¿Cacerías por interés?

Diego Ruzafa

 

Son muchas las críticas que se vienen vertiendo sobre Orgánicas sin escrúpulos y cacerías que se vienen dando sin ninguna seriedad, sólo por el interés del dichoso dinero que, aunque no queramos, es el que por desgracia mueve el mundo.

La «gestión» de dicho Parque, sobre todo por grupos «pseudo-ecologistas y salvadores de la flora y la fauna» había llegado a conseguir una proliferación tal de jabalíes que estaba creando grandes problemas a la agricultura y a la circulación vial, con graves accidentes para las personas.

Pero como de todo tiene que haber en la viña del Señor, de vez en cuando salen algunas personas que sin interés de ningún tipo y sólo movidos por su afición a la caza y por la «amistad con sus amigos» y también —cómo no— con una buena dosis de valor, se meten en unos berenjenales de mucho cuidado, a sabiendas de que al final van a quedar mal con sus más allegados.

Esto es lo que pasó el pasado día 18 de febrero.

En el paraje denominado Font Roja, termino municipal de Alcoy (Alicante), se dio una batida «por necesidad».

Se trata de un Parque Natural, cerrado a cal y canto durante 10 años para cualquier cacería. La «gestión» de dicho Parque, sobre todo por grupos «pseudo-ecologistas y salvadores de la flora y la fauna» había llegado a conseguir una proliferación tal de jabalíes que estaba creando grandes problemas a la agricultura y a la circulación vial, con graves accidentes para las personas.

La Consellería de Medio Ambiente contacta con el Club Monteros Alicante a fin de analizar la problemática y poner los medios a fin de paliar, en lo posible, el problema creado. Se toma la decisión de dar una «batida social».

Una vez estudiado el terreno donde se va a dar la batida por cazadores afines a la Sociedad de Cazadores «La Protectora» de Alcoy, termino municipal al que corresponde la mancha a batir, y presentado el estudio a Medio Ambiente, se considera que deben ser 80 los puestos, 14 rehalas las que participen en la cacería y 60 euros el coste por cazador.

Que, con el fin de evitar «privilegios» con «amiguetes», los que podían participar en la batida serían los 80 primeros que ingresaran en una cuenta corriente de la Sociedad de Cazadores los 60 euros, bloqueándose la cuenta cuando el número de puestos estuviera cubierto.

Así fue. Dándose el caso de que familiares y allegados de los organizadores se quedaron fuera de la cacería. Debemos hacer hincapié en el apoyo en todo momento de la Dirección del Parque Natural, así como de la Guardería de dicho Parque y los Agentes de Medio Ambiente que colaboraron como uno más en el desenvolvimiento de la batida.

En todo momento y, dada la dificultad del terreno —según podemos comprobar en las fotos adjuntas— y algún informe que nos puedan dar algunos de los que de esta página asistieron a la batida —como JG, JGJR, Virguez, Torpe, Garrido, Didac y alguno más— y que prácticamente no existían caminos para el acceso a las posturas, fueron dichos Agentes los que nos dieron a conocer los senderos y veredas para llegar al puesto.

Debemos aclarar que el terreno era infernal. Que muchos de los cazadores tuvieron que andar casi dos horas —cuesta arriba— hasta llegar a la postura.

La batida se desarrolló sin problemas y superando las expectativas. Se abatieron 34 jabalíes. Sin grandes trofeos.

Es de agradecer a la Organización que en la junta hubiera un Laboratorio Veterinario portátil que sobre la marcha analizaba los jabalíes para poder trasladarlos.

La junta se efectuó en el campo de tiro de la Sociedad de Cazadores de Ibi, lugar adecuado para poder dejar los vehículos y tomar fuerzas en el Bar.

El sorteo se celebró sin novedad y rapidez, controlándose la documentación de todos los participantes en la batida que, una vez sorteados, salían para la postura, dadas las distancias a que se tenían que colocar.

Consideramos que sería injusto no considerar la labor de Juan L. Albors (Director del Parque), Santano y José Luís (de la Guardería ), Octavio Fenollar (Presidente del Club de Caza «La Protectora» de Alcoy), Pablo, Cristóbal y los postores, así como miembros del Club Monteros Alicante que, sin interés ninguno, hicieron posible que la batida se llevara a efecto y que culminara con el éxito que se esperaba.

