¿Quién se beneficia de la Ley de Caza andaluza?

José Carlos Taviel

 

La frustración estaba pronosticada. Esta ley en la que se mezclan fauna, flora, caza, pesca; legislación sobre propiedades agrícolas y forestales, públicas y privadas. Todo este compendio de cosas y otras de carácter más o menos similar, todo asociado, no puede funcionar. Se contradice y se distorsiona por sí misma, procesándose hacia un desconcertante descalabro futuro y en la que ni siquiera los propietarios de terrenos ‘no acotados’ podrán hacer uso de la caza en sus propiedades. Limitación ésta ilógica y tal vez inconstitucional, pues la ley, en materia de derecho civil general, es competencia del Estado y no de la Autonomía. Creo entender.

Trayectoria

En nuestras manos estuvo la proyección de una ley de caza para Andalucía por ‘Iniciativa popular’. Siendo contundentemente apartada, rechazada y sustituida por la actual de flora y fauna silvestres. Este propósito de ley de caza de no haber sido abortado el proyecto y haberse concebido, hoy día, la “Ley de caza Andaluza” simbolizaría el orgullo democrático que ostentaría y representaría con dignidad al pueblo andaluz. En la misma trayectoria de contenidos, presentó también propuesta de Ley de Caza de Andalucía en la Mesa del Parlamento Andaluz y como alternativa, el Partido Popular de Andalucía; en la que se recogía una futura ley con grandes perfiles democráticos, de sensatez y justicia. En la que imperaba la prioridad en todo su manifiesto y con gran sentido común la creación de cotos sociales, recogido en su artículo 17; también contemplándose en el artículo 11, la continuidad de caza en terrenos de aprovechamiento común; así como, argumentos importantísimos que hubiese cambiado el ritmo y trayectoria descerebrada que transformó un proyecto de ley de caza en una legislación de flora y fauna silvestres. Esta ley atenta contra las bases fundamentales de la persona en un estado de derecho; quiebra conceptos de propiedad privada en ámbitos rurales; expropia sin compensaciones y vulnera los principios de presunción de inocencia, responsabilizando a propietarios de terrenos de lo acontecido en sus tierras. En consecuencia, es exclusivamente necesario se regule solo la actividad cinegética, al igual que el resto de las autonomías del país. Considerando con total seguridad, que la caza en Andalucía dispone en la actualidad de su propio peso especifico como para regirse y legislarse.

 Fracasos, decepciones y disconformidad por los resultados de la ley aplicada de la flora y la fauna silvestres en la temporada 2004-2005. Revuelo, malestar y desencanto en asociaciones, peñas y sociedades de cazadores federadas.

Al comienzo de las conversaciones programadas hacia la actual ley de flora y fauna silvestres, supuestamente existió complot de borradores y posibles enmiendas preparadas por altos cargos del Grupo socialista y la Federación Andaluza de caza, que en resumidas cuentas y ahora, no vienen al caso explicar con detalles, por tratarse de comentarios populares muy extensos; aunque no exentos de fundamento lógico. Los cazadores nos preguntamos ¿qué ocurrió para que la Federación Andaluza de caza contraria a esta ley diese un giro tan radical y aceptara la propuesta socialista? Hemos podido averiguar, según datos rescatados de vox populis, la existencia de conjeturas surgidas en ese inesperado retroceso negociador que abre incógnitas comprometedoras contra la Federación Andaluza de caza y que dejan mucho que desear. En esta misma línea, se cuestiona por una de las partes la posible eliminación del campo andaluz de miles de cazadores, al quedar prohibida la caza en terrenos de aprovechamiento común. Naturalmente, afectaría a cazadores de bajo recurso económico. Las victimas de siempre; de las que no interesan y como así sucedió. Evidente es también, que una parte importante de ellos serían captados por la Federación Andaluza de caza al quedar cerradas todas las vías de acceso y prohibida la caza en los terrenos citados, una vez impuesta esta indigesta y prepotente ley que ha concluido arrasando las ilusiones de miles de cazadores andaluces al recaer sobre ellos esta política de exterminio.

En este sentido, la estrategia podría dar resultado, ya que el número de asociados federados podría aumentar cuantiosamente y por consiguiente enriquecería aun más el arca patrimonial y financiera de la Federación andaluza de caza.

Esta entidad dispone en estos momentos de presupuesto económico anual que puede alcanzar cómodamente cifras imprevisibles e importantes. Naturalmente proveniente de licencias, tarjetas federativas varias, tarjetas visa del cazador, mutuas, seguros, negocios en cotos de caza y la tributación de más de 100.000 socios; además de subvenciones y aportaciones económicas oficiales que desconozco, y seguramente también y por añadidura, exentas de cargas fiscales.

