Prueba de perros de rastro en Viveiro

Azul

 

Los pasados días 2 y 3 de octubre de 2004 tuvo lugar en la villa de Viveiro (norte de Lugo) un encuentro de monteros propiciado por el Club del Sabueso Español con el único fin de pasar un par de jornadas en las que observar y evaluar el trabajo de los perros de rastro tras el duende del bosque.

Fueron 6 las jaurías participantes (cuatro el sábado y dos el domingo) y cada vez más gente la que se dio cita para observar el trabajo de estos perros tras unos corzos muy acostumbrados a ser perseguidos, y que por lo tanto sabían defenderse más que bien de los sabuesos.

La prueba tuvo lugar en los inmensos eucaliptales que suben del mar al cielo justamente a la espalda de la citada villa. Son bosques de eucalipto muy empinados y con un sotobosque ligero y fácil de andar compuesto por tojos sueltos, helechos, zarzas y brezos. Un hábitat muy propicio para el corzo, de hecho por doquier había camas y señales del pequeño cérvido.

   

Se realizó además un pequeño reportaje sobre la raza del Sabueso Español, en el cual el Sr. Guillermo González (juez de la prueba y sabuesero viejo), tomando un perro joven, describió las características físicas y psíquicas de la raza ante una cámara, con el fin de que esta noble y antiquísima casta de canes, raza reina de la montería más tradicional, vaya ocupando el lugar que le corresponde dentro de la cinofilia española.


Joven Sabueso Español

Quiero resaltar el buen ambiente que reinó en el encuentro. No hay nada mejor que la realización y popularización de pruebas de trabajo para progresar en la recuperación de nuestra única (a día de hoy) raza oficial de perros de rastro. Con cada uno metido en su casa y viendo trabajar sólo sus perros no es posible evolucionar. Es necesario abrirse, conocer otros perros, otros métodos y otras formas de hacer las cosas.

Lo que más me gustó fue observar la gran cantidad de gente joven que allí estábamos y el buen trabajo que desarrollaron los sabuesos. Señores... esta raza de perros de rastro: CAZA.

Bueno, entremos de lleno en el tema. Sólo una puntualización: cuando no hablo de puntuaciones es que esos perros han obtenido 110 pts. o menos (si no estoy equivocado).

 

Sábado.

A las 8:30 se suelta la jauría de bassets azules del afijo De Santirso. A las 8:50 se produce el levante y los perros trabajan ese corzo hasta más allá del tiempo estipulado. Seguramente se trataba de un macho adulto, ya que les complicó bastante la vida a los perros. A lo largo del tiempo de la prueba hubo varias pérdidas momentáneas felizmente subsanadas sin ayuda de los conductores. Movieron el corzo con rapidez y decisión, empujándolo hasta alejarse del lugar de la suelta. Los perros dejaron de oírse rápidamente y quizás por eso los jueces no establecieron diferencias claras en las puntuaciones.

La jauría estaba compuesta por seis bassets azules, dos hembras que no puntuaron por ser mayores de 8 años (y que lo hicieron tan bien como los tres mejor puntuados), una perra parida hace tres semanas y que por tanto enseguida se quedó atrás después del levante, valorada con 115 pts. (Buena) y dos perros y una perra valorados con 140 pts cada uno (Muy Buenos). Todos, excepto la perra parida, permanecieron en cerrada formación hasta el final del tiempo, cazando muy juntos.

A las 10:30 se suelta una jauría asturiana de 8 sabuesos españoles del afijo Picusantana. Buscan pero no levantan hasta que faltan 10 minutos para acabar el tiempo reglamentario. Lanzan un corzo que es bien perseguido por tres de los ocho perros, destacando el que marcha en primer lugar. Todos los perros cazan bastante separados los unos de los otros y morfológicamente responden al tipo de sabueso español pesadote.

A las 12:30 se suelta una jauría asturiano-catalana compuesta por 8 sabuesos españoles de diversos afijos en general bastante bonitos morfológicamente. Buscan pero acaba el tiempo estipulado sin que se produzca levante alguno.

La comida. La comida como siempre es casi lo mejor de estos acontecimientos. Se come, se bebe y se habla, se habla mucho. Estoy encantado de haber compartido mesa y mantel con todos y cada uno de los comensales. Lo pasamos realmente bien. ¿El tema de conversación? Perros y caza, caza y perros y también perros y caza...

A las 18:00 se suelta una jauría vasca de 6 perros del afijo De Amasorrain, compuesta por tres sabuesos españoles y tres griffones azules de Gascuña. Al cabo de media hora de la suelta se produce un levante que resuena en toda la ladera y el corzo es perseguido durante unos 10 minutos hasta que se produce una pérdida que resulta definitiva. Termina el tiempo sin que se produzca otro levante o recuperen el corzo lanzado. Dos de los sabuesos españoles adolecían en mi modesta opinión de malos corvejones.