Del tema del Seprona y de los que ni vieron los perros… hablaremos otro día.

 

Diego Ruzafa

 

Comentarios (11)

Sólo Usuarios Registrados
Insertar Comentario

Usa un tono respetuoso y procura que tus comentarios sean relevantes y relacionados con el artículo. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Los comentarios inapropiados o en tono ofensivo podrán ser editados o eliminados.

En desacuerdo
Cerrojo
09/03/2006 12:11:09
Ya comentamos personalmente que no puedo estar de acuerdo en todo lo que dices de esa verbena debido a los comentarios de personas que asistieron y que, cuando se cerró la inscripción, no tenían ni idea de que se iba a cazar.
A uno de los dos nos toman el pelo, y yo no participé.
Saludos
Amigo Cerrojo.......
DIDAC
09/03/2006 20:51:51
El que no sabe es...... como el que no vé.

Salud y....caza

Didac
Amigo Didac ...
Cerrojo
10/03/2006 10:09:46
Pues ya sabes. Pide cita al oculista.
Saludos
Verbenas.
Kodiak
11/03/2006 13:09:35
Veamos Cerrojo y Didac, para hablar de verbenas, yo creo que lo mejor es hacerlo tranquilamente en una buena mesa, que seguro que todos encontramos la forma de mejorarlas para el futuro. De moderador ponemos a nuestro apreciado antropólogo y si se apunta Valhalla, incluso podemos animar el debate con algún Muga del 82 o del 85 (que los prefiero al del 94) que seguro sabremos apreciar. Claro que a una mala si Didac se decide a llevar las famosas gambas, pues siempre nos quedará un Barbadillo o según baje Valhalla de camino, ya nos trairá un Viña Sol.
Vaya "tío listo"
valhalla
13/03/2006 21:17:33
Nos ha "jodío" el Oso, !!!!!Y A MI TAMBIÉN ME GUSTAN MAS¡¡¡¡¡, por cierto del 2001 hay que guardar, cuando sea GR claro...

Bueno, 94 es lo que hay....

Un placer bajar, para discutir donde haga falta, aunque sabiendo del morro que calzan los comensales no se aceptará menos que un Bouza, Señorans o Clos Vougeot Borgogne, aunque si el porte va ha ser clásico nos debe sobrar con los incontestables caldos riojanos, con permiso de los del Duero y más permiso aún del Pago de Carraovejas, eso si, el café lo pongo yo.

Un abrazo
Jordi
Ya puestos
Kodiak
14/03/2006 23:33:02
Comenté en los foros no hace demasiado, que a pesar de no hacer un feo a algún Vega Sicilia Unico del 73 en la cena de la pasada Navidad, los vinos los disfrutan últimamente más los amigos que yo, pero puestos a pedir, si vienes traete tu que los tienes más cerca algún Pomerol con su profundidad y textura.

A cambio yo te llevo a Guara el próximo año el Muga del 85, y si lo encuentro en el zulo su reserva en forma de Prado Enea del 70.

El café te lo perdonamos, si el debate se pone interesante después de comer, mejor dedicarle la número 50 de esas Chateau de Ravigran de 1966 que aún me quedan.

Didac me salía más barato, se conformaba con un Estola, que por cierto le dare ... un año después de recibir las gambas.
Para los buenos Amigos de Torpe
Torpe1
15/03/2006 16:36:59
Gustosamente y encantado y como veo que lo que pretenden es además de juntarse en buena mesa y con mejor vino y por supuesto excepcional compañía como valhalla, Kodiac, Didac, Cerrojo y otro que apunto yo para poder discutir lo de la batida gustosamente apunto a JG, Virguez, Garrido, otro señor que nos acompaño que no recuerdo su nombre (el del Mármol y mi pequeño Amigo Alfredo, y por supuesto que uno que manda este escrito que si que participo en ella, a pesar de los pesares tengo que reconocer que a mi concretamente el trato fue exquisito y dejo un poco aparte a Didac por que estaba pendiente de la Organización de dicha batida, que supuestamente creo que es digno de destacar el buen trato de estos amigos y por supuesto que encantado de poder Compartir mesa mantel y mejor vino con todos ustedes cuando guste sobre todo si hay Vega Sicilia, jajajajajaja y también chuletón de Avila para así poder discutir bien el tema.

