Prueba de perros de rastro sobre liebre en Corporales

Azul

 

El viernes allá nos fuimos mi padre y yo a media tarde con los seis enanos. Evitamos el Morredero y fuimos por el valle del río Cabrera, en un viaje de paisajes maravillosos. Justo antes de entrar en Corporales un jabalí estaba esperándonos para darnos la bienvenida en la carretera. Buen comienzo.


Primeras estribaciones de la sierra

Liebres hay. También corzo, venado, perdiz (roja y charrela), raposo, jabalí... etc...

La noche estaba preciosa, frío y el cielo despejado. Prometía una gran mañana de rastro.

Nos acomodamos en la casa rural de Baíllo, saludamos a los demás participantes, jueces y amigos. Al final falló una jauría de beagles coruñeses, otra vez será. Allí conocí, aparte de otra gente, al forero cuyo nick es Curro y que nos acompañó todo el fin de semana, espero que lo pasara bien y sacara algo en limpio sobre sabuesos, para bien o/y para mal. Todos disfrutamos gratamente con su compañía. Un saludo, Curro, y muchas gracias por venir. Estuvieron más asiduos del foro, participantes y no participantes.


Corporales desde los pinares

Cenamos estupendamente y tertuliamos sobre sabuesos (yo más bien escuché) hasta muy tarde. Me gustó especialmente conocer personalmente al Sr. Guillermo, juez y gran entendido en perros de rastro (si no digo su nombre reviento), habla poco pero cuando habla... en fin, una suerte y un privilegio el poder escucharlo.

¡Cómo roncan los sabueseros!. Dormí como pude y lo que pude y el sábado a las 7:15 h. nos levantamos con mucho ánimo, el cual se desmoronó cuando oímos llover. Las liebres en estos lares son siempre muy difíciles de levantar, pero en estas circunstancias iba a ser tarea de titanes.

No obstante desayunamos opíparamente (con las caras algo sombrías) y se sortearon las horas y los lugares de suelta. Nos tocó de primeros a los azules en la falda sur del Teleno.

Comenzamos a cazar y después de un tiempo los perros picaron un rastro en un herbazal marrón (mientras a unos 300 m. falda arriba 5 ciervas trotaban a refugiarse de las últimas gotas de lluvia que caerían en el día). Después de un tiempo trabajando desliaron el rastro, se produjo un estruendo generalizado ya fuera del herbazal y tomaron un peón rectilíneo faldeando la montaña, tanto mi padre como yo pensábamos que ya se había producido el levante cuando Guillermo nos avisó de que un tanto más adelante se había levantado un corzo (a los perros aún les hubiera faltado un trecho para llegar allí). En una decisión que luego meditamos como muy precipitada por nuestra parte y aprovechando una pérdida momentánea, sacamos los mosquetones, bajamos la falda de la montaña y cambiamos al otro lado del riachuelo. Después de un rato, y al ver que por dos veces empezaban a tocar rastros a la altura de nuestras rodillas y a duras penas podíamos contenerlos, volvimos a atravesar el regato y regresamos a la falda de la montaña, un poco más adelante de donde habíamos estado al principio. En el otro extremo del herbazal tocaron rastro, seguro que de liebre pero muy deslabazado. Agotamos allí el tiempo insistiendo, pero no se produjo el ansiado levante.


Falda sur del Teleno, a la izquierda y el centro, parte del herbazal en forma de V invertida.

El siguiente lote cazó un castro muy próximo al pueblo. Eran beagles zamoranos, que cazaban bastante independientemente unos de otros, con un radio de búsqueda amplio. Tuvieron la mala suerte de que una perra se alejara “demasiado” hasta encontrarse con un par de raposos, acabó atrayendo al resto de la jauría a pesar de los esfuerzos del conductor y se agotó el tiempo de la prueba. Pasamos el tiempo observando las evoluciones de Maese Pedro y su perseguidora desde lo alto del castro.

