¿Qué es el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos?

Equipo IREC

 

El Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos está dedicado al tratamiento científico de los diversos aspectos relativos a la caza, considerando esta como un recurso natural renovable sometido a explotación. El IREC nace fruto del interés y el esfuerzo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Castilla – La Mancha (UCLM) y la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha (JCCLM).

Este centro científico, único en España dedicado a la investigación de los recursos cinegéticos, lleva a cabo estudios en áreas tan diversas como son, la Ecología, Patología, Tecnología de la Reproducción, Ecofisiología, Biología Molecular, Sistemas de Información Geográfica (GIS) y Modelos Matemáticos.


Ciervas (Cervus Elaphus)

 

ESPECIES DE INTERÉS CINEGÉTICO

Parte integrante del Ecosistema

Jabalí (Sus Scrofa)

El que una especie sea o no sea catalogada como "cinegética" no deja de ser un hecho coyuntural, dependiente del estado de sus poblaciones, de la tradición y de la conciencia social del momento. Lo que no es coyuntural, lo que nunca pierde, es su condición de elemento integrante e imprescindible del ecosistema en el que habita.

El ámbito de estudio del IREC no se encuentra limitado a las especies cazables. De hecho, las especies de interés cinegético no incluyen sólo a las estrictamente consideradas cinegéticas sino que reúnen a todas aquellas que de un modo u otro se relacionan e interaccionan con estas. Desde esta perspectiva, parásitos, vectores, predadores, competidores y/o recursos tróficos pueden ser objeto de estudio en el IREC.

 

MARCAJE Y RADIOSEGUIMIENTO

Reconocer al individuo, conocer cómo, dónde y cuándo

Radioemisor colocado en perdiz roja

Muchos de los estudios sobre poblaciones, se basan en el examen de una muestra de sus individuos. La necesidad de reconocer a ejemplares concretos ha suscitado el uso de numerosos tipos de identificadores, algunos de ellos fácilmente visibles como anillas, marcas o pintura, y otros no detectables a simple vista como los "trasponders", microchips de minúsculo tamaño colocados a nivel subcutáneo.

Los radiotransmisores aplicados a animales silvestres, abrieron unas expectativas nunca antes conocidas en los estudios faunísticos. Con ellos se han podido conocer en detalle los patrones de uso del espacio y de uso del tiempo, así como las tasas y causas de mortalidad. Estos datos han supuesto un gran avance en el conocimiento de las especies, y a partir de éste, hacia una gestión más eficaz de la fauna.

 

BIOLOGÍA MOLECULAR

Más allá de lo aparente

Investigador procesando muestras

La biología molecular se ha incorporado recientemente a las investigaciones faunísticas corno una herramienta complementaria de inestimable valor que nos permite acceder a aspectos que de otro modo permanecerían confusos u ocultos. Analizar la identidad genética de un ejemplar, las relaciones de parentesco o estimar los niveles de heterocigosis de un grupo o población, son algunas de las aplicaciones de estas tecnologías para las cuales, en la mayoría de los casos, sólo se precisa una simple gota de sangre o un fragmento de piel.

Actualmente mediante la aplicación de estas técnicas los científicos investigan la relación entre consanguinidad, estado sanitario y parámetros reproductivos.


De izquierda a derecha: perdiz griega; híbrido hijo de griega y roja; hijo del anterior y roja; y perdiz roja

 

PATOLOGÍA

Enfermedades: Discretas pero letales

Como un elemento más de la fauna silvestre, las especies cinegéticas se encuentran afectadas en mayor o menor grado por patologías de diferente naturaleza. En muchas ocasiones a las enfermedades de origen natural, se suman otras favorecidas por el propio manejo cinegético, como por ejemplo las generadas por los traslados o por la modificación de las densidades naturales.


Parásito gástrico del conejo

 

MANEJOS

Muchos y diversos

REPOBLACIONES

Comprobando el método y su eficacia

Las especies de interés cinegético son manejadas en mayor o menor grado en todo el territorio nacional. Importantes esfuerzos de orden humano y económico así como enormes expectativas se depositan en estas actividades. La investigación orientada a los procesos de manejo ha permitido en los casos estudiados definir y optimizar la metodología, y evaluar los efectos secundarios y el rendimiento real de las actuaciones.

La suelta y traslocación de ejemplares de especies de caza es una práctica frecuente en el territorio nacional. Su elevado costo y las implicaciones ecológicas que conllevan, han motivado a algunos científicos a centrar sus investigaciones en este tema. Los resultados obtenidos hasta el momento han permitido elaborar protocolos que incrementan la supervivencia de los ejemplares liberados y que minimizan los efectos negativos sobre la población receptora.


