¿Sabemos de Caza?

Kodiak

 

La última ocasión que tuve oportunidad de charlar un rato con Christian Gortázar, componente del equipo de investigadores del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) y viejo amigo de foreros como Buck, pudimos debatir un rato sobre el contenido y desarrollo del congreso celebrado en Alemania del que acababa de llegar.

En este congreso, a lo largo de toda una semana, destacados investigadores de toda Europa estuvieron estudiando un aspecto tan concreto del conejo de monte, como es la relación existente entre la jerarquía de un grupo familiar, y el estado sanitario de sus individuos. Que traducido al lenguaje que usamos los noveles, viene a ser como decir que, durante una semana, los más importantes investigadores de Europa vieron si los miembros dominantes de los grupos familiares lo son por estar más sanos y fuertes, y las razones que pueden existir para ello, de manera que se tenga ese aspecto en cuenta a la hora de gestionarlos. Aspecto que desde mi punto de vista tiene su importancia, por ejemplo, ante la práctica desarrollada por algunos cazadores de capturar con hurón los machos viejos y dominantes de cada grupo familiar, con el argumento de su menor potencial reproductor frente a los jóvenes, cuando, según estos estudios, esos viejos son los más sanos y generalmente inmunes a las enfermedades. ¿Tenemos que dejar los sanos, o los que tienen mayor capacidad reproductora?, es el problema que se nos plantea.

En ese momento me dio por pensar qué opinión les mereceremos a estos investigadores, cuando los cazadores nos desmarcamos con opiniones tan rotundas como contundentes al opinar sobre cualquier hábito de nuestras queridas especies cinegéticas.

En una visita posterior a Ciudad Real, y con motivo de las jornadas de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM), quedé nuevamente descolocado al escuchar conferencias o tener la posibilidad de leer textos sobre “Los cambios en la dieta de la gineta en relación a la disponibilidad de micromamíferos y su posible preferencia por el topillo rojo”, “La nueva distribución de la nutria en el río Guadiamar tras el vertido tóxico de la mina de Aznalcóllar”, “La particular fenología reproductiva del jabalí en las Montañas Cantábricas” (este estudio en concreto es de Florencio Markina, autor de una Tesis Doctoral sobre el Estudio de las poblaciones del corzo y el jabalí y análisis de su explotación cinegética en el territorio histórico de Alava, digna de figurar en cualquier biblioteca cinegética que se precie) o “La distribución espacial de las letrinas de conejo en el Monte de Valdelatas (Madrid)”. En ese momento me dio por pensar qué opinión les mereceremos a estos investigadores, que con sus trabajos no hacen otra cosa que poner de manifiesto la variabilidad que tienen los animales en sus costumbres sociales, alimenticias, reproductivas y de todo tipo, y que demuestran lo amplia y distinta que puede llegar a ser la etología de los animales, cuando los cazadores nos desmarcamos con opiniones tan rotundas como contundentes al hablar de lo que comen las perdices o los corzos, o cuando opinamos sobre cualquier hábito de nuestras queridas especies cinegéticas. A partir de ahora me cuidaré de opinar sobre siembras para la caza o de la alimentación de los conejos, o comenzaré dichas opiniones con el manido “según mi opinión y en estas circunstancias”.

Aprovecharé estos últimos días de verano para curiosear un poco sobre la función de las heces en los mustélidos como señales oloroso-visuales o excreción, los efectos del periodo de cuarentena sobre los parámetros bioquímicos y la supervivencia de los conejos translocados, o los patrones de desarrollo en machos y hembras de ciervo Ibérico, de manera que cuando vuelva a encontrarme con Julián Garde (Director del IREC) tenga asumido que si le pregunto por las razones que pueden influir en el desarrollo de las cuernas en los venados, me puede volver a salir con sus estudios sobre la relación entre la velocidad de los espermatozoides y dicho desarrollo, a mayor velocidad, mayor calidad y tamaño de cuerna, “pa nota”, y yo pensando en la alimentación y esas cosas.

Siempre he comentado las diferencias que mantengo en algunos aspectos y opiniones con el señor José Miguel Montoya Oliver, Ingeniero de Montes y pionero de la Gestión Cinegética en España, pero tengo como credo una frase suya: “Hay que saber de caza, antes que saber cazar”. Esa es la idea que no logro transmitir a mi buena amigo Antonio Calabrús desde hace unos años, cuando trato de explicarle que a cazar, se aprenderá en el monte, pero de caza, no sólo en el monte, y generalmente más, fuera de él.

 

Comentarios (17)

Sólo Usuarios Registrados
Insertar Comentario

Usa un tono respetuoso y procura que tus comentarios sean relevantes y relacionados con el artículo. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Los comentarios inapropiados o en tono ofensivo podrán ser editados o eliminados.

Totalmente de acuerdo
charly_yuhu
30/08/2004 17:47:13
Yo soy de los que piensan que cada especie se comporta segun al medio al que esta sometida, es parte de la selección natural.
Ya me puede venir el mejor cazador que sea y que me compare la perdiz de la mancha (distinta segun zonas) y la de mi tierra, que esta albarrotado de naranjos.
Muchas veces nos dejamos guiar por:la tradición, lo aprendido por un gran cazador, etc.
Si realmente nos defendemos anegando que somos autéticos conocedores de la naturaleza, o almenos la especies cinegéticas, deberíamos trazar una forma de estudio propia.
La enseñada:por ese gran cazador o por tradición
La apredida: Medientas libros especializados
Y mediante la obserbación: Recorrer el monte, con el único propósito de ver y aprender.
Eso si, hay que evitar las generalizaciones. Generalizar no es correcto y ni adecuado.
Un saludo Charly
El desconocimiento no es tan grave
valhalla
31/08/2004 8:58:01
Apreciado Kodiak, comparto tu máxima de que para saber cazar hay que saber de caza, pero por desgracia no la secundo, es decir, en mi caso entiendo la caza como una actividad apasionante y heredada, no la estudio, no busco la mayoría de explicaciones que debería buscar sobre comportamientos y habitos cinegeticos, esa creo que no es mi mision.

