Pruebas de base, una necesidad imperiosa

César González

 

Este artículo está animado por lo que yo creo que es una clara dejación de funciones que los Clubes de Raza realizan. Esta dejación no es otra que la ausencia de pruebas que fomenten la “cantera” en lo que a perros de muestra se refiere. Y es que la Gran Busca está muy bien y el trabajo que año tras año se realiza es fenomenal; pero no sólo de ese tipo de concursos puede vivir nuestra cinofilia.

...¿O es que acaso lo que interesa es que haya pocas personas que participen de la cinofilia para poder repartirse el tema entre unos pocos?

Es evidente que en nuestro país muy poca gente comprende el significado de las pruebas de trabajo para perros de muestra, cosa lógica por otra parte, dada la idiosincrasia que anima a la caza en nuestro país. Pero es una labor propia de los Clubes de Raza dar una difusión de todo lo que concierne a la raza que representan y entre las cosas más importantes que concierne a las razas está el explicar su selección a través de las pruebas de trabajo.

Como es lógico, para animar a la gente a acercarse a los concursos no se puede empezar con la Gran Busca, pues si uno no sabe lo que es un coche difícilmente puede entender los logros que un Campeón del Mundo de Fórmula 1 realiza. De la misma forma, si uno no comprende un concurso de perros de muestra, tampoco podrá entender el trabajo de los fórmula 1 de la cinofilia que son los perros de Gran Busca. Por tanto hace falta acercar a la gente a las pruebas de trabajo y eso se consigue con concursos de base, de fácil acceso y en los que el principiante pueda obtener resultados fáciles que le animen a continuar con esta ardua afición.

Yo creo que son tres tipos de concursos los que fomentan la base: los PAN, los DIN y los concursos en solo sobre caza de granja. Pues bien si repasamos cuantos de estos concursos se realizan en España organizados por los Clubes de Raza, vemos que en el caso de los PAN, se suele hacer uno por Club al año, el DIN desconozco si se hace alguno y los concursos en solo sobre caza de granja no se hace ninguno.

¿Pero cuál es la razón por la que ocurre esto?. La duda que tengo es si es sólo un problema de dejadez o también intervienen los intereses creados; pues muchas veces, cuando una persona nueva va a ver un concurso, se le mira como a un bicho raro, se le echa poco a poco y somos pocos los que solemos acercarnos a ellos, para interesarnos por la razón que les mueve a ir a presenciar la prueba. En esto hay una diferencia con lo que Alberto Arciniega me relataba en relación con Gran Bretaña, donde al ver a una persona nueva, inmediatamente se dirigieron a él y le presentaron a todos o casi todos los que allí concurrían, obteniendo solo muestras de amabilidad a cambio de su presencia. Qué diferente de nuestra España querida y qué triste a la vez.

Además, en los pocos concursos de este tipo que se organizan se suele conceder un premio al mejor perro del PAN; pues bien, este perro, las veces que lo he visto yo, ha sido un perro joven que va como un loco a lo lejos, normalmente llevado por un profesional y que ya está corriendo o a punto de correr en Gran Busca y al que luego se le lleva a poner una codorniz atado de la correa (pues en el recorrido no ha puesto ninguna), con lo cual al final uno no sabe si muestra, mea o qué hace, ante el estupor general de las personas no iniciadas que allí se encuentran.

Cuando estás dentro de un Club o hablas con los Presidentes de los mismos y les comentas la necesidad de abrir la cinofilia a tantos chicos jóvenes, que se acercan a verla, a través de los concursos de base siempre obtienes la misma respuesta relativa a que eso estropea la selección de la raza, que no sirve para nada, que un PAN lo pasa un gato, etc. Pues bien, yo me pregunto a qué selección de perros se refieren, pues cuando veo los mejores perros de nuestro país suelen ser perros importados de Francia o Italia, o a lo sumo hijos de perros de esos países, a los que se les llama españoles por serlo su propietario.