Después le llegó el turno a un lote de basset hound de Guadalajara. Cazaron en una zona bastante buena de liebre, pero no hubo suerte, en un determinado lugar picaron rastro y pensé que iba a saltar, pero no fue así, a pesar de las insistencias de los conductores y sus sabuesos. Se afanaron mucho buscando. Uno de los dos conductores era un chaval de 9 años que volaba sobre el monte. Un futuro cazador que solo piensa en salir al campo y en sus perros (si lees esto, Javi, espero que llegaras a tiempo para hacer los deberes). Como los otros basset hound que vinieron a la prueba, no se parecían nada más que en el color al típico engendro americano. Hounds de trabajo, flacos y no masivos. La búsqueda bastante restringida pero extremadamente minuciosa, una voz muy limpia y bonita.


Parte de las Tierras donde concursaron tres lotes más el otro fuera de concurso vistas desde lo alto del castro.

Ya pasaba de las 13:00 h. cuando salieron los sabuesos españoles del norte de Lugo. Cuatro sabuesos que me encantaron. Todo fibra y músculo, ligeros, barriga recogida y mucho nervio y ganas de trabajar. Búsqueda amplia pero conjuntada. Les tocó una zona muy querenciosa de corzo a una hora poco lebrera. Fue su perdición. El levante y la persecución fueron magníficos, lo llevaron rápido y sin titubeos hasta más allá de las nubes, por pinares inmensos. Voces bonitas. Me gustaron mucho. Los cortamos a las 19:15 h. sobre pieza cerca del pueblo de Truchas, después de una odisea que nos costó al conductor de los sabuesos y a mí perdernos la comida del sábado. Vi un corzo muy bueno, la borra sobresalía muy claramente por encima de las orejas. Ambos llegamos para cenar totalmente rendidos y muy hambrientos.

La noche del sábado fue otra vez de tertulia. Nos lamentamos de que nadie hubiese levantado liebre, a lo cual los jueces respondieron que era totalmente justificado, no había sido un día propicio y no cabían lamentos, sino apelación a la mala suerte climatológica. Se habló mucho sobre sabuesos y corzos, de lo magnífico y noble de esa caza, así como de la alta calidad sabuesera que requiere este animal. Fue deseo generalizado que estas pruebas se realicen también sobre el corzo, los jueces animaron mucho a este respecto. También fue comentado el bajón terrible en la población raposera que se está produciendo en el norte de Galicia y Asturias.

El sábado fue un día que climatológicamente se fue serenando poco a poco, la noche del sábado al domingo fue fría, de cielo despejado y así amanecimos el domingo. Un magnífico día de rastro.


Así amaneció el domingo

Los beagles de Tarragona salieron a las 8:45 h. en el mismo lugar que los de Zamora. El conductor comenzó por la ladera contraria, buscando la liebre en donde los primeros rayos de sol calentaban la tierra. Los beagles tenían una búsqueda de media amplitud pero coordinada, obedientes y conjuntados, pendientes del conductor. Uno de los cachorros se despistó un tanto y fue a dar de nuevo con el raposo (el mismo que el día anterior en el mismo lugar), acabó liando al resto de la jauría, que lo siguió un corto trecho. Se agotó el tiempo enseguida.

Después concursaba una jauría de basset hound asturianos. Muy conjuntados, muy obedientes, muy pendientes del conductor, la nariz siempre pegada al suelo. Soltaron en el mismo lugar que los sabuesos españoles del día anterior pero se decantaron por buscar rastro nocturno en un terreno muy rocoso y complicado. Enseguida picaron rastro. Siguieron (y seguimos) ese rastro durante una hora en una búsqueda muy bonita perlada de voces muy limpias y sonoras, pasó el tiempo de la prueba y no se produjo el levante, pero nos tuvieron en ascuas todo el rato a los expectantes espectadores.


Basset hound asturianos.