Soy un simple cazador que busca en la caza no un conocimiento documental de las cosas, sino experiencias inolvidables con mis amigos cazadores, es evidente que si estubiera mejor documentado mis experiencias serían mas plenas, pero ya me documento de lunes a viernes en el trabajo y el fin de semana solo pretendo abrir la valvula de escape con mis amigos y mi pasión, la caza.

En cuanto a anteponer a mis opiniones un texto que rece "en mi opinion y en estas circuntancias", lo encuentro de una gran cortesia, pero como la mayoría de cazadores nos creemos poseedores de la verdad absoluta poca gente empieza una opinión así, y es fantastico ya que abre el debate sin miedo a que le corrijan, es decir, expone lo que cree sin tapujos ni filtros dubitativos y se abre una rueda de opiniones, en foros, bares, conferencias y donde sea, que por lo general es rica, interesante y explicativa en muchos casos.

Solo decirte que lo único que he leido de caza en mi vida es en este foro, en el que disfruto mucho leiendo y participando, con mis mas y mis menos, con mis rifi rafes, con mis escasas opiniones y con la multitud de opiniones ajenas que no hacen mas que abrir puntos de vista distintos sobre un mismo tema y me hacen ver que hay mucha tierra de aquí a la habana, y que algo que tenias asumido como cierto y correcto no siempre es así sinó que depende de "la opinión y las circunstancias"

Un saludo
Jordi
¿Es necesario saber, técnicamente, de caza?
murdererfox
31/08/2004 12:59:53
Porque para cazar, un cazador, debe "saber cazar", lo cual es evidente, por principio elemental, a menos que se sitúe en situaciones o conductas de riesgo tanto para el, como para los demas cazadores, como para las especies, como para los hábitats.
Estoy de acuerdo contigo en que es conveniente, aunque no necesario, "saber de caza", entendiendo como tal concepto, las costumbres, hábitos, ciclos vitales, espacios salvajes y todo aquello que rodea a la pieza objeto de acción cinegética.
Sin embargo los ejemplos que pones de conocimiento, como "saber de caza", basado en estudios científicos o técnicos sobre el conejo, el jabalí,el corzo, etc. no creo que sean imprescindibles para el cazador, a no ser que sea, ademas, gestor cinegético o similar y se dedique profesionalmente a la caza.
Esta bien que el conocimiento científico se extienda, informativamente, entre nuestro colectivo, con profusión de datos y conclusiones técnicas, pero elevar esto a una necesidad para poder cazar o practicar la caza, acertada y correctamente, me parece exagerado para el cazador de a pié, sobre todo teniendo en cuenta que, la observación del campo, las enseñanzas que de él obtenemos y las conclusiones que nos ofrece la experiencia, en gran parte de los casos, se dan de bruces y se contraponen con muchos de esos estudios técnicos.
Mi opinión es que la moda actual de buscarle explicación técnica a asuntos que la propia naturaleza y la experiencia, nos viene mostrando como ciertos, una y otra vez, tan solo es una obsesión por parte de personas que quieren hacerse un hueco en este floreciente mercado cinegético.
Bienvenidos sean los estudios técnicos y yo soy un asiduo consumidor de algunos, sobre todo de los que elaboran personas y entidades de prestigio reconocido, como los que comentas, pero, echo en falta, casi siempre, la demostración EN CAMPO, de otras muchas conclusiones y estudios, presuntamente, tan bien elaborados y, para mi, les falta esa prueba del rigor.
No inventemos la naturaleza, ya esta inventada, y sobre todo no la alteremos por razones profesionales, de prestigio o de negocio, argumentando razones científicas no contrastadas, que soportan, despues, razones comerciales.
La supuesta pureza y atribución del carácter cinegético, de la perdiz de granja es un buen ejemplo de lo que consiguen los técnicos hacernos crer, cuando la realidad que, machaconamente, nos muestra el campo es muy distinta.
Crear la necesidad de que el cazador de a pié tenga que saber "técnicamente" de caza me parece algo artificialmente propuesto y de poca utilidad real, salvo para quien tenga algún interes en que esto termine siendo, eso, una necesidad, aunque respeto y comprendo que todo el mundo tiene derecho a emprender el camino que crea justo y necesario.
Una cosa es estar informado y otra es estar formado.
Los cazadores necesitamos formación para aprender a cazar. Para saber de caza solo necesitamos in-formación, pero, contrastada en campo, no en un salón de actos o en un documento escrito.
Es mi opinión, eso si, sujeta a todo tipo de matices.
Saludos,
Nuevos puntos de vista.
Kodiak
31/08/2004 18:47:08
Buenas tardes valhalla.

Supongo que al igual que antes no habías leido de caza, y al hacerlo en este foro has conocido como comentas nuevos puntos de vista, y te has dado cuenta que aspectos que tu pensabas eran de una manera, luego han resultado ser de otra, en caso de intentar saber por otras fuentes de caza, te sucedería lo mismo. Es lo único que pretendo exponer, que en demasiadas ocasiones nos hemos guiado por la experiencia, por los conocimientos adquiridos, y en ocasiones, estos no son correctos, llevándonos por tanto a prácticas poco acertadas en el campo.

Tal y como está la caza en la actualidad, y con el camino que lleva, unos conocimientos sobre la caza (ojo, no pretendo que para salir al monte tengamos todos que realizar un Master) nos permitirán que esas experiencias que tu y todos buscamos los fines de semana, puedan ser mejores, siempre que utilices esos conocimientos para mejorar el coto, etc. Además, siempre comento que los temas de gestión nos ofrecen la posibilidad de pasar también las jornadas de veda en el campo con los compañeros.