Otro hecho notable es el siguiente: desde que yo empecé a ver concursos de perros hace unos cuantos años, he notado como en la Caza Práctica, que es la más asequible para los aficionados, los presentadores amateurs de perros han ido disminuyendo poco a poco a la vez que el número de perros presentados también lo hacía. Por tanto, creo que es primordial para la cinofilia española la realización de concursos de base que acerquen de nuevo los amateurs a las pruebas, para aumentar el número de perros en competición y el de propietarios de los mismos.

Y que no se preocupen los señores Presidentes por la selección, que en lugar de empeorar mejorará. Pues si nuestro Fernando Alonso ha llegado a ser Campeón de Fórmula 1 ha sido porque empezó corriendo en categorías de base como karts, etc. y si la selección española de fútbol se nutre de buenos profesionales, es porque en el fútbol siete, alevines, etc hay miles de chicos jugando, porque digan lo que digan, de la cantidad nace la calidad. ¿Alguien se imagina que en toda España hubiese veinticinco chicos jugando al fútbol en categoría alevín? podríamos extraer de ahí veinticinco profesionales de alto nivel para la selección española?. Yo creo que sería imposible, pues lo mismo ocurre con los perros, si tenemos media docena de propietarios y diez criadores, mal podemos mejorar la selección, otra cosa sería que hubiese cien propietarios y ciento cincuenta criadores, seguro que de ahí obtendríamos excelentes perros de concurso. ¿O es que acaso lo que interesa es que haya pocas personas que participen de la cinofilia, para poder repartirse el tema entre unos pocos?, lo desconozco; pero desde luego por el camino actual no vamos bien, eso seguro.

Yo creo que el modelo que deberíamos seguir es el modelo francés, es curioso que nuestros Presidentes consideran a los perros franceses una mierda, curioso cuando luego se importan muchos perros de ese país o se va a cubrir allí y más curioso si se miran los resultados de perros franceses y perros que de verdad sean españoles, no de un propietario español. Sieff de L'escalayole acaba de ganar el Campeonato de Europa Pointer de Caza Práctica, este perro también se había clasificado en 2004 con un RCACIT, consiguiendo el Subcampeonato; pero es que además en el Campeonato de Europa Pointer de Gran Busca el año pasado tanto Okland como Otis se clasificaron (este último se proclamó subcampeón) y que decir si nos remontamos más atrás con la victoria de Nutsie y Nino el mismo año. En setter no sigo tanto el tema; pero a veces pregunto a gente que entiende de la raza y te hablan de montas que han hecho con Hulk u Or de Val D'autan; perros también franceses. Este año acaba de ganar el Campeonato de Europa Setter de Caza Práctica Ferrol de la Armuña ; perro fruto del trabajo de ese gran profesional que es César Villamiel, sin embargo esto no es más que una isla feliz en el mar de malos resultados que arrastramos, por otro lado hay que recordar que este perro es hijo de Tito (perro de nacimiento italiano) con una hija de España (perro de nacimiento también italiano), y es que yo pienso que ya está bien de mirarnos el ombligo y que hay que empezar a trabajar por nuestros perros españoles de verdad. Además si repasamos las genealogías de muchos de los perros franceses nombrados vemos que no sólo son nacidos en ese país sino que muchos de ellos poseen antecedentes incluso en varias generaciones atrás de su mismo país.

Por todo lo citado, propongo como modelo a seguir el que utiliza el Pointer Club Francés con sus delegaciones, las cuales realizan cada una de ellas un PAN, de donde salen seleccionados varios perros por delegación que disputan en Espalem la final de jóvenes pointer. Como nos han dicho alguna vez que este sistema no sirve como selección voy a citar algunos perros que han corrido en diferentes años en Espalem y lo que están haciendo ahora o han hecho en el pasado:

