El Perro de Rehala, animal doméstico de compañía

Asociación Española de Rehalas

 

No es una novedad el hecho de que la presión burocrática a la hora de hablar de caza sea una realidad que padecemos todos los que practicamos este deporte. Lo que no conoce la mayoría, es que esta presión se torna en insostenible cuando se trata de la tenencia y práctica de la caza con una rehala. Los propietarios de recovas sí lo saben, y de entre ellos los mejor informados, los miembros de la Asociación Española de Rehalas.

El sentido de estas líneas es dar a conocer la presión a que nos hemos visto sometidos los rehaleros en esta última campaña, situación que todavía continúa. El mecanismo empleado en esta ocasión venía a atacar desde la raíz misma el concepto de la rehala como mecanismo auxiliar de la práctica del deporte de la caza (así lo denomina la legislación especial).

Pero voluntariamente o no, en este caso la Administración no embestía de frente, sino mirando a los pies, lo cual es preludio del mayor peligro, una gran cornada (valga el símil). Tampoco entendemos que haya ocurrido con maldad, sino padreada desde el más profundo desconocimiento de la materia. En esta ocasión, el caballo de batalla no era la rehala en sí, sino su componente esencial: el perro.

Y no venía desde la legislación de caza, que debería ser la que regule exclusivamente la materia, sino a través desde la sanitaria.

Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando pudimos apreciar directamente que los representantes del Ministerio no sabían en qué consiste la rehala, qué tipo de perros la componen, para qué y como se usa y se transporta.

Y en esta coyuntura nos encontramos con una Ley 8/2003 de Sanidad Animal, de carácter nacional, que dejaba las puertas abiertas a interpretaciones equívocas por su nefasta redacción.

Y tan mal escrita está (en lo que atañe al perro de rehala ) que en un momento dado, la Asociación Española de Rehalas tuvo conocimiento de que el Ministerio de Agricultura, a través de esta Norma, era proclive a considerar a nuestro can, como un animal de producción.

Este conocimiento en ningún caso vino a través de ninguna campaña divulgativa por parte del Ministerio, sino desde las propias fuentes reinformación de la Asociación. Para tener una idea de la trascendencia de esta calificación os indico algunas de sus consecuencias:

  • La tenencia de un animal de producción implica para su propietario el desarrollo de una actividad económica, con la trascendencia fiscal, laboral, y en materia de Seguridad Social inherentes. En definitiva su consideración como empresa.
  • Su transporte quedaría sujeto a la legislación que regula el movimiento de ganado en cuanto al cumplimiento de requisitos del medio de transporte, del transportista, y la autorización sanitaria del desplazamiento (guía sanitaria).

Conocedora de la importancia de esta primera interpretación, no ha habido descanso en la Junta Directiva de la Asociación, que se ha personado donde y cuando ha hecho falta, ante quien fuera necesario, hasta que se ha repuesto la situación donde debía estar: A la consideración del perro de rehala como un animal doméstico de compañía, y por lo tanto a la exención de todos cuantos requisitos, innecesarios con arreglo a su naturaleza, querían imponerse desde la Administración.

Para ello es de reconocer la labor batalladora de los representantes de la Asociación, que renunciando a los lógicos relajos de la época, entre otras muchas gestiones, se presentaron un buen 23 de agosto de 2.004 en la sede del Ministerio de Agricultura en Madrid, exponiendo, a través de nuestro insustituible Jaime Cortecero, todos los argumentos necesarios para que el Ministerio diera marcha atrás en su interpretación inicial.

Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando pudimos apreciar directamente durante esta reunión, que los representantes del Ministerio no sabían en qué consiste la rehala, qué tipo de perros la componen, para qué y como se usa y se transporta. El resultado de la gestión ha sido de lo más satisfactorio, devolviendo las cosas a su estado natural, a la consideración de la rehala como un medio auxiliar para la práctica de un deporte, y a sus miembros, nuestros perros, la consideración de animales domésticos de compañía, en la legislación sanitaria central.

