La FAC y el Reglamento de Caza

Manuel Bravo

 

Hemos podido ver en distintas páginas de la red y en prensa escrita, que la Federación Andaluza se opone al Reglamento de Ordenación de la Caza que la Junta de Andalucía ha aprobado el pasado día 26. Por ello, anuncian movilizaciones.

No conocemos el texto del Reglamento en cuestión porque aún no ha sido publicado y en consecuencia no podemos opinar al respecto. Pero en esta misma web, y otras, hemos leído algún que otro artículo acerca de la mal llamada Ley de Caza andaluza (Ley 8/2003, de la flora y la fauna silvestres); también hemos leído en Adecaza-Andalucia una convocatoria de manifestación en Sevilla para el próximo día 6 de agosto, convocatoria acompañada de un texto que critica duramente algunos artículos de esa Ley, la actuación de la Federación Andaluza de Caza en su aprobación, y otros aspectos que no voy a glosar porque los interesados pueden acceder a ellos en la propia web de Adecaza-Andalucía.

Tras la atenta lectura de estos documentos, hay varias cuestiones que habría que plantearse:

La verdad es que aquí los únicos engañados somos los cazadores andaluces que hemos creído, al menos hasta ahora, que la Federación defendía nuestros intereses.

1.- Que sepamos, una Ley tiene un rango superior a un Reglamento, puesto que éste no hace más que desarrollar los preceptos de aquélla. Así pues, jamás un Reglamento podrá entrar en contradicción con la Ley de la que se desprende. Dado que no conocemos el nuevo Reglamento, nos gustaría que la FAC explicara qué es lo que en él hay para que ahora decidan movilizarse y no lo hicieran antes de que se aprobara la Ley.

2.- De lo leído en la página de Adecaza-Andalucía, se desprende que la FAC, en su negociación con el Grupo Parlamentario Socialista, introdujo algunas cosas en esa Ley, y otras se le “olvidaron”. Por ejemplo, el asunto de la regulación de los terrenos llamados libres. Ahora, la FAC dice que no está de acuerdo con el “nefasto desarrollo reglamentario dado a las zonas de caza controlada (antes terrenos libres)” (sic). Señores míos, basta de engaños. Una cosa eran los terrenos libres, y otra muy distinta las zonas de caza controlada, pues éstas son una especie de cotos declarados por la Administración sobre terrenos anteriormente libres, para posteriormente sacarlos a licitación, siendo necesario pagar una renta cinegética a los propietarios de los terrenos. Eso es lo que dice la Ley. ¿Qué ha añadido el Reglamento a esto? Desde luego, por las razones esgrimidas antes, no puede ser nada contradictorio; en estas premisas (sobre todo en las dos últimas) se encuentran los auténticos elementos nefastos de la Ley 8/2003 con respecto a las zonas de caza controlada. ¿Por qué, entonces, la FAC los introdujo en la Ley?

3.- Tampoco entendemos muy bien el asunto de los cotos, su tamaño y su clasificación. ¿Por qué en Andalucía un coto deportivo debe tener el doble de superficie mínima que uno privado? ¿Por qué para titularizar un coto deportivo es preciso estar federado? ¿No es verdad que también estas dos cuestiones aparecen en la Ley a instancias de la FAC? ¿Qué negocio es éste?

4.- La regulación dada ahora en la Ley al asunto del empleo de armas ya estaba recogida en la anterior normativa de la Junta y, que sepamos, la FAC nunca protestó. ¿Qué pasa ahora?

5.- Tampoco hemos oído antes a la FAC protestar por el asunto de la caza de acuáticas. Lo último, la prohibición del uso y TENENCIA de munición de plomo en las zonas húmedas. ¿Qué hay de nuevo ahora?

6.- Venimos oyendo hablar hace tiempo de la amenaza de prohibición de la caza de perdiz con reclamo. También de los dislates que se comentan acerca de los galgueros. Ahora, las amenazas son más patentes que nunca. ¿Qué dice, qué ha dicho la FAC al respecto?

En fin, se podrían plantear algunas preguntas más, pero no quiero cansar a los lectores. Ya hay demasiadas preguntas y ninguna respuesta, pero podríamos aventurarnos a sacar algunas conclusiones tras estas premisas:

  • Damos como cierto que la FAC consensuó la Ley 8/2003 con el Gobierno andaluz. Y también, que es responsable directa de algunas de sus prescripciones más negativas.
  • También damos por cierto, pues ellos mismo lo reconocen, que han tratado de consensuar el Reglamento.
  • Contra la Ley, y previendo que el Reglamento sólo puede ser peor, una organización de cazadores no federados ha convocado una manifestación para el próximo día 6 de agosto. Que sepamos, la FAC no apoya esta manifestación.
  • Nos consta que la convocatoria de la manifestación ha tenido bastante eco entre los cazadores andaluces, federados y no federados.