Un saludo.
Matices.
Kodiak
31/08/2004 19:04:24
El único matiz que se me ocurre, es comentar que cualquier estudio a los que en general se hace referencia, suele tener más horas de campo que muchos cazadores juntos. Como horas de campo tiene Carlos Calvete, autor de alguno de los estudios comentados, y que posiblemente supere las de las otras tres personas que hemos intervenido hasta ahora juntas.

Pensar que los estudios tienen por sistema un fondo económico, y aspectos de ese tipo, solo lo puedo entender como una caza de brujas o la defensa de los interesados en que nada cambie. Como aquellos viejos empresarios que se niegan a introducir la informática en sus empresas, prefieriendo que queden obsoletas y terminen por desaparecer, antes que ajustarse a las mejoras y ventajas tecnológicas. Los que tienen miedo a lo que no conocen, o los que se piensan que las cosas son como hace cincuenta años.

Que como en todo en la vida existan listos y aprovechados entre los estudiosos y técnicos, no es discutible. Que es un error pensar que la caza es como cuando nuestros abuelos, tampoco. La caza ha cambiado como ha cambiado la agricultura, el Medio Ambiente y todos impactos que sufre, y pretender quitar importancia a esto, por falta de conocimientos, cabezonería, melancolía o cualquier otra razón, es un paso más para machacar el monte. Nos guste o no, el monte o se gestiona o se arrasará.

Un saludo.
En parte, de acuerdo
murdererfox
01/09/2004 12:31:03
Ya admití y respeté, en mi anterior comentarío la solvencia de los técnicos que comentas y sus muchas horas de campo, que desafortunadamente no hemos podido tener otros por no dedicarnos al mundo de la caza profesionalmente, solo por afición, y tener que vivir de otras cosas, pero debes, como haces, reconocer que hay otros muchos, en mi opinión, la mayoría, que no tienen, ni de lejos las horas de campo, ni de aquellos, ni de algunos cazadores y, sin embargo, pretender descubrir la naturaleza, de nuevo.
Efectivamente tu ejemplo del viejo empresario es bueno, precisamente porque la caza no debería ser, principalmente, ningun negocio empresarial, aunque, desgraciadamente, lo es, en muchos casos, como sabes. Esta es la razón por la que algunos, posiblemente con todos esos defectos que nos atribuyes, nos negamos a aceptar como ciertos los nuevos "saberes" que se nos quieren imponer, por razones de negocio, cuando, en realidad, no son tales (repito el ejemplo de la perdiz de granja). Casualmente gran parte de los "descubrimientos técnicos" actuales tienen, casi siempre, una base, motivación y razón económica que los justifica para su aplicación práctica en el campo con objeto, no de resolver los problemas que los cambios que apuntas debidos a la nueva agricultura, el medio ambiente, etc. produce, sino mas bien, enfocados a lograr una mayor producción de caza, en cantidad o en calidad, que el campo actual ni siquiera soporta, ahora y, mucho menos, antes.
En definitiva, bienvenidos los técnicos cuando resuelvan problemas (vease las enfermedades del conejo), pero malvenidos cuando sus trabajos encubran razones de beneficio, adulterando lo que es y fué la auténtica caza.
Otro saludo,
No estoy de acuerdo.
Kodiak
01/09/2004 20:00:13
El problema es pretender continuar generalizando con la falta de seriedad, utilidad e imparcialidad de la mayoría de los estudios, respaldándose en que solo tienen un transfondo económico. Cualquiera que se mueva un poco en esto, sabe que la mayoría, por suerte, no se ajustan al patrón en el que al igual que otros cazadores, insistes demasiado.

Si preguntas a cualquiera que entienda por corzos, y le dices que Florencio Markina no sale al monte, le entra la risa. Pretender buscar a Carlos Calvete o cualquiera de los autores a los que se hace referencia en el artículo en un laboratorio, es estar condenado al fracaso. Y que con sus técnicas se puede lograr mejorar el estado de las poblaciones, que ni mucho menos está en casi toda España saturando la capacidad de carga, es algo evidente.

Rafael Villafuerte (en su momento Director del IREC, Director General de Investigación e Innovación Tecnológica, y culpable de Leyes Federales en USA que defienden al conejo), pretende con sus estudios mejorar las poblaciones de conejo mediante mejoras casualmente ajenas a la investigación de laboratorio, pues entre otras cosas, es contrario hasta de la vacunación, y los resultados en fincas prueba de Sevilla le avalan. Lo que sucede es que la gente no sabe lo que los investigadores hacen ni pretenden.

Los investigadores que quede claro, tienen bastante campo, tienen menos intereses económicos o grupos empresariales detrás de lo que se pretende hacer creer, y pueden aportar bastante más de lo que algunos cazadores quieren admitir.

En tu caso concreto te pongo un ejemplo. Al principio, en una intervención en los foros, hiciste referencia a una "investigadora" que criticaba con estudios la perdiz de un criador. Casualmente, había sido despedida por ese criador hacía poco, aspecto que comenté tomando unas cervezas con Rayón, Hauself y algún forero más. El desconocimiento de este tipo de aspectos,de la investigación en general, es lo que puede hacer tener una imagen erronea de algunas personas, y casualmente, dejarse "manipular", creer y confiar, en los que si tienen intereses personales.

Un saludo
Casi correcto
valhalla
01/09/2004 20:34:09
Como ya me conoces sabes que te voy a poner algún pero, sino no dormiría tranquilo, jajajaja.

A ver, es indudable que el estudiar y aprender de algo conlleva sacar mas rendimiento al llevarlo a la practica, sin duda, el problema es que la caza en si, no su conservación y su desarrollo, normalmente viene heredada y en mi caso aprendida con unos 10 años a una media de 10 horas por día en el campo, con un catedrático de la caza que era mi abuelo, según mi opinión.

Lo que aprendes siendo autodidacta o discipulo de alguien al que respetas, no lo puedes aprender de ninguna otra forma, la pasión, el temple, el saber estar, el mundillo, los rastros, lo que se debe y lo que no se debe, esa mirada de satisfacción en cada progreso, a mi me enseño a cazar mi abuelo, un perro y un monotiro, y quizas fue el perro el que me enseño lo nunca escrito.

