Medio natural: ¿Gran parque de atracciones?

Joaquim Vidal

 

Las urbanizaciones, los polígonos, las grandes superficies, los parques temáticos, las nuevas infraestructuras viarias y de servicios, no son suficientes para reducir los espacios naturales, con todo los estamos convirtiendo en un gran circo.

Atrás queda aquel tiempo en que los usuarios del campo y del bosque, se podían contar con los dedos de la mano. Así los cazadores, pescadores, recogedores de setas, excursionistas y alpinistas, disfrutaban de su actividad en unas determinadas épocas del año. Hoy en día un fin de semana cualquiera, nos podemos encontrar también con excursiones más o menos organizadas de 4x4, motocros, mountain-bike, quads. Además también encontramos recolectores de espárragos, caracoles, metales, fósiles y minerales, coleccionistas de insectos, flores secas, aficionados a la fotografía y a la filmación, y los que sacan a pasear sus perros por los alrededores de las urbanizaciones y frecuentemente adentrándose en los campos conreados, y muchos más. Para acabar, en los últimos años proliferan las nuevas modas que nos llegan de fuera, como son el paintball y el airsoft, una nueva forma de juegos de guerra entre dos grupos de personas, que también practican en el bosque.

Estamos convirtiendo el Medio Natural en un Gran Parque de Atracciones donde no hace falta pagar entrada.

Nos empeñamos en hacer unas actividades semi-deportivas, organizadas, en un lugar (medio natural), que entiendo que no le pertenece, o al menos no en cualquier época del año.

Encuentro que hay un desconocimiento muy generalizado de los daños que se hace a la fauna silvestre con todas estas actividades modernas de ocio.

Miren, en esta época del año en la que estamos, primavera-verano, toda la fauna silvestre está atareada en su reproducción y procuran perpetuar la especie, es decir, tirar adelante sus crías o pollitos según se trate de mamíferos, aves o reptiles, por lo cual, no han de ser molestados ni espantados. Nosotros con nuestra presencia y con nuestras máquinas no ayudamos en nada. Estas actividades han de estar reguladas y entiendo que se podrían hacer en un lugar autorizado, publico o privado, previo estudio del impacto sobre la flora y la fauna, y no como hasta ahora, que se realizan donde y cuando se quiere. Estamos convirtiendo el Medio Natural en un Gran Parque de Atracciones donde no hace falta pagar entrada.

 

Joaquim Vidal Roig
Máster en Gestión de Espacios Naturales y Fauna Salvaje
Guarda de caza y campo.

 

Comentarios (5)

Sólo Usuarios Registrados
Insertar Comentario

Usa un tono respetuoso y procura que tus comentarios sean relevantes y relacionados con el artículo. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Los comentarios inapropiados o en tono ofensivo podrán ser editados o eliminados.

Y mas..
murdererfox
28/06/2004 10:45:21
Todas estas actividades que citas estan causando ademas un impacto en el medio absolutamente dañino para las especies, visible día a día. Claro, como la llegada del urbanita al campo esta de moda y son la gran mayoría, a ver quien es el político que le pone el cascabel al gato y legisla todo este circo poniendole pegas al votante dominguero que usa este gran "parque temático" sin pagar un duro y les dice que tienen que ajustarse a unas normas y pagar por los daños ocasionados.
Mientras los demas, es decir, los de siempre, los cazadores, paguemos lo que nos pidan y mas, por sacar la escopeta a pasear, los otros que sigan haciendo lo que les de la gana, que son todos muy "ecologistas", hombre. Nosotros somos los malos de esta película.
¡Pobre naturaleza, el urbanita ocioso mayoritario ha llegado. Apartémonos, es suya!.
Un cordial saludo,
Teoría y práctica.
Kodiak
29/06/2004 0:18:10
Bienvenido por estos lares Joaquím, parece que entre charco y charco de esos en los que te gusta meterte, te queda tiempo para compartir unos ratos con nosotros, me alegro, y espero que repitas a menudo.