Domingo:

A las 8:45 se suelta la jauría de “Monte Arbelo”, estaba formada por cuatro perros. Una quinta perra inscrita se dio de baja al estar salida y otro macho no participó al haber estado en el monte perdido hasta el jueves. Son cuatro perros de muy buena línea de belleza y de trabajo (jabalí). Eran perros que nunca habían seguido un corzo porque en Noia y en Serra de Outes todavía no los hay. Poco después de la suelta tres perros desaparecieron, quedándose uno con los conductores, poco cazado. El público comunicó que dos perros levantaron un corzo y que una sabuesa hizo un gran trabajo hasta el fin del tiempo. Lo malo fue que ni los jueces ni los propietarios oyeron nada.

A las 10:30 se suelta una jauría compuesta por perros de Viveiro, Girona y Granada, en total 8 sabuesos españoles. Tras diez minutos de búsqueda hacen un muy buen levante los ocho sabuesos en una piña, la persecución transcurre bien hasta que el calor y algunos perros muy poco acostumbrados al corzo empiezan a quedarse atrás, cuatro terminan abandonando. Posteriormente esos perros levantarían otro corzo. Sobre el corzo “original” siguen cuatro perros (los mejor puntuados) que lo aprietan muy bien y a buen ritmo hasta el final del tiempo.

 

Puntuaciones: Una perra (Jana) viveirense con 155 pts. (Excelente), un perro y una perra viveirenses con 145 pts (Muy Buenos) y un perro gerundense con 135 pts (Muy Bueno).

Mejor jauría de belleza y de trabajo: Esta última, compuesta por perros de Sergio Moirón, Narcís Pujol y Pedro de Llano.

Mejor perro de la prueba: Jana, de Sergio Moirón, con 155 pts. (Excelente).

Como podéis observar en la foto, nada de orejas en tirabuzón, sino en forma de campana (casi planas) y bien insertas, excelentes aplomos y cráneos, muy bien construidos, sin signos de pesadez pero bien osificados.

Tengo que insistir en el tema de las pruebas. Es necesario generalizarlas, que sean algo de lo más habitual y normal. Los jueces (D. Fermín Zabaleta y D. Guillermo González) son gente seria y no hay que tener miedo.

Mi más sincera enhorabuena a todos los aficionados del sabueso español que llevaron perros:

D. Álvaro Fernández Braña
D. Víctor Cotera
D. Marc Taribó
D. Ferrán García Freixa
D. Jon Azpirotz
Sres. Queiro, Vaamonde y García Calvo
D. Pedro de Llano
D. Narcís Pujol
D. Enrico Franzin
D. Sergio Moirón

Si tenemos que hablar de ganadores en la prueba, yo diría que ganaron los que estuvieron y perdieron los que faltaron. Así de simple.

Solamente decir dos cosas más:

Que el Club organiza otra prueba de trabajo, esta vez sobre liebre en enero, Pola de Allande (Asturias), y unas jornadas de caza sobre jabalí en Girona.

Mostrar mi agradecimiento al Club por facilitar la participación de perros de otras razas.

Muchos saludos a todos.

Azul

 

Comentarios (3)

Sólo Usuarios Registrados
Insertar Comentario

Usa un tono respetuoso y procura que tus comentarios sean relevantes y relacionados con el artículo. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Los comentarios inapropiados o en tono ofensivo podrán ser editados o eliminados.

Fe de erratas.
Azul
11/10/2004 11:06:12
Un par de cosas.

Narcís Pujol se llama en realidad Narcís Sánchez Pujol.

Dos perros del afijo Picusantana (2ª Jauría) puntuaron más de 110 puntos, en concreto un perro 125 pts. y una perra 120 pts.

Mis disculpas por estos errores.
Agradecimiento
sau
18/10/2004 11:05:37
Espero que podamos disfrutar de mas fines de semana como este,un saludo y gracias por el artículo y por tu participación
Malo muy malo
alberto.planas
09/06/2011 10:13:39
Esto es una sarta de errores imperdonables. No se que pruebas son las que tu ves ni como te dejan participar, porque lo que está claro es que tu comprensión de las cosas es más que deficiente. UNA CRÓNICA MALA MALA MALA, VAMOS REQUETEMALA.

