El reclamo y los pollitos de perdiz

Nuestra desmesurada aficin al reclamo abarca innumerables facetas, todas ellas altamente atrayentes para el apasionado jaulero, que llevado por su celo permanente le lleva a saborear y disfrutar de cada una de ellas a lo largo del ao.

Manuel Romero | 01/07/2005

58626 lecturas

Es por esta poca cuando, en nuestras visitas peridicas al campo, nos sorprende el bandillo de perdigones recin nacidos y las estratagemas de despiste que sigue la perdiz para intentar convencernos que est malherida, para as llamar nuestra atencin y pueda poner a salvo a su desvalida tropa.

Cuando el calor veraniego aprieta, ya que el sol impone su justicia, los bandillos se dirigen al lugar que tengan como abrevadero para saciar su sed. Suelen llevar, en su aproximacin al mismo, un ritual y un recorrido muy parecidos. En l, emplearn todas los mecanismos de defensa de los que les ha dotado la naturaleza y de esta forma, poco a poco, se irn aproximando al charco para saciar su segura sed.

 Otra faceta con la que disfrutamos los jauleros es la referida a la cra de la perdiz en cautividad con el objeto de poder obtener, por este sistema, algn reclamo que pueda servir despus como tal en nuestra apasionante modalidad de caza.

Es muy frecuente verlos beber por turnos; por ello, siempre existir algn progenitor y algunos de los pollastres que seguirn de viga en sus inmediaciones, pues saben de la legin de enemigos que los acechan y vigilan diariamente.

Una vez saciada la sed, se dedicarn a acicalar sus plumas en sus inmediaciones y a tomar tierra bajo la sombra de algn rbol. De esta forma, pasarn algunas horas dormitando y descansando, hasta que uno de los progenitores comience a apeonar indicando as, al resto del bando, el camino a seguir.

Si llegados al aguaero detectaran algn hecho anormal, permanecern en sus inmediaciones durante largo tiempo. Un vez pasado el supuesto peligro seguirn con las distintas fases de aproximacin, siempre intentando camuflarse lo mejor posible en su continuo apeonar.

No es raro contemplar en las inmediaciones del charco la presencia de dos bandos, que tienen este lugar en comn para satisfacer esta imperiosa necesidad. De hecho, en ocasiones se pueden visualizar los miembros de los distintos bandos mezclados de forma provisional, hasta que alguno de los progenitores comience con la tarea de reunificar el recin disgregado bando y tomar posteriormente cada uno de ellos distintas direcciones, una vez que han bebido.

En estos casos no suelen existir enfrentamientos directos entre los progenitores de los dos bandos, pues conocindose entre ellos, ya tomaron, en su momento, el lugar jerrquico que por fortaleza y dominio les toc ocupar. Esta fase es una de las innumerables que existen dentro del mundo cuquillero, donde el aficionado a la jaula, o cazador del reclamo, disfruta de la belleza de la perdiz roja en su hbitat natural, de sus comportamientos, sus costumbres, sus hbitos y los recorridos que realiza a diario, en sus respectivas querencias, para buscarse el necesario sustento.

De igual manera, otra faceta con la que disfrutamos los jauleros es la referida a la cra de la perdiz en cautividad con el objeto de poder obtener, por este sistema, algn reclamo que pueda servir despus como tal en nuestra apasionante modalidad de caza.

Aunque los desengaos, las frustraciones y la escasa recompensa, al no obtener casi nunca un reclamo catalogado como bueno, ser lo que nos encontremos en todo este proceso de cra de perdigoncillos, siempre nos deparar el largo proceso de maduracin de los pollos, estampas, imgenes, situaciones y sensaciones altamente gratificantes al ser testigos de todas las etapas de su desarrollo.

Ni que decir tiene que la cra de la perdiz en cautividad es una de las fases que tambin vivimos ilusionados los reclamistas, al esperar que nos sonra la suerte y as poder hacernos con ese reclamo soado... y adems criado por nosotros mismos.

Un cordial saludo.