Año 1999

  • Nick de la Betoule – Este perro ha sido Subcampeón del Mundo de Caza Práctica y mejor perro del ranking del Pointer Club Español para Caza Práctica en el año 2004, de la mano de nuestro Lorenzo Urra.
  • Nikita de Fondjuan – Esta perra ganó la trompeta de oro en el año 2003 y además de varios resultados en competiciones de Caza Práctica y Busca de Caza es la madre de Run de Fondjuan
  • Nora du Bois des Perches – Esta perra con varios resultados en competición es la madre de Punto des Buveurs d'air

Año 2000

  • Otis des Buveurs D'air- Que decir de Otis que muchos no sepan ya, ha sido Subcampeón del Campeonato de Europa Pointer de Gran Busca (ellos dicen vicecampeón pero en nuestro idioma suena un poco mal), está en el libro de honor del Pointer Club Francés en la categoría de Gran Busca y es padre de Rexie des Landes du Pech, hembra que también está en el libro de honor del Pointer Club Francés en la categoría de Caza Práctica.
  • Punto de Buveurs D'air- Subcampeón de la Copa de Francia de Primavera 2005 en Gran Busca y Vencedor de la Copa de Francia de Otoño en el año 2004. También se encuentra en el libro de honor del Pointer Club Francés de Gran Busca.
  • Pitchoun des Buveurs D'air- Este perro también está en el libro de honor del Pointer Club Francés en las categorías de Gran Busca y de Busca de Caza.
  • Pythie de L'isle D'alzee- Esta perra ha competido en Gran Busca de la mano de nuestro Jose Condado obteniendo buenos resultados. Está también en el libro de honor del Pointer Club Francés en la categoría de Gran Busca.
  • Owen de L'auro- Otro perro que está en el libro de honor del Pointer Club Francés en la categoría de Gran Busca.
  • Pitbull de Coucareille- Este perro tiene el honor de ser el padre de Run de Fondjuan.

Año 2001

  • Pythie de L'isle D'alzee- De nuevo repitió participación en este año, lo que demuestra el interés que en Francia tiene esta prueba. Los datos suyos están en el año anterior.
  • Rocco de la Pedrisette- Este macho está compitiendo actualmente en Gran Busca de la mano de Jose Condado.
  • Pythagore des Buveurs D'air- Este perro está en el libro de honor del Pointer Club Francés en la categoría de Caza Práctica.
  • Prince D'aspe et D'ossau- Este perro es propiedad del que fuera Presidente del Pointer Club Español Ricardo Manso y ha participado representando a nuestro país en el Campeonato de Europa Pointer de Gran Busca. Ha corrido en competiciones de Gran Busca conducido por Nicolás Boneterre.
  • Perle de la Tour de Vayrols- Esta perra está en el libro de honor del Pointer Club Francés en la categoría de Caza Práctica.
  • Run de Fondjuan- Que no decir de Run, todo lo que se diga de este perro es poco. Es el único perro de su propietario, que es un amateur. Caza durante la temporada cuatro y cinco horas en montaña y luego obtiene resultados en concurso, y que resultados. Además de algún CAC en Busca de Caza en Primavera ha obtenido en montaña los siguientes resultados; CACIT en 2002 en Aubisque, mejor pointer del Soulor 2003, repitió el mismo galardón en el 2004 y este año ha sido el mejor perro en la prueba que tan perfectamente organizó el Setter Club en el Valle de Arán de la mano de Roque Caparrós. Creo que es el sueño de todo cazador. Si todos los perros que hay en competición fuesen como Run seguro que otro gallo nos cantaría a todos.
  • Remember du Gouyre- Este perro es propiedad de Miguel Parra, y actualmente alterna los concursos de Gran Busca conducido con Patrick Teulieres, con los de Caza Práctica conducido por Miguel. Es un excelente perro que ha sido seleccionado varias veces para el Campeonato de Europa de Caza Práctica y también para el de Gran Busca. Como vemos, nuestras selecciones, tiran bastante de la “mierda”, que según algunos Presidentes de Club se cría en Francia y que sale de sus concursos de base. Yo no opino que sea mierda, más bien al contrario.
  • Rea de la Cense aux Lievres- Perra con múltiples resultados tanto en Busca de Caza de primavera como en Caza Práctica y Montaña.

