Especialistas en Control de Predadores

José Luis Garrido

 

La Ley de Caza de Castilla y León, promulgada en 1996, rescató una figura muy interesante para la gestión de la caza: el Especialista en Control de Predadores (Art. 50). Se trata de una versión moderna, más técnica y civilizada, del histórico y montaraz alimañero. Los aspirantes deberán superar una serie de pruebas de aptitud, que se definirán reglamentariamente, para conseguir el título. Después de más de 8 ocho años de promulgada aquella Ley, aún no se ha desarrollado y no sabemos por qué.

No obstante, será muy difícil de alcanzar la eficacia en campo del antiguo alimañero, ya que ciertos supuestos, entonces determinantes, como la hambruna, hoy no se dan. Aquellas pesetas que daban los ayuntamientos eran recompensa suficiente como para pasar varias noches al raso hasta que, por fin, entraban el lobo, o el zorro. Además de los guardas, el especialista será la única persona autorizada para controlar especies cinegéticas predadoras en época de veda, y especies no cinegéticas también durante todo el año, pero, no sólo con armas y procedimientos normalmente permitidos, sino con algunos que habitualmente no lo están.

El especialista en predadores es un elemento muy interesante que deberían incluir, al menos, en las comunidades autónomas donde aún estén a tiempo, porque no hayan desarrollado su ley de caza. Es un experto a potenciar ya que, a través de él, se podrán regular procedimientos y formas de control de predadores, que son únicamente eficaces si se hacen con medios y maneras que hoy están normalmente prohibidos. Entre ellos, yo me atrevo a apuntar, utilización de armas con determinados calibres que son eficaces para abatir córvidos a la única distancia a la que nos permiten dispararles, posibilidad de poder hacerlo desde el vehículo, dispositivos de visión nocturna para control de zorros, utilización de productos atrayentes, de reclamos vivos, y de todo tipo de artilugios de captura en vivo que es necesario homologar. Cualquier medio para evitar el indeseable veneno.

 Más que los medios, creo que lo que necesita actualizarse es la mentalidad cicatera que existe en algún administrador de la caza, para que autoricen el control de especies que ahora resultan sagradas 

Más que los medios, creo que lo que necesita actualizarse es la mentalidad cicatera que existe en algún administrador de la caza, para que autoricen el control de especies que ahora resultan sagradas. Por supuesto que si en Extremadura, por poner un ejemplo, el lobo es una especie en peligro y casi extinguida, no se le va a permitir a nadie abatir un solo lobo. Yo sé que suena a barbaridad que se proponga el control, por captura o muerte, de azores, meloncillos, o lobos, en aquellas comarcas donde son legión y tienen acogotadas a las poblaciones faunísticas, tanto cinegéticas como protegidas. Porque no se olvide nadie que antes que a la perdiz, ponen en peligro a la curruca, al carricerín o a la ganga y a la ortega. Y en aras de una buena gestión de la fauna habría que proponerlo sin ningún rubor en muchos territorios españoles, porque sería una buena medida de ayuda para esa otra fauna desvalida, que parece no encuentra protectores, y está en el límite de la subsistencia.

El antiguo alimañero estaba amparado y estimulado por las Juntas de Extinción de Animales Dañinos y Protección a la Caza, creadas bajo los auspicios del Ministerio de Agricultura por Decreto del 11 de Agosto de 1953, que estableció su constitución y funcionamiento.

La Ley de caza de 1834 y posteriormente la de 1902, de cuyo desarrollo es el decreto citado, premiaban la caza de los que llamaban animales dañinos y liberaban de impuestos a Foxterrier y Basset que se dedicaran a cazar aquellos. Se incluían entre los dañinos a lobos, zorros, garduñas, gatos, tejones, hurones y rapaces entre otros. Se permitía su caza durante todo el año, aunque sin armas de fuego en época de veda, para evitar que so pretexto alimañero, se cazaran especies de cazuela. Los alcaldes estimulaban su caza premiando, p.e. la loba con 20 ptas., la zorra con 10 y las aves de rapiña con 4 y 2 ptas. según fueran iguales o inferiores al milano.