Por todo ello, una conclusión plausible podría ser esta: el anuncio de movilizaciones que ahora hace la FAC sólo es debido a que los propios cazadores federados están preguntándoles por todas estas cuestiones, y pretenden hacerse las víctimas, los engañados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. La verdad es que aquí los únicos engañados somos los cazadores andaluces que hemos creído, al menos hasta ahora, que la Federación defendía nuestros intereses. Espero ansiosamente que la FAC nos explique cómo negoció la Ley, que nos explique qué consensuó de este Reglamento y cuáles fueron sus propuestas, que nos explique cuál es su posición ante esa manifestación y si piensa sumarse a ella (al menos, que nos aclaren si los cazadores federados debemos ir o no). Que nos expliquen qué hay de cierto en eso que hemos podido leer en alguna web acerca de que al menos cinco delegados provinciales de la FAC han presentado ya su dimisión al Presidente por estos motivos. Pagamos nuestras tarjetas y queremos saber qué se cuece en una Federación que mantenemos con esfuerzo miles de cazadores.

Mientras no obtenga respuestas convincentes, sólo puedo pensar que la FAC nos ha traicionado, que nos ha vendido a la Administración a cambio de algunas prebendas para algunos mandamases.

 

Manuel Bravo

 

Comentarios (2)

Sólo Usuarios Registrados
Insertar Comentario

Usa un tono respetuoso y procura que tus comentarios sean relevantes y relacionados con el artículo. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Los comentarios inapropiados o en tono ofensivo podrán ser editados o eliminados.

FAC y Reglamento de ordenación de la Caza en Andalucía
Taochico
04/08/2005 2:07:39
Señor Bravo, le felicito por su artículo bien dirigido y nunca mejor planteado y oportuno, especialmente en estos momentos de agitación e incertidumbre en que vivimos el colectivo de cazadores andaluces como consecuencia de la ley aplicada de flora y fauna y la entrada en vigor del macabro reglamento que nos machaca y humilla aún más.

Esperamos impacientes las respuestas del señor Astorga a sus preguntas y en la que lejos de aclarar en positivo, seguro se saldrá por la tangente o empleará literatura de 3ª regional. Todo esto en caso de que dé la cara. Eso ya sería harina de otro costal.

Todos a Sevilla el día 6 de agosto a las 11 de la mañana en la Plaza de España.

Por una ley de caza justa en igualdad de derechos para todos los cazadores andaluces.

Saludos a todos los cazadores, incluidos los altos cargos federativos.
FAC y el Reglamento de Ordenación de la Caza
praitos
08/08/2005 23:48:19
Estimado Sr. Manuel Bravo:
Como asociado de la FAC, yo no puedo felicitarle,por su artículo, el cual denoto la falta de ausencia de la gran labor de la FAC, en respaldo de sus asociados y de los no asociados en general (EL CAZADOR). Respecto a ADECAZA, me va permitir un simil o comparación, Bíblico, este colectivo fueron aquellos que Jesús fue dejando en el camino, y se procesaron detractores de él. Cualquier, cazador con los medios actuales que disponemos, perfectamente sabría como se quiso elaborar la Ley de Flora y Fauna, y decir en defensa de la FAC, que de no haber sido por su actuación hoy en día el cazador de a pie, tendría que haber guardado, su escopeta, galgo y pájaro, y contarles a sus nietos "Yo fui, una vez Cazador".
Pregunto,¿qué hicieron estos colectivos en su día, en favor del cazador, cuando se estaba consensuando esta Ley?. Me gustaría,responderle, punto por punto, pero no quiero hacer extenso mi comentario, por ejemplo:.-Dice, que para ser un Club Deportivo, por qué ,hay que estar,Federado, y me pregunto yo, para jugar al Futbol, como Club Deportivo por qué hay que estar, Federado, como esta algunas más.Y sin más con todo mi respeto y consideración, yo como Asociado de la FAC, estoy informado de mis derechos y repaldado por una asesoramiento jurídico gratuito y como deportista Federado tengo una corbertura asegurada de mí persona. Desde aquí invito al CAZADOR, que se informe y que no seamos utilizados como moneda de cambio. Para concluir Sr. M.Bravo, me gustaría, como he empezado con un simil o comparación.Respecto al consenso de La Ley de Flora y Fauna en la cual usted hace varias preguntas, le digo como el famoso Sermón de Jesús en las montañas, si usted hubiese asistido, ahora conocería las Buenas Aventurazas y lo que ellas quieren decir.
Un cordial saludo.
Atte.: Pepe Jiménez

