Apertura de la temporada en Castilla - La Mancha

Mariano López Peñuelo

 

De unos años a esta parte las fechas de apertura de la temporada de caza menor en Castilla La Mancha se hacen sin ningún criterio social y sin ningún rigor técnico ni biológico, tanto desde el punto de vista de las especies de caza propiamente dichas como del estado de las cosechas o el estado del campo en general.

...pues no veo nada más que un interés comercial de dar unos cuantos días más de ojeos en mangas de camisa al inicio y apretar otros tantos euros al finalizar la temporada para los ojeos tardíos.

Más adelante entraré a razonarlo, pero previamente hagamos una breve exposición cronológica de las fechas de apertura...

Hace años, muchos años, la temporada de caza daba comienzo en toda la región de Castilla La Nueva, el día de la Virgen del Pilar, que a su vez era fiesta nacional, tanto en el campo como en la ciudad, por aquellos años los campos españoles no estaban sometidos a los índices termopluviometricos de los años actuales, es decir llovía más y las temperaturas eran más bajas; no lo digo yo, eso está reflejado en los registros del Instituto Nacional de Meteorología.

Castilla La Nueva, pasó a llamarse Castilla La Mancha y la temporada de caza se abría en Albacete, Toledo y Ciudad Real como mínimo con una semana, en ocasiones dos, según viniera el calendario, de diferencia frente a Guadalajara y Cuenca. Se seguía legislando una apertura de temporada con criterios y conocimientos de campo y sin intereses; es decir, se abría un domingo o un día de fiesta autonómica como es el doce de octubre (criterio social) y con un desfase, entre provincias propio por sus diferentes características tanto agrícolas y forestales, como meteorológicas o topográficas, eso que al principio he denominado rigor técnico y biológico, porque nada tiene que ver la Alcarria de Guadalajara o los límites de esta provincia con las tierras sorianas, con los Campos de Montiel en Ciudad Real o La Sagra en Toledo; o tendrán mucho que ver la Serranía de Cuenca con los Montes de Toledo... Si ésto lo reflejamos en las perdices, acaso no hemos oído a los hombres de campo “que aquello es mucho más tardío o temprano que esta otra zona” (¿).

Pero aparecieron los listos y con ellos los intereses... Estos elegidos sabios se reúnen en un consejo y desde hace años deciden y se equivocan en la fecha de apertura. Como eran sabios y doctos en la materia dictaminan:

  • unificar la fecha de apertura, y creo que de cierre, en todas las provincias de esta región autónoma.
  • y pensando en que todo el mundo es igual, elegir la fecha de inicio que coincida en un miércoles o jueves, vamos un adecuado día laboral.
  • y lo peor de todo, cuando los veranos se alargan y la sequía nos aprieta, adelantan cuatro o cinco días la fecha inicial del día doce de octubre.

Quienes se sientan a fijar esa fecha, no tienen ni idea de cómo se encuentra el campo, ni la diferenciación medioambiental que hay entre cada una de las provincias, el intervalo de altitud, de las temperaturas, de las lluvias, del estado de las cosechas, del estado del suelo, ni de ninguna de las variantes y factores que afectan la cría de la caza; sólo saben de su zona y de sus intereses, pues no veo nada más que un interés comercial de dar unos cuantos días más de ojeos en mangas de camisa al inicio y apretar otros tantos euros al finalizar la temporada para los ojeos tardíos dirigidos a unos cuantos cazadores que pueden practicar esta modalidad de caza, eso que llaman turismo cinegético.

Me parece muy bien que velen por los intereses económicos de las explotaciones agrarias, pero que se legisle en consecuencia sobre los mismos; porque no olvidemos que este colectivo puede representar un montante económico elevado, pero que no suponen ni el dos por ciento del total de las licencias de Castilla La Mancha y que su superficie de acotados, estoy seguro no supone nada frente a la cantidad de cientos de miles de hectáreas de términos municipales cuyos titulares son las sociedades de cazadores.

Y ahora unos días antes de la apertura, un organismo cinegético autonómico que se sienta en esa mesa para sacar las fechas de apertura y cierre de la temporada, lanza las campanas al vuelo diciendo algo sobre autorregulación en esta temporada de caza; no sé si este organismo habrá reparado en que ninguno o casi ninguno de esos cazadores de ojeo de perdiz (de dudosa procedencia, me refiero al pájaro, y que nada tiene que ver como viene el año), son miembros de la sociedad de cazadores de Dulcinea del Campo y esta sociedad donde hay cien o doscientos tipos, votarán y será difícil contener que la gente salga al campo a practicar su afición y sí cazan sábados y domingos, pues de momento abriendo un miércoles (¿pero quién puede cazar un miércoles?) ya le van a dar un reo doble, uno el sábado y otro el domingo y puede ocurrir como años anteriores que en Guadalajara o Cuenca se mataron perdices, todavía con plumas de pollo, claro que las que se cazan en ojeo a veces, no están ni emplumadas.

