Nuevos cotos en Castilla y León

José Luis Garrido

 

La Ley de Caza de Castilla y León va a cumplir 9 años y aunque en ella se decía que en el plazo de un año estaría reglamentada, la verdad es que sólo se ha desarrollado reglamentariamente por decreto el título IV "De los terrenos" y algunas otras cosas sueltas. Esta ley, que fue entonces definida por algunos juristas -y así se publicó en algunos medios y en documentaciones- como una de las mejores de España, se ha hecho después tristemente famosa por las consecuencias derivadas del artículo 12º, dada la dimensión que han tomado los accidentes en carreteras.

Todos esperamos que se resuelva lo de la responsabilidad objetiva en accidentes de carretera a que se refiere el artículo citado y que se haga lo más pronto posible. Hay otras muchas cosas para reglamentar con urgencia en esta ley que, como os decía, sólo ha desarrollado reglamentariamente algunas cuestiones. Precisamente están bien regulados lo que se propone volver a regular: los cotos privados y la caza intensiva, que también está reglamentada desde 1996 sin ningún contratiempo. Antes que reorganizar de nuevo la caza intensiva estamos pidiendo a gritos que regulen esa caza en su origen. Hemos pedido que controlen las granjas, que están con normas ignoradas por todos desde hace 22 años.

Por esto ha causado estupor, entre los que seguimos estas cosas, la propuesta de la Consejería de Medio Ambiente para regular de nuevo los cotos privados de caza y la caza intensiva; esta última a través de los ahora propuestos como cotos turísticos .

Llevamos 35 años con las mismas dimensiones de cotos: 500 y 1000 Has respectivamente, según sea caza menor o mayor; y la mitad de esa superficie cuando el propietario es único, –tal y como es medida común histórica en el resto del territorio español–, y con esas características se han regulado, sin más contratiempos de los habituales, los 5500 cotos que aproximadamente hay en la región. La pregunta que nos surge es ¿Qué busca la Consejería con una propuesta de cotos de 250 Has, para todos los tipos, menor y mayor, y para uno o varios propietarios?

 Y no me digas amigo cazador que no dé ideas. Esto lo saben de memoria todos estos predadores de la dignidad cinegética que andan moviendo hilos para poner estos “puticlubs” de campo.

Dado que la medida reductora no tiene más que inconvenientes, alguno trascendental como es la imposibilidad de hacer una gestión coherente en esos minicotos, especialmente en caza mayor, no entendemos la propuesta. La fragmentación de cotos uniformes lleva inherente la amenaza latente de poder segregar con mucha facilidad las zonas más nobles de un coto. Aquí la propiedad es minifundista y reunir 500 Has bajo la misma linde requiere, con carácter general, unificar la voluntad de al menos quince propietarios, mientras que para la mitad de superficie se puede conseguir con dos o tres. Allí donde se concentra o pasa la fauna: parcelas corceras, zonas de paso de palomas, querencia de perdices, refugio de becadas o cochinos, parcelas codorniceras o conejeras, etc. van a ser ahora cogollos de chantaje para rebotados del coto, o los siempre dispuestos mercachifles de la caza, que sólo van a tener que convencer a un par o tres de propietarios. Y el dinero convence a cualquiera. A algunos, por dinero, les ponen una calle en el pueblo, me decía un amigo.

Aunque está claro que de momento no va a haber ninguna avalancha de nuevos cotos, dados los tiempos que se avecinan en cuanto a la subsistencia agrícola, la medida reductora va a ser en pocos años nefasta para la federación, estructurada sobre cotos medios de más de 3000 Has. No es de extrañar que también los técnicos de la propia Consejería nos hayan dado a conocer su desazón, ya que la mala medida no sólo impide una gestión medioambiental aceptable, sino que va a multiplicar los expedientes y, por tanto, los problemas de las ya saturadas Delegaciones Territoriales.