 

Leer más

Navegación
Ir al índice
Artículo siguiente: Cuando canta la perdiz… | Manuel Romero
Artículo anterior: Los movimientos de la Codorniz | Equipo UdL-UB
Artículos relacionados con 'Legislación'
El bosque de Sherwood | Pardal
¿Quién defiende a los cazadores en la UE? | Víctor Mascarell
El Perro de Rehala, animal doméstico de compañía | Asociación Española de Rehalas
Efecto negativo de la Ley de Caza andaluza | José Carlos Taviel
Nuevos cotos en Castilla y León | José Luis Garrido
Los Espacios Naturales Protegidos y la Caza | Santiago Segovia
¿Quién se beneficia de la Ley de Caza andaluza? | José Carlos Taviel
Reglamento de Caza de Andalucía: nuevas objeciones | Miguel Páez
Apertura de la temporada en Castilla - La Mancha | Mariano López Peñuelo
Me alegra el Anteproyecto de ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y me preocupa su relación con la Caza y la Pesca. | Víctor Mascarell
¿Es necesario movilizar a los cazadores andaluces de nuevo? | Carlos Andrade
La Caza, una cuestión de voluntades y competencias, su defensa | Víctor Mascarell
A la Real Federación Española de Caza | José Carlos Taviel
Cierre de cotos por veneno | Varios Autores
Las especies de caza también son un patrimonio natural | Víctor Mascarell
Ley de Patrimonio Natural | Alonso Sáchez Gascón
Cargarse la caza de un plumazo | Paco Bastida
Las claves de la señalización cinegética | Víctor Manteca
Si quiere cazar en toda España, ya sabe: haga acopio de permisos | Julio Molina
Irregularidades con la licencia de caza | Víctor Manteca
Carta abierta al Defensor del Pueblo de Andalucía | José Aguilocho
¿Cómo importo un trofeo? | Israel H. Tabernero
Por encima del Defensor del Pueblo | Santiago Segovia
Titulares de coto, ¿siempre culpables? | Luz Alonso
¿De quién es la caza? | Antonio de Palma Villalón
Causas de exoneración | Antonio de Palma Villalón
Ecología moderna | Antonio de Palma Villalón
La PAC y la nueva reforma que se avecina | Jesús Llorente
El transporte de la caza | Antonio de Palma Villalón
Normas para el uso de armas | Antonio de Palma Villalón
Caza y celo | Antonio de Palma Villalón
Iluminación nocturna | Antonio de Palma Villalón
Situación jurídica actual de la caza con arco | Antonio de Palma Villalón
Incendios forestales | Antonio de Palma Villalón
Comederos y bebederos | Antonio de Palma Villalón
El comiso de las armas | Cristina Sualdea Barrio
Daños contra el patrimonio cinegético | Cristina Sualdea Barrio
Los terrenos libres en la Ley del Patrimonio Cinegético | UNAC
Contaminación humana | Antonio De Palma Villalón
Cuestión de linderos | Cristina Sualdea Barrio
Cazar ya es europeo | Santiago Ballesteros
Esperas equivocadas | Luz Alonso
Entidades de Custodia para el Patrimonio Cinegético | Víctor Mascarell
Exculpado por ser coto de caza menor | Luz Alonso
El contrato del coto | Jorge Bernad
Un voto para la esperanza | Ángel Vidal
Furtivismo | Luz Alonso
El zorro de Gongolaz | Félix J. Ruiz Marfany
Preparadas las aves acuáticas de reclamo | Salvador Barberá
Así influyen nuestros plaguicidas en nuestras especies | Jesús Llorente
Zorzales: A vueltas con la práctica del ‘parany’ | Ramiro Lapeña
¿Cómo será el próximo Reglamento de Armas? | Luis Pérez de León
Majestad… ¡SOCORRO! | Luis Pérez de León
¿Por qué los cotos siguen haciendo planes de caza? | Víctor Mascarell
Una ley de caza «apta para todos los públicos» | ADECAPGAZTEAK
Jaque mate a la caza en el Alto Tajo | José Rubén de Vicente
Accidentes provocados por especies cinegéticas | M.A.R.
La Licencia de Caza: negando la mayor | Federación de Caza de Castilla y León
Entidades colaboradoras de la Ley de Caza de Canarias | Juan Miguel Sánchez Roig
Licencia Interautonómica - Examen del Cazador | José Luis Garrido
Una licencia interautonómica para unos pocos | UNAC
 

Avisos legales | redacción@club-caza.com
© club-caza.com 2002/2010
Desarrollo: niwala.com

CDC