Evolución del uso de los manejos en Andalucía

 

REPRODUCCIÓN

Mejorar la calidad

Imagen del esperma de un ciervo abatido

A través de la utilización de modernas técnicas de reproducción asistida, tales como la inseminación artificial y de la creación de un banco de dosis de semen congelarlo, los investigadores en tecnología de la reproducción han conseguido mejorar la calidad de los trofeos en varias especies de ungulados y proporcionar una herramienta útil para la disminución de la consanguinidad en las poblaciones. Por otro lado se están estudiando los posibles efectos de la consanguinidad sobre algunos parámetros reproductivos (calidad de la cuerna y del semen) en el ciervo.

 

PREDACIÓN

Vivir y morir en el ecosistema

La predación suele ser un tema controvertido cuando es tratado en el contexto cinegético. En El origen de la controversia se encuentran la desinformación y los tópicos. Los científicos, desde una perspectiva neutra, investigan las relaciones predador-presa incrementando el conocimiento sobre los predadores y su efecto en las poblaciones de especies cinegéticas, aportando datos para que la sociedad conserve, potencie o module sus poblaciones.

 


El milano real, una de las especies más vulnerables a la persecución ilegal

 

Comentarios (4)

Sólo Usuarios Registrados
Insertar Comentario

Usa un tono respetuoso y procura que tus comentarios sean relevantes y relacionados con el artículo. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Los comentarios inapropiados o en tono ofensivo podrán ser editados o eliminados.

Buena idea, pero corta
murdererfox
26/04/2005 15:31:57
Hace unos días escuchaba un programa de radio donde participaba el Sr. Gortázar, donde quedé gratamente impresionado por la profesionalidad que desprendían sus declaraciones, hablándo de la perdiz.

Me parece un acierto, por parte de quien se le haya ocurrido, insertar, en un medio de comunicación, como este, entre cazadores, información sobre quienes son las instituciones que investigan sobre temas cinegéticos.

Ya sabemos algo mas y esperemos que cunda el ejemplo por parte de otras instituciones.

Sin embargo me he quedado un poco desencantado porque, al abrir el artículo, esperaba algo mas de información, sobre, por ejemplo:

-Lineas determinantes y actuales de investigación (especies).
-Equipos que las componen.
-Primeros resultados obtenidos.
-Espectativas de objetivos a cumplir en plazo.
-Etc.

En definitiva, algo mas de contenido concreto y extenso que, tan solo, dejar ver que el IREC existe y su filosofía. Cosa que ya se sabía, creo yo.

Los cazadores necesitamos información, ademas de formación, concreta y específica sobre lo que nos afecta, entendiendo que pretendemos ser co-responsables de la gestión que se realiza en los espacios donde cazamos.

Hace mucha falta disponer de ella y, para eso, hay que divulgarla.

No obstante, quede mi agradecimiento por el artículo.

Cordialmente,
IREC y su biblioteca
PIKI
26/04/2005 17:03:19
Seria deseable y mas en una institucion de ambito universitario que los fondos de su biblioteca fuesen accesible a cualquier universitario,cazador o interesado en estudios de la materia sin mas requisitos que el carnet de la biblioteca de Castilla-La Mancha.
Pasan los meses,incluso los rectores y esto sigue sin ser posible.
Encima se oye a veces que el nivel de conocimiento en materias cinegeticas de los cazadores es bajo ,desde luego facilidades no se dan
El IREC, su biblioteca, la formación y la información.
Kodiak
27/04/2005 23:02:37
Estimado Piki.

No hace mucho tuvimos oportunidad de debatir sobre la biblioteca del IREC; recuerdo que entonces te comenté como a medio plazo existía la intención de abrir al público dicha biblioteca, como una actividad más dentro de las que fomenta el IREC en temas de formación. Pero también comentamos que esa no es la función principal del IREC, que es básicamente un centro de investigación, no un centro docente (a pesar de su ubicación en el Campus Universitario, y de cierta función en temas de formación). Los libros de su biblioteca tienen un marcado carácter técnico y científico, además de un altísimo precio, que fácilmente supera los 300 euros por ejemplar, y su contenido no se ajusta a las necesidades o el uso que los cazadores de a pie podemos demandar en nuestras lecturas. Creo que estos aspectos y la imposibilidad actual por falta de presupuesto, los debemos tener en cuenta al solicitar el uso de su biblioteca, centrando nuestras peticiones en otras entidades que si deberían colaborar con los cazadores o estudiantes a nivel de formación e infraestructuras, alabando y agradeciendo lo poco o mucho que instituciones como el IREC, sin ser su obligación, nos ofrecen. Pienso que sería interesante que los cazadores dejemos de lado el pedir y pedir por sistema, centrándonos en algunas peticiones, y a quién debemos realizárselas, a la vez que siendo objetivos en ellas.

