¿Quién defiende a los cazadores en la UE?

Víctor Mascarell

 

Todos los españoles pertenecemos a alguna Comunidad Autónoma, pero, en materia de caza, ¿quiénes son los que defienden los intereses de nuestro país ante la Unión Europea?

La Unión Europea dicta normas que pueden afectar a uno o a todos los países miembros. De entre ellas hay algunas como las Directivas que precisan, para su aplicación, de la transposición a la legislación de cada estado miembro. Esto es lo que sucede con la DIRECTIVA DEL CONSEJO de 2 de abril de 1979, relativa a la conservación de las aves silvestres (79/409/CEE), la cual se refiere a la conservación de todas las especies de aves que viven normalmente en estado salvaje en el territorio de los estados comunitarios.

La lectura de esta Directiva ha sido realizada sobre el Texto consolidado de la Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas (CONSLEG:1979L0409-01/05/2004). En dicha Directiva para la conservación de las especies silvestres se indica que los Estados tomarán todas las medidas necesarias para preservar, mantener o restablecer una diversidad y una superficie suficiente de hábitats para todas las especies de aves que viven en estado salvaje, en el territorio europeo de los Estados miembros en los que es aplicable el Tratado.

En su Anexo I cita las especies que serán objeto de medidas de conservación especial en cuanto a su hábitat, con el fin de asegurar su supervivencia y su reproducción en su área de distribución, teniendo en cuenta las especies amenazadas de extinción, vulnerables, raras o escasas, y otras especies que requieran una atención particular. En este Anexo I se enumeran 175 especies de aves, desde la Gavia stellata (Colimbo chico) hasta la Emberiza caesia (Escribano ceniciento).

Al realizar la comparación entre nuestro pais con los vecinos, se aprecia una diferencia bastante significativa en cuanto al número de especies que se pueden cazar en Francia (41), con respecto a España (16) y Portugal (14).

Otras especies contempladas en esta Directiva son las relacionadas en el Anexo II. Textualmente cita “Debido a su nivel de población, a su distribución geográfica y a su índice de reproductividad en el conjunto de la Comunidad, las especies enumeradas en el Anexo II podrán ser objeto de caza en el marco de la legislación nacional”. En dicho Anexo II se contemplan 82 especies, agrupadas en dos partes:

En la Parte 1, se citan 24 especies que podrán cazarse dentro de la zona geográfica marítima y terrestre de aplicación de la presente Directiva: 1. Anser fabalis (Ansar campestre), 2. Anser anser (Ansar común), 3. Branta canadensis (Barnacla canadiense), 4. Anas penelope (Anade silbon), 5. Anas strepera (Anade friso), 6. Anas crecca (Cerceta común), 7. Anas platyrhynchus (Anade real), 8. Anas acuta (Anade rabudo), 9. Anas querquedula (Cerceta carretona), 10. Anas clypeata (Pato cuchara), 11. Aythya ferina (Porrón común), 12. Aythya fuligula (Porrón moñudo), 13. Lagopus lagopus scoticus et hibernicus (Lagopodo escoces), 14. Lagopus mutus (Perdiz nival), 15. Alectoris graeca (Perdiz griega), 16. Alectoris rufa (Perdiz común), 17. Perdix perdix (Perdiz pardilla), 18. Phasianus colchicus (Faisan vulgar), 19. Fulica atra (Focha común), 20. Lymnocryptes minimus (Agachadiza chica), 21. Gallinago gallinago (Agachadiza común), 22. Scolopax rusticola (Becada), 23. Columba livia (Paloma bravia), y 24. Columba palumbus (Paloma Torcaz).

En su Parte 2 se mencionan las especies que podrán cazarse solamente en los Estados miembros respecto a los que se las menciona; en total 58 especies. Para su mención, se enumeran todas y todos los paises en una lista, y mediante signos (cruces) se indica en qué país miembro se podrán cazar. En este artículo, se señalan las que se pueden cazar en paises colindantes con España y en España.

Para Francia se mencionan:

29. Netta rufina (Pato colorado), 30. Aythya marila (Porrón bastardo), 31. Somateria mollissima (Eider), 32. Clangula hyemalis (Havelda), 33. Melanitta nigra (Negrón Común), 34. Melanitta fusca (Negrón especulado), 35. Buchephala clangula (Porrón osculado), 38. Bonasa bonasia (Grévol) 39. Tetrao tetrix (Gallo lira), 40. Tetrao urogallus (Urogallo), 42. Coturnix coturnix (Codorniz), 44. Rallus aquaticus (Rascón), 45. Gallinula chloropus (Polla de agua), 46. Haematopus ostralegus (Ostrero), 47. Pluvialis apricaria (Chorlito (o pluvial) dorado), 48. Pluvialis squatarola (Chorlito gris), 49. Vanellus vanellus (Avefría), 50. Calidris canutus (Correlimos gordo), 51. Philomachus pugnax (Combatiente), 52. Limosa limosa (Aguja colinegra), 53. Limosa lapponica (Aguja colipinta), 54. Numenius phaeopus (Zarapito trinador), 55. Numenius arquata (Zarapito real), 56. Tringa erythropus (Archibebe oscuro), 57. Tringa totanus (Archibebe común), 58. Tringa nebularia (Archibebe claro), 64. Columba oenas (Paloma zurita), 65. Streptopelia decaocto (Tórtula turca), 66. Streptopelia turtur (Tórtola común), 67. Alauda arvensis (Alondra común), 68. Turdus merula (Mirlo común), 69. Turdus pilaris (Zorzal real), 70. Turdus philomelos (Zorzal común), 71. Turdus iliacus (Zorzal malvis o Alirrojo), 72. Turdus viscivorus (Zorzal charlo), 72b. Sturnus vulgaris (Estornino pinto), 73. Garrulus glandarius (Arrendajo común), 74. Pica pica (Urraca), 76. Corvus frugilegus (Graja), y 77. Corvus corone (Corneja).

Para España se mencionan:

29. Netta rufina (Pato colorado), 41. Alectoris barbara (Perdiz moruna), 42. Coturnix coturnix (Codorniz), 49. Vanellus vanellus (Avefría), 59. Larus ridibundus (Gaviota reidora), 59a. Larus cachinnans (Gaviota patiamarilla), 62. Larus argentatus (Gaviota argéntea) 64. Columba oenas (Paloma zurita), 66. Streptopelia turtur (Tórtola común), 69. Turdus pilaris (Zorzal real) 70. Turdus philomelos (Zorzal común) 71. Turdus iliacus (Zorzal malvis o Alirrojo) 72. Turdus viscivorus (Zorzal charlo) 72b. Sturnus vulgaris (Estornino pinto) 74. Pica pica (Urraca) 77. Corvus corone (Corneja).

Para Portugal se mencionan:

42. Coturnix coturnix (Codorniz), 45. Gallinula chloropus (Polla de agua), 47. Pluvialis apricaria (Chorlito (o pluvial) dorado), 64. Columba oenas (Paloma zurita), 66. Streptopelia turtur (Tórtola común), 68. Turdus merula (Mirlo común), 69. Turdus pilaris (Zorzal real), 70. Turdus philomelos (Zorzal común), 71. Turdus iliacus (Zorzal malvis o Alirrojo), 72. Turdus viscivorus (Zorzal charlo), 72b. Sturnus vulgaris (Estornino pinto), 73. Garrulus glandarius (Arrendajo común), 74. Pica pica (Urraca), 75. Corvus monedula (Grajilla), y 77. Corvus corone (Corneja).

Al realizar la comparación entre nuestro pais con los vecinos, se aprecia una diferencia bastante significativa en cuanto al número de especies que se pueden cazar en Francia (41), con respecto a España (16) y Portugal (14). Pero más curioso resulta que algunas especies que se pueden cazar en Francia y Portugal no puedan cazarse en toda España, como sucede con el número 45. Gallinula chloropus (Polla de agua), y el 68. Turdus merula (Mirlo común) Además de curioso, este hecho resulta incongruente ya que en algunas de nuestras Comunidades Autónomas la gran abundancia de estas especies representa un serio problema para sus campos y cultivos, y por su nivel de población y su índice de preproductividad deberían poderse cazar.

Otro capítulo que llama la atención es el reconocimiento de la práctica de la Cetrería. En el apartado 4 del artículo 7 de ésta Directiva, dispone textualmente: "Los Estados miembros se asegurarán de que la práctica de caza, incluyendo en su caso, la cetrería, tal como se desprenda de la aplicación de las disposiciones nacionales en vigor..," da pie a que se practique la caza con la cetrería, y una legislación autonómica no la permite, como es el caso de Castilla-La Mancha.

Por otro lado es incomprensible que en 23 años, desde que en el año 1979 se dictó dicha Directiva y entró en vigor dos años después, y teniendo en cuenta que se realizan revisiones periódicas cada 3 años por parte del Comité para que las apruebe el Consejo, no hayan ampliado las menciones para los cazadores y ciudadanos de nuestro País.