Ya fuera de concurso, una jauría compuesta de tres beagles y tres basset hound muy jóvenes soltó en otra zona, la misma en la que habían soltado los bassets hound el día anterior. Solamente fuimos el conductor, el Sr. Zabaleta, Curro y yo. Según el conductor y el juez levantaron dos liebres. Voces muy bonitas, perros muy obedientes y bastante conjuntados para ser de dos razas tan dispares. Me gustaría verlos cazar más veces para conocerlos mejor.


En fin, que ya veis que ninguna de las jaurías puntuó. No es tan extraño. El año pasado en Corporales solo puntuó una de las jaurías, mientras que cuando las pruebas se realizan en otros lugares es muy raro que quede alguna sin puntuar. Sin duda es un sitio especialmente difícil, alguien podría tratar de aclarar el porqué. No hizo un frío extremo. Las liebres no se levantan así como así, necesitan que el perro las empuje con el hocico para saltar y no tiran millas como en otros lugares, enseguida buscan la treta sin dar la cara.

Liebres hay, a las 20:00 h. del sábado, cuando bajábamos por los cortafuegos en el miniTT después de cortar a los perros vimos 5 liebres en la pista en unos 4-5 kms. de recorrido, además de un zorro, aparte de las abundantes señales de ellas que vimos en todos los campos cazados.

El Sr. Guillermo habló sobre organizar otra prueba sobre liebre en Asturias, en Pola de “Algo” (no recuerdo), un lugar con buena densidad lebrera y quizás con mayores probabilidades para que las jaurías puntúen.

Yo lo pasé estupendamente, conocí a gente muy interesante, vi perros diferentes y aprendí muchísimas cosas.

Las fotos no son gran cosa, las del sábado casi ninguna salió bien debido a la falta de luz. Pido disculpas.

Un bonito fin de semana.

 

Comentarios (5)

Sólo Usuarios Registrados
Insertar Comentario

Usa un tono respetuoso y procura que tus comentarios sean relevantes y relacionados con el artículo. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Los comentarios inapropiados o en tono ofensivo podrán ser editados o eliminados.

Gracias, Azul
troll6696
09/02/2004 20:30:56
Enhorabuena por el finde que has pasado, y gracias por contárnoslo tan bien como siempre, y por las fotos, el paisaje de Corporales impresionante, y por el curro que te habrá costado. Pero como dicen, sarna con gusto, no pica, no?

Sigue así, Azul. Saludos.

Felicidades azul
Sharin
25/02/2004 12:06:18
Por ir , por contarnoslo .... por todo , MUCHAS GRACIAS.
Sin Título
sau
25/02/2004 20:25:54
La espera mereció la pena, bonito reportaje.
Sin Título
crafty
13/01/2006 16:07:47
la verdad esque un articulo muy boniyo yo konozco corporales y m gusta ir a dar alguna vez y se k es zona dificil para nuestros queridos perros de rastro y la abundancia de corzos espero que pa ra otra os cruzeis con muchas liebre, un saludo
Con papá
alberto.planas
09/06/2011 10:11:54
¿Te casa de paseo papá todos los fines de semana? ¡Que tierno! Bueno, al grano, yo creo que papá se equivocó de camino, porque yo estuve en este evento y puedo afirmar que todo lo que dices no es otra cosa que producto de tu imaginación.