El cazador en demasiadas ocasiones pide, y quiere que le lleven las soluciones a casa, se las pongan en la mesa, y se las den de comer como a los niños pequeños, haciendo el juego del avioncito. Nos quejamos en demasiadas ocasiones sin saber, sin intentar ni siquiera informarnos, y generalmente equivocados. ¿Son las instituciones las que en general no informan, o somos nosotros los que no buscamos información?. Si hablamos de bibliotecas, yo visito muchas veces las que tienen las Consejerías de Medio Ambiente, que tienen, y por cierto muy buenas en algunas Comunidades, y suelen estar vacías. Si hablamos sobre contenidos de entidades como el IREC, basta teclear IREC en un buscador, y aparece www.irec.csic.es, donde además de las actividades que desarrollan, podemos encontrar los miembros que lo componen, o las líneas de investigación, proyectos o publicaciones ... diferenciadas para ecología, sanidad animal y producciones cinegéticas. Docenas de proyectos, líneas de investigación, explicaciones e información en general, a disposición de quién de verdad la busca.

Un saludo, y espero que coincidamos pronto en la biblioteca del IREC
INVESTIGACION
ALEPUS
30/04/2005 23:46:31
MIENTRAS SE INVESTIGUEN LOS PROBLEMAS REALES DE NUESTRO ENTORNO NATURAL.ENHORABUENA.

 