Año 2002

  • Ronix du Ruisseau des Blanquieres- Este perro ganó el Premio Navette en el año 2003.

Año 2003

  • Sirene du Mas du Zouave- Esta perra fue la vencedora del Premio Navette 2004.
  • Texas des Tucs Landais- Este perro a pesar de su juventud ya está en el libro de Honor del Pointer Club Francés en la categoría de Gran Busca y ha vencido en el Premio Navette 2005.

Como vemos a medida que nos acercamos a la fecha actual y debido a la juventud de los perros que han participado en Spalem en estos últimos años el número de éxitos disminuye, lo cual, por otra parte es lógico, pues a muchos les falta aún por alcanzar la madurez. Hay que decir que además de lo citado muchos de estos perros tienen excelentes calificaciones en Belleza venciendo algunos en la National D 'elevage y obteniendo otros el premio a la mejor expresión pointer en la misma. Por supuesto hay muchos más resultados de menor entidad con CAC y CACIT de más perros en Busca de Caza y Caza Práctica, así como perros que no han corrido en Espalem por ser eliminados en la selección que hace la región a la que pertenecen por otros que sí participaron y que, con posterioridad, han obtenido resultados brillantes. Pero como no se trata de aburrir a la gente si no de dar unas pinceladas de lo que se puede obtener en los concursos de base, me he limitado a poner algunos de ellos.

También quiero incluir aquí lo que se dice en la página 31 del Boletín del Pointer Club Francés del primer semestre del 2005 referente a la selección de los perros que fueron al Campeonato de Europa Pointer de Caza Práctica en el otoño de 2004, que es lo siguiente:

“La selección estuvo compuesta por cuatro machos y dos hembras, tres perros de tres años y uno de dos años y sobre todo cuatro perros de amateurs, como si fuera Espalem...”

Y más adelante añade:

“Pero no hay nada extraño, todos provienen de promociones de Espalem”

Parece que los franceses (quien firma esto es el señor Deguillaume), a diferencia de los que presiden nuestros Clubes, lo tienen bastante claro en lo que respecta a la importancia de los concursos de base, y recordemos que en ese Campeonato Sieff de L'escalayole fue subcampeón de Europa con un RCACIT en la segunda jornada.

Finalmente decir que el Pointer Club Español aprobó hace varios años en su asamblea la celebración de un Derby (copiando el modelo italiano y no el francés), un derby donde los perros debían ser de un nivel de Gran Búsqueda, pues bien, nunca se ha celebrado ninguno, según se comenta por falta de perros. Y yo me pregunto, ¿si no se hace nunca, ni se le da publicidad, como podemos saber los perros interesados en participar? Y una segunda pregunta, ¿si no hay perros suficientes para hacer un Derby debido a la exigencia de la Gran Búsqueda que es enorme y muy pocos perros salen capacitados para competir en esa disciplina, no sería mejor hacer una prueba tipo Espalem con una exigencia de Caza Práctica, que haría que muchos más perros jóvenes pudiesen acceder?

En mi opinión, es mejor hacer algo aunque sea con cinco perros que nada, pues de cinco perros se puede pasar a ocho; pero de un año nada y al siguiente lo mismo, nada se puede obtener. Y que no se preocupen por la selección de la raza que cuando haya treinta personas presentando en Caza Práctica el nivel de los perros será mejor que con diez y hasta es posible que consigamos alguna mierda de perro como Sieff de L'escalayole, que por cierto es el nuevo Campeón de Europa. Yo me apunto a tener tan mala selección como ellos y obtener sus mismos malos resultados.

 

César González Cabo, Argull.

 

Comentarios (8)

Sólo Usuarios Registrados
Insertar Comentario

Usa un tono respetuoso y procura que tus comentarios sean relevantes y relacionados con el artículo. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Los comentarios inapropiados o en tono ofensivo podrán ser editados o eliminados.