 

Leer más

Navegación
Ir al índice
Artículo siguiente: Necesitamos cazar | Murdererfox
Artículo anterior: La Caza en el Parque del Teide | Teide
Otros artículos de Azul
Perros de rastro: comparaciones estadísticas (11/08/2004)
Prueba de perros de rastro en Viveiro (07/10/2004)
Artículos relacionados con 'Perros'
Los puestos en la caza del jabalí al rastro | Pardal
Consejos veterinarios durante la media veda | Alberto Arciniega
La Asociación Española de Rehalas informa | Asociación Española de Rehalas
Caza con perros de madriguera | Josep Mir
La cohesión en la jauría de perros de rastro | Pardal
Francia, el Olimpo del Perro de Rastro | Pardal
Meditación ante las nuevas razas caninas autóctonas | Eduardo de Benito
VIII Monográfica del Club Español del Deustch Drahthaar | Teixugo
¿Y los criollos, qué? | Kenneth Torrealba
Perros de rastro: comparaciones estadísticas | Azul
Prueba de perros de rastro en Viveiro | Azul
El Perro de Rehala, animal doméstico de compañía | Asociación Española de Rehalas
I Jornadas de Caza del Club del Sabueso Español | Sau
Problemas con el cobro | Jesús Barroso de la Iglesia
La muestra: ¿nariz, cabeza o educación? | Jesús Barroso de la Iglesia
Valoración de los alimentos comerciales para perros | Alberto Arciniega
Pruebas de montaña: concursos de otro tipo | César González
El cobro forzado | Jesús Barroso de la Iglesia
El collar de impulsos eléctricos | Víctor Martínez Esandi
Pruebas de base, una necesidad imperiosa | César González
Prohibir la Caza con Galgos | Federación Española de Galgos
CCB: Concursos para Perros de Muestra | Jordi Barbeta
Visita a la National D'Elevage del Club du Fauve de Bretagne | Jorge J. Gallego
Diez razas de perros para disfrutar de la temporada | E. B. y J. A. C.
Los concursos de perros y la caza real | César González
Jerarquía social, base del adiestramiento | Jesús Barroso de la Iglesia
Alternativas a los actuales concursos de perros | César González
El respeto al vuelo | Jesús Barroso de la Iglesia
Reunión de amateurs sobre becada en Nava | Carlos Álvarez
Selección y crecimiento del cachorro | Víctor Martínez Esandi
Las razas más adiestrables | Antonio López Espada
Los principales problemas en el cobro | Ricardo V. Corredera
Perros y ladridos excesivos | Manuel Lázaro Rubio
Recuperación de los perros tras la caza | Alberto Arciniega
El contacto físico en la educación del perro | Ricardo V. Corredera
Miedo a los disparos | Sergio Otal
Cobro en el agua | David Rubio Alza
El perdiguero de Burgos, nuestro mejor cazador | Pedro Álvarez Vélez
El Setter Irlandés: rastro, muestra y cobro | David Rubio Alza y José Antonio Pérez Garrido
Cobro ideal (I) | David Rubio Alza
El Gran Duque | David Rubio Alza y José Antonio Pérez Garrido
Constitución de la Asociación Española del Perro de Sangre | AEPES
Problemas en el cobro: boca dura | David Rubio Alza
La muestra: errores a corregir | David Rubio Alza
Cómo criar a un campeón | José Enrique Martínez Manzanares
Golden Retriever: El insuperable cobrador | David Rubio Alza y José Antonio Pérez Garrido
Cómo situarnos frente a nuestros perros en el lance | Miguel F. Soler
La caza, fuente de enfermedades para nuestros perros | Javier Millán y Jaime Viscasillas
Las buenas raíces | José Enrique Martínez Manzanares
El podenco en el monte de laurisilva: introducción y orígenes del fantasma del bosque canario | José Agustín López Pérez
El cobro ideal (II): del apport a la pieza | David Rubio Alza
Cómo criar a un campeón: entrenamientos | José Enrique Martínez Manzanares
El cobro ideal (III): cobro forzado | David Rubio Alza