De inmediato, la Federación Andaluza de caza pone en marcha un dispositivo bien planificado para la captación de 75.000 firmas que les exigía la Consejería de Medio Ambiente y Grupo socialista para emprender negociaciones y poder aportar borradores y enmiendas. Inicia una campaña dirigida a todos los cazadores andaluces, advirtiéndoles, que de no cumplirse este requisito el riesgo de pérdidas de derechos estaba asegurado. Como así fue. Desapareció en su totalidad la plataforma que recogía los derechos básicos y fundamentales del cazador.

La respuesta no se hizo esperar. Según nos consta, se recogieron entre 300 y 400 mil firmas. A partir de ese momento, los cazadores habían cumplido con las exigencias de Medio Ambiente, Grupo socialista, y confiados, dejaban en manos de la Federación Andaluza de Caza la negociación de la ley.

Durante el transcurso de las reuniones, comenzó el chapuceo de borradores, enmiendas remiendos, etc.; comenzando a gestarse el embrión que daría paso al engendro actual convertido en ley.

 

Aprobación

Una vez despejado de la mesa toda sombra de borradores y proposiciones de leyes anteriores, se aprobó por unanimidad la propuesta de 'Ley 8/2003 de 28 de octubre de la flora y fauna silvestres' de Andalucía por todos los asistentes de la mesa. Por un lado, los ecologistas asistentes salieron satisfechos y orgullosos, viendo elevado aún más su listón. El señorío socialista se apuntaba un tanto triunfante por la creación en Andalucía de una ley polivalente que daña hasta la saciedad en las entrañas mas profundas del cazador modesto. Haciendo eco y honor al nuevo caciquismo de la izquierda obrera española en Andalucía; ya convertida ésta en su feudo histórico. Por su parte, la Federación Andaluza de caza y según manifestó su actual secretario general, se había logrado por fin en Andalucía una ley sobre la flora y la fauna silvestres, felicitando y dando la enhorabuena a todos los cazadores federados. Los mismos que tal vez no muy tarde, le den la espalda o se les revuelvan como a gatos que le pisan la cola.

Recuerdo el comentario de un cazador, me decía haberle dicho un funcionario de la Consejería de Medio Ambiente, como había presenciado y escuchado parte de las negociaciones y la vergüenza ajena que sintió. Oyendo las formas y maneras de como se estaba negociando, utilizando y manejando a los cazadores.

La noticia del desengaño fue recibida como un jarro de agua fría por los más de trescientos mil cazadores andaluces que habíamos puesto toda nuestra confianza en la Federación Andaluza de caza; encorajados por la jugarreta, engañados y sobre todo lo mas importante; el despreciable manejo y falta de respeto a nuestras propias firmas.

Es intolerable y aberrante como han tratado a los cazadores andaluces y el juego sucio utilizado.

Las disposiciones generales la componen 86 artículos. El texto del contenido parece haber salido de un gobierno que ejerce una dictadura férrea y radical. Solo falta aplicar la pena capital. Es incomprensible e insólito, como estos señores socialistas y responsables federados andaluces se hayan atrevido a elaborar a nuestras espaldas una ley tan destructiva para el cazador modesto que ostenta la mayoría absoluta en Andalucía.

A partir de ese momento y ante la impotencia, se pone en marcha un dispositivo de lucha a través del 'Defensor del Pueblo Andaluz', abriéndose expediente núm. 04/2580 contra la Junta de Andalucía –Consejería de Medio Ambiente–, adjuntándose nuevamente miles de firmas donde reivindicamos enérgicamente nuestros derechos a una Ley de Caza justa, democrática y sin distinción de clases. Se han mantenido numerosas reuniones en diferentes ciudades andaluzas y ayuntamientos donde muestran su total apoyo a los cazadores; aprobándose por unanimidad en plenos municipales y posteriormente remitidos a la Junta de Andalucía.

Adecaza, asociaciones de cazadores y partidos políticos, están trabajando para intentar adaptar el ‘Reglamento de Ordenación de la Caza' a la problemática surgida. Antes del resultado final, podría producirse el pistoletazo decisivo para el comienzo de manifestaciones populares de cazadores en Sevilla ante el Parlamento Andaluz.