Y no es baladí esta precisión, porque a la diversidad de sectores de la Administración que regulan la materia hemos de unir la descentralización autonómica y local en la competencia normativa como un factor añadido. Esta situación provoca que existan criterios diversos en las distintas Comunidades Autónomas.

La verdadera trascendencia de la gestión ante el Ministerio consiste en sentar un criterio básico, al igual que la legislación central, al cual entendemos que deben atenerse las Autonomías.

Este es un capítulo más en la demostración de la necesidad de unión entre los rehaleros. Ya conocemos los resultados de la gestión ante la Ley de Protección de Animales de Andalucía, la Orden de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, la activa participación de la Asociación en concentraciones de rehalas en Almadén de la Plata y Cazalla de la Sierra, en las que se reunieron en total más de 115 rehalas, el activo funcionamiento del foro internauta de la Asociación, el impenitente peregrinaje de nuestro Presidente José Luís Dominguez allí donde fuere necesario dar a conocer lo que somos y lo que queremos, etc…

No faltará quien salga por “peteneras” desde el atrevimiento de la ignorancia, pero ahí estará siempre la Asociación de Rehalas, para defender a sus miembros, y de rebote a quienes no lo son aún.

A estos últimos va el mensaje. Ya pasó la época de gastar energías en las barras de los bares despotricando de lo mala que está la cosa en esto de las rehalas. Quien no quiera luchar por la consideración de la rehala que lo deje, pero el que siga adelante, que tome conciencia de que solo no va a ninguna parte, que es necesario que ayude como lo estamos haciendo los demás, que manos e iniciativas son las que hacen falta.

 

GABINETE DE PRENSA DE LA AER

 

Comentarios (13)

Sólo Usuarios Registrados
Insertar Comentario

Usa un tono respetuoso y procura que tus comentarios sean relevantes y relacionados con el artículo. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Los comentarios inapropiados o en tono ofensivo podrán ser editados o eliminados.

¿Pero los de las rehalas no cobran?
Azul
19/10/2004 11:51:33
Yo tenía entendido que la mayoría de las rehalas cobran allá donde van a cazar.

Si esto es así, veo perfecta la primera interpretación del Ministerio de Agricultura en la que se califica al perro de rehala como animal de producción, con todo lo que ello conlleva.

Si se cobra es porque se está ejerciendo una actividad económica, y por tanto digo yo que habrá que pagar los impuestos correspondientes. Cae de cajón.

Otra cosa sería que no se cobrase, como pasa con la inmensa mayoría de las jaurías de sabuesos del norte de España o con la mayor parte de los perros de caza, en ese caso la interpretación de la AER la veo correctísima.

A pagar como todo hijo de vecino, señores rehaleros profesionales.

Animo
murdererfox
19/10/2004 14:57:22
Mi mas sincero reconocimiento a la Asociación de Rehalas, a sus directivos, a todos aquellos, como el Sr. Cortecero, que saben lo que se traen entre manos y, ademas, son capaces de luchar por ello y dar la cara, en defensa de lo que es nuestro, las rehalas.
Cualquier actuación que esta Asociación acometa la apludiré porque soy muy consciente de su lucha, de las dificultades y de la importancia de lo que quieren defender. Lo nuestro, lo de los cazadores. Y con ello me basta.
Felicitades, ánimo y mi disposición personal para lo que sea, incluido, humildemente, mi apoyo moral, por supuesto.
Los cazadores tenemos mucho que agradeceros.
Cordialmente,
El fraude fiscal promocionado por la AER
Pardal
21/10/2004 10:00:44
Estoy completamente de acuerdo con la opinión que vierte Azul un poco más arriba.

Desde el momento que son alquilados los servicios de la rehala y percibidas unas rentas por ello, es obligado asumir las obligaciones fiscales correspondientes, puesto que obvio resulta que se está desarrollando una actividad económica.

Lo contrario es defraudar al fisco. Ni las orgánicas pagan un IVA que deberían pagar, ni el titular de la rehala de alquiler ingresa dicho IVA en Hacienda, ni mucho menos declara por IRPF unos ingresos obtenidos.