Te puedo asegurar que si volviera a tener la oportunidad de empezar, empezaría igual, para saber cazar y de caza hay que andar, andar y andar por estos montes asperos y sucios tan fáciles de atravesar cuando te invaden esas ganas de cazar.

Otro tema es el de la conservación y gestión de la caza, tema en el que todos deberiamos participar, y en el que yo participo muy poco, por estar desencantado de intentarlo con algun ente federativo.

Es en este aspecto en el que el estudio y aplicación de este nos va a asegurar la continuidad de las especies ya que está demostrado que la gran inmensidad de cazadores, de gestión poco, yo el primero, por desgracia mia.

Aquí si que cobra valor el saber de caza, sea con intereses economicos o no, es necesario, si me quisiera meter a gestionar mi coto, lo primero que haría es aprender, y para aprender necesitaría de los estudios escritos que existen para acertar en las tecnicas y metodos de gestión de la fauna que hay en nuestro coto, ya que yo como cazador solo debo conocer un 20% de los habitos de los animales que cazo, justamente los habitos que necesito saber para cazar en buenas condiciones.

La gran paradoja es que dentro de muy poco la gestión y el conocimiento de esta se volverá tan imprescindible para cazar que las generaciones venidera deberán aprender a gestionar, esperar y después, si lo han hecho bien, cazar.

Un saludo
jordi
Facilidades y dificultades para saber cazar
PIKI
01/09/2004 21:36:52
Estimado Kodiak:
Efectivamente los cazadores deberíamos aumentar nuestros conocimientos científicos sobre los animales ,flora,clima,etc lo que unido a la casi necesaria para cazar capacidad de observación y al conocimiento que da la experiencia de miles de horas en el campo nos permitiria ademas de opinar con fundamento ,disfrutar mas de nuestra pasión.
Una forma de que sea asequible aumentar nuestros conocimientos técnicos ,en mi opinión seria que los libros que componen la biblioteca del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de Ciudad Real ,situado en el recinto universitario se puedan prestar a aquellas personas con carnet de la biblioteca universitaria ,cosa que ahora no ocurre o incluso mediante acuerdo con la Federación de Caza a aquellos federados ,bajo los mismos criterios que la universidad presta los libros de su bien nutrida biblioteca,salvo estos.
¿Por qué? Si puedes cuando vuelvas a encontrarte con Julián Garde (Director del IREC se lo planteas y si yo puedo ayudar en algo para esto encantado de hacerlo.Muchas gracias de antemano y un saludo
Este mismo sábado.
Kodiak
01/09/2004 22:50:11
En cuanto a tu comentario, creo que cualquier biblioteca debe estar a disposición de todos, y lo digo en referencia a esa posibilidad de prestrar libros a los federados a la que haces referencia. Lo normal es que cualquiera que este interesado, federado o no, pueda leer un libro, y que el dueño de ellos, tenga como satisfacción ver el uso que se da a su biblioteca. La pequeña biblioteca que se instaló en Castillejo, fue más una cabezonería mía que otra cosa, y la siguiente es lograr que cada Territorial y entidad relacionado con la caza, tenga en el futuro una, y soy muy cabezota.

Recopilar trabajos de final de carrera como los que aparecen en la sección de cursos y gestión de esta web, intentar que algunas Adminitraciones y Universidades publiquen los más interesantes, o tener prestados más de cincuenta libros de mi biblioteca para que la gente conozca su contenido y se anime a leer sobre caza (pasándome luego el día comprando y enviando libros para los amigos), son algunos de mis intentos para lograr que los cazadores le dediquen un mayor tiempo a la lectura.

El sábado además intentaré realizar la gestión que me pides en el IREC, pues casualmente como le comentaba ayer en el chat a Eugenio tengo una reunión allí.

Un saludo.
valhalla
Kodiak
01/09/2004 23:02:20
A todos nos gusta cazar tal y como describes. Eso sería lo ideal. Pero el campo ahora no está como antes, y me parece egoista usarlo, cazar, sin darle nada a cambio. Todo lo que podamos hacer por respetarlo un poco más, por cuidarlo un poco más, por ayudarle a no continuar degradándose, creo que tenemos la obligacion como usuarios de hacerlo, y eso se logra con la gestión, conociéndolo y conociendo a sus componentes, fauna y flora, un poco mejor. Ayer comentaba con RM, lo asombrado que había quedado debatiendo con CgLeroy sobre lo complejo del examen de caza en Alemania, donde casi es una carrera lo que tienes que estudiar para ser cazador. Posiblemente mucho contenido nos lo puedan transmitir compañeros, padres y abuelos que nos acompañan en nuestros inicios, pero pienso que el monte agradecerá que pongamos algo más de nuestra parte por conocerle.

Un saludo.