No creo que nadie te quite la razón
joanpa
27/12/2005 11:32:16
Yo soy un joven cazador que siempre ha disfrutado de buenos pointers procedentes de perros destacados en competiciones, pero nunca me había mostrado interesado en estas pruebas.

Desde hace unos años me he mostrado interesado en todos los tipos de pruebas que existen para nuestros perros de muestra, y me han parecido bastante interesantes como una alternativa o complemento a la caza tradicional. Pero mi interés se ve frenado al ver que en todas estas competiciones SÓLO participan perros de criadores y adiestradores profesionales, por lo que la participación para gente que se inicia como yo la veo muy difícil (como ejemplo: si un joven está jugando a fútbol en regional y lo ponen a jugar en primera su papel será desastroso y se hundirá en poco tiempo).

Por esto te doy toda la razón para que propongamos entre todos los interesados la creación de pruebas de iniciación o para aficionados, y que no existan solamente pruebas de "primera división" para los de siempre.

Sin Título
Argull
29/12/2005 21:30:57
Pues algunos, aunque no lo creas lo hacen y son los que mandan. Pero yo creo que es más por intereses creados que por que no sepan que sí hacen falta.
De todas formas si a gente como tú le gusta a mí me basta. Espero que la gente joven empiece a moverse y desplace a aquellos que, cansados y sin ideas, ya sobran en el poder. Entonces tendríamos esas pruebas y muchas más cosas interesantes.
Un saludo
ya es hora!!
gclcala
30/12/2005 20:48:14
Hace mucho tiempo que llevo pensando en empezar en el mundo de la competicion con perro de muestra pero a uno se le quitan las ganas al ver en revistas especializadas las mismas caras una y otra vez, no podiamos promover de una vez por todas una "liguilla" primero territorial y mas tarde nacional paralela a estos eventos, no sera por falta de cazadores interesados, pero...¿se mojarian en un principio las sociedades locales?, ¿como se le puede dar un impulso?, espero que consigamos entre todos un cambio, para bien, que todos podamos disfrutar segun nuestras limitaciones, aqui esta mi apoyo incondicional
Sin Título
Argull
02/01/2006 21:33:22
La idea es buena; pero dificil de realizar. Algo así debería ser canalizado a través de la Federación. Cuando el rollo del LOFEC tuvo la oportunidad de hacerlo y se quedó a medias con concursos tan poco objetivos y más inútiles aún que los otros. Ahora se han unido al carro de los concursos existentes y también se han olvidado de la base y los cazadores. Lo único que hicieron fue colocar alguno de sus jueces hechos en la Federación dentro de la Canina. Una pena; pero ellos debieron planificar algo como lo que tú propones.
Ya tengo ganas.
joanpa
16/01/2006 17:46:21
¿Cuando nos vamos a empezar a mover? Me gustaría saber cuando se va a proponer realizar algún tipo de concurso de este tipo, porque pienso estar allí para apoyarlo.
PRUEBAS DE BASE
javi42
24/03/2006 10:18:20
Hola amigos:
Yo solo llevo un año asistiendo a todas las competiciones que se celebran a una cierta distancia de mi domicilio, y no he visto ninguna animadversion hacia mi, lo que si he echado de menos es que cuando estas viendo a un perro (y normalmente hay entendidos por los aledaños) nadie se preste cuando ve a un principiante a explicarle lo bueno y lo malo que hace este o aquel perro, asi como explicarle las normas de las diferentes competiciones.
NO TODOS SON IGUALES
perdiguero burgos
23/08/2006 0:36:26
En cuanto al articulo estoy de acuerdo en bastante aunque no en todo,no solo existen pointers y seters(perdon ,no se si se escribe asi)hay unas cuantas razas mas, que si hacen sus pan,mt o como quieran llamarlo.Que yo sepa el breton, el braco y por supuesto el perdiguero de burgos hacen sus pruebas,de los primeros me consta del perdiguero lo constato ya que yo participo desde que tengo mi perra y te puedo asegurar que en esas pruebas no se deja de lado a nadie y si es desconocido con mas motivo,otra cosa es que te quedes en un rincon y no digas ni "mu".En cuanto al valor que le damos a las pruebas, para la Asociacion es vital ya que sin ellas no podriamos seleccionar los ejemplares reproductores, luego claro esta se hace a modo de concurso con tu puntuacion y demas para dar el trofeo de la asociacion,pero la mision fundamental es la seleccion.
Yo llevo 4 años asistiendo y participando,pero la Asociacion Española del Perdiguero de Burgos lo lleva haciendo 25 años,con lo cual por eso te digo que no todos son iguales y que generalizar siempre te deja mal.
Un saludo,Candi.
Sin Título
Argull
15/10/2006 18:24:58
Bueno la prueba de Nava podemos calificarla como una interesántisima prueba de base, organizada en este caso por una sociedad de cazadores.
En cuanto a lo que dice Candi tiene toda la razón; yo me refería a los Clubes de las cuatro razas más numerosas de perros de muestra. Ultimamente el Club del Bretón ha tomado un camino diferente y se está interesando mucho más por la base, se nota con la presencia de mucha gente joven en esa raza. Por tanto a ese Club habría que excluirlo de la opinión de que no apoya a la base.
En la prueba de base de Nava, por desgracia la presencia de continentales fue mínima. Y en el caso de tu raza Candi, pues nula.
Sería posible la presencia de algún perdiguero y algún pachón para el año 2007 en esa prueba?
Seguro que los organizadores estarían encantados de la presencia de pachones y perdigueros en la prueba. Dado que Alajú ha hecho una prueba para los pachones y vosotros haceis para los perdigueros, que habría de malo en la presencia de esas razas en la prueba de base de Nava?
El terreno es algo durillo; pero creo que vuestros perros merece la pena que estén allí para que el resto de aficionados tengamos la posibilidad de verlos y conocer más al respecto de esta raza.
A ver si os animais.
Un saludo