En el aspecto laboral de la cuestión, también cabe tocar la cuestión relativa a los perreros, quiene por lo general no son los titulares de la rehala, sino que perciben por su labor un importe. Ni Seguridad Social, ni retenciones de IRPF, ni ostias.

Viva el cachondeo.

Valiente motivo de orgullo el que nos viene a contar la AER.

Pardal.
Cuidado con las descalificaciones
SARASKETA
22/10/2004 18:31:14
Compañero Pardal, creo que te has pasado varios pueblos. Una cosa es que cuestiones si los perros de rehala son o no "animales de producción", en los términos recogidos en la Ley 8/2003, de 24 de abril, de Sanidad Animal -que a mi también me hace dudar- y otra muy distinta que prejuzgue que de lo que se trata por la AER es de cometer fraude fiscal, o que incluso de hecho -como afirmas sin citar tu fuente de información privilegiada- "ni las orgánicas pagan IVA, ni el titular de la rehala lo ingresa en Hacienda, ni declara por IRPF, ni cumple sus obligaciones laborales con los perreros que trabajan para él". Pardal ¿esto ocurre en todas las rehalas que sin duda tan bien conoces o sólo en unas cuantas?

Señores fiscales (del Ministerio Fiscal, no del Fisco), a quien no le guste la Montería Española -por montería o por española o por ambas cosas- está en su derecho y con no practicarla fin del problema (a mí tampoco me gusta la caza del ñandú con boleadoras en la Pampa argentina), pero se ha de ser más cuidadoso para evitar acusaciones temerarias y gratuitas con quien merece todo el respeto del mundo porque lucha por la Caza.

Ni por cachondeo ni por ostias.

Sarasketa.
Los "antitodo"
murdererfox
27/10/2004 9:11:39
Amigo Sarasqueta, permíteme que te apunte una corrección, sin acritud alguna, mas bien por ajustar los términos. Fiscales no, inquisidores antimontería y antitodo lo que no les gusta, no les es propio y no conocen.
Un cordial saludo,
fiscal
tabo
04/11/2004 18:12:37
Sr. Sarasketa:
Evidentemente el compañero Pardal se ha pasado, pero no tanto. Pero esto no quiere decir que no nos guste la MONTERIA ESPAÑOLA, no saquemos los pies del tiesto, y no cambiemos de tema.
Primero.-, Soy un aficionado a la caza de toda la vida, he practicado la MONTERIA ESPAÑOLA y pagado mi puesto religiosamente y nunca he recibido a cambio la factura correspondiente.
Segundo.- También soy Gestor Administrativo, por lo tanto opino de lo que conozco perfectamente, esto quiere decir que cualquier actividad económica lucrativa tiene que ser declarada, venta de puestos, venta de la carne, pago a las rehalas etc. etc., no quiere decir que todas las rehalas son lucrativas, las hay que montean gratís, pero se cuentan con los dedoas de la mano, porque también las hay que cambian su trabajo por uno o varios puestos, pero esto ya es cobro en especie. Como Ud, debe conocer en el pasado año la AGENCIA TRIBUTARIA, se ha personado en numerosas Monterias, poniendo multas muy elevadas, debe de ser que no se encontraban en regla.

Por todo ello opino que todo aquel que se dedique de forma lucrativa a cualquier actividad cinegética, tiene que hacer frente a unas obligaciones fiscales, como Ud. o como cualquier españolito. Y desde mi profesión voy a tratar de que la AGENCIA TRIBUTARIA, reconsidere mediante el recursos correspondiente que una rehala es animal de compañia y hacer ver en todas las revistas del sector este caso.

Acaso la Armeria no paga IVA y demas impuestos, La Ropa, Los rifles, la munición etc. etc. que se acostumbren a pagar que cuantos más paguemos mejor le va al país, es decir hay que acabar con la economia sumergida y esta de los perros en la Montería esta a más profundidad que el PRESTIGE.

