I Jornadas de Caza del Club del Sabueso Español

Sau

 

Los días 5, 6 y 7 de Diciembre todos los aficionados al perro de rastro, y en particular al sabueso español, teníamos una cita en la provincia de Girona, concretamente en un pueblo del pirineo gerundense llamado Albanya. Se celebraba la primera cacería del club del Sabueso Español, una antigua aspiración del club que se ha podido llevar a cabo.


Paisaje de Girona

Todo empezó el sábado por la tarde, con una estupenda cena, que tuvo lugar en el Hotel de concentración, allí fuimos llegando de diversas partes de España y recibidos por nuestros anfitriones, Narcís Sánchez, su esposa Estrella, su hijo Eloy y el Sr. Estela, jefe de cuadrilla de la Colla de la Figa.

Después de ponernos al día, comentar como transcurría la temporada y debatir con los amigos, nos retiramos a descansar, ya que al día siguiente a eso de las seis nos recogería Narcís.

A la mañana siguiente y una vez cargados los sabuesos, verdaderos protagonistas de estos días de caza, que habíamos acomodado en las perreras de nuestro anfitrión, nos dirigimos al lugar de reunión, el camping Bassagoda, donde fuimos recibidos con una estupenda amabilidad por parte de los miembros de la cuadrilla de la Sociedad de Caza y Pesca de la Muga, más conocida como la Colla de la Figa.

 Tirar se tiró mucho, pero mucho, mucho, en esta ocasión y por suerte no hubo bajas, tan solo uno de los sabuesos españoles decidió seguir a uno de los jabalís hasta Francia  

El cazadero en pleno pirineo, invitaba a disfrutar de la naturaleza, con unas montañas llenas de color, compuestas por una vegetación típica del bosque mediterráneo, pinos, castaños, encinas, monte bajo, muy espeso.

Es uno de esos lugares, en los que uno olvida, todo aquello que habitualmente nos preocupa en nuestra vida cotidiana.

En cuanto a la meteorología, el día anterior había llovido, lo que provocó que las condiciones para el rastreo fueran muy favorables, además la mañana permanecía tranquila, esto es de destacar, ya que hablamos de una zona donde suele hacer mucho viento, lo que puede dar al traste con un buen día de caza.


El primer día se soltaron cinco jaurías de sabuesos españoles, dos Catalanas, una Astur, una del País Vasco y una de Zaragoza.

Desde nuestros puestos podíamos oír como se iban acercando los coches, aproximándose al lugar determinado para la suelta, que tendría lugar sobre las nueve de la mañana, nada mas producirse, se empezó a escuchar los primeros latidos, levantándose, casi enseguida, un gran jabalí, que presentaría una dura batalla durante casi toda la jornada.

 

Mi puesto se encontraba muy próximo al lugar donde se levantó dicho animal, dando muestras, desde un principio, de no estar muy dispuesto a entregarse sin ofrecer la debida resistencia.


Sabueso herido

Se podían escuchar las paradas que realizaba y como tenía enseguida a la caballería encima, latidos de parado y otra vez a la carga, no sin adivinar por el quejido de alguno de los sabuesos, que esas nuevas arrancadas iban acompañadas de algún mal encuentro para sus perseguidores, de hecho hirió a tres de los sabuesos, uno de ellos de gravedad, el cual tuvo que ser ingresado en una clínica veterinaria.

Al final del día se mataron dos jabalís, uno de unos 100 kilos y otro de 70 kilos, disparándose sobre seis más.

Sobre las cinco de la tarde nos dirigimos hacia el refugio que tienen en el coto, donde pudimos degustar una estupenda comida típica, después al hotel y a dormir, había que descansar y estar preparados para el día siguiente.

El lunes por la mañana la misma operación, recogida de las jaurías de las perreras y reunión en el camping.