El coto de caza intensiva que ahora proponen se levantará sobre el anteriormente citado, o sea, posiblemente sobre 250 Has. Ya no necesitan que el cuartel tenga sólo la décima parte del coto y que esté a 1 Km. de la linde más próxima, como marca ahora la norma. La propuesta permite la totalidad de superficie como coto turístico y, por tanto, verter 50.000 perdices a 100 m. ¡pásmense! de la linde ajena. Haga usted gestión 30 años en su coto para que la Consejería le ponga un torrente de parásitos y un vertedero de genética bastarda a cien metros. Como en Castilla y León sólo se permite la caza con reclamo en los cotos intensivos y se permite cazar en ellos todo el año, además de infectarte el coto te levantan las perdices silvestres durante el celo. Y no me digas amigo cazador que no dé ideas. Esto lo saben de memoria todos estos predadores de la dignidad cinegética que andan moviendo hilos para poner estos “puticlubs” de campo.

Lo que más sorprenderá al lector es saber que no hay demanda ¡qué más quisieran los gestores que tienen ahora estos cotos funcionando como Dios manda! En Castilla y León hay unos sesenta cotos intensivos, la mayoría ofertando una propuesta cinegética digna y necesaria que satura las necesidades de esta austera región. Puedes ir a cualquiera de estos cotos que siempre hay sitio. Por esto, también están indignados los actuales gestores. Entonces, se preguntarán ustedes, si no es bueno para nadie y molesta a todos ¿Por qué la Consejería de Medio Ambiente propone estas dos impopulares medidas?

Dado que sólo beneficiará puntualmente a quien desee hacer un coto de bolsillo, intensivo o no, y a los que proporcionan los productos necesarios para ese coto, está claro quienes pueden haber muñido la voluntad de algún frívolo político. Pero esto es pensar demasiado bien de estos mercaderes de voluntades. Nos sube la indignación, porque vemos que los dos temas están concatenados. Y lo proponen sin rubor ¿Cómo es que intentan resolver un problema puntual, –que se podría resolver aisladamente–, sin importarles fastidiar la regulación cinegética en todo el territorio? ¡Qué poco respeto tienen algunos políticos a la caza y a los cazadores! ¿Será que no nos damos a respetar?

 

José L. Garrido
Director EEC
Adjunto a Presidencia RFEC

 

P.D.

Posiblemente todo quede en un susto, pero es malo que hayan amenazado con ello. Cuando tenía enviado el escrito anterior me llega la nota de que han prometido a la Federación Regional parar el asunto. Ya no podemos decir en lo sucesivo que no estamos avisados. Pues eso ¡Alerta! Y ¡gracias! a quien corresponda dárselas.

Publicado en FEDERCAZA

 

Comentarios (8)

Sólo Usuarios Registrados
Insertar Comentario

Usa un tono respetuoso y procura que tus comentarios sean relevantes y relacionados con el artículo. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Los comentarios inapropiados o en tono ofensivo podrán ser editados o eliminados.

Me quito el sombrero
murdererfox
12/04/2005 12:30:00
Ante Vd., por mi coincidencia total con su punto de vista y, porque, lo mas importante, está detectándo y buceando en las auténticas causas de los problemas que nos afectan a los cazadores, en todos los temas. Empezándo por descubrir los intereses bastardos que nos rodean.

Si fuera Vd. capaz de inducir este rigor, sutileza y veracidad de hechos, en todas las mentes de la Federación de Caza, de verdad, que yo empezaría a sentirme orgulloso de tener unos representantes que, realmente, defienden mis derechos, como cazador.

Solo deseo que esto, algún día, se haga realidad.

Le felicito humilde pero solemnemente por su valentía en poner las cosas en su sitio.

Cordialmente,
Gracias
J.L.
13/04/2005 22:05:06
Querido amigo.
Te agradezco mucho tus palabras de elogio. No sé si nos conocemos, posiblemente sí. En todo caso, una generosidad como la que demuestras es el mejor pago que podemos recibir los que hacemos esto por amor a la caza, exclusivamente.
A lo largo de estos años siempre he actuado con el mismo objetivo, defender a la caza y a los cazadores, y aunque no siempre lo haya conseguido, sí que he puesto todo el empeño y la mejor voluntad en ello.Reconozco haberme equivocado algunas veces. Lógicamente he sido el que más lo ha lamentado.