Un saludo José Manuel
Rehalas
Carmo
11/11/2004 6:54:08
¿Alguien cree que el tener una rehala es un negocio lucrativo?
QUe pocos propietarios de rehala he visto hacerse ricos co ella.
Los que yo conozco lo hacen por afición y por los puestos que te puedan regalar
¡un chollo!
tango
23/11/2004 18:40:13
Uhmmm. Prefiero pensar que los que opináis que las rehalas deberían pagar estos impuestos,... no sabéis nada de rehalas, y muy poco del mundo que las rodea,... ¡¡saber de verdad, que no de revistas y videos!!, si no criando, campeando, limpiando, transportando, pagando, cazando...perros e intentando dar lo mejor. No es mi intención ofender a nadie.
Los esfuerzos de la AER, no solo los deberíamos reconocer y agradecer los rehaleros-perreros,... porque si todos queremos seguir disfrutando de ganchos y monterías, y le damos otra vuelta de tornillo a la economía de la rehala,.... esta tendrá que cobrar más de sus servicios, ¿cuánto? 1000 € por salida,.... y los puestos ¿qué? También subirán de precio,... ¡siempre tirando piedras a nuestro tejado!.

¿Alguien me puede presentar algún rehalero que gane dinero con su rehala?... que lo gane de verdad, ¡no que diga que lo gana, para no tener problemas familiares o de otro tipo!,...
Los gastos de una rehala son innumerables (y me refiero a una rehala de verdad, de las que están todo el año, y que son la mayoría.... ) comidas, vacunas, desparasitaciones, curas veterinarias, mantenimiento de instalaciones, transportes, licencias, compra de ejemplares para renovar sangre, vehículos, seguros, equipamiento, ...horas de trabajo, horas de familia, horas de sueño,... Seguro que en la mayoría de los casos lo que se cobra no llegará ni a cubrir la mitad de todos estos gastos,.... y el que tiene rehala, la tiene por afición, por mucha afición, por amor a la montería, y sobre todo a los perros,... se tiene rehala para disfrutar del campo, de los progresos de los cachorros, de las opiniones del montero. La felicitación por tu trabajo, y por tus perros, es el mayor pago que uno puede recibir, ...y ese es el único pago que mantiene las rehalas,... aunque el económico nunca va mal... ¡como apuremos más ,... vamos a montear con latas y pitos!,
Mucha culpa la tienen esas rehalas, que son una minoría, que solo se apuntan a los beneficios... pero se les ve de lejos, son fáciles de reconocer.
En verdad os digo que ver el punto de vista de muchos monteros, da ganas de mandar todo a ...




... Os comento brevemente una semana real y los “beneficios” de la rehala,... del lunes 8 al lunes 15 de Noviembre. (los precios ponerlos vosotros).

-El lunes hacer cerca de 600 km para buscar un perro que se quedó el domingo. El perro no lo encuentro. Tendré que volver mañana
-Por supuesto tengo mi trabajo y pierdo el Lunes por la mañana de trabajar. Menos mal que soy autónomo,
-Por la tarde lleva dos cachorros al veterinaio con la parvo. Se han salvado, menos mal. 200 €.
-Al día siguiente vuelvo a buscar el perro, otros 600 Km. Menos mal que aparece, otra mañana sin trabajar=sin ganar.
-Comen todos los días, perdiendo horas de trabajo y buscándote la vida mínimo 15€ diarios = 105 semanales. Sin ningún extra.
-Mínimo, un tarde a la semana, dedícala a limpiar, vacunar,... mil cosas. Otra tarde que no trabajas,...
-Diariamente + ó - una hora con ellos,... para mí es la mejor hora del día, ese rato lo disfruto,...
-El sábado de motería, esta vez mas cerca, a unos 100 Km,... ese día la única putada que me paso fue reventar una rueda, 91 €.
-El domigo vuelvo de montería al lodo de la del sábado, se han quedado dos perros,... y el lunes vuelta a empezar...
-Esta semana no he tenido ningún gasto extra: veterinario, vacunas, licencias, collares,...


Ese fin de semana cobré 180 € cada día,... pero y muchas semanas no se cobra, por cazar entre amigos, y los gastos siguen siendo los mismos,...
Económicamente ha sido una semana buena y aún así os invito a hacer las cuentas...
¡hacer cuentas, que a mi me da mucha risa!