 

Leer más

Navegación
Ir al índice
Artículo siguiente: El futuro de la Perdiz Roja | Jesús Nadal
Artículo anterior: El collar de impulsos eléctricos | Víctor Martínez Esandi
Otros artículos de César González
Pruebas de montaña: concursos de otro tipo (10/10/2005)
Los concursos de perros y la caza real (08/01/2007)
Alternativas a los actuales concursos de perros (24/01/2007)
Artículos relacionados con 'Perros'
Los puestos en la caza del jabalí al rastro | Pardal
Consejos veterinarios durante la media veda | Alberto Arciniega
La Asociación Española de Rehalas informa | Asociación Española de Rehalas
Caza con perros de madriguera | Josep Mir
La cohesión en la jauría de perros de rastro | Pardal
Francia, el Olimpo del Perro de Rastro | Pardal
Prueba de perros de rastro sobre liebre en Corporales | Azul
Meditación ante las nuevas razas caninas autóctonas | Eduardo de Benito
VIII Monográfica del Club Español del Deustch Drahthaar | Teixugo
¿Y los criollos, qué? | Kenneth Torrealba
Perros de rastro: comparaciones estadísticas | Azul
Prueba de perros de rastro en Viveiro | Azul
El Perro de Rehala, animal doméstico de compañía | Asociación Española de Rehalas
I Jornadas de Caza del Club del Sabueso Español | Sau
Problemas con el cobro | Jesús Barroso de la Iglesia
La muestra: ¿nariz, cabeza o educación? | Jesús Barroso de la Iglesia
Valoración de los alimentos comerciales para perros | Alberto Arciniega
Pruebas de montaña: concursos de otro tipo | César González
El cobro forzado | Jesús Barroso de la Iglesia
El collar de impulsos eléctricos | Víctor Martínez Esandi
Prohibir la Caza con Galgos | Federación Española de Galgos
CCB: Concursos para Perros de Muestra | Jordi Barbeta
Visita a la National D'Elevage del Club du Fauve de Bretagne | Jorge J. Gallego
Diez razas de perros para disfrutar de la temporada | E. B. y J. A. C.
Los concursos de perros y la caza real | César González
Jerarquía social, base del adiestramiento | Jesús Barroso de la Iglesia
Alternativas a los actuales concursos de perros | César González
El respeto al vuelo | Jesús Barroso de la Iglesia
Reunión de amateurs sobre becada en Nava | Carlos Álvarez
Selección y crecimiento del cachorro | Víctor Martínez Esandi
Las razas más adiestrables | Antonio López Espada
Los principales problemas en el cobro | Ricardo V. Corredera
Perros y ladridos excesivos | Manuel Lázaro Rubio
Recuperación de los perros tras la caza | Alberto Arciniega
El contacto físico en la educación del perro | Ricardo V. Corredera
Miedo a los disparos | Sergio Otal
Cobro en el agua | David Rubio Alza
El perdiguero de Burgos, nuestro mejor cazador | Pedro Álvarez Vélez
El Setter Irlandés: rastro, muestra y cobro | David Rubio Alza y José Antonio Pérez Garrido
Cobro ideal (I) | David Rubio Alza
El Gran Duque | David Rubio Alza y José Antonio Pérez Garrido
Constitución de la Asociación Española del Perro de Sangre | AEPES
