El albinismo en la fauna silvestre

Joaquim Vidal

 

Las cosas raras o que salen de lo normal, siempre nos atraen, causan admiración, extrañeza y curiosidad. Es un instinto propio de los seres vivos, principalmente de sangre caliente. A mí el albinismo en la fauna siempre me ha cautivado. Los que me conocen saben de mi pasión por la ornitología, por el estudio y observación de las aves y la gestión de la fauna en general.

El albinismo es la incapacidad que tienen algunas células de producir un pigmento que se denomina melanina, que lo sufren los seres vivos que han heredado poca cantidad de este pigmento.

El pasado año tuve una experiencia excepcional y me decidí a escribir este artículo. Este verano pasado estuve observando y siguiendo casi a diario, hasta el 15 de julio, un bando de gorriones (Passer domésticus) que estaba formado por 17 individuos. Cada mañana al llegar a mi lugar de trabajo —a las afueras de Tarragona ciudad— depositaba en el suelo una ayuda alimenticia formada por migajas de pan triturado, y hasta cinco semillas diferentes, a las que los pájaros no le hacían «ascos». El grueso del grupo estaba formado por gorriones, en edad juvenil, a los que sus padres alimentaban en el mismo lugar. También acudían a la cita seis urracas (Pica pica), cinco tórtolas turcas (Streptopelia decaocto), tres lavanderas blancas (Motacilla alba), y algunos jilgueros y verdecillos. También rondaban por allí dos gatos domésticos, de esos que no son de nadie pero siempre encuentran a alguien que les da alguna cosa para comer. Yo cada día igual, comida para los pájaros excepto el fin de semana en que no voy a trabajar.

Al cabo de unos días me doy cuenta de que hay un pájaro joven más claro que el resto del grupo. Pasan los días y se hace más evidente que, cuando levantan el vuelo, hay uno que clarea más. Decido observarlos con unos prismáticos y por fin descubro que la pigmentación de uno de ellos es más clara. Mientras tanto, cada día acuden a la cita todos los pájaros que enumero en un principio, sólo que ahora también viene una torcaz, y los gatos también. Siguen pasando los días y se hace más notoria la diferencia de que un gorrión ya tiene las primarias y las secundarias totalmente blancas. Parecía como si en el grupo hubiera una canario blanco. El obispillo y el dorso son más blancos que el resto de sus hermanos, que es de marrón claro. ¡OH, ES UN GORRION ALBINO! Había leído bastante sobre este tema y había visto varias fotografías, pero no había tenido la oportunidad de ver todo el proceso tan de cerca. Se podía adivinar ya que se trataba de un gorrión macho por el color oscuro de su capirote y garganta. Pero un lunes se acabó el pájaro albino. Ya no estaba, los conté con la ayuda de los prismáticos y faltaban dos. ¿Posiblemente los gatos? ¡Demonios!

El albinismo es la incapacidad que tienen algunas células de producir un pigmento que se denomina melanina, que lo sufren los seres vivos que han heredado poca cantidad de este pigmento. Puede ser total, parcial y uniforme, y se da en cualquier parte del cuerpo. En este fenómeno de albinismo se da un caso entre varios miles de ejemplares en cada especie animal. Afecta a mamíferos, aves, peces, reptiles y a las personas de todas las razas. La naturaleza ha dotado a las especies faunísticas de una coloración que las caracterizan, según clima y hábitat donde se desarrollan. Así, en general, en las aves hembra los colores son más apagados y no tan vistosos, hecho que favorece pasar desapercibidos frente a sus predadores, sobre todo, en época de cría. ¿Se imaginan las posibilidades de supervivencia de un ave albina en su medio natural?, es como un reclamo, como una diana que se hace muy visible a sus predadores naturales. ¿Qué me dicen de una becada blanca en medio del bosque en un día lluvioso del mes de enero? Sencillamente como un pañuelo blanco, ¿verdad?

No confundir el albinismo que puede sufrir la fauna con el zorro polar o ártico (Alopex lagopus), el búho nival (Nyctea escandiaca) o la perdiz nival (Lagopus mutus), presente en Catalunya en la zona pirenáica por encima de los dos mil metros y catalogada en el libro rojo de los vertebrados de España. A estos últimos la naturaleza los ha dotado de una estrategia que les facilita la supervivencia frente a los depredadores cuando cambian las condiciones climáticas en el medio natural en el que viven, pero se da la paradoja de que cada año se reducen las nieves en el Pirineo, y no siempre en las mismas fechas. En los últimos cincuenta años los glaciares han disminuido al 50%, quedando las perdices nivales desprotegidas de sus predadores naturales alados al destacar su blancura en los terrenos pirenaicos y faltar el manto blanco de la nieve.