Algunos de los perros

Para este segundo día y debido a que, por un lado los Asturianos tuvieron que marcharse, y por otro, habíamos sufrido alguna baja, se decide soltar una jauría de beagles Harriers del Sr. Miguel, el "Onclet", se sueltan pues cuatro jaurías, uniendo la de Marc Taribó con la de Miguel Olóriz, debido a las ya comentadas bajas.

La zona de caza de este segundo día era realmente espectacular, en palabras de Narcís, "es como si una pala escavadora hubiera hecho un enorme agujero en medio del monte", dejando un precioso valle, bañado sobre todo por castaños, donde el jabalí encuentra su autentico paraíso, con mucha comida y refugio, no es de extrañar que estos montes sean los de mayor densidad de jabalí de toda España.

Ese valle estaba cerrado en varias zonas por unos enormes peñascos, refugio natural de los muflones que por allí habitan.


Otro paisaje de Girona

Yo me encontraba en una de las posturas más altas de la zona a batir, lo cual me permitió disfrutar de todas las ladras y levantes, que en esta jornada fueron innumerables, además dio la casualidad que a mi espalda, los vecinos de caza, que no eran otros que los Franceses, estaban también enfrascados en una cacería, por lo cual a un lado tenía a nuestros sabuesos españoles, bien apoyados por los beagles Ingleses y al otro a los Franceses, en fin no se podía pedir más.

Sobre las nueve de la mañana se produce la suelta, enseguida los primeros latidos y los primero disparos, así transcurrió toda la mañana, en un continuo ir y venir de sabuesos tras los jabalís y muflones.

Desde mi postura se escucharon unas jaurías homogéneas, las piezas eran seguidas por grupos de sabuesos bien cohesionados lo que hizo que muchos de nosotros disfrutáramos de aquellas bonitas persecuciones, al final del día cinco jabalís y dos muflones fueron abatidos y se tiraron sobre otros tantos.

Tirar se tiró mucho, pero mucho, mucho, en esta ocasión y por suerte no hubo bajas, tan solo uno de los sabuesos españoles de Miguel Olóriz decidió seguir a uno de los jabalís, que huyeron hasta Francia.

Dicho can fue recuperado al día siguiente, como curiosidad decir que el paisano francés que lo recogió, después de llamarnos por teléfono, lo acomodo en el salón de su casa delante de la chimenea.

Después de este magnifico día rematado por una estupenda comida acompañado por una animada charla, algunos hicimos las maletas que al día siguiente trabajábamos, otros permanecieron allí hasta la mañana siguiente que partieron hasta sus lugares de origen.

En cuanto a los participantes, a parte de la Colla de la Figa, que eran nuestros anfitriones, para los socios del club había dos posibilidades ir de puesto o acudir con sus jaurías, esta es la opción que adoptó la mayoría, ya que al fin y al cabo de eso se trataba.


Colla de la Figa

Contamos con las siguientes jaurías, cinco de Sabuesos Españoles traídas de diferentes partes de nuestra geografía y otra de Beagles:

Número uno:
Seis sabuesos españoles de Marc Taribó Tena, de Cataluña
Número dos:
Cuatro sabuesos españoles de Miguel Olóriz, de Zaragoza
Numero tres:
Cinco Sabuesos españoles de Víctor Cotera y Enrico Franzin, de Asturias.
Número cuatro:
Seis sabuesos españoles de Jon Azpirotz Múgica, del País Vasco
Número cinco:
Doce sabuesos españoles propiedad de Narcís Sánchez Pujol, de Cataluña
Número seis:
Seis Beagles Harrier propiedad de Miguel Taulina, de Cataluña

A destacar, la impresionante acogida por parte de la colla de la Figa, lo bien que nos trataron, lo bueno que estaba todo lo que nos dieron de comer, en fin que repetiremos seguro.

Otro bonito detalle lo disfrutamos los que acudimos al puesto, ya que la Colla decidió cedernos los mejores puestos, para darnos así mas oportunidades tanto de abatir pieza, como de deleitarnos con el trabajo de los sabuesos.