Mis escritos "Desde Torozos" en FEDERCAZA han sido una denuncia constante de las malas artes cinegéticas, vinieran de quien vinieran; eso, entenderás, me ha creado algún enemigo. Por esto agradezco mucho más expresiones espontáneas y sinceras como la tuya.Ello me anima a seguir peleando (aunque ya soy algo mayor)
Muchas gracias de nuevo y un fuerte abrazo.
José Luis Garrido
Los "algo" mayores
murdererfox
14/04/2005 8:54:14
Precisamente José Luis, yo tambien soy "algo" mayor y eso nos permite ver las cosas de la caza con una perspectiva mas extensa. Ventaja grande, a la hora de establecer objetivos de futuro, sobre otros cazadores que no han tenido, todavía, esa fortuna, por su juventud.

No se trata de abanderar cosas del pasado, pero si, mantener, conservar la esencia de la caza y del cazador. Valores que son los que nos permiten estar orgullosos de serlo y luchar por nuestra magnífica y digna afición y, desde luego, por nuestras especies cinegéticas.

¿Enemigos?: Yo también me he ganado unos pocos por defender estar dignidad del cazador, pero, ya, a estas alturas de mi vida, como a ti, no me afecta mucho, siguen siendo muchos mas mis amigos, porque solo deseo ayudar a los que vienen detras de nosotros para que puedan sentirse auténticos cazadores y disfrutar de la auténtica caza, como nosotros hemos podido hacerlo.

Tus artículos y tus propuestas van, claramente, en esa línea y, por ello, me siento orgulloso de comprobar que aun quedamos gentes con esas ideas y con ganas de luchar por ellas.

Animo y, desde aquí, te mando todo mi apoyo.

Un abrazo de este "algo mayor", cazador.
Enhorabuena
becassier
14/04/2005 13:28:58
Un artículo plagado de verdades y muy crítico con el continuo vertido de basura en el monte. No me cabe entender como en una comunidad tan privilegiada en su ecosistema para albergar y mantener poblaciones de perdiz salvaje tiene que ser legislada pensando en la artificialidad de la caza. Lo dicho, enhorabuena por la crítica pues seguramente era muchísimo más fácil, dada su situación adoptar una postura neutra.
Espero, y coincido con Murder, que las ideas de la RFEC vayan tomando, cada vez más, el camino que muestra su artículo.

BK
No puedo estar mas de acuerdo
Eli
17/04/2005 18:17:57
JL,

No puedo estar mas de acuerdo, me alegro de que alguien nos defienda en la federacion

Salduos,

Eli
Estamos contigo Jose Luis
Consta
10/05/2005 19:01:03
Estoy totalmente de acuerdo con tu artículo. La Federación de caza y todos los cazadores debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para que propuestas como esta no salgan adelante.
No se puede entender que se puedan crear cotos de caza con la mitad de la extensión que los actuales, la creación de estos corralillos dentro de un coto de caza nos llevará a la disminución de los habitat y al traste con las especies ciengéticas autóctonas y a no poder pranificar ningún tipo de medida para la mejora y aumento de nuestras especies.
Saludos
Cotos de caza
cazalince07
09/06/2005 16:39:12
Me da la sensación de que muchas veces se habla con tanta alegria que nos olvidamos de analizar la situación real de muchos pueblos en nuestra región a la hora de constituir cotos de caza. A toda esa gente que tanto defiende cotos grandes, con medidas superiores a las 500 hectareas, les pido que pierdan solo un minuto, y piensen en que solución le darian a esos cazadores que por tener la mala suerte de que el terreno que se puede acotar en su pueblo es por ejemplo de 350 hectareas, y que por consiguiente no pueden hacer coto, porque también por desgracia los cotos colindantes no quieren saber nada de ellos para poder juntarlo, o que en muchas ocasiones se aprovechan de esa circunstancia para poder hacer su coto más grande y lugo vender tarjetas de invitación por un precio módico de 900 euros.
Sean ustedes solidarios con esos que tienen poco pero que es de ellos, y nos les obliguen a colgar la escopeta, o ha tener que entrar en el negocio que algunos propietarios de cotos tienen montado.
MINIFUNDIOS Y LATIFUNDIOS
acv
21/08/2005 18:34:30
Mas terrenos libres administrados y controlados por las Administraciones Públicas (Medio Ambiente)
y MENOS COTOS PRIVADOS EN MANOS DE ESPECULADORES DE UNOS POCOS, por el bien de la conservación cinegética y de los practicantes del deporte de la caza, que todo ciudadano tiene derecho a practicar LIBREMENTE.