Recordarás como guarda la Ley 4/89, algo sobre vías y cañadas, aguas, su uso público, etc. La teoría ampara al Medio que nos empeñamos en estropear. Gran parte del problema lo veo en el desconocimiento sobre esa teoría, sobre ese cuerpo legislativo, a la vez que en la poca eficacia de su puesta en práctica. Sobre el papel, castigado está tirar un tiro a un oso, pero también tirarle una foto. Y tanto protege la Ley al Medio de los cazadores, como de los seteros o los que paséan en bicicleta. El desconocimiento, la falta de respeto, esos son los problemas. No defendamos al monte de cazadores, ciclistas o fotógrafos, defendámosle de los malos cazadores, malos ciclistas o malos fotógrafos, que un uso respetuoso, un uso cuidadoso y controlado, es perfectamente compatible con el Medio Ambiente, e incluso necesario.

Tendrás que insistir en educar a la gente Joaquím.

Un abrazo.

Rafael Lurueña Delgado.
Para Kodiak
"Grivettes"
01/07/2004 14:10:38
Mi buen amigo Rafa, nunca mejor dicho me has "CAZADO". Hace ya algun tiempo que me sumerjo en la' mejor Web del mundo¡ club-caza.com. No sabes de que manera disfruto de los articulos que tan brillantes cazadores escriben.Gracias por tus comentarios, y te prometo muy solemnemente, que este verano, (haber si me arranco) y te cuelgo algunos articulos que tengo por ahi e intentar colaborar con los compañeros de "fatigas"
defensores y protectores de la caza y el mundo rural.Hace unos meses me invitaron a un progama de tv3 (televisión de Catalunya) donde me llamaron 'ASESINO¡ por ser cazador.......tela. Pero y lo que aprendi.La verdad es que tenia ganas de estar en medio de los que se autodenominan defensores de los derechos de los animales, i los anti-caza, pero tuve la oportunidad de decirles que la mamá de Bamby no existe, y recordarles que los animales no hablan, que el zorro no juega con el conejo sino que se lo come,y los huevos de perdiz son un delicioso manjar para los jabalíes, que admás nos estan matando en accidentes de tráfico, enfin ,ya os contaré como me fué.

Lo dicho te lo prometo, voy a escribir.

Gracias Rafael, un fuerte abrazo.

Joaquim Vidal


Para BARBAS
"Grivettes"
01/07/2004 14:28:00
Hola Barbas, permitame que le llame "colega" o "Compi de fatigas" he leido todos sus articulos. Me identifico con todo su contenido. Creo que estamos hechos de la "misma pasta".Este año se cumplen en mi "curriculum" 30 años de experiencias en gestión de hábitat-fauna,y de sociedades de cazadores.Es decir a los 18 años solté la primera perdiz (de dudosa forma para repoblar...)hasta hoy en que tengo 48 años, siempre haciendo lo mismo. (hombre.. he mejorado, creo)y lo cierto que tengo ya mas interés por la gestión que por la propia caza.Si un Domingo o dos no salgo, no pasa nada, lo siento por mis perras,(braco A. y Podenco Mallorquin.)Pero no puedo estar mas de tres días sin oler el monte. También he leido a Flanagan, Victor M. Rayon, José Luis Garrido ,Jesús Nadal, (a éstos señores tengo el placer y el gusto de conocerles) a Eli, y a todos los que escriban sobre caza, i gestión de la naturaleza.Gracias por sus comentarios, pertenecemos al mismo club y creo sinceramente que defendemos lo mismo, de lo que estamos orgullosos.¿ o no ?

Reciba un afectuosa saludo.

Grivettes.
Defendiendo la caza
murdererfox
05/07/2004 19:47:32
Hola Grivettes:
No tengo el gusto de conocerte ni de haberte leído siquiera, aunque espero que, como dices, te animes y cuanto antes mejor.
Gracias por tus palabras hacía mi que, de verdad, me ilusionan, en tanto que, por lo visto, obtener coincidencias de alguien, es mas dificil que encontrar una aguja en un pajar.
Sin embargo creo que eres sincero conmigo y esto me anima a creer que aunque las coincidencias no se digan, ni lo positivo de las cosas de otro, tampoco, verdaderamente existen. Somos así los cazadores, yo el primero. Solo queremos ver lo malo en otros, cuando, en realidad, es mucho y bueno lo que nos une, por no decir todo. Un todo que es la propia afición, o mejor, pasión por la caza.
Debatir, reflexionar, conversar sobre la caza muchas veces nos hace tan racionales, defendiendo nuestras posiciones personales que nos lleva a, sin darnos cuenta, olvidar que nuestra pasión es compartida por el interlocutor discrepante y nos lleva a terrenos desagradables, sin necesidad de ello.
Espero que tu contribución a destacar lo que nos une sea prolífica y abundante. Sinceramente nos vendrá bien a todos.
Y respecto a lo de "colega", por supuesto que lo somos, hasta de edad, por lo que creo ver en el futuro una coincidencia de pareceres proviniente de experiencias que, aunque lejanas en el espacio, son cercanas y nos unen en el tiempo común a ambos y esto siempre es una ventaja, para los maduretes.
Lo de cazar, jajaja, eso ya es para nota. Fíjate lo que dice Felipe Choclán, algo así como que el cazador termina amando a su pieza. Pues es verdad. Esto de la caza y de su gestión hace que realmente cacemos hasta cuando ponemos un bebedero a las perdices y terminamos queriéndolas mas que nadie, a costa de dejar de cazarlas, muy a nuestro pesar, pero responsablemente.
En fin son sentimientos y cosas de románticos cazadores de tal vez otra pasta. Cada uno es como es, amigo.
Mi mas sincera bienvenida.
BARBAS