PD Ya se que te gusta opinar y debatir siempre, lo tengo asumido. Por eso a pesar de quedarme con las ganas, no te contesto todas las veces, casi mejor ir aclarando las cosas poco a poco.
Aclarando las cosas
murdererfox
02/09/2004 9:05:44
Es que me parece que estamos hablando de cosas distintas, cada uno arrimando el ascua a su sardina. Permíteme que, yo, al menos, me defina, con claridad.
Una cosa es el cazador, que solo caza, que debe saber cazar, teniendo el adiestramiento suficiente para desarrollar esta actividad y le puede convenir saber de caza, teniendo la información disponible, cuanta mas mejor.
Otra cosa es el cazador-gestor cinegético, que debe saber cazar, estar formado para ello y saber de caza, estando suficientemente informado técnicamente.
Y por ultimo, otra cosa es el técnico-gestor cinegético, no cazador, que tiene que saber de caza, aunque no sepa cazar.
En los tres casos, el conocimiento del campo es imprescindible, para el cazador, como base de su actividad y para el gestor, porque sino no serían validas sus aportaciones técnicas por falta de aplicación fiable y rigurosa en el campo, que, al final, es para lo que existe el técnico.
Una cosa es lo necesario y otra lo conveniente. En nuestra situación actual, la del cazador, a secas, conviene saber de caza, ademas de ser imprescindible saber cazar, sin embargo todas o la mayoría de las acciones formativas o informativas que existen, con destino al cazador, actualmente, son técnicas, lejos de el aprendizaje, el adiestramiento o la enseñanza de "saber cazar", porque eso, creo, se aprende en el campo, cazando y no de otra manera, aunque, convenga tener toda la información técnica posible.
Llamalo cabezonería o como quieras, no me doy por ofendido, pero cada uno defiende lo que ve, o ha visto, con util y eficaz, en el aprendizaje a lo largo de su vida como cazador.
Que, cada día es mas conveniente gestionar el campo, nadie lo duda, yo mismo soy un apasionado de la gestión cinegética, a mi nivel, claro, pero no pongamos delante esto como una necesidad u obligación para ser, actuar o llamarse cazador, ni siquiera para ser considerado o respetado como tal, porque no es imprescindible para poder cazar, aunque lo sea para saber de caza.
Estamos, en mi opinión, demasiado obsesionados en las cuestiones técnicas de la caza y poco, o muy poco, en la problemática individual o social del cazador. No hay mas que ver las noticias de caza todos los días y la importancia o relevancia que se le da a los conocimientos técnicos del cazador, incluso a la hora de respetar sus opiniones, por ejemplo aquí.
Ya me daría con un canto en los dientes si todos los cazadores supieran cazar y cazar bien, ademas de tener un comportamiento correcto en el campo, aunque no sepan biología.
Otro saludo,
Aclarándonos poco a poco.
Kodiak
02/09/2004 17:58:15
Y empezando por lo último que comentas, te insisto en mi postura, que no es otra que precisamente la de opinar que para cazar, y cazar bien, hay que saber de caza. Te insisto también, que en otros paises con gran tradición en temas cinegéticos, para conseguir la licencia de caza casi tienes que hacer una carrera. Esto se traduce en una buena imagen generalizada en la sociedad del cazador, del que cualquier ciudadano sabe que conoce la naturaleza y la cuida. A lo mejor esa problemática del cazador a la que haces referencia, sería menor si nos hubieramos ocupado de aprender y demostrar como hace un cazador alemán, que con nuestros conocimientos somos algo positivo para el monte.

Piensa la razón por la que en este pais tenemos tan mala prensa, y en otros puedes salir de casa y cruzar una ciudad en bicicleta con el rifle al hombro sin llamar la atención. A lo mejor en esos paises saben lo que cuesta ser cazador, los conocimientos que tiene que tener un cazador, y la forma en como estos le harán comportarse con la naturaleza, no teniendo la imagen que nosotros damos aquí, y que no es otra que los cazadores son señores que se van a una tienda, compran una escopeta, salen al campo, y se cargan una docena de pobres conejitos. Y nos guste o no, ese es el resumen que una persona que no cazadora, tiene de lo que nosotros defendemos como "experiencia y aprendizaje con nuestros padres, reflejado después en salidas al campo".

Hace unos meses un asiduo a estos foros, Austriaco de nacimiento, no daba crédito a como en esta página podía alguien abrir un foro para preguntar como rematar una perdiz. ¿Como puede alguien salir de caza al campo en esas condiciones y con ese nivel de aprendizaje?, sin saber ni eso ¿como vamos a tener buena prensa?.

Un saludo.
Saber de Caza: Imagen y selección de cazadores
murdererfox
03/09/2004 12:39:45
De nuevo estas intentando mezclar al cazador con el gestor cinegético o, peor aun, identificar a ambos en la misma persona.
Si para cazar hace falta tener imagen social de técnico en gestión del campo y, ademas, poder demostrarlo con títulos o papeles, cada vez de mayor rango, pocos cazadores van a quedar.

Me parece muy bien que en Alemania sea así, por eso cada vez quedan menos cazadores en aquel país; se vienen a España a cazar; cada vez tienen mas restringida la caza para unos cuantos y los ecologistas dictan las normas de caza. Tal es el grado de dificultad para cazar debido a las exigencias exageradamente técnicas que se necesitan para hacerlo.

Si es por imagen ante la sociedad y esta es, según tu criterio, la solución, terminaremos con la obligación de poseer un título universitario para poder cazar, y así, cada vez mas dificil, depende de donde pongamos el listón académico, y sobre todo de quién es el que lo pone, claro. Porque como sean los políticos o los ecologistas o ambos, ¡que poco nos queda!.

Hombre, reconozco que es la mejor forma de quitarse de enmedio a la mayoría de los cazadores actuales, de cara al futuro y, de esta manera, la tarta tiene menos comensales, cada vez.

Por un lado, los funcionarios que si pueden cazar, por serlo; por otro, los técnicos-gestores, que si pueden cazar, por serlo, y, por otro, los cazadores titulados con master en gestión cinegética, que cazan, por su titulación. Vamos, cuatro gatos.
Bonito panorama de futuro es al que nos conduce la exigencia de "saber técnicamente de caza", para poder cazar.
¡No, hombre, no! ese no es el camino.
Es bueno saber "técnicamente" de caza; es conveniente, si, pero, si esto se convierte en una prueba documental exigible de la competencia del cazador para poder cazar y, por eso solo, adquirir una buena imagen social, nos estamos equivocando y mucho, en perjuicio del cazador que SI sabe cazar, aunque no tenga diploma de técnico o de gestor.
Te repito que el cazador lo que hay que hacer es formarle, adiestrarle, exigirle y que pueda demostrar, en todo momento dos cosas:
1º-El conocimiento y el respeto a las leyes, las normas, a los demas cazadores, a las especies, sean o no cinegéticas.
2º-Que sepa cazar, cazar bien, en su justa medida, correctamente, sin abusos, ni excesos, sin riesgos para nada ni para nadie, cumpliendo las rutinas, procedimientos o costumbres de cada modalidad cinegética y, ademas, eficazmente, es decir, con destreza.