Manolo R.
15 comentarios
01 jul. 2005 09:43
negromans
Solo espero que los perdigones de los que habla el autor, esos que tanto gusta criar, los huevos o los perdigones sean de granja, porque si no, muy mal me parece, y muy poco oportuno.
01 jul. 2005 21:12
-1
snow
yo creo k los huevos de perdiz k sean cojidos del campo tienen ms posibilidades de k sargan los pollos buenos para la jaula o el reclamo.por que si son de granja la mayora son malos mientras k uno o dos sean buenos.Un saludo para los reclamistas.
04 jul. 2005 14:13
besejo
La cria de pollitos en cutividad que se cojan del campo va a suponer el final de la caza en muchas zonas de Espaa y esto ya lo estamos padeciendo en zonas como Almeria, Granada y Murcia y el que no se lo crea que venga a los cotos y veran las polladas que hay al lado de los caminos con un pollo dos o ninguno.
05 jul. 2005 09:39
TIKA
soy el presidente de un coto de la rioja y pido a todos que respetemos y cuidemos la perdiz. aqui este ao parece que no va a ser bueno y estamos todos sufriendo para ayudar a que salgan los pocos nidos que han llegado hasta ahora.
criar perdices en cautividad me parece bien para personas que como yo amamos tanto esta especie, pero por favor respetad las perdices salvajes que es un bien escaso y muy apreciado que tenemos. gracias a todos por amar la perdiz
05 jul. 2005 18:40
Nikao  
Sera muy recomendable mantener vivas las perdices que se cobran alicortadas durante la temporada de caza. Tras su emparejamiento, alimentadas con pienso normal de gallinas ponedoras, pueden darnos puestas de 25 a 35 huevos, de los que saldrn casi todos. Para alcanzar esas cifras se deben retirar los que vayan poniendo, que se conservarn en lugar fresco (nunca frigorfico), voltendolos diariamente. Cada diez das se pondrn a incubar (o a la gallina) los que tengamos, para sacar tandas uniformadas no solo en tamao, sino tambin en ciudados. Tras la incubadora sin gallina la bombilla de calefaccin de 25 vatios encendida permanentemente hasta superar el tamao de una codorniz. Alimentacin con pienso de arranque de pollitos. Salen adelante prcticamente todos.

Si no se retiran los huevos sern incubados por los padres cuando consideren que tienen bastante, antes de llegar a cifras tan altas como las citadas.

Suelen poner 3-4 huevos por semana. En la incubadora 38C. y bandeja con agua para mantener humedad necesaria.

Suerte a los que se atrevan. Juan
06 jul. 2005 09:46
fgl
LECHES manolo estas echo un mquina en esto.calletano fuentes lo va a tener dificil contigo a su vera.jajajajajja
saludos.felipe
07 jul. 2005 16:29
becassier
becassier  
Sinceramente, no entiendo la relacin que puede tener la cra de perdices en cautividad para ser usadas como reclamo, con la observacin en una charca del bando de pollitos que acuden a saciar su sed. A menos que el autor, sutilmente, nos deje entrever que las intenciones del supuesto observador no sean precisamente las de contemplar la buclica escena.

Con reclamistas como estos, no creo ni en la necesidad de esperar dos telediarios. Ms bien pienso que no os queda mucho ms que un avance informativo.

Bcassier
08 jul. 2005 14:59
Japrs
Japrs  
Enhora buena Manolo por tu articulo.

Hay que ver lo que es capaz de sacar la gente de un articulo bien escrito. Yo tambin he sacado mis conclusiones.

Nos habla de criar perdices en cautividad, no dice nada de cogerlas del campo. Si se crian en cautividad no se cogen del campo.
Habla, de los recorridos de las perdices con sus pollitos, y pone una foto que ya quisiera haberla echado yo.

En fin, que hay que saber buscar para ver lo bueno, porque lo que yo digo est totalmente oculto en el articulo y otras cosas estan tan claras que no se que decir.

Un saludo.
08 jul. 2005 16:05
Rafalin
Como siempre amigo Manolo, nos das otra muestra de tu aficin al reclamo, aunque como siempre aparece el que sin saber, denosta esta noble prctica sin saber que el buen cuquillero es el primer conservacionista, y yo invito a todos los que desconocen los pormenores de esta modalidad cinegtica, a que lean tu magnifico libro, o a que entren a la casa de un cuquillero autentico, y comprueben el amor que pone en el cuidado de sus reclamos.
Por otra parte agradecer los consejos al amigo nikao, y mostrar mi mas profundo rechazo hacia toda esa serie de esquilmadores del campo que arrasan las bandas de pollos para lucrarse ilicitamente, ademas de la mortandad que se produce entre estos animales cuando se les saca de su entorno.
Saludos cuquilleros.

13 jul. 2005 20:32
Joaquin_
Joaquin_   «Superandose poco a poco»
Hola Manolo.

Solo felicitarte por tu artculo y agradecerte la atencin que has tenido con los amantes al reclamo.

Como t bien sabes, mi aficin a la cra de perdigones me lleva ao tras ao ha intentar sacar algn reclamo que prometa en el tanto. Pero como muy bien dices en tu artculo es una tarea difcil de conseguir, pero los que de alguna manera, dedicamos nuestro tiempo libre a estos menesteres, lo que ms nos ilusiona es ver crecer a esos pollitos, que desde el primer da observamos como van creciendo y evolucionando, en cada etapa de su desarrollo, hasta llegar a ser adultos, momento en el que aprovechamos para ir clasificando a los pollos, para que cuando llegue el momento puedan demostrar sus cualidades como reclamos, llevndonos la mayora de las veces una desilusin tras otra, pero que no impide seguir intentando ao tras ao, con la misma ilusin que el primer da.

Quiero aprovechar la ocasin, para invitar a todo aquel que tenga medios para poder criar perdices en cautividad, aunque no sea cuquillero, que lo intente, la gratificacin merece la pena, al mismo tiempo es un modo de mantener contacto permanente con nuestra querida perdiz, siempre y cuando no se cometan actos delictivos para tal fin.