 

Leer más

Navegación
Ir al índice
Artículo siguiente: ¿Y los criollos, qué? | Kenneth Torrealba
Artículo anterior: VIII Monográfica del Club Español del Deustch Drahthaar | Teixugo
Otros artículos de Joaquim Vidal
El albinismo en la fauna silvestre (08/02/2006)
La utilización de reclamos vivos para la caza (27/04/2006)
Cazar no es matar (29/11/2005)
Octubre maravilloso (26/10/2015)
No os esforcéis: no nos entenderán (16/05/2016)
Artículos relacionados con 'Caza'
El presente de la Caza | Pipo
La frase que siempre se repite | Rayón
El dinero de la caza | José Luis Garrido
¿Timadores o...? | Rayón
En defensa de la caza: Ática | Virguez
Una cuestión de Justicia Legal: los Derechos de la Caza | ACCSA
R.N. de Cazorla, Segura y Las Villas | Rafael M. Barrachina
¿Admiración? a cada uno la que merezca… | Rayón
El primer día de caza | José Luis Garrido
¿Qué se siente cuando se mata un animal? | José Luis Garrido
El delito del furtivismo | Cesáreo Martín
El bosque de Sherwood | Pardal
¿Sabemos de Caza? | Kodiak
Aprender a cazar con perro | Jesús Nadal
Efecto negativo de la Ley de Caza andaluza | José Carlos Taviel
Paisajes eco-compatibles | Jesús Nadal
Dinero bien usado, dinero desperdiciado | Julio Puertas
Sobre terrorismo cinegético | Rafael M. Barrachina
Ya no quiero ser Presidente de la RFEC | Rafael M. Barrachina
Los zorzales y sus cambios | Rayón
¿Cacerías por interés? | Diego Ruzafa
Corzos y atropellos: qué hacer para evitarlos | Asociación del Corzo Español
Mucho texto y pocos contenidos | Kodiak
La revolución insecticida y el progreso | Juan Jerez
Una trayectoria ejemplar | José Luis Garrido
Cómo aprender de los perdiceros veteranos | Miguel F. Soler
Morir por la caza | José Luis Garrido
¿Es sana la carne de caza? | Jesús SEVILLANO y otros
10 consejos para cazar conejos en verano | Paco Mateo
¿Por genética o por necesidad? | Rayón
La caza en su estado puro | Dámaso Jorreto
Las anátidas: un grupo en expansión | Palacios, Rodríguez y Yanes
La caza es verde | La Caza y su Mundo
Cada año hay más torcaces | Miguel Ángel Romero
Cuando el cazador hace de maestro | Miguel F. Soler
Piezas plomeadas, ¿dónde las busco? | Juan Salvador Calzas Prados
Corazón de león | Antonio Mata
¿Es compatible la caza de conejos y becadas? | Miguel F. Soler
Artículos relacionados con 'Conservación'
El delito del furtivismo | Cesáreo Martín
Paisajes eco-compatibles | Jesús Nadal
Ecologismo y lobos en Soria | Santiago Segovia
La conservación del gran plantígrado es posible | Carlos Cano
Réquiem por el tetra cantábrico | Dragunov
 

Avisos legales | redacción@club-caza.com
© club-caza.com 2002/2010
Desarrollo: niwala.com

CDC