Luego, el que quiera tomarse la caza como una profesión o como una actividad científico-técnica, que lo haga, tiene todos mis respetos, pero no llevemos esto a un nivel que su carencia sea motivo de exclusión de la caza o de selección de cazadores, por no dar la imagen social de serlo.
Por ahí nos pasará como a los alemanes. Nosotros tendremos que ir a América, para poder seguir cazando (el que se lo pueda permitir).
Lo que, aparentemente parece ser bueno, puede convertirse, por exceso y sobreexigencia, en nefasto y excluyente.
Saludos,

Cada uno ha comentado sus posturas.
Kodiak
03/09/2004 18:01:13
Dejar claro, que no es "de nuevo", es siempre, cuando mezclo al cazador con el gestor cinegético, me parece que eso lo tiene claro todo el que habla conmigo desde el principio. Y no soy yo solo el que lo hace, pues parece que está muy de moda que todos, repito TODOS, hablen y hablen sobre si el cazador es el más interesado en los animales y la naturaleza, que si la cuida, hace mejoras, ... Eso si, queda bien hablar, solo hasta que toca explicar como hace eso el cazador, o bien toca defender la postura contraria, la del cazador tradicional.

Creo que ambos hemos dejado claras nuestras posturas, y poco nuevo podremos aportar, y en cuanto a la caza o los cazadores fuera de nuestras fronteras, exámenes, requisitos, licencias, etc., es un tema que no creo tenga interesés para los lectores, y en el que es posible que alguno se perdiese al ponernos a debatir, por lo que mejor ni lo intentamos.

Un saludo, creo que ya mejor de despedida en esta ocasión.
Mi posición.
valhalla
07/09/2004 11:54:40
Primero quiero aclarar lo escrito en mi ultimo post, cuando digo que he estado 10 años a una media de 10 horas por día en el campo, no pretendo ser presuntuoso, no son cazando sino trabajando, y también se aprende de caza sin cazar, solo andando o estando presente cuando los pollos de perdiz empiezan a correr.

Mi posición, no te voy a engañar, es la del cazador egoista, como tu lo defines, obtengo de la naturaleza placer, entregando muy poco a cambio.

Ese poco que entrego a cambio es sencillo, soy de los tontos que cuando busco setas o practico cualquier actividad recojo la mierda que me voy encontrando e intento ser lo menos dañino posible cuando voy al monte, es lo mínimo que puedo hacer.

El daño cinegetico y medioambiental al que es sometido el monte por culpa de mi presencia o actividad es infimo, casi nulo, es la proliferación de la caza comercial, la introducción de nuevas especies y la desaparición de otras, la que ha puesto en peligro el equilibrio existente, es entonces cuando empezamos a estudiar formulas cinegeticas para recuperar el equilibrio de la fauna, siempre escudandonos en el medio ambiente, pero con la finalidad de seguir cazando, y yo me pregunto, ¿quien es el egoista?, al final del camino, todos.

Un saludo
Jordi

P.D.: Este es el mejor debate en el que he participado, con ninguna palabra mas alta que otra, solo explicando posturas, gracias.
pienso igual
fauna
19/04/2006 17:48:28
yo, conozco a jente que no conoce la responsabilidad de tener un arma y te lo dice un niño de 14 años, porque el otro dia casi me pegan un tiro y no puede ser.

en saludo, alejandro

 