 

Leer más

Navegación
Ir al índice
Artículo siguiente: El Perro de Rehala, animal doméstico de compañía | Asociación Española de Rehalas
Artículo anterior: ¿Quién defiende a los cazadores en la UE? | Víctor Mascarell
Otros artículos de Azul
Prueba de perros de rastro sobre liebre en Corporales (06/02/2004)
Perros de rastro: comparaciones estadísticas (11/08/2004)
Artículos relacionados con 'Perros'
Los puestos en la caza del jabalí al rastro | Pardal
Consejos veterinarios durante la media veda | Alberto Arciniega
La Asociación Española de Rehalas informa | Asociación Española de Rehalas
Caza con perros de madriguera | Josep Mir
La cohesión en la jauría de perros de rastro | Pardal
Francia, el Olimpo del Perro de Rastro | Pardal
Prueba de perros de rastro sobre liebre en Corporales | Azul
Meditación ante las nuevas razas caninas autóctonas | Eduardo de Benito
VIII Monográfica del Club Español del Deustch Drahthaar | Teixugo
¿Y los criollos, qué? | Kenneth Torrealba
Perros de rastro: comparaciones estadísticas | Azul
El Perro de Rehala, animal doméstico de compañía | Asociación Española de Rehalas
I Jornadas de Caza del Club del Sabueso Español | Sau
Problemas con el cobro | Jesús Barroso de la Iglesia
La muestra: ¿nariz, cabeza o educación? | Jesús Barroso de la Iglesia
Valoración de los alimentos comerciales para perros | Alberto Arciniega
Pruebas de montaña: concursos de otro tipo | César González
El cobro forzado | Jesús Barroso de la Iglesia
El collar de impulsos eléctricos | Víctor Martínez Esandi
Pruebas de base, una necesidad imperiosa | César González
Prohibir la Caza con Galgos | Federación Española de Galgos
CCB: Concursos para Perros de Muestra | Jordi Barbeta
Visita a la National D'Elevage del Club du Fauve de Bretagne | Jorge J. Gallego
Diez razas de perros para disfrutar de la temporada | E. B. y J. A. C.
Los concursos de perros y la caza real | César González
Jerarquía social, base del adiestramiento | Jesús Barroso de la Iglesia
Alternativas a los actuales concursos de perros | César González
El respeto al vuelo | Jesús Barroso de la Iglesia
Reunión de amateurs sobre becada en Nava | Carlos Álvarez
Selección y crecimiento del cachorro | Víctor Martínez Esandi
Las razas más adiestrables | Antonio López Espada
Los principales problemas en el cobro | Ricardo V. Corredera
Perros y ladridos excesivos | Manuel Lázaro Rubio
Recuperación de los perros tras la caza | Alberto Arciniega
El contacto físico en la educación del perro | Ricardo V. Corredera
Miedo a los disparos | Sergio Otal
Cobro en el agua | David Rubio Alza
El perdiguero de Burgos, nuestro mejor cazador | Pedro Álvarez Vélez
El Setter Irlandés: rastro, muestra y cobro | David Rubio Alza y José Antonio Pérez Garrido
Cobro ideal (I) | David Rubio Alza
El Gran Duque | David Rubio Alza y José Antonio Pérez Garrido
Constitución de la Asociación Española del Perro de Sangre | AEPES
Problemas en el cobro: boca dura | David Rubio Alza
La muestra: errores a corregir | David Rubio Alza
Cómo criar a un campeón | José Enrique Martínez Manzanares
Golden Retriever: El insuperable cobrador | David Rubio Alza y José Antonio Pérez Garrido
Cómo situarnos frente a nuestros perros en el lance | Miguel F. Soler
La caza, fuente de enfermedades para nuestros perros | Javier Millán y Jaime Viscasillas
Las buenas raíces | José Enrique Martínez Manzanares
El podenco en el monte de laurisilva: introducción y orígenes del fantasma del bosque canario | José Agustín López Pérez
El cobro ideal (II): del apport a la pieza | David Rubio Alza
Cómo criar a un campeón: entrenamientos | José Enrique Martínez Manzanares
El cobro ideal (III): cobro forzado | David Rubio Alza
El patrón | David Rubio Alza
1ª Prueba de Trabajo para Perros de Rastro | Sergio Fafaito Pajares
Collares electrónicos | David Rubio Alza
Quitar las agujetas | José Enrique Martínez Manzanares
El perro de puesto | Jesús Barroso de la Iglesia
El perro de puesto (II) | Jesús Barroso de la Iglesia
El perro de puesto (y III) | Jesús Barroso de la Iglesia
Educar perros de muestra | Eduardo de Benito
Lesiones y sobreesfuerzos | José Enrique Martínez Manzanares
Collares electrónicos: uso y manejo | David Rubio Alza
Nuestro perro… ¡en forma! | David Rubio Alza
Selección del carácter en la cría | Ricardo V. Corredera
Perros de muestra para la media veda | David Rubio Alza y José Antonio Pérez Garrido