 

Resultado y fracaso

La negatividad suscitada en esta ley ha sido recogida a final de la temporada de caza 2004 - 2005 con datos fehacientes y con el siguiente resultado:

Existe desconcierto desmesurado ante tanta presión legal. Esta repercusión de ignorancia contribuye en la mayoría de las veces a cometer infracciones involuntarias. La aparición de la anarquía especulativa ha producido la alarma social, recogiendo todo el tejemaneje existente en los cotos de caza. La sombra de economía sumergida y especulativa está latente, agravando aun más la situación. La especulación está servida de forma alarmante, tanto es así, que desde la venta inicial del producto, su trayectoria y final del mismo, han desfilado numerosos intermediarios. Naturalmente recayendo hacia el usuario final el resultado del negocio que coincide siempre y desgraciadamente, sobre el pobre cazador modesto, ese al que le han arrebatado sus terrenos libres donde practicaba la caza. Y donde sus predecesores desde tiempo inmemorial, disfrutaron de la caza cada temporada. Cierto es que los tiempos cambian y la caza se ha ido transformando, adaptando y entendiendo como un aprovechamiento ordenado y respetuoso del recurso natural a renovar. Como también debe ordenarse y respetarse ofreciéndose nuevas alternativas hacia los cazadores con menos recursos económicos. Y así están las cosas, la situación bulle, pues no son cuatro ni cinco cazadores en estas circunstancias, sino miles, los que quedan en esta situación de desamparo.

A veces nos preguntamos ¿por qué tanto maltrato social en estos tiempos democráticos? ¿Qué pretende con nosotros este arcaico gobierno andaluz para imponernos y prohibirnos el disfrute de nuestros derechos? Nuestros gobernantes a partir de ahora deberán recordar estos hechos al final de la memoria legislativa. En este caso, estos miles de cazadores nunca olvidarán la implantación por decreto de esta bochornosa ley. De eso pueden estar seguros. En esta misma línea de cosas, también estamos convencidos de que muchos políticos y altos cargos federativos, en estos momentos se sentirán culpables de los errores y daño moral que han cometido contra el colectivo de cazadores andaluces. Nuevamente y desde este balcón de libre expresión, rogamos reconsideren la problemática creada y traten de rastrear soluciones para recolocar nuevamente al cazador andaluz en el puesto que por derecho legal le corresponde.

 

José Carlos Taviel de Andrade Ruiz
Sanlúcar de Barrameda
26.05.05

 

Comentarios (16)

Sólo Usuarios Registrados
Insertar Comentario

Usa un tono respetuoso y procura que tus comentarios sean relevantes y relacionados con el artículo. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Los comentarios inapropiados o en tono ofensivo podrán ser editados o eliminados.

LEY DE CAZA ANDALUZA
Iris
31/05/2005 16:16:21
Muy cierto: sus comentarios. Pero es un más de lo mismo. Es la canción de Todos los cazadores: lamentar y lamentar. Y, una vez que nos unimos, nos engañaron.
Permitame decirle: que, El PP, era el único que en su programa electoral, contemplaba el tema de Caza, pero cuando pudo recoger la bandera en el asunto de las firmas, Sr. mío no lo hizo.Se durmió bien el de Organización Politica del PP. Eran epocas de elecciones, y estabamos y estamos necesitados de un lider, que nos defienda. Podría haber ganado muchos escaños, Y por tanto la Ley se hubiese hecho como era necesaria para los Cazadores.

Esperemos,la tengamos presente en las próximas elecciones, la papelera de nuestras miles de firmas.

Saludos.
Antonio
Felicitación
kkk
08/06/2005 8:20:57
Felicitación
LEY DE FLORA Y FAUNA
Nikao
09/06/2005 9:42:03
Se beneficiaron los negociantes, el que vendió las firmas para que la tirasen a la papelera, y el que las compro para que se echasen a la papelera, la delegación de la federación andaluza con Carlos a su cabeza, y el partido político encabezado por Cháves en la autonosuya andaluza.

Salimos perdiendo los cazadores que dimos nuestra firma con la finalidad de evitar la catastrófica tormenta que anunciaba el proyecto de la Ley de Flora y Fauna.

El engaño final para beneficio de los negociantes lo resumió Carlos pregonando un vacuo “gran logro” consensuado. Ahora soportamos las consecuencias de las estafas sufridas y esfuerzos despilfarrados. ¿Cuándo aprenderemos?. ¿Hasta cuando seguiremos permitiendo que abusen de nuestra buena fe?. ¿Se acordarán de nuestra existencia en las próximas elecciones?. ¿Qué prometerán y qué cumplirán?. ¿Seguirá siendo la flora y fauna el jardín particular de los antojos e intereses de quienes negociaron en propio beneficio?