Leer más

Navegación
Ir al índice
Artículo siguiente: Estrategias para mejorar la gestión de la caza menor | Jesús Nadal
Artículo anterior: Perros de rastro: comparaciones estadísticas | Azul
Otros artículos de Kodiak
Sobre Gestión y Repoblaciones (25/08/2002)
Cómo rematar un corzo (29/11/2002)
Jabalíes, Federación y una propuesta (04/12/2002)
A vueltas con las perdices, nos faltan técnicos... Prácticos (20/02/2003)
Las "escuelas de ladrillo" (27/04/2003)
Manolito, el Lute y las escuelas de ladrillo (03/11/2003)
Los G.I.C., ¿Solución a la gestión del jabalí? (07/09/2005)
Mucho texto y pocos contenidos (23/08/2006)
Artículos relacionados con 'Caza'
El presente de la Caza | Pipo
La frase que siempre se repite | Rayón
El dinero de la caza | José Luis Garrido
¿Timadores o...? | Rayón
En defensa de la caza: Ática | Virguez
Una cuestión de Justicia Legal: los Derechos de la Caza | ACCSA
R.N. de Cazorla, Segura y Las Villas | Rafael M. Barrachina
¿Admiración? a cada uno la que merezca… | Rayón
El primer día de caza | José Luis Garrido
¿Qué se siente cuando se mata un animal? | José Luis Garrido
El delito del furtivismo | Cesáreo Martín
El bosque de Sherwood | Pardal
Medio natural: ¿Gran parque de atracciones? | Joaquim Vidal
Aprender a cazar con perro | Jesús Nadal
Efecto negativo de la Ley de Caza andaluza | José Carlos Taviel
Paisajes eco-compatibles | Jesús Nadal
Dinero bien usado, dinero desperdiciado | Julio Puertas
Sobre terrorismo cinegético | Rafael M. Barrachina
Ya no quiero ser Presidente de la RFEC | Rafael M. Barrachina
Los zorzales y sus cambios | Rayón
¿Cacerías por interés? | Diego Ruzafa
Corzos y atropellos: qué hacer para evitarlos | Asociación del Corzo Español
Mucho texto y pocos contenidos | Kodiak
La revolución insecticida y el progreso | Juan Jerez
Una trayectoria ejemplar | José Luis Garrido
Cómo aprender de los perdiceros veteranos | Miguel F. Soler
Morir por la caza | José Luis Garrido
¿Es sana la carne de caza? | Jesús SEVILLANO y otros
10 consejos para cazar conejos en verano | Paco Mateo
¿Por genética o por necesidad? | Rayón
La caza en su estado puro | Dámaso Jorreto
Las anátidas: un grupo en expansión | Palacios, Rodríguez y Yanes
La caza es verde | La Caza y su Mundo
Cada año hay más torcaces | Miguel Ángel Romero
Cuando el cazador hace de maestro | Miguel F. Soler
Piezas plomeadas, ¿dónde las busco? | Juan Salvador Calzas Prados
Corazón de león | Antonio Mata
¿Es compatible la caza de conejos y becadas? | Miguel F. Soler
Artículos relacionados con 'Gestión'
Sobre Gestión y Repoblaciones | Kodiak
La frase que siempre se repite | Rayón
Jabalíes, Federación y una propuesta | Kodiak
Perdices anilladas | José Luis Garrido
Pobre "gatito" | Rayón
A vueltas con las perdices, nos faltan técnicos... Prácticos | Kodiak
La reforma del PAC y la caza | Eli
El jabalí, sin padrinos | José Luis Garrido
Una especie descabezada | Rayón
Las "escuelas de ladrillo" | Kodiak
Los malditos cupos | Bécassier
Manolito, el Lute y las escuelas de ladrillo | Kodiak
La Caza en el Parque del Teide | Teide
Sueltas duras y blandas | Jesús Nadal
Lo que tendríamos que hacer para mejorar los cotos | Jesús Nadal
Estrategias para mejorar la gestión de la caza menor | Jesús Nadal
El corzo en Catalunya. Temporada 03/04 | Antoni Quer - Josep Mir
Especialistas en Control de Predadores | José Luis Garrido
¿Qué es el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos? | Equipo IREC
Los movimientos de la Codorniz | Equipo UdL-UB
Las razones de edad de las codornices al final del verano | Equipo UdL-UB
Los G.I.C., ¿Solución a la gestión del jabalí? | Kodiak
Reforzamientos con sueltas blandas | Jesús Nadal
El futuro de la Perdiz Roja | Jesús Nadal
Fracaso reproductor | Jesús Nadal
Desarrollo rural, agrosistemas y caza menor | Jesús Nadal
Repoblar conejos sin vacunar | José Ignacio Ñudi
Resultados del Programa FEDENCA de anillamiento de codornices | Equipo UdL-UB
Anillas de esperanza y compromiso para conocer mejor a la codorniz | Leonardo de la Fuente
El Isard, o lo que queda de él | Jordi Fabà
El milagro de Melonares | José Ignacio Ñudi
Diagnóstico de la población de codorniz | Equipo UdL-UB
Gestión de pastos para la caza menor | Alfonso S. Miguel y Jaime Muñoz
Repoblación y anillamiento | M.A. Arnau - J. Coronado
Sierra Nevada y Sierra de Gádor: Ex-Paraíso de la Cabra Montés | Juan Ignacio Gázquez
Especies introducidas de caza mayor | Jorge Cassinello
¿Son compatibles las esperas con las monterías cochineras? | Santiago Segovia
Claves de las repoblaciones de perdiz roja en verano y otoño | J. A. Pérez Garrido
Celo y algo más | Patricio Mateos-Quesada
Híbridos: Detección de la introgresión genética en especies autóctonas de animales salvajes | Javier Cañón
Tiempo de gestionar | Patricio Mateos-Quesada
La berrea | J. Pérez y L. Castillo
De mal en mejor | Sebastián Torres
Octubre corcero | Patricio Mateos-Quesada
Conductas poblacionales | Patricio Mateos-Quesada
Época de diferencias | Patricio Mateos-Quesada
Combates y holganza | Patricio Mateos-Quesada
Poblaciones de liebres, su problemática y gestión | J. Palacios, M. Rodríguez y T. Yanes
Problemática de la perdiz roja | José Antonio Pérez, Carlos Díez y Daniel Bartolomé
Divergencias norte-sur | Patricio Mateos-Quesada
El sacudir del invierno | Patricio Mateos-Quesada
Gestionar conejos | Comité Científico de WAVES
Causas y soluciones para las enfermedades emergentes | C. Gortázar, M. Boadella y J. Vicente
Resurgen los machos | Patricio Mateos-Quesada
El inicio del ciclo vital | Patricio Mateos-Quesada
El control de predadores como herramienta de gestión | Comité Científico de WAVES
Las pautas de gestión de un buen guarda | Samuel Morillo
Tras los pasos del duende | Patricio Mateos-Quesada
El descaste del conejo | Comité Científico de WAVES
Muflones: Cómo lograr una repoblación exitosa | Fernando Benito
La codorniz en España | Jesús Nadal
La supervivencia de los mejores | Patricio Mateos-Quesada
La salvación de la bellota | Patricio Mateos-Quesada