Os aseguro que tener rehala, como negocio, es una ruina. La gran mayoría de las rehalas se pueden ver reflejadas en estas cuentas.... y no penséis que las rehalas del Marques ó las de D. Mengano; esas que tiene perrero,... esas dan beneficios,... que posiblemente sean menos negocio todavía,... y se mantienen por la misma razón,... por la paciencia y la afición de sus dueños.

Ya veremos el día que se acabe la paciencia y la afición,...

Perdón por el rollo,... me he sentido dolido. Cuidaros
gastos de una rehala
tabo
26/11/2004 9:23:21
De acuerdo con lo que Ud. dice que una rehala le cuesta dinero, bien si es verdad que le cuesta dinero, y ud. es autónomo, tendrá los conocimientos necesarios, para saber como se hace trimestralmente una cuenta de perdidas y ganancias y si ud. tiene perdidas no tendrá que pagar nada, estamo o no estamos de acuerdo.

En cuanto a que los monteros felicitan al rehalero al finalizar la montería, me da risa, yo si he felicitado a los rehaleros y he hablado con ellos antes de soltar y a la vuelta pero el 99% de los monteros o puesteros, no se preocupan en absoluto de los rehaleros ni de sus perros, ellos lo que quieren es abatir piezas y olvidarse de si falta un perro o si han matado a otro y estoy hablando generalmente, no entre monterias de amigos.

Un saludo
rehala
burgali
24/04/2005 17:09:47
estoy de acuerdo con el compañero anterior, en el tema de las monterias y las rehalas, la gente que aguarda en los puestos no sabe valorar lo que es realmente montear una mancha o lo que realmente cuesta mantener una rehala con las satisfaciones y quebraderos de cabeza que conlleva, de todas las formas todo podrias ser mas llevadero si cada uno pondriamos mas de nuestra parte.
Estoy de acuerdo e que algunos digas que para eso pago y para eso te pagan, pero no hay que olvidar que el compañerismo esta ante todo, y que muchos de los buenos resultados de la caza y el buen disfrute de la caza, depende en gran parte de los perros y los perreros, a los cuales habria que ayudar en lo posible y felicitar cuando corresponda.
Un saludo y buena caza compañeros.
UNA DUDA
Mrmaniack
30/04/2006 19:56:36
Lo único que no se es quién se va a poder seguir costeandose una montería. Me parece que es más barato salir a cazar al extranjero, que no digo que me guste.
para azul i pardal, a ver si os enterais
rehala jorge
30/04/2009 9:48:40
Tango si k sabe lo k es tener una rehala. Lleva un monton de gastos, asi k cobrar por el trabajo de ir un dia a una determinada monteria, es para porder pagar los gastos de los perros durante un tiempo mas
Tener una rehala es una sacrificio, pero con la aficion k tenemos la mayoria de rehaleros, esta todo compensado.
Saludos a todas las rehalas de castellón i teruel.
ATENCIÖn!!!, recomendacion
rehala jorge
30/04/2009 17:32:16
Todos los monteros, o esperadores, si no abeis ido nunca con los perros, un dia ir, vereis la caza desde otra pespectiva.
Weno saludos a todos los rehaleros.

rehala Catí

 