Problemas en el cobro: boca dura | David Rubio Alza
La muestra: errores a corregir | David Rubio Alza
Cómo criar a un campeón | José Enrique Martínez Manzanares
Golden Retriever: El insuperable cobrador | David Rubio Alza y José Antonio Pérez Garrido
Cómo situarnos frente a nuestros perros en el lance | Miguel F. Soler
La caza, fuente de enfermedades para nuestros perros | Javier Millán y Jaime Viscasillas
Las buenas raíces | José Enrique Martínez Manzanares
El podenco en el monte de laurisilva: introducción y orígenes del fantasma del bosque canario | José Agustín López Pérez
El cobro ideal (II): del apport a la pieza | David Rubio Alza
Cómo criar a un campeón: entrenamientos | José Enrique Martínez Manzanares
El cobro ideal (III): cobro forzado | David Rubio Alza
El patrón | David Rubio Alza
1ª Prueba de Trabajo para Perros de Rastro | Sergio Fafaito Pajares
Collares electrónicos | David Rubio Alza
Quitar las agujetas | José Enrique Martínez Manzanares
El perro de puesto | Jesús Barroso de la Iglesia
El perro de puesto (II) | Jesús Barroso de la Iglesia
El perro de puesto (y III) | Jesús Barroso de la Iglesia
Educar perros de muestra | Eduardo de Benito
Lesiones y sobreesfuerzos | José Enrique Martínez Manzanares
Collares electrónicos: uso y manejo | David Rubio Alza
Nuestro perro… ¡en forma! | David Rubio Alza
Selección del carácter en la cría | Ricardo V. Corredera
Perros de muestra para la media veda | David Rubio Alza y José Antonio Pérez Garrido
Pointer y epagneul bretón para codorniz | Eduardo de Benito
Premios y castigos para lograr el cobro | Ricardo V. Corredera
El galgo y la liebre, un batallar de siglos | Eduardo de Benito
El perro de sangre: Primeros pasos | Juan Pedro Juárez
Cada perro con su pareja | Eduardo de Benito
El perro de sangre: Iniciación del cachorro | Juan Pedro Juárez
La displasia de cadera | Beatriz Melo
El perro de sangre: El porqué de las cosas | Juan Pedro Juárez
Estudio genotípico en el Perdiguero de Burgos | Lorena De la Fuente Ruiz
El perro de sangre: Camino hecho y por hacer | Juan Pedro Juárez
Aliados para la caza | Andrés López
El perro de sangre: La homilía de los humildes | Juan Pedro Juárez
Deutsch drahthaar, pasión a tope | Eduardo de Benito
Epagneul Bretón, un clásico en el cazadero | Eduardo de Benito
El perdiguero de Burgos, un perro muy nuestro | Eduardo de Benito
El perro de sangre: Pinocho y su nariz | Juan Pedro Juárez
Podenco: cazador todoterreno | Eduardo de Benito
El perro de sangre: La perfección no existe | Juan Pedro Juárez
Las 10 claves del adiestramiento del perro de caza | Ricardo V. Corredera
El perro de sangre: Dónde buscar | Juan Pedro Juárez
Siempre en forma para cazar | Eduardo de Benito
¿Qué razas son mejores? | Eduardo de Benito
El adiestramiento emocional | Ricardo V. Corredera
El perro de sangre: las huellas | Juan Pedro Juárez
El perro de caza: «de la guardería a la universidad» | Sergio Otal