Me comentaba mi amigo Andreu Pujol que de joven, cuando iba con sus compañeros persiguiendo los pajarillos con la escopetilla de plomos —¡que tiempos aquellos de la vieja escuela!— tuvo una experiencia con una ardilla completamente blanca, a la que no pudieron naturalizar por haberla estropeado sus perras. También he podido leer que los agentes rurales retiraron de la carretera de Ivorra (La Segarra-LLeida) una jineta albina atropellada, y un cazador del Vallés Oriental (Barcelona) vio una garduña —de medio cuerpo hacia arriba— completamente blanca. Sería interesante para los lectores de este artículo compartir citas y experiencias.

 

Comentarios (13)

Sólo Usuarios Registrados
Insertar Comentario

Usa un tono respetuoso y procura que tus comentarios sean relevantes y relacionados con el artículo. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Los comentarios inapropiados o en tono ofensivo podrán ser editados o eliminados.

Otros casos.
i-saphan-im
10/02/2006 21:50:42
Muy buenas a todos!
Después de leer este artículo, me han vuelto a la memoria algunos casos muy semejantes a los descritos.
Hace varios años, 8 ó 10, que ví por primera vez un gorrión con las alas blancas, en un pueblo de Jaén dónde estudiábamos el bachillerato. Al principio me pareció muy raro, pero poco a poco fue más frecuente observar otros ejemplares con principio de albinismo, algunas rémiges, alas enteras, pero no más.
En la ciudad de Córdoba fue donde volví a ver casos de gorriones albinos, pero la extensión del plumaje afectada era mucho más amplia, no sólo transcendía a las alas, también el dorso y los flancos se mostraban blancos.
El último de los casos, y el que más me ha llamado la atención, pues, aunque he oído hablar mucho sobre las perdices con rasgos albinos en la naturaleza, que si son "gallos de banda", pájaros valientes que son muy buenos para reclamo... Pues la pasada semana, viajando en tren, desde la provincia de Granada en dirección Jaén, disfrutando del paisaje de estas zonas y de los conejillos de las orillas; pude observar un par de perdices, en las que una de ellas tenía todo el dorso blanco, no afectando a las alas. Me quedé helado.

Esto es lo poco que he podido ver,

Un Saludo.
Sin Título
marti23
12/02/2006 20:02:07
Hola a todos yo en mis catorze años de vida he tenido la oportunidad de observar más de 10 jabalies semi-albinos pero ya e visto uno de el todo
Creo que te equivocas...
joanpa
13/02/2006 13:11:52
... o a lo mejor me equivoco yo. Pero creo que un animal es alvino cuando todo su cuerpo posee despigmentación incluso sus ojos, siendo estos de un color más claro. Cuando posee partes de su cuerpo de color blanco creo que es otro fenómeno del cual desconozco su nombre y su fundamento; cuento esto porque yo también he estado en contacto con animales de este tipo.
Yo soy un aficionado a la caza de aves fringilidas para el canto como jilgueros , pardillos, ... y me he encontrado un par de veces con animales de este tipo. La primera vez capturé un pardillo con toda su cabeza blanca y un poco en su dorso (fenómeno que no creo que sea albinismo) lo mantuve durante unos años y cada muda se hacía más blanco.
Mi segunda experiencia fue la de un verdecillo, que capturó un amigo, de un color acalamerado claro que se movia dentro de un bando de su misma especie donde destacaba entre sus congéneres. Este animal creo que si respondía al fenómeno del albinismo, aunque no estoy seguro. Así que si estoy equivocado espero que me lo digais, hasta la otra...
Gorrión blanco
gexteban
15/02/2006 23:42:27
Mi hermana tiene en su casa un gorrión totalmente blanco.
Si alguien está interesado en más información sobre el caso mi e-mail es recov_a@yahoo.es
Sin Título
p22galim
16/02/2006 1:22:12
EN MI PUEBLO DEL NORTE DE CORDOBA SE HAN DADO ALGUNOS CASOS DE ALBINISMO POR EJEMPLO UN VECINO HACE YA UNOS 20 AÑOS OBSERVO EN SU CORTIJO UN BANDO DE POLLOS DE PERDIZ EN EL Q TODOS LOS POLLOS TENIAN MEDIO CUERPO BLANCO LOS CUALES SE DESARROLLARON SIN PROBLEMAS YA Q A LOS POCOS MESES ABATIO UN PAR Q LOS TIENE DISECADOS EN SU CASA,ESTOS TIENEN TODO EL PECHO BLANCO.
TAMBIEN EL AÑO PASADO A MI SE ME DIO UN CASO EN EL Q ESTANDO DE MONTERIA ABATI UN ZORRO BLANCO CON LOS OJOS AZULES Y TODO POR LO CUAL CREO Q SE TRATA DE UN CASO DE ALBINISMO BASTANTE CLARO.
Y EN LO REFERENTE A LO DE LOS GORRIONES DE CORDOBA POR MI BARRIO SE VEN BASTANTES PERO NO COMPLETOS SOLO ALAS.