¿Es que acaso la densidad de caza es la misma en una finca de Toledo que en un término municipal de la comarca de la Serranía Baja de Cuenca? ¿Es que se regula o gestiona una finca donde un empresario-organizador de caza decide y actúa bajos su propio criterio de gestión, que el coto que pertenece a cien cazadores que someterán abrir o no la temporada en asamblea ordinaria? ¿Por qué esos estupendos cotos no tienen un tratamiento especial frente al resto? ¿Quién representa al colectivo de cazadores medios no federados en ese consejo autonómico? Seguramente que esos estupendos cotos de ojeos de perdiz sí están representados y apoyados por otros sabios miembros del consejo.

Señores, ya está bien!!!

 

Mariano López Peñuelo

 

Comentarios (8)

Sólo Usuarios Registrados
Insertar Comentario

Usa un tono respetuoso y procura que tus comentarios sean relevantes y relacionados con el artículo. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Los comentarios inapropiados o en tono ofensivo podrán ser editados o eliminados.

A cuento de ...
Cerrojo
30/09/2005 19:42:09
Estamos de acuerdo, pero esas son decisiones político-polémicas tomadas por quienes parece ser que no pisan más hierba que la de los campos de golf.
Los tiempos meteorológicos y políticos corren parejos.
MUY BIEN MARIANO
nanocruz
01/10/2005 11:44:47
Como muy bien dices son los intereses economicos los que mueven el negocio de la caza sin inportarles lo mas minimo la caza en si, es decir estamos gobernados por personas que tienen intereses economicos y lo que menos les importa es la calidad de la caza lo unico que importa es la cantidad sea esta buena o mala y lo mas duro es que con este sistema "estos" que se consideran reguladores y miembros de organismos cinegeticos y que en teoria deberian estar velando por los intereses de nuestra caza, solo velan por unos $intereses propios$ pero lo peor esta por llegar, y no soy pesimista, los mas perjudicados de todo esto como siempre los mismos, los que amamos la caza y la naturaleza y los que en realidad queremos salir a CAZAR y a disfrutar del campo como siempre se ha hecho, sanamente con cuatro amigos.
¿Podemos mejorar ? Estoy seguro ¡¡
Los Cerrillos
04/10/2005 19:38:56
Vuelves a acertar en tus comentarios. Tenemos líderes de pastel y cartulina, que prefieren tostarse con rayos uva a salir al campo y disfrutar de la naturaleza en pleno esplendor. Tenemos que dar las gracias a los doctores y catedráticos en esta materia (la caza), que cuidan con esmero y dedicación los intereses de los cazadores, o más bien de los suyos y/o de sus allegados (familiares o de negocio). La caza, en cualquiera de sus modalidades debe analizarse en detalle, atendiendo a las peculiaridades que esta tenga.
Quizás debamos actualizarnos y adaptarnos a las condiciones y demandas del mercado, y si hay cazadores con preferencias en ojeos de perdiz (de perdiz de granja, obviamente) se deban atender sus solicitudes, pero dejando claro que la caza de perdiz silvestre deba seguir sus propias pautas que dependerán de muchos factores, tanto metereológicos como medioambientales.

Como solución, quizás aprovechando el mundo de las tecnologías realizar encuestas sólidamente definidas y distribuidas entre un número de afectados con conocimientos y cercanía sobre el campo, que no estén en las oficinas de forma permanente. Esta encuesta junto con profesionales sin intereses políticos o económicos, podrían determinar con mayor rigor la oportuna apertura de la veda en cada comarca, que no provincia y por supuesto no Comunidad Autónoma.

De nuevo enhorabuena por el artículo.
SOBRE LA APERTURA DE LA CAZA EN CASTILLA-LA MANCHA
JESUS HUELAMO
04/10/2005 23:08:29
Acabo de leer su artículo y me gustaría hacer unos comentarios al respecto.

Efectivamente, desde hace unos años, la Orden de Vedas de Caza de Castilla-La Mancha establece como fecha de apertura para toda la Comunidad el día 8 de octubre y el cierre el 8 de febrero del año siguiente. Anteriormente, las provincias más al norte, Cuenca y Gudalajara, abrían una semana más tarde. Fueron los mismos cazadores de esas provincias los que solicitaron que se igualaran las fechas, argumentando que había quien se aprovechaba de cazar el día de la apertura en las otras provincias y luego el día de apertura en la suya. Estas propuestas se elevaron desde los Consejos Provinciales de Caza al Consejo Regional.