Esta medida que vista hoy parece una burrada para casos concretos, por cuanto se premiaban también especies, ahora en peligro, como el lince, y algunos grandes rapaces, no hay miedo de que se repita, ya que ahora se tienen conocimientos exhaustivos sobre densidad y evolución poblacional de todos los predadores y no existe ningún sentimiento de exterminio, como existía entonces. Hoy hablamos de controlar el exceso poblacional, pero nunca de acabar con ningún predador en el territorio, pues somos conscientes de la necesidad de mantener los predadores que puedan convivir en equilibrio con el resto de la fauna que conforma el ecosistema.

A los futuros Especialistas en Control de Predadores habrá que explicarles claramente que se trata de equilibrar poblaciones, únicamente allí donde sea necesario. Que no se trata de ningún 007 de la caza. También, que un “exceso de celo” en el control de predadores dará argumentos gratuitos a los fundamentalistas anticaza, que ya han criticado al especialista sin que haya salido al campo.

Con igual criterio, será necesario explicar a ciertos funcionarios enemigos de la caza, cual ha sido el sentido y la filosofía del legislador para crear esta estupenda figura de gestión cinegética. Sería una pena que el asunto se quede en un nuevo parto de los montes, por la interpretación sesgada de aquéllos, a la hora de desarrollar y aplicar en campo las funciones del especialista.

 

José L. Garrido.- Marzo 2005
Director EEC
Adjunto a Presidencia RFEC

 

Comentarios (1)

Sólo Usuarios Registrados
Insertar Comentario

Usa un tono respetuoso y procura que tus comentarios sean relevantes y relacionados con el artículo. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Los comentarios inapropiados o en tono ofensivo podrán ser editados o eliminados.

Animarle y felicitarle
murdererfox
02/03/2005 11:12:08
En primer lugar debo felicitarle por el artículo y sobre todo por su contenído, abriendo un tema en el que coincido totalmente con su exposición y, ademas, con destacar su importancia para la buena gestión cinegética y, especialmente, el equilibrio ecológico.

Creo firmemente que el trabajo de aquellos expertos "alimañeros", regulándolo y actualizandolo a la legislación y necesidades de hoy en día de nuestro campos sería increíblemente beneficioso en ambos aspectos.

Alguien puede pensar que, claro, los cazadores somos parte interesada en ello, pero, antes de que surja esta visión parcial del asunto, quiero decir que, efectivamente somos parte pero interesada, no solo en la conservación y el equilibrio sino, ademas, en que las especies cinegéticas convivan con los predadores para asegurar así su salvajismo y proporcionarnos buenos lances cinegéticos, pero en una proporción razonable y adecuada a cada habitat.

Lo que no puede ser es la situación actual en la que la desproporción por exceso de predadores esté acabando con ese equilibrio en perjuicio de las especies cinegéticas (y otras que no lo son), que, por lo visto, a los conservacionistas no les interesan.

Y ese, en mi opinión, mal entendido sentido de la conservación, favoreciendo y protegiendo a unas especies, en perjuicio de otras, produce el desequilibrio actual, en favor de los predadores.

Así que mi voto a favor de profesionalizar a personas, que, respetando la ley y a las especies protegidas, por estar en peligro de extinción, ayuden a buscar ese equilibrio, ahora inexistente, en muchos habitats, aplicándo las técnicas de captura antiguas y los medios actuales al resto de predadores que no estan en peligro.

Creo que un impulso de la RFEC y de la ECC en la formación de estos profesionales, sería un gran acierto, ademas de la presión necesaria para que los legisladores comiencen a contemplar esta figura profesional, que la historia ha demostrado imprescindible en nuestros campos.

Un cordial saludo,

 