Leer más

Navegación
Ir al índice
Artículo siguiente: Caza y telebasura | José Luis Garrido
Artículo anterior: Los Espacios Naturales Protegidos y la Caza | Santiago Segovia
Artículos relacionados con 'Gestión'
Sobre Gestión y Repoblaciones | Kodiak
La frase que siempre se repite | Rayón
Jabalíes, Federación y una propuesta | Kodiak
Perdices anilladas | José Luis Garrido
Pobre "gatito" | Rayón
A vueltas con las perdices, nos faltan técnicos... Prácticos | Kodiak
La reforma del PAC y la caza | Eli
El jabalí, sin padrinos | José Luis Garrido
Una especie descabezada | Rayón
Las "escuelas de ladrillo" | Kodiak
Los malditos cupos | Bécassier
Manolito, el Lute y las escuelas de ladrillo | Kodiak
La Caza en el Parque del Teide | Teide
Sueltas duras y blandas | Jesús Nadal
Lo que tendríamos que hacer para mejorar los cotos | Jesús Nadal
¿Sabemos de Caza? | Kodiak
Estrategias para mejorar la gestión de la caza menor | Jesús Nadal
El corzo en Catalunya. Temporada 03/04 | Antoni Quer - Josep Mir
Especialistas en Control de Predadores | José Luis Garrido
Los movimientos de la Codorniz | Equipo UdL-UB
Las razones de edad de las codornices al final del verano | Equipo UdL-UB
Los G.I.C., ¿Solución a la gestión del jabalí? | Kodiak
Reforzamientos con sueltas blandas | Jesús Nadal
El futuro de la Perdiz Roja | Jesús Nadal
Fracaso reproductor | Jesús Nadal
Desarrollo rural, agrosistemas y caza menor | Jesús Nadal
Repoblar conejos sin vacunar | José Ignacio Ñudi
Resultados del Programa FEDENCA de anillamiento de codornices | Equipo UdL-UB
Anillas de esperanza y compromiso para conocer mejor a la codorniz | Leonardo de la Fuente
El Isard, o lo que queda de él | Jordi Fabà
El milagro de Melonares | José Ignacio Ñudi
Diagnóstico de la población de codorniz | Equipo UdL-UB
Gestión de pastos para la caza menor | Alfonso S. Miguel y Jaime Muñoz
Repoblación y anillamiento | M.A. Arnau - J. Coronado
Sierra Nevada y Sierra de Gádor: Ex-Paraíso de la Cabra Montés | Juan Ignacio Gázquez
Especies introducidas de caza mayor | Jorge Cassinello
¿Son compatibles las esperas con las monterías cochineras? | Santiago Segovia
Claves de las repoblaciones de perdiz roja en verano y otoño | J. A. Pérez Garrido
Celo y algo más | Patricio Mateos-Quesada
Híbridos: Detección de la introgresión genética en especies autóctonas de animales salvajes | Javier Cañón
Tiempo de gestionar | Patricio Mateos-Quesada
La berrea | J. Pérez y L. Castillo
De mal en mejor | Sebastián Torres
Octubre corcero | Patricio Mateos-Quesada
Conductas poblacionales | Patricio Mateos-Quesada
Época de diferencias | Patricio Mateos-Quesada
Combates y holganza | Patricio Mateos-Quesada
Poblaciones de liebres, su problemática y gestión | J. Palacios, M. Rodríguez y T. Yanes
Problemática de la perdiz roja | José Antonio Pérez, Carlos Díez y Daniel Bartolomé
Divergencias norte-sur | Patricio Mateos-Quesada
El sacudir del invierno | Patricio Mateos-Quesada
Gestionar conejos | Comité Científico de WAVES
Causas y soluciones para las enfermedades emergentes | C. Gortázar, M. Boadella y J. Vicente
Resurgen los machos | Patricio Mateos-Quesada
El inicio del ciclo vital | Patricio Mateos-Quesada
El control de predadores como herramienta de gestión | Comité Científico de WAVES
Las pautas de gestión de un buen guarda | Samuel Morillo
Tras los pasos del duende | Patricio Mateos-Quesada
El descaste del conejo | Comité Científico de WAVES
Muflones: Cómo lograr una repoblación exitosa | Fernando Benito
La codorniz en España | Jesús Nadal
La supervivencia de los mejores | Patricio Mateos-Quesada
La salvación de la bellota | Patricio Mateos-Quesada
Cabos sueltos | Grupo Vigilancia y Gestión
El apogeo del celo | Patricio Mateos-Quesada
La deriva de los sexos | Patricio Mateos-Quesada
Escasez y abundancia al tiempo | Patricio Mateos-Quesada
Recomendaciones para un cazador en época de veda | José Luis del Monte
Réquiem por las liebres: culpable, la Administración | Miguel Ángel Romero
Partos y trofeos, por separado | Patricio Mateos-Quesada
Aumentar densidades | Patricio Mateos-Quesada
El renuevo poblacional | Patricio Mateos-Quesada
El despertar de abril | Patricio Mateos-Quesada
¿Cómo censar al corzo? | Patricio Mateos-Quesada
Más conejos sin sueltas ni vacunas | Departamento de Zoología Universidad de Córdoba
Examen de supervivencia | Patricio Mateos-Quesada
Luces y sombras | Pedro Fernández-Llario
Cómo controlar con efectividad los depredadores | Miguel Ángel Romero
Primero ver, comprobar y luego contratar | Cristóbal De Gregorio
Se establece el control para el cañar y la tórtola turca en Valencia | Víctor Mascarell
La importancia del SIGPAC en la caza | Pablo R. Pinilla
Cómo afecta la maquinaria agrícola en los procesos de reproducción y cría | Jesús Llorente
Primeros datos de la temporada de becada | C.C.B. - Fedenca
Cervus elaphus: distribución, hábitat y densidad | Antonio Díaz de los Reyes