Pointer y epagneul bretón para codorniz | Eduardo de Benito
Premios y castigos para lograr el cobro | Ricardo V. Corredera
El galgo y la liebre, un batallar de siglos | Eduardo de Benito
El perro de sangre: Primeros pasos | Juan Pedro Juárez
Cada perro con su pareja | Eduardo de Benito
El perro de sangre: Iniciación del cachorro | Juan Pedro Juárez
La displasia de cadera | Beatriz Melo
El perro de sangre: El porqué de las cosas | Juan Pedro Juárez
Estudio genotípico en el Perdiguero de Burgos | Lorena De la Fuente Ruiz
El perro de sangre: Camino hecho y por hacer | Juan Pedro Juárez
Aliados para la caza | Andrés López
El perro de sangre: La homilía de los humildes | Juan Pedro Juárez
Deutsch drahthaar, pasión a tope | Eduardo de Benito
Epagneul Bretón, un clásico en el cazadero | Eduardo de Benito
El perdiguero de Burgos, un perro muy nuestro | Eduardo de Benito
El perro de sangre: Pinocho y su nariz | Juan Pedro Juárez
Podenco: cazador todoterreno | Eduardo de Benito
El perro de sangre: La perfección no existe | Juan Pedro Juárez
Las 10 claves del adiestramiento del perro de caza | Ricardo V. Corredera
El perro de sangre: Dónde buscar | Juan Pedro Juárez
Siempre en forma para cazar | Eduardo de Benito
¿Qué razas son mejores? | Eduardo de Benito
El adiestramiento emocional | Ricardo V. Corredera
El perro de sangre: las huellas | Juan Pedro Juárez
El perro de caza: «de la guardería a la universidad» | Sergio Otal
Un hogar cómodo y seguro para nuestros perros | Manuel Lázaro Rubio
El perro de sangre: en la ardiente oscuridad | Juan Pedro Juárez
El perro de sangre: disposición y disponibilidad | Juan Pedro Juárez
Actividades que relajan al perro | Ricardo V. Corredera
El perro de sangre: talabartes | Juan Pedro Juárez
Comunicarse con los perros | Sergio Otal
El perro de sangre: «Trastos» de apoyo | Juan Pedro Juárez
Fugas durante la caza | Sergio Otal
Podenco canario y podenco ibicenco | Antonio López Espada
Massamagrell ya tiene campeón de España de caza menor con perro | Miguel Ángel Arnau
El setter inglés y las becadas | Eduardo de Benito
La Leishmaniosis Canina | Sergio Otal
El Club de Caza Amigos del Xarnego en la feria de Valencia | El Club de Caza Amigos del Xarnego
Primera prueba de la Unión Cinófila Española del Perdiguero de Burgos | UCEPB
Presentación oficial del xarnego valenciano en la Exposición Internacional de la RSCE | El Club de Caza Amigos del Xarnego
Modificación de conductas problemáticas en el perro | Ricardo V. Corredera
¿Podemos detectar una enfermedad en nuestros perros? | Manuel Lázaro Rubio
Lesiones en las almohadillas plantares | Manuel Lázaro Rubio
Modificación de conductas problemáticas en el perro: Aprender a castigar | Ricardo V. Corredera
Cómo distinguir un perro excitable de uno hiperactivo | Ricardo V. Corredera
Animales de compañía extraviados | Federación de Caza de Castilla y León
Xarnego Valenciano | José Luis Vicedo Castelló
Razas valoradas, pero que no acaban de triunfar | Eduardo de Benito
Los mejores perros polivalentes en la Cendea de Cizur y coto Valdorba (Navarra) | José Juan Lavilla
El Alano Español de montería resiste en Berrocaza | Carlos Contera y Luis Cesteros
Registro de Rastreos 2013 | AEPES
Los perros de muestra de pelo duro | Eduardo de Benito
El perro fino colombiano | Jonathan Álvarez S.
Podencos, teckels, fox y jagd terriers tras los conejos | Eduardo de Benito
Artículos relacionados con 'Concursos'
Francia, el Olimpo del Perro de Rastro | Pardal
Prueba de perros de rastro sobre liebre en Corporales | Azul
VIII Monográfica del Club Español del Deustch Drahthaar | Teixugo
Perros de rastro: comparaciones estadísticas | Azul
I Jornadas de Caza del Club del Sabueso Español | Sau
Pruebas de montaña: concursos de otro tipo | César González
Pruebas de base, una necesidad imperiosa | César González
CCB: Concursos para Perros de Muestra | Jordi Barbeta
Visita a la National D'Elevage del Club du Fauve de Bretagne | Jorge J. Gallego
Los concursos de perros y la caza real | César González
Alternativas a los actuales concursos de perros | César González
Reunión de amateurs sobre becada en Nava | Carlos Álvarez
1ª Prueba de Trabajo para Perros de Rastro | Sergio Fafaito Pajares
XVIII Campeonato de Becadas 2008 | Daniel Quintana
 

Avisos legales | redacción@club-caza.com
© club-caza.com 2002/2010
Desarrollo: niwala.com

CDC