Un hogar cómodo y seguro para nuestros perros | Manuel Lázaro Rubio
El perro de sangre: en la ardiente oscuridad | Juan Pedro Juárez
El perro de sangre: disposición y disponibilidad | Juan Pedro Juárez
Actividades que relajan al perro | Ricardo V. Corredera
El perro de sangre: talabartes | Juan Pedro Juárez
Comunicarse con los perros | Sergio Otal
El perro de sangre: «Trastos» de apoyo | Juan Pedro Juárez
Fugas durante la caza | Sergio Otal
Podenco canario y podenco ibicenco | Antonio López Espada
Massamagrell ya tiene campeón de España de caza menor con perro | Miguel Ángel Arnau
El setter inglés y las becadas | Eduardo de Benito
La Leishmaniosis Canina | Sergio Otal
El Club de Caza Amigos del Xarnego en la feria de Valencia | El Club de Caza Amigos del Xarnego
Primera prueba de la Unión Cinófila Española del Perdiguero de Burgos | UCEPB
Presentación oficial del xarnego valenciano en la Exposición Internacional de la RSCE | El Club de Caza Amigos del Xarnego
Modificación de conductas problemáticas en el perro | Ricardo V. Corredera
¿Podemos detectar una enfermedad en nuestros perros? | Manuel Lázaro Rubio
Lesiones en las almohadillas plantares | Manuel Lázaro Rubio
Modificación de conductas problemáticas en el perro: Aprender a castigar | Ricardo V. Corredera
Cómo distinguir un perro excitable de uno hiperactivo | Ricardo V. Corredera
Animales de compañía extraviados | Federación de Caza de Castilla y León
Xarnego Valenciano | José Luis Vicedo Castelló
Razas valoradas, pero que no acaban de triunfar | Eduardo de Benito
Los mejores perros polivalentes en la Cendea de Cizur y coto Valdorba (Navarra) | José Juan Lavilla
El Alano Español de montería resiste en Berrocaza | Carlos Contera y Luis Cesteros
Registro de Rastreos 2013 | AEPES
Los perros de muestra de pelo duro | Eduardo de Benito
El perro fino colombiano | Jonathan Álvarez S.
Podencos, teckels, fox y jagd terriers tras los conejos | Eduardo de Benito
Artículos relacionados con 'Concursos'
Francia, el Olimpo del Perro de Rastro | Pardal
Prueba de perros de rastro sobre liebre en Corporales | Azul
VIII Monográfica del Club Español del Deustch Drahthaar | Teixugo
Perros de rastro: comparaciones estadísticas | Azul
Prueba de perros de rastro en Viveiro | Azul
I Jornadas de Caza del Club del Sabueso Español | Sau
Pruebas de montaña: concursos de otro tipo | César González
CCB: Concursos para Perros de Muestra | Jordi Barbeta
Visita a la National D'Elevage del Club du Fauve de Bretagne | Jorge J. Gallego
Los concursos de perros y la caza real | César González
Alternativas a los actuales concursos de perros | César González
Reunión de amateurs sobre becada en Nava | Carlos Álvarez
1ª Prueba de Trabajo para Perros de Rastro | Sergio Fafaito Pajares
XVIII Campeonato de Becadas 2008 | Daniel Quintana
 

Avisos legales | redacción@club-caza.com
© club-caza.com 2002/2010
Desarrollo: niwala.com

CDC