El trabajo de los perros fue sobresaliente, ahí están los resultados, alguno de ellos se fue para su tierra con un recuerdo, a modo de cicatriz, de su estancia en aquellas maravillosas montañas, pero así es la caza del Jabalí.

Gracias al Señor Onclet, al Sr. Estela, a toda la Colla de la Figa y como no a Narcís Sánchez Pujol, gracias y enhorabuena.

 

Sau

 

Comentarios (2)

Sólo Usuarios Registrados
Insertar Comentario

Usa un tono respetuoso y procura que tus comentarios sean relevantes y relacionados con el artículo. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Los comentarios inapropiados o en tono ofensivo podrán ser editados o eliminados.

perros de rastro
chabalin
03/05/2005 17:47:42
hola amigos jabalineros,me encanta la caza del jabali y sus perros,me encantaria poder tener alguno de vuestra raza sobre todo algun sabueso,me podeis informar como conseguir alguno,tendria que ser economico ya que hoy en dia no dispongo de mucho para gastarme,soy de huesca,un saludo david.mi direccion es mactosca@hotmail.com
Perros de rastro en México
Adrian Diaz
01/03/2010 20:58:54
Hola amigos cazadores yo soy de México, antes que nada un cordial saludo, a mi también me encanta la casería de jabalíes, he leído mucho sus anécdotas y comentarios, me gustaría comprar un sabueso español, si saben de algún criadero a qui en México, les agradecería que me dieran el dato.

Actualmente cuento con una jauría de 8 perros de la raza Fox Americano los cuales utilizo para caza de jabalíes y de venado cola blanca, el tipo de vegetación en la zona sur de este país es para cazadores extremos, las condiciones físicas de esta zona son muy complicadas sobretodo el tipo de vegetación la cual es muy espesa y la temperatura a veces sobrepasa los 40 grados centígrados. También cuento con dos perros de la raza Beagle los cuales utilizo para cazar presas más pequeñas como son Armadillo Sereque y el tepezcuintle.





 