¡¡ ... YA SABEIS, "SI TIENES DINERO (200.000 PELAS O MÁS...) CAZAS, Y SI NO AL GRUPO DE LOS DESCRIMINADOS..."!!

¡¡ JODER CON LA JUSTICIA !!

 

Leer más

Navegación
Ir al índice
Artículo siguiente: Los Espacios Naturales Protegidos y la Caza | Santiago Segovia
Artículo anterior: Dinero bien usado, dinero desperdiciado | Julio Puertas
Otros artículos de José Luis Garrido
El dinero de la caza (22/10/2002)
Perdices anilladas (27/12/2002)
El jabalí, sin padrinos (01/04/2003)
El primer día de caza (11/08/2003)
¿Qué se siente cuando se mata un animal? (27/08/2003)
Especialistas en Control de Predadores (28/02/2005)
Caza y telebasura (09/05/2005)
Una trayectoria ejemplar (07/12/2006)
Morir por la caza (14/01/2007)
Caza sostenible: ¿cupos sí? ¿cupos no? (15/09/2011)
El declive de la perdiz roja (I) (07/03/2013)
El declive de la perdiz roja (II) (25/03/2013)
El declive de la perdiz roja (y III) (25/04/2013)
La codorniz y sus expectativas para esta temporada (24/06/2013)
Obsesión sobre la media veda (25/07/2013)
Alternativas para el control de plagas de topillos (I) (27/01/2014)
Alternativas para el control de plagas de topillos (y II) (05/02/2014)
Control de zorros: Modalidades autorizadas. Situación del control con nuevas trampas (27/02/2014)
Nueva enfermedad hemorrágica del conejo (04/05/2014)
Necesidad de control de córvidos (30/05/2014)
El gusano del corzo puede frenar su progreso (10/07/2014)
La media veda posible (12/08/2014)
Torcaces y tórtolas, un futuro diferente (22/09/2014)
El jabalí, un problema en muchos lugares de España (22/10/2014)
La perdiz roja, en coma profundo (14/11/2014)
El silvestrismo acosado (23/12/2014)
Ocho acciones para una caza menor sostenible (02/02/2015)
Ni linces ni conejos (30/04/2015)
La tórtola sigue en crisis (18/06/2015)
Licencia Interautonómica - Examen del Cazador (10/08/2015)
Animalistas y prestigio de cazador (26/08/2015)
La caza menor agoniza (05/11/2015)
Dificultades de la fauna avícola asociada a medios agrícolas (25/11/2015)
Política y caza: Cinco preguntas a los partidos políticos (15/12/2015)
Carta de un cazador a los Reyes Magos (11/01/2016)
Cambio climático y migraciones (08/02/2016)
¿Qué debemos hacer una vez finalizada una temporada pésima de perdiz roja? (02/03/2016)
Entre rebeldía y bochorno (01/04/2016)
Concentración de avutardas (05/05/2016)
Animales no humanos (01/06/2016)
En procesión por la Gran Vía (01/07/2016)
Perspectivas sobre la media veda 2016 (I) (05/08/2016)
Perspectivas sobre la media veda 2016 (II) (01/09/2016)
Perspectivas para el periodo hábil de caza menor 2016/2017 (16/09/2016)
El pelo de la caza menor. Perspectivas para el periodo hábil (05/10/2016)
El jabalí es un problema grave en muchos territorios (19/10/2016)
El deporte de la caza (02/11/2016)
Meteorología y caza (11/11/2016)
Control de predadores con nuevas trampas (02/12/2016)
Artículos relacionados con 'Legislación'
El bosque de Sherwood | Pardal
¿Quién defiende a los cazadores en la UE? | Víctor Mascarell
El Perro de Rehala, animal doméstico de compañía | Asociación Española de Rehalas
Efecto negativo de la Ley de Caza andaluza | José Carlos Taviel
Los Espacios Naturales Protegidos y la Caza | Santiago Segovia
¿Quién se beneficia de la Ley de Caza andaluza? | José Carlos Taviel