Por otra parte, en ningún momento estas fechas son obligatorias, pudiendo cada acotado, dentro de ese período, determinar cuándo y cuánto van a cazar, esto último además debe estar reflejado dentro del Plan Técnico del coto. Son por tanto los titulares de los cotos los que deben determinar las mismas en función de la densidad de caza que tienen y de las condiciones climatológicas o de cualquier otro tipo que puedan presentarse. Bien es cierto que en los cotos en los que estas fechas se determinan en asamblea de socios es difícil que se adapten a las concidiones óptimas, pero ahí es donde debe estar la labor de concienciación de una buena Junta Directiva, que por medio de los argumentos adecuados y asistida por criterios técnicos, que hasta ahora casi ninguna tiene, debe hacer ver a sus asociados la conveniencia de tomar las medidas necesarias para preservar la riqueza cinegética de su acotado (retraso de la apertura, cupos de caza, adelanto del cierre, etc.).

En resumen, que los cazadores siempre hemos estado reclamando que la Administración nos deje hacer en nuestros acotados, pero cuando nos deja hacer también nos parece mal y volvemos a pedir que sea ella quien nos marque lo que debemos hacer. Seamos honrados y hagamos más gestión cinegética que es lo que necesita la caza.

Un saludo.
más razón que un santo
al71
06/10/2005 23:51:50
Tienes más razón que un santo, lo peor es que lo tenemos que ver con inmpotencia y desconsuelo. ¿ cuando escucharán a los cazadores?. un saludo y sigue predicando que no cae en saco roto.
temporada de vedas??todos igual?
rcr
10/10/2005 19:28:38
Buenas tardes, esoty totalmente de acuerdo con lo que se dice no es todo el territorio de castilla la mancha igual, pero ya de paso qeu ri acomentar un tema tambien de vedas, que posiblemnte sea donde en mi modesta opinion he visot las mayores diferencias y la speores consecuencias de este descontro y homogeneidad de temporadas totalmetne erronea. Es el caso de la caza del reclamo, solo decir para no alargar mucho esto, que cuando la temporada de reclamso esta terminanado es cuando en cuenca esta comenzando el celo de lso pajaros? esto no es normal, y es facil de entender que no e sla misma temperatura en toledo que en cuenca, pro loque el celo no llega igual, pro favor si alguien tiene dos dedos de frete qeu s ede cuenta de esto qeu no podemos disfrutar d eeste arte por culpa de .......... bueno seamso respetuosos peor en fin, una explicacion logica y coherente tal vez me haria cambiar la opinion de las personas que deciden esto, ....siento decir que el resultado es que no tiene ni idea. gracias y perdon si algueins e sintio ofendido.
en Navarra
bronx
12/10/2005 15:39:24
Hola a todos,
yo estoy de acuerdo con Jesus en que debe ser cada coto el que se autorregule, de acuerdo con su plan cinegetico y con los recuentos que se hayan hecho.
En Navarra he oido, me falta confirmacion pq siempre las cosas las sabemos el dia antes de que se abra la veda, que van a dar un maximo de 3 dias de perdiz por coto, independientemente de las perdices que haya en el coto. O sea si eres uno de los afortunados que por realizar una buena gestion o simplemente por suerte tienes perdiz pues cazas como el que no. Deberian de ser los cotos los q decidieran al final. En anteriores años hemos sido nosotros los que hemos cerrado la veda varios dias antes de cumplir los dias concedidos pq no habia suficiente caza. Lo que los cazadores tienen que ser es repetuosos.
Ta luegor
Eduardo
apertura de la veda en Castilla-Lamancha
ric
28/10/2005 12:54:39
Como todas las opiniones son válidas, valga la mia. No hay mejor cazador que el que conoce su entorno como la palma de su mano, El, y nadie mejor que el, sabe la densidad de las especies en cada momento gracias al conocimiento que tiene sobre el terreno a cazar. Los cultivos, la climatología, todo aquello que puede beneficiar o favorecer la fauna, y en este caso Mariano, mejor que nadie, sabe de lo que habla. Si tienes tiempo llamame. 653.087270 y 676.687968. Un Saludo Mariano

 