Leer más

Navegación
Ir al índice
Artículo siguiente: Especialistas en Control de Predadores | José Luis Garrido
Artículo anterior: El Perro de Rehala, animal doméstico de compañía | Asociación Española de Rehalas
Artículos relacionados con 'Perros'
Los puestos en la caza del jabalí al rastro | Pardal
Consejos veterinarios durante la media veda | Alberto Arciniega
La Asociación Española de Rehalas informa | Asociación Española de Rehalas
Caza con perros de madriguera | Josep Mir
La cohesión en la jauría de perros de rastro | Pardal
Francia, el Olimpo del Perro de Rastro | Pardal
Prueba de perros de rastro sobre liebre en Corporales | Azul
Meditación ante las nuevas razas caninas autóctonas | Eduardo de Benito
VIII Monográfica del Club Español del Deustch Drahthaar | Teixugo
¿Y los criollos, qué? | Kenneth Torrealba
Perros de rastro: comparaciones estadísticas | Azul
Prueba de perros de rastro en Viveiro | Azul
El Perro de Rehala, animal doméstico de compañía | Asociación Española de Rehalas
Problemas con el cobro | Jesús Barroso de la Iglesia
La muestra: ¿nariz, cabeza o educación? | Jesús Barroso de la Iglesia
Valoración de los alimentos comerciales para perros | Alberto Arciniega
Pruebas de montaña: concursos de otro tipo | César González
El cobro forzado | Jesús Barroso de la Iglesia
El collar de impulsos eléctricos | Víctor Martínez Esandi
Pruebas de base, una necesidad imperiosa | César González
Prohibir la Caza con Galgos | Federación Española de Galgos
CCB: Concursos para Perros de Muestra | Jordi Barbeta
Visita a la National D'Elevage del Club du Fauve de Bretagne | Jorge J. Gallego
Diez razas de perros para disfrutar de la temporada | E. B. y J. A. C.
Los concursos de perros y la caza real | César González
Jerarquía social, base del adiestramiento | Jesús Barroso de la Iglesia
Alternativas a los actuales concursos de perros | César González
El respeto al vuelo | Jesús Barroso de la Iglesia
Reunión de amateurs sobre becada en Nava | Carlos Álvarez
Selección y crecimiento del cachorro | Víctor Martínez Esandi
Las razas más adiestrables | Antonio López Espada
Los principales problemas en el cobro | Ricardo V. Corredera
Perros y ladridos excesivos | Manuel Lázaro Rubio
Recuperación de los perros tras la caza | Alberto Arciniega
El contacto físico en la educación del perro | Ricardo V. Corredera
Miedo a los disparos | Sergio Otal
Cobro en el agua | David Rubio Alza
El perdiguero de Burgos, nuestro mejor cazador | Pedro Álvarez Vélez
El Setter Irlandés: rastro, muestra y cobro | David Rubio Alza y José Antonio Pérez Garrido
Cobro ideal (I) | David Rubio Alza
El Gran Duque | David Rubio Alza y José Antonio Pérez Garrido
Constitución de la Asociación Española del Perro de Sangre | AEPES
Problemas en el cobro: boca dura | David Rubio Alza
La muestra: errores a corregir | David Rubio Alza
Cómo criar a un campeón | José Enrique Martínez Manzanares
Golden Retriever: El insuperable cobrador | David Rubio Alza y José Antonio Pérez Garrido
Cómo situarnos frente a nuestros perros en el lance | Miguel F. Soler
La caza, fuente de enfermedades para nuestros perros | Javier Millán y Jaime Viscasillas
Las buenas raíces | José Enrique Martínez Manzanares
El podenco en el monte de laurisilva: introducción y orígenes del fantasma del bosque canario | José Agustín López Pérez
El cobro ideal (II): del apport a la pieza | David Rubio Alza
Cómo criar a un campeón: entrenamientos | José Enrique Martínez Manzanares
El cobro ideal (III): cobro forzado | David Rubio Alza
El patrón | David Rubio Alza
1ª Prueba de Trabajo para Perros de Rastro | Sergio Fafaito Pajares
Collares electrónicos | David Rubio Alza
Quitar las agujetas | José Enrique Martínez Manzanares
El perro de puesto | Jesús Barroso de la Iglesia
El perro de puesto (II) | Jesús Barroso de la Iglesia
El perro de puesto (y III) | Jesús Barroso de la Iglesia
Educar perros de muestra | Eduardo de Benito
Lesiones y sobreesfuerzos | José Enrique Martínez Manzanares
Collares electrónicos: uso y manejo | David Rubio Alza
Nuestro perro… ¡en forma! | David Rubio Alza
Selección del carácter en la cría | Ricardo V. Corredera
Perros de muestra para la media veda | David Rubio Alza y José Antonio Pérez Garrido
Pointer y epagneul bretón para codorniz | Eduardo de Benito