Todo dependerá de nuestros votos. Oigamos las próximas canciones, y decidamos con sensatez.
Lei de caza Andalucia.
cazatordo
10/06/2005 9:25:07
Amigo Tabiel. Te recuerdo como persona cabal,legal y defensor de la caza y los cazadores asi como cazador nato: Tengo el gusto de conocerte personalmente aunque de otras tierras que no son las andaluzas en las que tambien destacaste por tu aficion a este deporte. Lo que pasa en andalucia es un principio de lo que puede pasar tambien en cataluña con la nueva ley de caza que se propone hacer el gobierno catalan encabezado por el director de medio ambiente Sr Luque. Desde aqui mi apoyo para con los cazadores andaluces y todos los sufridos cazadores españoles y creo que ya es hora de despertar para que nuestras palabras se escuchen donde s deban y no la de gente que en muchos casos elabora leyes que no tienen idea ni conocimientos de caza ni de campo por no hablar de otras cosas.Un saludo desde Cataluña. Francisco Launes. flaunes@anacnv.com
Sobre la génesis de la Ley
F.A.C.
10/06/2005 16:39:33
Al contrario que usted, de manera respetuosa, le diré en pocas palabras que fueron y son TODOS LOS CAZADORES ANDALUCES -no sólo los federados- los que actualmente se benefician de la vigencia de la Ley de Flora y Fauna Silvestres. A continuación le razonaré esta afirmación y de paso rebatiré su demagógico artículo que, además de carecer de todo fundamento, contiene un evidente resentimiento que no alcanzo a comprender.
Como sus informadores no han hecho su labor correctamente, debo informarle que cuando el inicial proyecto de la Ley de Flora y Fauna Silvestre iba a ser presentado ante el Parlamento de Andalucía para su aprobación, la Federación Andaluza de Caza tuvo conocimiento de ello y fue la única organización, le repito la única organización cinegética andaluza, que intentó poner freno a aquél atentado a los intereses de la caza andaluza de la única manera que pudo: presentando con anterioridad una LEY DE CAZA de Andalucía por iniciativa legislativa popular (I.L.P.). Ese inicial proyecto era nefasto y muy perjudicial para los cazadores andaluces y, a pesar de ello, nadie se movió; ni siquiera ninguno de esos partidos políticos que tanto le apoyan ahora según usted.
Como era obvio, tras nuestra iniciativa el resto de entidades cinegéticas andaluzas mostraron públicamente su apoyo a la misma y a nuestro proyecto de Ley. Pero no debe olvidar un detalle fundamental, nuestra iniciativa se concibió como un freno a la actuación de nuestro Gobierno que hasta entonces no había atendido a razones; por tanto, huelga decir que, en buena lógica, la misma no tenía visos de prosperar al no contar con el respaldo necesario de nuestros parlamentarios (le recuerdo que en aquel entonces PSOE y PA ostentaban la mayoría parlamentaria) que por supuesto no aprobarían nuestra Ley de Caza.
Por tanto, hace usted demagogia cuando dice que “ ... estuvo en nuestras manos la proyección de una Ley de Caza para Andalucía ... que de no haber sido abortado simbolizaría el orgullo democrática que ostentaría y representaría con dignidad al pueblo andaluz ...”. Y digo demagogia, porque con su afirmación da por sentado que la Ley de Caza de la Federación Andaluza de Caza sería aprobada parlamentariamente mediante la simple recogida de firmas. Sinceramente ¿usted cree que nuestro Gobierno iba a votar favorablemente nuestra Ley?¿usted cree que no iban a rechazarla?¿qué cree usted que se recogieron las firmas para la aprobación de la Ley? Está muy equivocado y mal informado, o bien miente a sabiendas, usted sabrá: las firmas fueron recogidas para asegurar la tramitación parlamentaria de nuestra I.L.P, lo que es muy diferente a su aprobación. Y, una cosa más, la recogida de firmas no venía obligada por el PSOE ni por la Consejería de Medio Ambiente, como se permite decir infundadamente en su escrito, sino por la Ley 5/1988, de 17 de octubre, de Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos, que nos exigía la cantidad de 75.000 firmas. Por tanto, era un requisito legal a cumplir y no un capricho de nuestros gobernantes, ni un trapicheo de la FAC.
Personalmente, entiendo que gracias a la presentación del proyecto nuestro gobierno reconsideró su postura y se avino a negociar un texto de consenso con la F.A.C. El texto resultante fue la actual Ley de Flora y Fauna Silvestre. Coincido y comparto con usted en que el desarrollo reglamentario debe perfilar y mejorar muchos aspectos del texto de dicha Ley –para eso sirven los reglamentos- pero no puedo admitir sus comentarios en el sentido de que hubo chapuceo de borradores, enmiendas, remiendos, etc... Fue una dura negociación en toda regla donde, por supuesto, la FAC tuvo que ceder en alguna de sus posturas y la Administración también tuvo que ceder en alguna de las suyas. Gracias a esta negociación el texto inicial mejoró ostensiblemente en beneficio de todos los cazadores en temas como: caza en zonas de seguridad, responsabilidad por daños, régimen sancionador, zonas de caza controlada, creación del Instituto Andaluz de la Caza, reconocimiento de las modalidades tradicionales de caza ... que deben ser desarrollados reglamentariamente en nuestro beneficio, pero que están AHÍ por suerte. Llegados a este punto le hago una pregunta ¿qué cree usted que hubiera pasado si no alcanzamos este acuerdo?¿adónde cree usted que hubiéramos llegado con nuestras 100.000 firmas (no 300.000 ni 400.000 como usted dice demagógicamente)?
De igual forma, es inadmisible y un total despropósito su comentario acerca de las conjeturas acerca de nuestra intención de eliminar del campo andaluz a miles de cazadores, los de bajo poder adquisitivo. Le recuerdo, por si no lo sabe, que precisamente la FAC representa a la caza más humilde y social en Andalucía, la representada por las sociedades de cazadores de nuestros pueblos. Su comentario, utilizando palabras suyas, es intolerable y aberrante y está jugando sucio.
Públicamente, agradecí a todos los cazadores su firma en apoyo a nuestra iniciativa y organizamos reuniones comarcales entre nuestras sociedades de cazadores donde dimos cumplida información sobre los pasos, gestiones y acuerdos adoptados en relación a este asunto, además de publicarlo en nuestra página web y en CAZA DEPORTIVA. Por tanto, en nuestra gestión hubo luz y taquígrafos, plena transparencia y total lealtad a nuestros asociados y al interés de la caza andaluza. Nadie nos manejó a su antojo y nosotros tampoco lo hicimos con nadie.
Sin embargo, esta transparencia no aparece reflejada en su artículo en el que omite interesadamente varios aspectos que todo lector debe conocer:

- La Ley de Flora y Fauna Silvestres de Andalucía, tan criticada por usted, fue aprobada parlamentariamente con los votos a favor del PSOE, Partido Andalucista e Izquierda Unida; el Partido Popular se abstuvo. O sea, que esta Ley tan denostada y criticada por usted fue aprobada parlamentariamente con el beneplácito de todos nuestros parlamentarios, pues ni siquiera los diputados populares votaron en contra.
- La Ley de Caza presentada por el Partido Popular, a la que usted hace mención en su artículo, fue apoyada expresamente por la Federación Andaluza de Caza cuyo Presidente, este que le escribe, asistió personalmente al Parlamento Andaluz dando su apoyo en persona a dicho proyecto legal que, por desgracia, fue rechazado. Claro precedente y ejemplo de lo que habría pasado con nuestra Ley de Caza.

A modo de conclusión y para finalizar, una vez visto lo expuesto y teniendo en cuenta que esta información ya se le suministré personalmente en una reunión que mantuvimos hace tiempo a pesar de lo cual insiste con estos infundados argumentos, me permito preguntarle sin acritud: ¿y usted señor Taviel, qué intereses representa?¿a quién pretende beneficiar?


Carlos Astorga Sánchez-Lafuente
Presidente de la Federación Andaluza de Caza


Cazar en Andalucía
Silbon
10/06/2005 17:56:23
Nos quitaron la media veda en los terrenos libres, y no pasa nada. No podiamos cazar los conejos en los terrenos libres y no pasa nada. No podemos cazar en los terrenos libres y no pasa nada. Tienen que salir los reglamentos, es verdad, la Junta hará los planes cinégeticos de éstos y los sacará a subasta, eso dice la ley.No sé, no sé... sólo sé que el año pasado no pude salir a cazar y que este año voy por el mismo camino... Cualquiera alcanza sitio en una Sociedad.

Saludos.... indignado.
nueva ley andaluza
zurdo
03/07/2005 15:47:49
SR. PRESIDENTE DE LA FEDERACION ANDALUZA DE CAZA:

Toda la explicacion que usted da al sr Caivel esta muy bien, pero lo unico que queremos saber los cazadores que no tenemos cotos,los pobres , los que cazabamos en lo libre,por que si hay un gobierno de izquierdas, que se supone defiende, los intereses del pueblo y no de cuatro caciques de los de antes , por que nos vetan nuestra mayor aficcion y solo la dejais para el maneja la pasta .
YO QUIERO CAZAR ,QUIERO SALIR CON MI PERRO,AL CAMPO,¿por que solo pueden cazar los ricos en andalucia? sr. PRESIDENTE contesteme.
Ley de Flora y Fauna Silvestres en Andalucía
Taochico
03/07/2005 20:27:15
Señor presidente de la Federación Andaluza de caza.