Leer más

Navegación
Ir al índice
Artículo siguiente: Ya no quiero ser Presidente de la RFEC | Rafael M. Barrachina
Artículo anterior: Ecologismo y lobos en Soria | Santiago Segovia
Artículos relacionados con 'Federación'
El presente de la Caza | Pipo
¿Qué pasa con la vacuna? | Rayón
Jabalíes, Federación y una propuesta | Kodiak
La Oficina Nacional de la Caza: otro hijo que alimentar | Víctor Mascarell
Ya no quiero ser Presidente de la RFEC | Rafael M. Barrachina
Artículos relacionados con 'Legislación'
El bosque de Sherwood | Pardal
¿Quién defiende a los cazadores en la UE? | Víctor Mascarell
El Perro de Rehala, animal doméstico de compañía | Asociación Española de Rehalas
Efecto negativo de la Ley de Caza andaluza | José Carlos Taviel
Nuevos cotos en Castilla y León | José Luis Garrido
Los Espacios Naturales Protegidos y la Caza | Santiago Segovia
¿Quién se beneficia de la Ley de Caza andaluza? | José Carlos Taviel
La FAC y el Reglamento de Caza | Manuel Bravo
Reglamento de Caza de Andalucía: nuevas objeciones | Miguel Páez
Me alegra el Anteproyecto de ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y me preocupa su relación con la Caza y la Pesca. | Víctor Mascarell
¿Es necesario movilizar a los cazadores andaluces de nuevo? | Carlos Andrade
La Caza, una cuestión de voluntades y competencias, su defensa | Víctor Mascarell
A la Real Federación Española de Caza | José Carlos Taviel
Cierre de cotos por veneno | Varios Autores
Las especies de caza también son un patrimonio natural | Víctor Mascarell
Ley de Patrimonio Natural | Alonso Sáchez Gascón
Cargarse la caza de un plumazo | Paco Bastida
Las claves de la señalización cinegética | Víctor Manteca
Si quiere cazar en toda España, ya sabe: haga acopio de permisos | Julio Molina
Irregularidades con la licencia de caza | Víctor Manteca
Carta abierta al Defensor del Pueblo de Andalucía | José Aguilocho
¿Cómo importo un trofeo? | Israel H. Tabernero
Por encima del Defensor del Pueblo | Santiago Segovia
Titulares de coto, ¿siempre culpables? | Luz Alonso
¿De quién es la caza? | Antonio de Palma Villalón
Causas de exoneración | Antonio de Palma Villalón
Ecología moderna | Antonio de Palma Villalón
La PAC y la nueva reforma que se avecina | Jesús Llorente
El transporte de la caza | Antonio de Palma Villalón
Normas para el uso de armas | Antonio de Palma Villalón
Caza y celo | Antonio de Palma Villalón
Iluminación nocturna | Antonio de Palma Villalón
Situación jurídica actual de la caza con arco | Antonio de Palma Villalón
Incendios forestales | Antonio de Palma Villalón
Comederos y bebederos | Antonio de Palma Villalón
El comiso de las armas | Cristina Sualdea Barrio
Daños contra el patrimonio cinegético | Cristina Sualdea Barrio
Los terrenos libres en la Ley del Patrimonio Cinegético | UNAC
Contaminación humana | Antonio De Palma Villalón
Cuestión de linderos | Cristina Sualdea Barrio
Cazar ya es europeo | Santiago Ballesteros
Esperas equivocadas | Luz Alonso
Entidades de Custodia para el Patrimonio Cinegético | Víctor Mascarell
Exculpado por ser coto de caza menor | Luz Alonso
El contrato del coto | Jorge Bernad
Un voto para la esperanza | Ángel Vidal
Furtivismo | Luz Alonso
El zorro de Gongolaz | Félix J. Ruiz Marfany
Preparadas las aves acuáticas de reclamo | Salvador Barberá
Así influyen nuestros plaguicidas en nuestras especies | Jesús Llorente
Zorzales: A vueltas con la práctica del ‘parany’ | Ramiro Lapeña
¿Cómo será el próximo Reglamento de Armas? | Luis Pérez de León
Majestad… ¡SOCORRO! | Luis Pérez de León
¿Por qué los cotos siguen haciendo planes de caza? | Víctor Mascarell
Una ley de caza «apta para todos los públicos» | ADECAPGAZTEAK
Jaque mate a la caza en el Alto Tajo | José Rubén de Vicente
Accidentes provocados por especies cinegéticas | M.A.R.
La Licencia de Caza: negando la mayor | Federación de Caza de Castilla y León
 

Avisos legales | redacción@club-caza.com
© club-caza.com 2002/2010
Desarrollo: niwala.com

CDC