Leer más

Navegación
Ir al índice
Artículo siguiente: Aprender a cazar con perro | Jesús Nadal
Artículo anterior: I Jornadas de Caza del Club del Sabueso Español | Sau
Otros artículos de José Luis Garrido
El dinero de la caza (22/10/2002)
Perdices anilladas (27/12/2002)
El jabalí, sin padrinos (01/04/2003)
El primer día de caza (11/08/2003)
¿Qué se siente cuando se mata un animal? (27/08/2003)
Nuevos cotos en Castilla y León (12/04/2005)
Caza y telebasura (09/05/2005)
Una trayectoria ejemplar (07/12/2006)
Morir por la caza (14/01/2007)
Caza sostenible: ¿cupos sí? ¿cupos no? (15/09/2011)
El declive de la perdiz roja (I) (07/03/2013)
El declive de la perdiz roja (II) (25/03/2013)
El declive de la perdiz roja (y III) (25/04/2013)
La codorniz y sus expectativas para esta temporada (24/06/2013)
Obsesión sobre la media veda (25/07/2013)
Alternativas para el control de plagas de topillos (I) (27/01/2014)
Alternativas para el control de plagas de topillos (y II) (05/02/2014)
Control de zorros: Modalidades autorizadas. Situación del control con nuevas trampas (27/02/2014)
Nueva enfermedad hemorrágica del conejo (04/05/2014)
Necesidad de control de córvidos (30/05/2014)
El gusano del corzo puede frenar su progreso (10/07/2014)
La media veda posible (12/08/2014)
Torcaces y tórtolas, un futuro diferente (22/09/2014)
El jabalí, un problema en muchos lugares de España (22/10/2014)
La perdiz roja, en coma profundo (14/11/2014)
El silvestrismo acosado (23/12/2014)
Ocho acciones para una caza menor sostenible (02/02/2015)
Ni linces ni conejos (30/04/2015)
La tórtola sigue en crisis (18/06/2015)
Licencia Interautonómica - Examen del Cazador (10/08/2015)
Animalistas y prestigio de cazador (26/08/2015)
La caza menor agoniza (05/11/2015)
Dificultades de la fauna avícola asociada a medios agrícolas (25/11/2015)
Política y caza: Cinco preguntas a los partidos políticos (15/12/2015)
Carta de un cazador a los Reyes Magos (11/01/2016)
Cambio climático y migraciones (08/02/2016)
¿Qué debemos hacer una vez finalizada una temporada pésima de perdiz roja? (02/03/2016)
Entre rebeldía y bochorno (01/04/2016)
Concentración de avutardas (05/05/2016)
Animales no humanos (01/06/2016)
En procesión por la Gran Vía (01/07/2016)
Perspectivas sobre la media veda 2016 (I) (05/08/2016)
Perspectivas sobre la media veda 2016 (II) (01/09/2016)
Perspectivas para el periodo hábil de caza menor 2016/2017 (16/09/2016)
Artículos relacionados con 'Gestión'
Sobre Gestión y Repoblaciones | Kodiak
La frase que siempre se repite | Rayón
Jabalíes, Federación y una propuesta | Kodiak
Perdices anilladas | José Luis Garrido
Pobre "gatito" | Rayón
A vueltas con las perdices, nos faltan técnicos... Prácticos | Kodiak
La reforma del PAC y la caza | Eli
El jabalí, sin padrinos | José Luis Garrido
Una especie descabezada | Rayón
Las "escuelas de ladrillo" | Kodiak
Los malditos cupos | Bécassier
Manolito, el Lute y las escuelas de ladrillo | Kodiak
La Caza en el Parque del Teide | Teide
Sueltas duras y blandas | Jesús Nadal
Lo que tendríamos que hacer para mejorar los cotos | Jesús Nadal
¿Sabemos de Caza? | Kodiak
Estrategias para mejorar la gestión de la caza menor | Jesús Nadal
El corzo en Catalunya. Temporada 03/04 | Antoni Quer - Josep Mir
¿Qué es el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos? | Equipo IREC
Los movimientos de la Codorniz | Equipo UdL-UB
Las razones de edad de las codornices al final del verano | Equipo UdL-UB
Los G.I.C., ¿Solución a la gestión del jabalí? | Kodiak
Reforzamientos con sueltas blandas | Jesús Nadal
El futuro de la Perdiz Roja | Jesús Nadal
Fracaso reproductor | Jesús Nadal
Desarrollo rural, agrosistemas y caza menor | Jesús Nadal
Repoblar conejos sin vacunar | José Ignacio Ñudi
Resultados del Programa FEDENCA de anillamiento de codornices | Equipo UdL-UB
Anillas de esperanza y compromiso para conocer mejor a la codorniz | Leonardo de la Fuente
El Isard, o lo que queda de él | Jordi Fabà
El milagro de Melonares | José Ignacio Ñudi