Leer más

Navegación
Ir al índice
Artículo siguiente: I Jornadas de Caza del Club del Sabueso Español | Sau
Artículo anterior: Prueba de perros de rastro en Viveiro | Azul
Otros artículos de Asociación Española de Rehalas
La Asociación Española de Rehalas informa (15/01/2003)
Artículos relacionados con 'Perros'
Los puestos en la caza del jabalí al rastro | Pardal
Consejos veterinarios durante la media veda | Alberto Arciniega
La Asociación Española de Rehalas informa | Asociación Española de Rehalas
Caza con perros de madriguera | Josep Mir
La cohesión en la jauría de perros de rastro | Pardal
Francia, el Olimpo del Perro de Rastro | Pardal
Prueba de perros de rastro sobre liebre en Corporales | Azul
Meditación ante las nuevas razas caninas autóctonas | Eduardo de Benito
VIII Monográfica del Club Español del Deustch Drahthaar | Teixugo
¿Y los criollos, qué? | Kenneth Torrealba
Perros de rastro: comparaciones estadísticas | Azul
Prueba de perros de rastro en Viveiro | Azul
I Jornadas de Caza del Club del Sabueso Español | Sau
Problemas con el cobro | Jesús Barroso de la Iglesia
La muestra: ¿nariz, cabeza o educación? | Jesús Barroso de la Iglesia
Valoración de los alimentos comerciales para perros | Alberto Arciniega
Pruebas de montaña: concursos de otro tipo | César González
El cobro forzado | Jesús Barroso de la Iglesia
El collar de impulsos eléctricos | Víctor Martínez Esandi
Pruebas de base, una necesidad imperiosa | César González
Prohibir la Caza con Galgos | Federación Española de Galgos
CCB: Concursos para Perros de Muestra | Jordi Barbeta
Visita a la National D'Elevage del Club du Fauve de Bretagne | Jorge J. Gallego
Diez razas de perros para disfrutar de la temporada | E. B. y J. A. C.
Los concursos de perros y la caza real | César González
Jerarquía social, base del adiestramiento | Jesús Barroso de la Iglesia
Alternativas a los actuales concursos de perros | César González
El respeto al vuelo | Jesús Barroso de la Iglesia
Reunión de amateurs sobre becada en Nava | Carlos Álvarez
Selección y crecimiento del cachorro | Víctor Martínez Esandi
Las razas más adiestrables | Antonio López Espada
Los principales problemas en el cobro | Ricardo V. Corredera
Perros y ladridos excesivos | Manuel Lázaro Rubio
Recuperación de los perros tras la caza | Alberto Arciniega
El contacto físico en la educación del perro | Ricardo V. Corredera
Miedo a los disparos | Sergio Otal
Cobro en el agua | David Rubio Alza
El perdiguero de Burgos, nuestro mejor cazador | Pedro Álvarez Vélez
El Setter Irlandés: rastro, muestra y cobro | David Rubio Alza y José Antonio Pérez Garrido
Cobro ideal (I) | David Rubio Alza
El Gran Duque | David Rubio Alza y José Antonio Pérez Garrido
Constitución de la Asociación Española del Perro de Sangre | AEPES
Problemas en el cobro: boca dura | David Rubio Alza
La muestra: errores a corregir | David Rubio Alza
Cómo criar a un campeón | José Enrique Martínez Manzanares
Golden Retriever: El insuperable cobrador | David Rubio Alza y José Antonio Pérez Garrido
Cómo situarnos frente a nuestros perros en el lance | Miguel F. Soler
La caza, fuente de enfermedades para nuestros perros | Javier Millán y Jaime Viscasillas
Las buenas raíces | José Enrique Martínez Manzanares
El podenco en el monte de laurisilva: introducción y orígenes del fantasma del bosque canario | José Agustín López Pérez
El cobro ideal (II): del apport a la pieza | David Rubio Alza
Cómo criar a un campeón: entrenamientos | José Enrique Martínez Manzanares
El cobro ideal (III): cobro forzado | David Rubio Alza
El patrón | David Rubio Alza
1ª Prueba de Trabajo para Perros de Rastro | Sergio Fafaito Pajares
Collares electrónicos | David Rubio Alza
Quitar las agujetas | José Enrique Martínez Manzanares
El perro de puesto | Jesús Barroso de la Iglesia