Un abrazo.

Joaqun
14 jul. 2005 00:55
Loco por el Pajaro
Es una verdadera lstima que por un Artculo con tanto respeto hacia la perdiz,su cra en cautividad,etc;siempre la misma persona tenga INSULTAR a todos los reclamistas y cazadores en general con sus insinuaciones habituales.
En tres aos que llevo en este foro cada da me sorprende ms sus INSULTOS ,hasta el punto de que creo que la pgina deba tomar cartas en el asunto e impedir sus insinuaciones,sus finales apocalpticos,...en fin sus telediarios mentales.

Sr Bcassier con gente como usted los cazadores no necesitamos ENEMIGOS.
20 jul. 2005 22:48
Manolo R.
Manolo R.  
Me alegro que tanto a Felipe, Japres, Rafalin, Joaquin y Loco les haya gustado el pequeo artculo sobre "el reclamo y los pollitos de perdiz". Es el primero de ellos que aparece por aqu, ya que espero seguir dando el tostn perdigonero.... tambin por este otro cauce.

De igual manera me gustara, si es posible, que os animaris los reclamistas a escribir tambin en esta otra plaza.

Al amigo Nikao, agradecerle su exposicin sobre la cra de la perdiz en cautividad.
Un cordial saludo para todos.
---MANOLO R.---
10 ago. 2005 18:44
reclamo con vida
El reclamo de perdiz es mi aficion favorita y eso es lo que me hizo de idear el dispocitivo para cacturar las perdicez vivas en la caza del reclamo lo podeis ver em mi pajina wwwreclamoconvida.com
21 sep. 2005 12:28
sierramagina
Quiero empezar este artculo felicitando al S.r Manuel R. por sus interesantes artculos, que son una gozada leerlos y por sus muy buenas y bonitas fotos.

S.r. Bcassier; hay un refrn que dice:
El ladrn se piensa que todos son de su misma condicin.

Nada mas lejos de la realidad. No s que le molesta de la caza de la perdz con reclamo, modalid sta que ni de coa le queda un avance informativo como usted dice.

Sepa usted que las personas que practicamos esta modalidad, somos los primeros en ser respetuosos con el campo y los animales salvajes y que nos gusta la naturaleza.

S.r. Becassier sepa por ejemplo que yo practico esta modalidad de caza, nicamente sta, cuando se abre la veda general, yo no mato ni una perdz, pues no salgo a cazar. si en algn momento se me ocurriese coger dos o tres pollos del campo.....cosa que no hago desde que era pequeo. que pasara?, que de malo tiene eso, es que esquilmara el coto donde cazo?.

Creo realmente que muchas veces se habla sin conocimiento de causa, que vemos como dice otro refrn, la paja del ojo ajeno y no la viga que tenemos en el nuestro.

31 jul. 2006 20:38
luque1955
Enhorabuena por el artculo Manolo R., como vers
me he incorporado hace pocos dias a esta nueva modalidad, para m, de "caza", que son los foros.

Ante todo quisiera decirle al Sr. Bcassier, que los amantes del reclamo, seamos quizs, los que mas amemos a las perdices, pero este sentimiento
Vd. no lo puede comprender.
Hace 6 aos, mi padre con casi 76 aos, estrope sin querer un nido de perdiz al quitar unas malas hierbas en el campo, a los pocos dias me lo dijo y en ese momento fu a verlo, tenia algunos huevos rotos pero le quedaban 10, los lleve a una incuvadora y salieron todos, mientras los estuve criando disfrutaba todos los dias al verlos crecer, cuando fueron adultos, Sr. Bcassier, me senti muy orgulloso y satisfecho, pero eso Vd. no lo entiende, 8 fueron puestos en libertad, uno muri y otro lleva todo ese tiempo dandome temporada tras temporada muchas satisfaciones, quizs gracias a
nuestra "madre naturaleza.

Un saludo a todos los amantes de la perdiz.

Luque

Leer más
Otros artículos de Manuel Romero

La voz del campo
(08/11/2018)

Cuando las camperas entran en la plaza
(29/11/2016)

La postura de la campera abatida
(22/01/2016)

El puesto de las pedrizas
(03/01/2016)

La imagen del reclamo
(27/11/2014)

Más +
Artículos relacionados con 'Reclamo'

La voz del campo
Manuel Romero

Sonrisas y lgrimas
Francisco lvaro Ruiz de Guzmn-Moure

La imagen del reclamo
Manuel Romero

La ilusin de una nueva temporada del reclamo
Manuel Romero

El reclamo y la tradicin

R. Gonzlez Villarroel (228127 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Surez (191363 lecturas)

E. B. y J. A. C. (178148 lecturas)

Antes de salir de caza: su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gmez Escudero (131873 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... Cunta precisin se necesita?
Pedro A. Surez (121277 lecturas)