UN SALUDO
albinismo
marvisa
16/02/2006 20:07:58
Hola yo tambien cace y embalsame un zorzal albino en la sierra norte de Sevilla parecido al que aparece en la foto
Sobre el Albinismo
EDU.
16/02/2006 21:40:54
Soy Eduard tengo una parcela la cual me vienen muchas aves silvestres, pero ay una muy curiosa que es un Mirlo el cual tiene unas plumas blancas en la parte del ojo y en la Ala ?esto puede ser Albinismo¿ por favor si pueden contestarme solo es para saberlo....un saludo ....GRACIAS


Albinismo....
Fabian
17/02/2006 15:01:23
Hola a todos...yo he cazado una Bisbita albina.

Un saludo.
Albinismo en fauna silvestre
"Grivettes"
24/02/2006 21:37:02
Hola Edu, referente a la observación que haces de un mirlo común (T. merula) el hecho de que tenga una pluma blanca en linea con el ojo, y siguiendo longitudinalmente tambien una pluma en el ala, seguramente obedece a la herida o rasguño que puede haberle originado un perdigón objeto de la caza. Este fenómeno tambien lo he observado en tordos y sobre todo en torcaces, a las que se les enquista la herida, con lo que cambian de color sus plumas. Gracias y saludos. Joaquim.
Albinismo en fauna silvestre
"Grivettes"
24/02/2006 21:50:01
Hola Joanpa, no creo que te equivoques, ya que se barajan varias hipótesis. Conviene que diferenciemos bien el albinismo de las especies silvestres, como anomalia de su pigmentación, con las especies silvestres que utilizan como estrategia de supervivencia por el habitat que ocupan el cambio de color de su piel, fenómeno que les ha dotado la madre naturaleza y esto se da en la perdiz nival, y el zorro ártico por mencionar alguno.Además hay otro factor ha añadir como es el mestizaje, que se produce cuando hay hibridación entre animales de la misma especie, pero unos son silvestres y los otros proceden de la estabulación osea que han sugrido una manipulación genética, para el consumo humano. Asi suele suceder con el jabalí, (se aparaea con el cerdo doméstico) y el ánade real de igual forma con los miles de patos, que hay en charcas y lagos particulares,en los humedales de nuestra geografía, por citarte un ejemplo (objeto muy peligroso estos días por lo dela gripe aviar) Un saludo amigo. Joaquim.
ejemplares albinos
Rafa
25/02/2006 23:52:01
Hola,

Si estáis interesados en ver animales albinos consultar http://www.messybeast.com/albinism/albinism.htm
En esa página se pueden ver ejemplares albinos naturalizados en museos, algunos muy familiares como el tordo, el mirlo o la urraca. La página está en inglés.

Saludos,
Rafa
Mirlo pinto
haka
08/03/2006 14:27:18
Alrededor de mi casa tengo controlado desde navidad un mirlo comun pinto muy marcado. A ver si sigue por aqui y cria para ver como sale su descendencia.
Ademas he visto una becada disecada similar a la de la foto de esta pagina y otra cazando que me dio al botar un tono acerado. Me quede mirandola como un tonto y luego no la vi mas.
Agur
Albinismo
Aitor de Ibil
04/12/2006 21:16:54
En el parque de la Taconera de Pamplona, en los fosos de las murallas que rodeaban la vieja Iruña hay una especie de zoo con varios tipos de animales. Pues bien el año pasado trajeron una cierva albina, no me pregunteis de donde la trajeron. Tampoco me pregunteis como es porque tdavía no he ido a verla.
Además, hace dos años cazando en mi pueblo, en el Pirineo navarro, matamos un jabalí muy claro, era como rubio, y no era un macho viejo canoso. Por allí nadie habia visto nada igual hasta entonces. Yo no se si serís albino a no pero de todas formas formas era un bitxo muy raro.

SALUD
Aitor

 

Leer más

Navegación
Ir al índice
Artículo siguiente: Plaga de meloncillos en Andalucía | José Carlos Taviel
Artículo anterior: Los zorzales y sus cambios | Rayón
Otros artículos de Joaquim Vidal
Medio natural: ¿Gran parque de atracciones? (28/06/2004)
La utilización de reclamos vivos para la caza (27/04/2006)
Cazar no es matar (29/11/2005)
Octubre maravilloso (26/10/2015)
No os esforcéis: no nos entenderán (16/05/2016)
 

Avisos legales | redacción@club-caza.com
© club-caza.com 2002/2010
Desarrollo: niwala.com

CDC