Premios y castigos para lograr el cobro | Ricardo V. Corredera
El galgo y la liebre, un batallar de siglos | Eduardo de Benito
El perro de sangre: Primeros pasos | Juan Pedro Juárez
Cada perro con su pareja | Eduardo de Benito
El perro de sangre: Iniciación del cachorro | Juan Pedro Juárez
La displasia de cadera | Beatriz Melo
El perro de sangre: El porqué de las cosas | Juan Pedro Juárez
Estudio genotípico en el Perdiguero de Burgos | Lorena De la Fuente Ruiz
El perro de sangre: Camino hecho y por hacer | Juan Pedro Juárez
Aliados para la caza | Andrés López
El perro de sangre: La homilía de los humildes | Juan Pedro Juárez
Deutsch drahthaar, pasión a tope | Eduardo de Benito
Epagneul Bretón, un clásico en el cazadero | Eduardo de Benito
El perdiguero de Burgos, un perro muy nuestro | Eduardo de Benito
El perro de sangre: Pinocho y su nariz | Juan Pedro Juárez
Podenco: cazador todoterreno | Eduardo de Benito
El perro de sangre: La perfección no existe | Juan Pedro Juárez
Las 10 claves del adiestramiento del perro de caza | Ricardo V. Corredera
El perro de sangre: Dónde buscar | Juan Pedro Juárez
Siempre en forma para cazar | Eduardo de Benito
¿Qué razas son mejores? | Eduardo de Benito
El adiestramiento emocional | Ricardo V. Corredera
El perro de sangre: las huellas | Juan Pedro Juárez
El perro de caza: «de la guardería a la universidad» | Sergio Otal
Un hogar cómodo y seguro para nuestros perros | Manuel Lázaro Rubio
El perro de sangre: en la ardiente oscuridad | Juan Pedro Juárez
El perro de sangre: disposición y disponibilidad | Juan Pedro Juárez
Actividades que relajan al perro | Ricardo V. Corredera
El perro de sangre: talabartes | Juan Pedro Juárez
Comunicarse con los perros | Sergio Otal
El perro de sangre: «Trastos» de apoyo | Juan Pedro Juárez
Fugas durante la caza | Sergio Otal
Podenco canario y podenco ibicenco | Antonio López Espada
Massamagrell ya tiene campeón de España de caza menor con perro | Miguel Ángel Arnau
El setter inglés y las becadas | Eduardo de Benito
La Leishmaniosis Canina | Sergio Otal
El Club de Caza Amigos del Xarnego en la feria de Valencia | El Club de Caza Amigos del Xarnego
Primera prueba de la Unión Cinófila Española del Perdiguero de Burgos | UCEPB
Presentación oficial del xarnego valenciano en la Exposición Internacional de la RSCE | El Club de Caza Amigos del Xarnego
Modificación de conductas problemáticas en el perro | Ricardo V. Corredera
¿Podemos detectar una enfermedad en nuestros perros? | Manuel Lázaro Rubio
Lesiones en las almohadillas plantares | Manuel Lázaro Rubio
Modificación de conductas problemáticas en el perro: Aprender a castigar | Ricardo V. Corredera
Cómo distinguir un perro excitable de uno hiperactivo | Ricardo V. Corredera
Animales de compañía extraviados | Federación de Caza de Castilla y León
Xarnego Valenciano | José Luis Vicedo Castelló
Razas valoradas, pero que no acaban de triunfar | Eduardo de Benito
Los mejores perros polivalentes en la Cendea de Cizur y coto Valdorba (Navarra) | José Juan Lavilla
El Alano Español de montería resiste en Berrocaza | Carlos Contera y Luis Cesteros
Registro de Rastreos 2013 | AEPES
Los perros de muestra de pelo duro | Eduardo de Benito
El perro fino colombiano | Jonathan Álvarez S.
Podencos, teckels, fox y jagd terriers tras los conejos | Eduardo de Benito
Artículos relacionados con 'Concursos'
Francia, el Olimpo del Perro de Rastro | Pardal
Prueba de perros de rastro sobre liebre en Corporales | Azul
VIII Monográfica del Club Español del Deustch Drahthaar | Teixugo
Perros de rastro: comparaciones estadísticas | Azul
Prueba de perros de rastro en Viveiro | Azul
Pruebas de montaña: concursos de otro tipo | César González
Pruebas de base, una necesidad imperiosa | César González
CCB: Concursos para Perros de Muestra | Jordi Barbeta
Visita a la National D'Elevage del Club du Fauve de Bretagne | Jorge J. Gallego
Los concursos de perros y la caza real | César González
Alternativas a los actuales concursos de perros | César González
Reunión de amateurs sobre becada en Nava | Carlos Álvarez
1ª Prueba de Trabajo para Perros de Rastro | Sergio Fafaito Pajares
XVIII Campeonato de Becadas 2008 | Daniel Quintana
 

Avisos legales | redacción@club-caza.com
© club-caza.com 2002/2010
Desarrollo: niwala.com

CDC