Además, las comparaciones efectuadas dejan entrever la existencia de agravios comparativos e incongruencias que afectan muy de lleno los intereses de los ciudadanos españoles, que practican la caza. Nuestros representantes ante la Unión Europea deben tener en cuenta los problemas que afectan a cada una de nuestras Comunidades Autónomas en lo que a materia de caza y de especies de caza se refiere, y defender éste hecho a capa y espada independientemente de sus convicciones ideológicas. Es correcto el hecho de que protejan ciertas especies en determinadas zonas o en todas en general, cuando su caza pueda suponer un peligro para dichas aves, pero no lo es cuando por convicciones ideológicas se prohibe la caza de una especie en todo el territorio de un país, sin tener en cuenta aquellas zonas donde la abundancia de estas especies puede suponer un problema importante. Hay que proteger, evidentemente, pero siempre con criterios que no supongan imposición de voluntades partidistas, sino con aquellos que respeten la idiosincrasia e identidad de cada Comunidad Autónoma de un país.

Para terminar, todos deberíamos dentro de nuestras posibilidades, pedir a nuestros funcionarios públicos y representantes políticos que velen y defiendan con sentido común, justificación y coherencia los intereses de sus administrados y ciudadanos ante la Unión Europea.

 

Comentarios (2)

Sólo Usuarios Registrados
Insertar Comentario

Usa un tono respetuoso y procura que tus comentarios sean relevantes y relacionados con el artículo. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Los comentarios inapropiados o en tono ofensivo podrán ser editados o eliminados.

Discriminados e indefensos
murdererfox
07/10/2004 10:59:47
Tu artículo es una prueba mas de nuestra situación de indefensión y discriminación.
Indefensión ante los ataques de todos los frentes, incluidos nuestros políticos, que no dan la cara por nosotros, ante la U.E., ni encabezan reivindicaciones públicas, contundentes y eficaces, de los cazadores españoles.
Discriminación, en tanto que se nos limita, mas que a otros paises, nuestro derecho a cazar, en mayor medida que a otros y sin justificación, aparente (aunque ha hay y esta clara).
Nuestro teóricos representantes no se muestran beligerantes ante esta situación, sino que la toleran, haciendo caso omiso de ella.
Y, nosotros, nos contentamos con quejarnos donde, es inutil hacerlo, porque carecemos de medios, coordinación e iniciativa colectiva, para hacerlo.
Así que, te felicito por lo acertado de tu artículo y te animo a seguir en la brecha.
Nadie nos respeta ya, somos una minoría social, real, y no influimos en nadie con autoridad para defendernos, frente a la mayoría que pasa, ignora o critica a la caza y los cazadores.
¿Para cuando una convocatoria de cazadores?

Saludos,
¿Quien representa a una persona solitaria?
Cesareo
07/04/2006 19:26:01
Respeto todas las opiniones, pero... ¿porqué Francia tiene mas especies cazables que España, os habeis parado a pensarlo?,a mi entender porque están unidos tienen una Oficina de la Caza que funciona y representa a los cazadores.
En España existe una Federación Nacional y una por cada comunidad pero... ¿cuantos cazadores están federados?. Si vives en solitario ¿que quieres?.
Millon y medio de cazadores por tres de familia ¿cuantos votos son?, ¿cuantas bofetas nos dan cada dia?, no suben tasas, licencias, 17 leyes, etc.. ¿que hacemos para evitarlo? pues eso a protestar en solitario que eso no llega a parte alguna.

 