En el escrito del Sr. Taviel, se deduce claramente que representa y defiende a los mas desfavorecidos. Creo ver esto responde a las últimas preguntas de sus comentarios.

Saludos
LEY DE CAZA ANDALUZA
Puente genil
04/07/2005 20:45:57
Sr. Taochico,creo que lo que hace es pura demagógia.Hoy en dia,cualquier cazador andaluz,puede pertenecer a la sociedad de su pueblo por muy poco dinero,como en toda Andalucia.¿No será que usted es de los cazadores que todo el campo es mio y lo que hay en el también.?.
Gracia a Dios y a nuestro trabajo creo que cualquier cazador se puede gastar de 200,. a 300.-euros al año para cazar.
Manuel Quesada Fernández un cazador malagueño.
Saludos a todos los cazadores.
Ley de la Flora y la Fauna Silvestres en Andalucía
Taochico
09/07/2005 1:31:01
Sr. Quesada, le contesto:

- NO todos los pueblo tienen sociedades y tierras suficientes para cazar cualquiera, como usted dice.
- NO soy propietario de todo el campo andaluz y mucho menos de lo que hay en él.
- NO todos los cazadores tienen la suerte de tener trabajo como usted y gastarse 200 ó 300 € en un coto al estar en situación de parado,jubilado o cualquier otra circunstancia económica adversa. Además, perdone que le diga pero muy barato pone usted los precios en estos tiempos de especulación y abundancia rapiñera. Si hombre, esta nueva especie de rapiña que se mueve por todos sitios y como no la frenen a tiempo acabará merendandose a todo el censo de cazadores.Y si nó, al tiempo. Así que supongo estará usted al día de lo que acontece o por lo contrario no quiere saber nada de nada.
- NO hago demagogia señor Quesada, solo defiendo a los cazadores que tanto como usted y como yo tienen su derecho a la caza.
- Y por último le diré, SI dispongo de lugar donde cazar, pero le repito nuevamente que defiendo y ayudo a los cazadores contra las injusticias que se están cometiendo y desgraciadamente continúan en toda Andalucía con estas pobres gentes. Los he visto hasta llorar de rabia al no poder cazar a partir de ahora. Por eso le digo que usted, señor mío, no sabe nada de nada.

Cree que hago 'demagogia' o es su cara en el espejo donde se refleja esa 'palabrita' tan usada en política, cuando se mira.

Saludos a todos y suerte
ley de flora y fauna en andalucia
suker
12/07/2005 13:53:39
jose carlos querria decirle que estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dice en su articulo y querria darle las gracias de parte de lo cazadores de bajo nivel economico.
Decirle al presidente de la federacion anadaluza de caza que la caceria es de todos de pobres y ricos, y que gracias a esta nefasta ley,la ley se esta convirtiendo en una puja y a ver quien da mas y como usted comprendera señor presidente los cazadores de bajo nivel economico no pueden competir con quienes nacieron con dinero para su suerte.
Jose carlos yo he estado en contacto con el defensor del pueblo andaluz desde septiembre y tengo la respuesta de la consejeria de medio ambiente a Jose Chamizo diciendo porque se han quitao los terrenos libres, la respuesta esta la ve cualquier cazador y se echa a reir por no llorar. Por lo tanto esta respuesta tiene que llegar a todos los cazadores para que el sabado 6 de agosto en la plaza de España de Sevilla se llene a reventar de cazadores protestando por esta maldita ley, la manifestacion es a las 11 de la mañana y esta promovida por ADECAZA, TENEMOS QUE ESTAR TODOS UNIDOS, mi numero de contacto es el 652663438, pregunta por DANI, Espero tu llamada
Serias dudas
Huberto
15/07/2005 20:44:22
Leo su artículo y no comprendo muchas cosas, señor Taviel. Aunque me ha quedado claro una: que, según usted, la gran culpable es la Federación por haber "vendido" sus firmas, según su comentario que no apoya en pruebas.
Supongo que será usted federado, que conocerá el trabajo que hizo la Federación en todo este asunto y que por ello podrá hablar con fundamento y de manera categórica como hace. Sin embargo, he visto que sus comentarios y conclusiones suelen basarse en " me han dicho" ..." he oido decir"... "se comenta". Pocas pruebas son esas para acusaciones tan graves como las suyas.
Y entre todas las cosas que no me han quedado claras, me gustaría que me explicara una: ¿cuáles son los males tan grandes de la ley y los efectos producidos en esta temporada? Ya que he leido su explicación y me he hecho la pata un lío.
Un saludo a todos.