Cabos sueltos | Grupo Vigilancia y Gestión
El apogeo del celo | Patricio Mateos-Quesada
La deriva de los sexos | Patricio Mateos-Quesada
Escasez y abundancia al tiempo | Patricio Mateos-Quesada
Recomendaciones para un cazador en época de veda | José Luis del Monte
Réquiem por las liebres: culpable, la Administración | Miguel Ángel Romero
Partos y trofeos, por separado | Patricio Mateos-Quesada
Aumentar densidades | Patricio Mateos-Quesada
El renuevo poblacional | Patricio Mateos-Quesada
El despertar de abril | Patricio Mateos-Quesada
¿Cómo censar al corzo? | Patricio Mateos-Quesada
Más conejos sin sueltas ni vacunas | Departamento de Zoología Universidad de Córdoba
Examen de supervivencia | Patricio Mateos-Quesada
Luces y sombras | Pedro Fernández-Llario
Cómo controlar con efectividad los depredadores | Miguel Ángel Romero
Primero ver, comprobar y luego contratar | Cristóbal De Gregorio
Se establece el control para el cañar y la tórtola turca en Valencia | Víctor Mascarell
La importancia del SIGPAC en la caza | Pablo R. Pinilla
Cómo afecta la maquinaria agrícola en los procesos de reproducción y cría | Jesús Llorente
Primeros datos de la temporada de becada | C.C.B. - Fedenca
Cervus elaphus: distribución, hábitat y densidad | Antonio Díaz de los Reyes
Las Ensanchas: la cuna de la patirroja | Leopoldo del Valle
La gestión sostenible de la becada | Carlos Irujo
El collarum, el más eficaz y selectivo | Francisco Aranda y otros
La pérdida de biodiversidad, la agricultura y la actividad cinegética | Jesús Llorente
Una buena herramienta de gestión | Manuel Romero
Asociación de Tramperos de España | Albert Roura
¡Nos vamos de caza de conejos con hurón! | Miguel Ángel Romero
Expertos en especies | Víctor Mascarell
Una apuesta de futuro: La caza social como elemento dinamizador del medio rural | Jaime Veiga Fontán
Apoyo a la FOP en la mejora del hábitat osero en Asturias | FOP
Vacuna recombinante | Antonio Mata
La certificación de la calidad cinegética | CRCP
Caza sostenible: ¿cupos sí? ¿cupos no? | José Luis Garrido
Ojeos bien organizados a los conejos | Miguel F. Soler
El polimórfico trofeo del macho montés | Antonio Díaz de los Reyes
El MARM se columpia una vez más | Juan Miguel Sánchez Roig
Sembrar para recoger | Alberto Covarsi Guijarro
Dos años de divulgación del conocimiento científico | Jerónimo Torres y Juan Carranza
Fototrampeo de especies cinegéticas | Secretaría Técnica de Ciencia y Caza
Directrices para la gestión sostenible de la caza en Europa | CRCP
La carne de caza | Secretaría Técnica de Ciencia y Caza
Cálculo de sostenibilidad de la perdiz roja | José Miguel Montoya Oliver
Indicadores de alerta en la perdiz | José Miguel Montoya Oliver
Proyecto Roding | Club de Cazadores de Becada - CCB
Censos de gestión y censos de ordenación en la perdiz | José Miguel Montoya Oliver
Censos de cazadores en la gestión de la perdiz | José Miguel Montoya Oliver
Momento de controlar la abundancia de depredadores | Jesús Llorente
¿Están sensiblizados los agricultores con el medio y la caza? | José Lafuente
¿Quién se atreve a cortar la melena al león? | José Lafuente
Cálculo de los censos de ordenación de la perdiz | José Miguel Montoya Oliver
La marginalización de la perdiz | José Miguel Montoya Oliver
PAC, naturaleza y caza | Jesús Nadal
Trofeos de caza sin problemas en las aduanas | Fernando Terán
Conejos y liebres, siempre un problema | Miguel Ángel Romero
«Cosas ciertas» en los derechos del cazador y en la caza de la perdiz | José Miguel Montoya Oliver
Propuesta de Criterios e Indicadores de Calidad Cinegética | María Luisa Mesón García
Malos tiempos. ¿Qué es cazar? | Antonio Díaz de los Reyes
Capacidad de carga. ¿Cuántos animales en un coto? | José Miguel Montoya Oliver
La licencia única de caza (LUC) empieza a ser una realidad | UNITEGA
Los daños colaterales del jabalí | UNITEGA
Los animales en el monte | José Miguel Montoya Oliver
La paridera en cérvidos | CRCP
El análisis social en la ordenación cinegética | José Miguel Montoya Oliver
La caza social | UNAC
Jabalí, torcaz y bellota | José Miguel Montoya Oliver
El veneno en nuestros campos | Federación de Caza de Castilla y León
¿Se extingue la perdiz? | José Miguel Montoya Oliver
El veneno en nuestros campos (II) | Federación de Caza de Castilla y León
¿Es la caza un recurso natural renovable? | José Miguel Montoya Oliver
El declive de la perdiz roja (I) | José Luis Garrido
Conflictos de riesgos y daños cinegéticos | José Miguel Montoya Oliver
El declive de la perdiz roja (II) | José Luis Garrido
El declive de la perdiz roja (y III) | José Luis Garrido
Proteger la biodiversidad, complejo y caro | Jesús Llorente
Las perdices rojas autóctonas, en picado… | Miguel Ángel Romero
La codorniz y sus expectativas para esta temporada | José Luis Garrido
Sobre las homologaciones: Su actual inutilidad y sus injusticias | Antonio Díaz de los Reyes
Sectaria discriminación en la homologación de trofeos | Antonio Díaz de los Reyes
Proteger la biodiversidad, complejo y caro | Jesús Llorente
La inevitable moratoria de las tórtolas | Enrique Benjumeda
La gestión del ciervo en Navarra | Adecana
El «síndrome del Sus» | Pedro Crespo Bernal
Alternativas para el control de plagas de topillos (I) | José Luis Garrido
Alternativas para el control de plagas de topillos (y II) | José Luis Garrido
Nueva enfermedad hemorrágica del conejo | José Luis Garrido
Necesidad de control de córvidos | José Luis Garrido
El gusano del corzo puede frenar su progreso | José Luis Garrido
La importancia de la formación en la actividad cinegética | Iván Poblador Cabañero
El peligro de las semillas blindadas para las perdices | IREC
La tórtola sigue en crisis | José Luis Garrido
El impacto de la recolección del cereal y la paja en la fauna | Adecana
¿Deberíamos cazar el conejo de monte como gallegos? | Asociación SOS Coello de Monte de Galicia
Dificultades de la fauna avícola asociada a medios agrícolas | José Luis Garrido
 

Avisos legales | redacción@club-caza.com
© club-caza.com 2002/2010
Desarrollo: niwala.com

CDC