Leer más

Navegación
Ir al índice
Artículo siguiente: Prueba de perros de rastro en Viveiro | Azul
Artículo anterior: El corzo en Catalunya. Temporada 03/04 | Antoni Quer - Josep Mir
Otros artículos de Víctor Mascarell
La Oficina Nacional de la Caza: otro hijo que alimentar (21/03/2003)
Razonamientos sobre la Caza (10/12/2003)
El amplio mundo de la Caza (22/01/2004)
¿Qué es la Caza, y sus concepciones? (30/03/2004)
El cazar, y su propia identidad (12/05/2004)
Me alegra el Anteproyecto de ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y me preocupa su relación con la Caza y la Pesca. (03/03/2006)
La Caza, una cuestión de voluntades y competencias, su defensa (14/03/2007)
Las especies de caza también son un patrimonio natural (02/05/2007)
ADECACOVA pide agilidad en la adaptación de la normativa de la gripe aviar en la Comunidad Valenciana (29/11/2008)
Entidades de Custodia para el Patrimonio Cinegético (28/03/2009)
Se establece el control para el cañar y la tórtola turca en Valencia (03/12/2009)
La caza es caza y no un deporte (26/01/2010)
La Licencia Única hubiera ahorrado millones de euros (13/09/2010)
¿Por qué los cotos siguen haciendo planes de caza? (18/01/2011)
Un Plan Estratégico Estatal… ¿o un estratégico plan? (17/03/2011)
Expertos en especies (27/05/2011)
El Plan Estratégico del Patrimonio Natural custodia a la caza (18/10/2011)
17.000 accidentes por animales en las carreteras españolas (08/04/2012)
Si los cazadores se extinguen alguien tendrá que poner el dinero para estabilizar las poblaciones silvestres (19/11/2013)
La custodia del patrimonio (01/04/2015)
El derecho de participación de la caza social (16/06/2015)
Caza social, recreativa y sostenible (11/03/2016)
Artículos relacionados con 'Legislación'
El bosque de Sherwood | Pardal
El Perro de Rehala, animal doméstico de compañía | Asociación Española de Rehalas
Efecto negativo de la Ley de Caza andaluza | José Carlos Taviel
Nuevos cotos en Castilla y León | José Luis Garrido
Los Espacios Naturales Protegidos y la Caza | Santiago Segovia
¿Quién se beneficia de la Ley de Caza andaluza? | José Carlos Taviel
La FAC y el Reglamento de Caza | Manuel Bravo
Reglamento de Caza de Andalucía: nuevas objeciones | Miguel Páez
Apertura de la temporada en Castilla - La Mancha | Mariano López Peñuelo
Me alegra el Anteproyecto de ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y me preocupa su relación con la Caza y la Pesca. | Víctor Mascarell
¿Es necesario movilizar a los cazadores andaluces de nuevo? | Carlos Andrade
La Caza, una cuestión de voluntades y competencias, su defensa | Víctor Mascarell
A la Real Federación Española de Caza | José Carlos Taviel
Cierre de cotos por veneno | Varios Autores
Las especies de caza también son un patrimonio natural | Víctor Mascarell
Ley de Patrimonio Natural | Alonso Sáchez Gascón
Cargarse la caza de un plumazo | Paco Bastida
Las claves de la señalización cinegética | Víctor Manteca
Si quiere cazar en toda España, ya sabe: haga acopio de permisos | Julio Molina
Irregularidades con la licencia de caza | Víctor Manteca
Carta abierta al Defensor del Pueblo de Andalucía | José Aguilocho
¿Cómo importo un trofeo? | Israel H. Tabernero
Por encima del Defensor del Pueblo | Santiago Segovia
Titulares de coto, ¿siempre culpables? | Luz Alonso
¿De quién es la caza? | Antonio de Palma Villalón
Causas de exoneración | Antonio de Palma Villalón
Ecología moderna | Antonio de Palma Villalón
La PAC y la nueva reforma que se avecina | Jesús Llorente
El transporte de la caza | Antonio de Palma Villalón
Normas para el uso de armas | Antonio de Palma Villalón
Caza y celo | Antonio de Palma Villalón
Iluminación nocturna | Antonio de Palma Villalón
Situación jurídica actual de la caza con arco | Antonio de Palma Villalón
Incendios forestales | Antonio de Palma Villalón
Comederos y bebederos | Antonio de Palma Villalón
El comiso de las armas | Cristina Sualdea Barrio
Daños contra el patrimonio cinegético | Cristina Sualdea Barrio
Los terrenos libres en la Ley del Patrimonio Cinegético | UNAC
Contaminación humana | Antonio De Palma Villalón
Cuestión de linderos | Cristina Sualdea Barrio
Cazar ya es europeo | Santiago Ballesteros
Esperas equivocadas | Luz Alonso
Entidades de Custodia para el Patrimonio Cinegético | Víctor Mascarell
Exculpado por ser coto de caza menor | Luz Alonso
El contrato del coto | Jorge Bernad
Un voto para la esperanza | Ángel Vidal
Furtivismo | Luz Alonso
El zorro de Gongolaz | Félix J. Ruiz Marfany
Preparadas las aves acuáticas de reclamo | Salvador Barberá
Así influyen nuestros plaguicidas en nuestras especies | Jesús Llorente
Zorzales: A vueltas con la práctica del ‘parany’ | Ramiro Lapeña
¿Cómo será el próximo Reglamento de Armas? | Luis Pérez de León
Majestad… ¡SOCORRO! | Luis Pérez de León
¿Por qué los cotos siguen haciendo planes de caza? | Víctor Mascarell
Una ley de caza «apta para todos los públicos» | ADECAPGAZTEAK
Jaque mate a la caza en el Alto Tajo | José Rubén de Vicente
Accidentes provocados por especies cinegéticas | M.A.R.
La Licencia de Caza: negando la mayor | Federación de Caza de Castilla y León
Entidades colaboradoras de la Ley de Caza de Canarias | Juan Miguel Sánchez Roig
Licencia Interautonómica - Examen del Cazador | José Luis Garrido
Una licencia interautonómica para unos pocos | UNAC
 

Avisos legales | redacción@club-caza.com
© club-caza.com 2002/2010
Desarrollo: niwala.com

CDC