Diagnóstico de la población de codorniz | Equipo UdL-UB
Gestión de pastos para la caza menor | Alfonso S. Miguel y Jaime Muñoz
Repoblación y anillamiento | M.A. Arnau - J. Coronado
Sierra Nevada y Sierra de Gádor: Ex-Paraíso de la Cabra Montés | Juan Ignacio Gázquez
Especies introducidas de caza mayor | Jorge Cassinello
¿Son compatibles las esperas con las monterías cochineras? | Santiago Segovia
Claves de las repoblaciones de perdiz roja en verano y otoño | J. A. Pérez Garrido
Celo y algo más | Patricio Mateos-Quesada
Híbridos: Detección de la introgresión genética en especies autóctonas de animales salvajes | Javier Cañón
Tiempo de gestionar | Patricio Mateos-Quesada
La berrea | J. Pérez y L. Castillo
De mal en mejor | Sebastián Torres
Octubre corcero | Patricio Mateos-Quesada
Conductas poblacionales | Patricio Mateos-Quesada
Época de diferencias | Patricio Mateos-Quesada
Combates y holganza | Patricio Mateos-Quesada
Poblaciones de liebres, su problemática y gestión | J. Palacios, M. Rodríguez y T. Yanes
Problemática de la perdiz roja | José Antonio Pérez, Carlos Díez y Daniel Bartolomé
Divergencias norte-sur | Patricio Mateos-Quesada
El sacudir del invierno | Patricio Mateos-Quesada
Gestionar conejos | Comité Científico de WAVES
Causas y soluciones para las enfermedades emergentes | C. Gortázar, M. Boadella y J. Vicente
Resurgen los machos | Patricio Mateos-Quesada
El inicio del ciclo vital | Patricio Mateos-Quesada
El control de predadores como herramienta de gestión | Comité Científico de WAVES
Las pautas de gestión de un buen guarda | Samuel Morillo
Tras los pasos del duende | Patricio Mateos-Quesada
El descaste del conejo | Comité Científico de WAVES
Muflones: Cómo lograr una repoblación exitosa | Fernando Benito
La codorniz en España | Jesús Nadal
La supervivencia de los mejores | Patricio Mateos-Quesada
La salvación de la bellota | Patricio Mateos-Quesada
Cabos sueltos | Grupo Vigilancia y Gestión
El apogeo del celo | Patricio Mateos-Quesada
La deriva de los sexos | Patricio Mateos-Quesada
Escasez y abundancia al tiempo | Patricio Mateos-Quesada
Recomendaciones para un cazador en época de veda | José Luis del Monte
Réquiem por las liebres: culpable, la Administración | Miguel Ángel Romero
Partos y trofeos, por separado | Patricio Mateos-Quesada
Aumentar densidades | Patricio Mateos-Quesada
El renuevo poblacional | Patricio Mateos-Quesada
El despertar de abril | Patricio Mateos-Quesada
¿Cómo censar al corzo? | Patricio Mateos-Quesada
Más conejos sin sueltas ni vacunas | Departamento de Zoología Universidad de Córdoba
Examen de supervivencia | Patricio Mateos-Quesada
Luces y sombras | Pedro Fernández-Llario
Cómo controlar con efectividad los depredadores | Miguel Ángel Romero
Primero ver, comprobar y luego contratar | Cristóbal De Gregorio
Se establece el control para el cañar y la tórtola turca en Valencia | Víctor Mascarell
La importancia del SIGPAC en la caza | Pablo R. Pinilla
Cómo afecta la maquinaria agrícola en los procesos de reproducción y cría | Jesús Llorente
Primeros datos de la temporada de becada | C.C.B. - Fedenca
Cervus elaphus: distribución, hábitat y densidad | Antonio Díaz de los Reyes
Las Ensanchas: la cuna de la patirroja | Leopoldo del Valle
La gestión sostenible de la becada | Carlos Irujo
El collarum, el más eficaz y selectivo | Francisco Aranda y otros
La pérdida de biodiversidad, la agricultura y la actividad cinegética | Jesús Llorente
Una buena herramienta de gestión | Manuel Romero
Asociación de Tramperos de España | Albert Roura
¡Nos vamos de caza de conejos con hurón! | Miguel Ángel Romero
Expertos en especies | Víctor Mascarell
Una apuesta de futuro: La caza social como elemento dinamizador del medio rural | Jaime Veiga Fontán
Apoyo a la FOP en la mejora del hábitat osero en Asturias | FOP
Vacuna recombinante | Antonio Mata
La certificación de la calidad cinegética | CRCP
Caza sostenible: ¿cupos sí? ¿cupos no? | José Luis Garrido