El perro de puesto (II) | Jesús Barroso de la Iglesia
El perro de puesto (y III) | Jesús Barroso de la Iglesia
Educar perros de muestra | Eduardo de Benito
Lesiones y sobreesfuerzos | José Enrique Martínez Manzanares
Collares electrónicos: uso y manejo | David Rubio Alza
Nuestro perro… ¡en forma! | David Rubio Alza
Selección del carácter en la cría | Ricardo V. Corredera
Perros de muestra para la media veda | David Rubio Alza y José Antonio Pérez Garrido
Pointer y epagneul bretón para codorniz | Eduardo de Benito
Premios y castigos para lograr el cobro | Ricardo V. Corredera
El galgo y la liebre, un batallar de siglos | Eduardo de Benito
El perro de sangre: Primeros pasos | Juan Pedro Juárez
Cada perro con su pareja | Eduardo de Benito
El perro de sangre: Iniciación del cachorro | Juan Pedro Juárez
La displasia de cadera | Beatriz Melo
El perro de sangre: El porqué de las cosas | Juan Pedro Juárez
Estudio genotípico en el Perdiguero de Burgos | Lorena De la Fuente Ruiz
El perro de sangre: Camino hecho y por hacer | Juan Pedro Juárez
Aliados para la caza | Andrés López
El perro de sangre: La homilía de los humildes | Juan Pedro Juárez
Deutsch drahthaar, pasión a tope | Eduardo de Benito
Epagneul Bretón, un clásico en el cazadero | Eduardo de Benito
El perdiguero de Burgos, un perro muy nuestro | Eduardo de Benito
El perro de sangre: Pinocho y su nariz | Juan Pedro Juárez
Podenco: cazador todoterreno | Eduardo de Benito
El perro de sangre: La perfección no existe | Juan Pedro Juárez
Las 10 claves del adiestramiento del perro de caza | Ricardo V. Corredera
El perro de sangre: Dónde buscar | Juan Pedro Juárez
Siempre en forma para cazar | Eduardo de Benito
¿Qué razas son mejores? | Eduardo de Benito
El adiestramiento emocional | Ricardo V. Corredera
El perro de sangre: las huellas | Juan Pedro Juárez
El perro de caza: «de la guardería a la universidad» | Sergio Otal
Un hogar cómodo y seguro para nuestros perros | Manuel Lázaro Rubio
El perro de sangre: en la ardiente oscuridad | Juan Pedro Juárez
El perro de sangre: disposición y disponibilidad | Juan Pedro Juárez
Actividades que relajan al perro | Ricardo V. Corredera
El perro de sangre: talabartes | Juan Pedro Juárez
Comunicarse con los perros | Sergio Otal
El perro de sangre: «Trastos» de apoyo | Juan Pedro Juárez
Fugas durante la caza | Sergio Otal
Podenco canario y podenco ibicenco | Antonio López Espada
Massamagrell ya tiene campeón de España de caza menor con perro | Miguel Ángel Arnau
El setter inglés y las becadas | Eduardo de Benito
La Leishmaniosis Canina | Sergio Otal
El Club de Caza Amigos del Xarnego en la feria de Valencia | El Club de Caza Amigos del Xarnego
Primera prueba de la Unión Cinófila Española del Perdiguero de Burgos | UCEPB
Presentación oficial del xarnego valenciano en la Exposición Internacional de la RSCE | El Club de Caza Amigos del Xarnego
Modificación de conductas problemáticas en el perro | Ricardo V. Corredera
¿Podemos detectar una enfermedad en nuestros perros? | Manuel Lázaro Rubio
Lesiones en las almohadillas plantares | Manuel Lázaro Rubio
Modificación de conductas problemáticas en el perro: Aprender a castigar | Ricardo V. Corredera
Cómo distinguir un perro excitable de uno hiperactivo | Ricardo V. Corredera
Animales de compañía extraviados | Federación de Caza de Castilla y León
Xarnego Valenciano | José Luis Vicedo Castelló
Razas valoradas, pero que no acaban de triunfar | Eduardo de Benito
Los mejores perros polivalentes en la Cendea de Cizur y coto Valdorba (Navarra) | José Juan Lavilla
El Alano Español de montería resiste en Berrocaza | Carlos Contera y Luis Cesteros
Registro de Rastreos 2013 | AEPES
Los perros de muestra de pelo duro | Eduardo de Benito
El perro fino colombiano | Jonathan Álvarez S.