PD. Gracias a ustedes señores....y un placer.
A ver si al final......
valhalla
16/03/2006 9:10:54
Se celebrarán batidas o monterías de 60 euros y comidas de 300 euros por barba.... si es que estos cazadores estan..... pues como los romanos de Asterix.

Un abrazo
Jordi
Amigo Valh......
DIDAC
16/03/2006 15:02:21
Es que los monteros de chichinabo somos así.

Preferimos ir a monterias de 60 € que se matan 34 jabalies a que nos engañen en la comida.

Que ya lo dice Kodiak..... con las cosas de comer......no se juega.

Ahora a ver si de decide Torpe, habla con su amigo y montamos algo en Alpera.

Pero tienee que ser dee chichinabo. Poco coste, que se maten muchos y la comida de *****.

Salud y.....caza


Didac
Que cachondo Torpe.
Kodiak
17/03/2006 8:34:02
Tu lo que quieres es pillarme para ponerme a trabajar en la redacción de los contratos de arrendamiento. Si tengo un rato este fin de semana que es largo ya te envío más material.

En cuanto a las verbenas, creo que sería bueno centrarse en ellas, y proponer ideas que pudiesen convertirse en un protocolo, con el que tratar de convencar a los futuros organizadores, pues auténticas verbenas, por desgracia cada vez hay más, y problemas de seguridad, mala organización, repercusiones negativas en el medio, en los animales que habitan las manchas, problemas con los cazadores locales, cosas mal hechas, mala imagen y forma patética de actuar de algunos cazadores en muchos casos, así como un largo etc., son cada vez más comunes en nuestros montes.

fauna
fauna
19/04/2006 17:59:35
yo pienso igual

 