Ojeos bien organizados a los conejos | Miguel F. Soler
El polimórfico trofeo del macho montés | Antonio Díaz de los Reyes
El MARM se columpia una vez más | Juan Miguel Sánchez Roig
Sembrar para recoger | Alberto Covarsi Guijarro
Dos años de divulgación del conocimiento científico | Jerónimo Torres y Juan Carranza
Fototrampeo de especies cinegéticas | Secretaría Técnica de Ciencia y Caza
Directrices para la gestión sostenible de la caza en Europa | CRCP
La carne de caza | Secretaría Técnica de Ciencia y Caza
Cálculo de sostenibilidad de la perdiz roja | José Miguel Montoya Oliver
Indicadores de alerta en la perdiz | José Miguel Montoya Oliver
Proyecto Roding | Club de Cazadores de Becada - CCB
Censos de gestión y censos de ordenación en la perdiz | José Miguel Montoya Oliver
Censos de cazadores en la gestión de la perdiz | José Miguel Montoya Oliver
Momento de controlar la abundancia de depredadores | Jesús Llorente
¿Están sensiblizados los agricultores con el medio y la caza? | José Lafuente
¿Quién se atreve a cortar la melena al león? | José Lafuente
Cálculo de los censos de ordenación de la perdiz | José Miguel Montoya Oliver
La marginalización de la perdiz | José Miguel Montoya Oliver
PAC, naturaleza y caza | Jesús Nadal
Trofeos de caza sin problemas en las aduanas | Fernando Terán
Conejos y liebres, siempre un problema | Miguel Ángel Romero
«Cosas ciertas» en los derechos del cazador y en la caza de la perdiz | José Miguel Montoya Oliver
Propuesta de Criterios e Indicadores de Calidad Cinegética | María Luisa Mesón García
Malos tiempos. ¿Qué es cazar? | Antonio Díaz de los Reyes
Capacidad de carga. ¿Cuántos animales en un coto? | José Miguel Montoya Oliver
La licencia única de caza (LUC) empieza a ser una realidad | UNITEGA
Los daños colaterales del jabalí | UNITEGA
Los animales en el monte | José Miguel Montoya Oliver
La paridera en cérvidos | CRCP
El análisis social en la ordenación cinegética | José Miguel Montoya Oliver
La caza social | UNAC
Jabalí, torcaz y bellota | José Miguel Montoya Oliver
El veneno en nuestros campos | Federación de Caza de Castilla y León
¿Se extingue la perdiz? | José Miguel Montoya Oliver
El veneno en nuestros campos (II) | Federación de Caza de Castilla y León
¿Es la caza un recurso natural renovable? | José Miguel Montoya Oliver
El declive de la perdiz roja (I) | José Luis Garrido
Conflictos de riesgos y daños cinegéticos | José Miguel Montoya Oliver
El declive de la perdiz roja (II) | José Luis Garrido
El declive de la perdiz roja (y III) | José Luis Garrido
Proteger la biodiversidad, complejo y caro | Jesús Llorente
Las perdices rojas autóctonas, en picado… | Miguel Ángel Romero
La codorniz y sus expectativas para esta temporada | José Luis Garrido
Sobre las homologaciones: Su actual inutilidad y sus injusticias | Antonio Díaz de los Reyes
Sectaria discriminación en la homologación de trofeos | Antonio Díaz de los Reyes
Proteger la biodiversidad, complejo y caro | Jesús Llorente
La inevitable moratoria de las tórtolas | Enrique Benjumeda
La gestión del ciervo en Navarra | Adecana
El «síndrome del Sus» | Pedro Crespo Bernal
Alternativas para el control de plagas de topillos (I) | José Luis Garrido
Alternativas para el control de plagas de topillos (y II) | José Luis Garrido
Nueva enfermedad hemorrágica del conejo | José Luis Garrido
Necesidad de control de córvidos | José Luis Garrido
El gusano del corzo puede frenar su progreso | José Luis Garrido
La importancia de la formación en la actividad cinegética | Iván Poblador Cabañero
El peligro de las semillas blindadas para las perdices | IREC
La tórtola sigue en crisis | José Luis Garrido
El impacto de la recolección del cereal y la paja en la fauna | Adecana
¿Deberíamos cazar el conejo de monte como gallegos? | Asociación SOS Coello de Monte de Galicia
Dificultades de la fauna avícola asociada a medios agrícolas | José Luis Garrido
 

Avisos legales | redacción@club-caza.com
© club-caza.com 2002/2010
Desarrollo: niwala.com

CDC