Podencos, teckels, fox y jagd terriers tras los conejos | Eduardo de Benito
Artículos relacionados con 'Legislación'
El bosque de Sherwood | Pardal
¿Quién defiende a los cazadores en la UE? | Víctor Mascarell
Efecto negativo de la Ley de Caza andaluza | José Carlos Taviel
Nuevos cotos en Castilla y León | José Luis Garrido
Los Espacios Naturales Protegidos y la Caza | Santiago Segovia
¿Quién se beneficia de la Ley de Caza andaluza? | José Carlos Taviel
La FAC y el Reglamento de Caza | Manuel Bravo
Reglamento de Caza de Andalucía: nuevas objeciones | Miguel Páez
Apertura de la temporada en Castilla - La Mancha | Mariano López Peñuelo
Me alegra el Anteproyecto de ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y me preocupa su relación con la Caza y la Pesca. | Víctor Mascarell
¿Es necesario movilizar a los cazadores andaluces de nuevo? | Carlos Andrade
La Caza, una cuestión de voluntades y competencias, su defensa | Víctor Mascarell
A la Real Federación Española de Caza | José Carlos Taviel
Cierre de cotos por veneno | Varios Autores
Las especies de caza también son un patrimonio natural | Víctor Mascarell
Ley de Patrimonio Natural | Alonso Sáchez Gascón
Cargarse la caza de un plumazo | Paco Bastida
Las claves de la señalización cinegética | Víctor Manteca
Si quiere cazar en toda España, ya sabe: haga acopio de permisos | Julio Molina
Irregularidades con la licencia de caza | Víctor Manteca
Carta abierta al Defensor del Pueblo de Andalucía | José Aguilocho
¿Cómo importo un trofeo? | Israel H. Tabernero
Por encima del Defensor del Pueblo | Santiago Segovia
Titulares de coto, ¿siempre culpables? | Luz Alonso
¿De quién es la caza? | Antonio de Palma Villalón
Causas de exoneración | Antonio de Palma Villalón
Ecología moderna | Antonio de Palma Villalón
La PAC y la nueva reforma que se avecina | Jesús Llorente
El transporte de la caza | Antonio de Palma Villalón
Normas para el uso de armas | Antonio de Palma Villalón
Caza y celo | Antonio de Palma Villalón
Iluminación nocturna | Antonio de Palma Villalón
Situación jurídica actual de la caza con arco | Antonio de Palma Villalón
Incendios forestales | Antonio de Palma Villalón
Comederos y bebederos | Antonio de Palma Villalón
El comiso de las armas | Cristina Sualdea Barrio
Daños contra el patrimonio cinegético | Cristina Sualdea Barrio
Los terrenos libres en la Ley del Patrimonio Cinegético | UNAC
Contaminación humana | Antonio De Palma Villalón
Cuestión de linderos | Cristina Sualdea Barrio
Cazar ya es europeo | Santiago Ballesteros
Esperas equivocadas | Luz Alonso
Entidades de Custodia para el Patrimonio Cinegético | Víctor Mascarell
Exculpado por ser coto de caza menor | Luz Alonso
El contrato del coto | Jorge Bernad
Un voto para la esperanza | Ángel Vidal
Furtivismo | Luz Alonso
El zorro de Gongolaz | Félix J. Ruiz Marfany
Preparadas las aves acuáticas de reclamo | Salvador Barberá
Así influyen nuestros plaguicidas en nuestras especies | Jesús Llorente
Zorzales: A vueltas con la práctica del ‘parany’ | Ramiro Lapeña
¿Cómo será el próximo Reglamento de Armas? | Luis Pérez de León
Majestad… ¡SOCORRO! | Luis Pérez de León
¿Por qué los cotos siguen haciendo planes de caza? | Víctor Mascarell
Una ley de caza «apta para todos los públicos» | ADECAPGAZTEAK
Jaque mate a la caza en el Alto Tajo | José Rubén de Vicente
Accidentes provocados por especies cinegéticas | M.A.R.
La Licencia de Caza: negando la mayor | Federación de Caza de Castilla y León
Entidades colaboradoras de la Ley de Caza de Canarias | Juan Miguel Sánchez Roig
Licencia Interautonómica - Examen del Cazador | José Luis Garrido
Una licencia interautonómica para unos pocos | UNAC
 

Avisos legales | redacción@club-caza.com
© club-caza.com 2002/2010
Desarrollo: niwala.com

CDC