La FAC y el Reglamento de Caza | Manuel Bravo
Reglamento de Caza de Andalucía: nuevas objeciones | Miguel Páez
Apertura de la temporada en Castilla - La Mancha | Mariano López Peñuelo
Me alegra el Anteproyecto de ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y me preocupa su relación con la Caza y la Pesca. | Víctor Mascarell
¿Es necesario movilizar a los cazadores andaluces de nuevo? | Carlos Andrade
La Caza, una cuestión de voluntades y competencias, su defensa | Víctor Mascarell
A la Real Federación Española de Caza | José Carlos Taviel
Cierre de cotos por veneno | Varios Autores
Las especies de caza también son un patrimonio natural | Víctor Mascarell
Ley de Patrimonio Natural | Alonso Sáchez Gascón
Cargarse la caza de un plumazo | Paco Bastida
Las claves de la señalización cinegética | Víctor Manteca
Si quiere cazar en toda España, ya sabe: haga acopio de permisos | Julio Molina
Irregularidades con la licencia de caza | Víctor Manteca
Carta abierta al Defensor del Pueblo de Andalucía | José Aguilocho
¿Cómo importo un trofeo? | Israel H. Tabernero
Por encima del Defensor del Pueblo | Santiago Segovia
Titulares de coto, ¿siempre culpables? | Luz Alonso
¿De quién es la caza? | Antonio de Palma Villalón
Causas de exoneración | Antonio de Palma Villalón
Ecología moderna | Antonio de Palma Villalón
La PAC y la nueva reforma que se avecina | Jesús Llorente
El transporte de la caza | Antonio de Palma Villalón
Normas para el uso de armas | Antonio de Palma Villalón
Caza y celo | Antonio de Palma Villalón
Iluminación nocturna | Antonio de Palma Villalón
Situación jurídica actual de la caza con arco | Antonio de Palma Villalón
Incendios forestales | Antonio de Palma Villalón
Comederos y bebederos | Antonio de Palma Villalón
El comiso de las armas | Cristina Sualdea Barrio
Daños contra el patrimonio cinegético | Cristina Sualdea Barrio
Los terrenos libres en la Ley del Patrimonio Cinegético | UNAC
Contaminación humana | Antonio De Palma Villalón
Cuestión de linderos | Cristina Sualdea Barrio
Cazar ya es europeo | Santiago Ballesteros
Esperas equivocadas | Luz Alonso
Entidades de Custodia para el Patrimonio Cinegético | Víctor Mascarell
Exculpado por ser coto de caza menor | Luz Alonso
El contrato del coto | Jorge Bernad
Un voto para la esperanza | Ángel Vidal
Furtivismo | Luz Alonso
El zorro de Gongolaz | Félix J. Ruiz Marfany
Preparadas las aves acuáticas de reclamo | Salvador Barberá
Así influyen nuestros plaguicidas en nuestras especies | Jesús Llorente
Zorzales: A vueltas con la práctica del ‘parany’ | Ramiro Lapeña
¿Cómo será el próximo Reglamento de Armas? | Luis Pérez de León
Majestad… ¡SOCORRO! | Luis Pérez de León
¿Por qué los cotos siguen haciendo planes de caza? | Víctor Mascarell
Una ley de caza «apta para todos los públicos» | ADECAPGAZTEAK
Jaque mate a la caza en el Alto Tajo | José Rubén de Vicente
Accidentes provocados por especies cinegéticas | M.A.R.
La Licencia de Caza: negando la mayor | Federación de Caza de Castilla y León
Entidades colaboradoras de la Ley de Caza de Canarias | Juan Miguel Sánchez Roig
Licencia Interautonómica - Examen del Cazador | José Luis Garrido
Una licencia interautonómica para unos pocos | UNAC
 

Avisos legales | redacción@club-caza.com
© club-caza.com 2002/2010
Desarrollo: niwala.com

CDC