acaban con nosotros
un indignado mas
29/07/2005 14:18:46
Al señor presidente de la FAC. No entiendo de política, pero sé que en Andalucía manda el Psoe, soy uno de tantos indignados cazadores que hay en esta comunidad. Le hablo desde Almería, donde vivo y trabajo desde hace 40 años y pago mis impuestos como todo hijo de vecino que tiene una nómina y no se puede escapar, con este dinero creo que se harán muchas cosas, cuando escucho algo de caza, siento rabia e impotencia, porque si tengo algún hobby en la vida es la caza. Porque mi problema es que mi ciudad no tiene término municipal para hacer coto pero si tiene una sierra "de los Filabres", en la que hay unas cuantas miles de hectáreas. Y estos socialistas son tan listos, que la tienen acotada para aquellos que tengan dinero de sobra para pagarse un día de caza. No me queda más consuelo que decirle a mi podenco amigo:
no te puedo sacar al campo, porque los socialistas me lo han prohibido, que no tengo ni tierra ni coto ni soy de pueblo y mi nómina no da para pagar un coto al precio que está, pero sí para pagar el sueldo de algunos sinvergüenzas, así que sigue amarrado a tu cadena, con tu carita triste y de pena, que para ti los días de gozo se han acabado, (te los ha quitado la Junta. Porque antes en los terrenos libres, con tu buen hacer y sabiduría, algún conejillo que otro latías.
federacion andaluza de caza
cristalero
04/08/2005 18:36:38
no sera el principal problema q el presidente de la federacion no sea andaluz.??
no quiero con esto fomentar comentarios xenofogos. pero mi tierra la defiendo yo , nadie de fuera va a venir a defenderla. lo puedo decir mal alto, mas claro no
Ley de Caza Andaluza, una ley a medida para los bufones de España
linceiberico
23/08/2005 23:41:10
Soy de San Roque, (Cádiz) y por supuesto Andaluz. Mis tíos eran cazadores, mis primos, mi padre, mi hermano y por supuesto yo. Voy al campo desde que tengo uso de razón, mi padre me enseñó todo lo que se, pero ante todo me enseñó a respetar la naturaleza. Y sunpongo que muchos padres del ayer les enseñaron lo mismo a los cazadores de hoy... El respeto a la naturaleza!! Creo recordar que España estaba constituida por 17 comunidades autónomas de las cuales Andalucia al parecer es el bufón de España, la reina del flamenco, la niña bonita de las fiestas y la imagen del toro de Osborne, entonces claro, como no podía ser de otra forma pues la Ley de Caza de Andalucía se ha echo a medida... A medida para los bufones de España. También creo recordar que vivimos en un estado DEMOCRATICO... a ver a ver? DE-MO-CRA-TI-CO, si eso!! Con una CONSTITUCION... Y que en teoría los politiquillos deben representar al pueblo, porque claro ellos están ahí porque nosotros los votamos, no? Y claro, yo no creo que a ninguno se le ocurra morder la mano que le da de comer, no? Yo es que soy muy torpe para estas cosas, como buen andaluz, lo mio es tocar la guitarra y beber vino y aceptar como en otros tiempo lo que me digan los chulos a caballo... En fin, que ya tamos de enhorabuena, ya tenemos ley de caza!! Una ley para conformistas, ignorantes y cazurros, una ley para la gente que tiene la de ubrique hasta los bordes, una ley para volver a los tiempos de los señoritos, una ley para los bufones de España!...
LEY de CAZA
foly
09/03/2006 1:13:24
Es una realidad tangible que el cazador modesto tiende a desaparecer si no se remedia la cosa, también es una realidad como la caza menor sea convertido en un lujo mas que en un deporte, sobre todo por los precios tan exorbitantes que existen en el mercado y debemos dar gracias que no se le aplica IVA, además no se pueden cazar todas las piezas cinegéticas de caza menor, cosa que no ocurría en los terrenos libres. Por lo tanto creo que existen muchas razones sociales por las cuales se deben seguir cazando estos terrenos

 