Leer más

Navegación
Ir al índice
Artículo siguiente: CCB: Concursos para Perros de Muestra | Jordi Barbeta
Artículo anterior: Me alegra el Anteproyecto de ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y me preocupa su relación con la Caza y la Pesca. | Víctor Mascarell
Otros artículos de Diego Ruzafa
Pero, ¿veremos patirrojas puras en 2016? (28/01/2016)
Artículos relacionados con 'Caza'
El presente de la Caza | Pipo
La frase que siempre se repite | Rayón
El dinero de la caza | José Luis Garrido
¿Timadores o...? | Rayón
En defensa de la caza: Ática | Virguez
Una cuestión de Justicia Legal: los Derechos de la Caza | ACCSA
R.N. de Cazorla, Segura y Las Villas | Rafael M. Barrachina
¿Admiración? a cada uno la que merezca… | Rayón
El primer día de caza | José Luis Garrido
¿Qué se siente cuando se mata un animal? | José Luis Garrido
El delito del furtivismo | Cesáreo Martín
El bosque de Sherwood | Pardal
Medio natural: ¿Gran parque de atracciones? | Joaquim Vidal
¿Sabemos de Caza? | Kodiak
Aprender a cazar con perro | Jesús Nadal
Efecto negativo de la Ley de Caza andaluza | José Carlos Taviel
Paisajes eco-compatibles | Jesús Nadal
Dinero bien usado, dinero desperdiciado | Julio Puertas
Sobre terrorismo cinegético | Rafael M. Barrachina
Ya no quiero ser Presidente de la RFEC | Rafael M. Barrachina
Los zorzales y sus cambios | Rayón
Corzos y atropellos: qué hacer para evitarlos | Asociación del Corzo Español
Mucho texto y pocos contenidos | Kodiak
La revolución insecticida y el progreso | Juan Jerez
Una trayectoria ejemplar | José Luis Garrido
Cómo aprender de los perdiceros veteranos | Miguel F. Soler
Morir por la caza | José Luis Garrido
¿Es sana la carne de caza? | Jesús SEVILLANO y otros
10 consejos para cazar conejos en verano | Paco Mateo
¿Por genética o por necesidad? | Rayón
La caza en su estado puro | Dámaso Jorreto
Las anátidas: un grupo en expansión | Palacios, Rodríguez y Yanes
La caza es verde | La Caza y su Mundo
Cada año hay más torcaces | Miguel Ángel Romero
Cuando el cazador hace de maestro | Miguel F. Soler
Piezas plomeadas, ¿dónde las busco? | Juan Salvador Calzas Prados
Corazón de león | Antonio Mata
¿Es compatible la caza de conejos y becadas? | Miguel F. Soler
Artículos relacionados con 'Modalidades'
Los puestos en la caza del jabalí al rastro | Pardal
Sobre las esperas nocturnas al jabalí | Rayón
El chaleco y la visión de las especies de caza | Adol
Caza con perros de madriguera | Josep Mir
¿Una modalidad falta de ética? ¿Por qué? | Rayón
¿Admiración? a cada uno la que merezca… | Rayón
Cada cosa en su tiempo y sitio | Rayón
Aprender a cazar con perro | Jesús Nadal
El reclamo y los pollitos de perdiz | Manuel Romero
Cuando canta la perdiz… | Manuel Romero
Los zorzales y sus cambios | Rayón
«Aficionados» y AFICIONADOS al reclamo | Manuel Romero
La utilización de reclamos vivos para la caza | Joaquim Vidal
El Isard, o lo que queda de él | Jordi Fabà
La paloma vuelve sobre sus pasos | Pablo Almárcegui
Maullidos… suspiros… bostezos… | Manuel Romero
Calor, luna y jabalíes: ¿Nos vamos de espera? | I. A. Sánchez
Defender nuestro derecho a cazar | Miguel A. Díaz García
Vicios y resabios del reclamo | Damián Fermín Vaquero
¿Qué eliminar primero, modalidades o «cazadores»? | Rayón
¿Son compatibles las esperas con las monterías cochineras? | Santiago Segovia
Claves para tener éxito en las esperas al jabalí | Francisco Carrillo
Tirando a palomas | Cazarmás
¡A montear! | Grupo Vigilancia y Gestión
El muflón | Alberto Aníbal-Álvarez
Así es el verdadero cazador a rabo | Miguel Ángel Romero
Zorzales | David Rubio Alza
La tecnología y la becada | Ricardo V. Corredera
Cómo poner las perdices a tiro | Miguel F. Soler
A las perdices | Andrés López
Esperas: ¿el calibre es la cuestión… o es una cuestión de calibres? | Pedro A. Suárez
Conejos: esperas y recechos entre olivos | Miguel F. Soler
Luces y sombras | Pedro Fernández-Llario
Cazar con seguridad | Antonio Bello Giz
A perro y hurón | Juan Miguel Sánchez Roig
Caza del zorro con perros de madriguera | Andrés Cano Bote
La urraca, un escurridizo objetivo | Andrés López
Ansares en las marismas del Guadalquivir | Rafael Rodríguez
Perdices y perdiceros de alto rendimiento | Miguel F. Soler
Tras los jabalíes con perros de rastro atraillados | Alejandro Lorenzo
El perro de sangre: Primeros pasos | Juan Pedro Juárez
El perro de sangre: Iniciación del cachorro | Juan Pedro Juárez
El reclamo y otras modalidades: cazar o no cazar | Miguel Ángel Díaz
El perro de sangre: El porqué de las cosas | Juan Pedro Juárez
El perro de sangre: Camino hecho y por hacer | Juan Pedro Juárez
El perro de sangre: La homilía de los humildes | Juan Pedro Juárez
El perro de sangre: Pinocho y su nariz | Juan Pedro Juárez
Los zorzales, una alternativa en tiempos de crisis | Cristóbal de Gregorio
El perro de sangre: La perfección no existe | Juan Pedro Juárez
Gorgonio, de caza con Delibes | Jorge Urdiales
Quiero organizar una montería cochinera: ¿cómo lo hago? | Santiago Segovia
 

Avisos legales | redacción@club-caza.com
© club-caza.com 2002/2010
Desarrollo: niwala.com

CDC