Las Ensanchas: la cuna de la patirroja | Leopoldo del Valle
La gestión sostenible de la becada | Carlos Irujo
El collarum, el más eficaz y selectivo | Francisco Aranda y otros
La pérdida de biodiversidad, la agricultura y la actividad cinegética | Jesús Llorente
Una buena herramienta de gestión | Manuel Romero
Asociación de Tramperos de España | Albert Roura
¡Nos vamos de caza de conejos con hurón! | Miguel Ángel Romero
Expertos en especies | Víctor Mascarell
Una apuesta de futuro: La caza social como elemento dinamizador del medio rural | Jaime Veiga Fontán
Apoyo a la FOP en la mejora del hábitat osero en Asturias | FOP
Vacuna recombinante | Antonio Mata
La certificación de la calidad cinegética | CRCP
Caza sostenible: ¿cupos sí? ¿cupos no? | José Luis Garrido
Ojeos bien organizados a los conejos | Miguel F. Soler
El polimórfico trofeo del macho montés | Antonio Díaz de los Reyes
El MARM se columpia una vez más | Juan Miguel Sánchez Roig
Sembrar para recoger | Alberto Covarsi Guijarro
Dos años de divulgación del conocimiento científico | Jerónimo Torres y Juan Carranza
Fototrampeo de especies cinegéticas | Secretaría Técnica de Ciencia y Caza
Directrices para la gestión sostenible de la caza en Europa | CRCP
La carne de caza | Secretaría Técnica de Ciencia y Caza
Cálculo de sostenibilidad de la perdiz roja | José Miguel Montoya Oliver
Indicadores de alerta en la perdiz | José Miguel Montoya Oliver
Proyecto Roding | Club de Cazadores de Becada - CCB
Censos de gestión y censos de ordenación en la perdiz | José Miguel Montoya Oliver
Censos de cazadores en la gestión de la perdiz | José Miguel Montoya Oliver
Momento de controlar la abundancia de depredadores | Jesús Llorente
¿Están sensiblizados los agricultores con el medio y la caza? | José Lafuente
¿Quién se atreve a cortar la melena al león? | José Lafuente
Cálculo de los censos de ordenación de la perdiz | José Miguel Montoya Oliver
La marginalización de la perdiz | José Miguel Montoya Oliver
PAC, naturaleza y caza | Jesús Nadal
Trofeos de caza sin problemas en las aduanas | Fernando Terán
Conejos y liebres, siempre un problema | Miguel Ángel Romero
«Cosas ciertas» en los derechos del cazador y en la caza de la perdiz | José Miguel Montoya Oliver
Propuesta de Criterios e Indicadores de Calidad Cinegética | María Luisa Mesón García
Malos tiempos. ¿Qué es cazar? | Antonio Díaz de los Reyes
Capacidad de carga. ¿Cuántos animales en un coto? | José Miguel Montoya Oliver
La licencia única de caza (LUC) empieza a ser una realidad | UNITEGA
Los daños colaterales del jabalí | UNITEGA
Los animales en el monte | José Miguel Montoya Oliver
La paridera en cérvidos | CRCP
El análisis social en la ordenación cinegética | José Miguel Montoya Oliver
La caza social | UNAC
Jabalí, torcaz y bellota | José Miguel Montoya Oliver
El veneno en nuestros campos | Federación de Caza de Castilla y León
¿Se extingue la perdiz? | José Miguel Montoya Oliver
El veneno en nuestros campos (II) | Federación de Caza de Castilla y León
¿Es la caza un recurso natural renovable? | José Miguel Montoya Oliver
El declive de la perdiz roja (I) | José Luis Garrido
Conflictos de riesgos y daños cinegéticos | José Miguel Montoya Oliver
El declive de la perdiz roja (II) | José Luis Garrido
El declive de la perdiz roja (y III) | José Luis Garrido
Proteger la biodiversidad, complejo y caro | Jesús Llorente
Las perdices rojas autóctonas, en picado… | Miguel Ángel Romero
La codorniz y sus expectativas para esta temporada | José Luis Garrido
Sobre las homologaciones: Su actual inutilidad y sus injusticias | Antonio Díaz de los Reyes
Sectaria discriminación en la homologación de trofeos | Antonio Díaz de los Reyes
Proteger la biodiversidad, complejo y caro | Jesús Llorente
La inevitable moratoria de las tórtolas | Enrique Benjumeda
La gestión del ciervo en Navarra | Adecana
El «síndrome del Sus» | Pedro Crespo Bernal
Alternativas para el control de plagas de topillos (I) | José Luis Garrido
Alternativas para el control de plagas de topillos (y II) | José Luis Garrido
Nueva enfermedad hemorrágica del conejo | José Luis Garrido
Necesidad de control de córvidos | José Luis Garrido
El gusano del corzo puede frenar su progreso | José Luis Garrido
La importancia de la formación en la actividad cinegética | Iván Poblador Cabañero
El peligro de las semillas blindadas para las perdices | IREC
La tórtola sigue en crisis | José Luis Garrido
El impacto de la recolección del cereal y la paja en la fauna | Adecana
¿Deberíamos cazar el conejo de monte como gallegos? | Asociación SOS Coello de Monte de Galicia
Dificultades de la fauna avícola asociada a medios agrícolas | José Luis Garrido
Artículos relacionados con 'IREC'
Causas y soluciones para las enfermedades emergentes | C. Gortázar, M. Boadella y J. Vicente
Primeros resultados del ‘Proyecto Semillas’ | IREC
 

Avisos legales | redacción@club-caza.com
© club-caza.com 2002/2010
Desarrollo: niwala.com

CDC