Leer más

Navegación
Ir al índice
Artículo siguiente: La muestra: ¿nariz, cabeza o educación? | Jesús Barroso de la Iglesia
Artículo anterior: Caza y telebasura | José Luis Garrido
Otros artículos de José Carlos Taviel
Efecto negativo de la Ley de Caza andaluza (14/03/2005)
Plaga de meloncillos en Andalucía (27/02/2006)
A la Real Federación Española de Caza (26/03/2007)
Artículos relacionados con 'Legislación'
El bosque de Sherwood | Pardal
¿Quién defiende a los cazadores en la UE? | Víctor Mascarell
El Perro de Rehala, animal doméstico de compañía | Asociación Española de Rehalas
Efecto negativo de la Ley de Caza andaluza | José Carlos Taviel
Nuevos cotos en Castilla y León | José Luis Garrido
Los Espacios Naturales Protegidos y la Caza | Santiago Segovia
La FAC y el Reglamento de Caza | Manuel Bravo
Reglamento de Caza de Andalucía: nuevas objeciones | Miguel Páez
Apertura de la temporada en Castilla - La Mancha | Mariano López Peñuelo
Me alegra el Anteproyecto de ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y me preocupa su relación con la Caza y la Pesca. | Víctor Mascarell
¿Es necesario movilizar a los cazadores andaluces de nuevo? | Carlos Andrade
La Caza, una cuestión de voluntades y competencias, su defensa | Víctor Mascarell
A la Real Federación Española de Caza | José Carlos Taviel
Cierre de cotos por veneno | Varios Autores
Las especies de caza también son un patrimonio natural | Víctor Mascarell
Ley de Patrimonio Natural | Alonso Sáchez Gascón
Cargarse la caza de un plumazo | Paco Bastida
Las claves de la señalización cinegética | Víctor Manteca
Si quiere cazar en toda España, ya sabe: haga acopio de permisos | Julio Molina
Irregularidades con la licencia de caza | Víctor Manteca
Carta abierta al Defensor del Pueblo de Andalucía | José Aguilocho
¿Cómo importo un trofeo? | Israel H. Tabernero
Por encima del Defensor del Pueblo | Santiago Segovia
Titulares de coto, ¿siempre culpables? | Luz Alonso
¿De quién es la caza? | Antonio de Palma Villalón
Causas de exoneración | Antonio de Palma Villalón
Ecología moderna | Antonio de Palma Villalón
La PAC y la nueva reforma que se avecina | Jesús Llorente
El transporte de la caza | Antonio de Palma Villalón
Normas para el uso de armas | Antonio de Palma Villalón
Caza y celo | Antonio de Palma Villalón
Iluminación nocturna | Antonio de Palma Villalón
Situación jurídica actual de la caza con arco | Antonio de Palma Villalón
Incendios forestales | Antonio de Palma Villalón
Comederos y bebederos | Antonio de Palma Villalón
El comiso de las armas | Cristina Sualdea Barrio
Daños contra el patrimonio cinegético | Cristina Sualdea Barrio
Los terrenos libres en la Ley del Patrimonio Cinegético | UNAC
Contaminación humana | Antonio De Palma Villalón
Cuestión de linderos | Cristina Sualdea Barrio
Cazar ya es europeo | Santiago Ballesteros
Esperas equivocadas | Luz Alonso
Entidades de Custodia para el Patrimonio Cinegético | Víctor Mascarell
Exculpado por ser coto de caza menor | Luz Alonso
El contrato del coto | Jorge Bernad
Un voto para la esperanza | Ángel Vidal
Furtivismo | Luz Alonso
El zorro de Gongolaz | Félix J. Ruiz Marfany
Preparadas las aves acuáticas de reclamo | Salvador Barberá
Así influyen nuestros plaguicidas en nuestras especies | Jesús Llorente
Zorzales: A vueltas con la práctica del ‘parany’ | Ramiro Lapeña
¿Cómo será el próximo Reglamento de Armas? | Luis Pérez de León
Majestad… ¡SOCORRO! | Luis Pérez de León
¿Por qué los cotos siguen haciendo planes de caza? | Víctor Mascarell
Una ley de caza «apta para todos los públicos» | ADECAPGAZTEAK
Jaque mate a la caza en el Alto Tajo | José Rubén de Vicente
Accidentes provocados por especies cinegéticas | M.A.R.
La Licencia de Caza: negando la mayor | Federación de Caza de Castilla y León
Entidades colaboradoras de la Ley de Caza de Canarias | Juan Miguel Sánchez Roig
Licencia Interautonómica - Examen del Cazador | José Luis Garrido
Una licencia interautonómica para unos pocos | UNAC
 

Avisos legales | redacción@club-caza.com
© club-caza.com 2002/2010
Desarrollo: niwala.com

CDC