El patrón | David Rubio Alza
1ª Prueba de Trabajo para Perros de Rastro | Sergio Fafaito Pajares
Collares electrónicos | David Rubio Alza
Quitar las agujetas | José Enrique Martínez Manzanares
El perro de puesto | Jesús Barroso de la Iglesia
El perro de puesto (II) | Jesús Barroso de la Iglesia
El perro de puesto (y III) | Jesús Barroso de la Iglesia
Educar perros de muestra | Eduardo de Benito
Lesiones y sobreesfuerzos | José Enrique Martínez Manzanares
Collares electrónicos: uso y manejo | David Rubio Alza
Nuestro perro… ¡en forma! | David Rubio Alza
Selección del carácter en la cría | Ricardo V. Corredera
Perros de muestra para la media veda | David Rubio Alza y José Antonio Pérez Garrido
Pointer y epagneul bretón para codorniz | Eduardo de Benito
Premios y castigos para lograr el cobro | Ricardo V. Corredera
El galgo y la liebre, un batallar de siglos | Eduardo de Benito
El perro de sangre: Primeros pasos | Juan Pedro Juárez
Cada perro con su pareja | Eduardo de Benito
El perro de sangre: Iniciación del cachorro | Juan Pedro Juárez
La displasia de cadera | Beatriz Melo
El perro de sangre: El porqué de las cosas | Juan Pedro Juárez
Estudio genotípico en el Perdiguero de Burgos | Lorena De la Fuente Ruiz
El perro de sangre: Camino hecho y por hacer | Juan Pedro Juárez
Aliados para la caza | Andrés López
El perro de sangre: La homilía de los humildes | Juan Pedro Juárez
Deutsch drahthaar, pasión a tope | Eduardo de Benito
Epagneul Bretón, un clásico en el cazadero | Eduardo de Benito
El perdiguero de Burgos, un perro muy nuestro | Eduardo de Benito
El perro de sangre: Pinocho y su nariz | Juan Pedro Juárez
Podenco: cazador todoterreno | Eduardo de Benito
El perro de sangre: La perfección no existe | Juan Pedro Juárez
Las 10 claves del adiestramiento del perro de caza | Ricardo V. Corredera
El perro de sangre: Dónde buscar | Juan Pedro Juárez
Siempre en forma para cazar | Eduardo de Benito
¿Qué razas son mejores? | Eduardo de Benito
El adiestramiento emocional | Ricardo V. Corredera
El perro de sangre: las huellas | Juan Pedro Juárez
El perro de caza: «de la guardería a la universidad» | Sergio Otal
Un hogar cómodo y seguro para nuestros perros | Manuel Lázaro Rubio
El perro de sangre: en la ardiente oscuridad | Juan Pedro Juárez
El perro de sangre: disposición y disponibilidad | Juan Pedro Juárez
Actividades que relajan al perro | Ricardo V. Corredera
El perro de sangre: talabartes | Juan Pedro Juárez
Comunicarse con los perros | Sergio Otal
El perro de sangre: «Trastos» de apoyo | Juan Pedro Juárez
Fugas durante la caza | Sergio Otal
Podenco canario y podenco ibicenco | Antonio López Espada
Massamagrell ya tiene campeón de España de caza menor con perro | Miguel Ángel Arnau
El setter inglés y las becadas | Eduardo de Benito
La Leishmaniosis Canina | Sergio Otal
El Club de Caza Amigos del Xarnego en la feria de Valencia | El Club de Caza Amigos del Xarnego
Primera prueba de la Unión Cinófila Española del Perdiguero de Burgos | UCEPB
Presentación oficial del xarnego valenciano en la Exposición Internacional de la RSCE | El Club de Caza Amigos del Xarnego
Modificación de conductas problemáticas en el perro | Ricardo V. Corredera
¿Podemos detectar una enfermedad en nuestros perros? | Manuel Lázaro Rubio
Lesiones en las almohadillas plantares | Manuel Lázaro Rubio
Modificación de conductas problemáticas en el perro: Aprender a castigar | Ricardo V. Corredera
Cómo distinguir un perro excitable de uno hiperactivo | Ricardo V. Corredera
Animales de compañía extraviados | Federación de Caza de Castilla y León
Xarnego Valenciano | José Luis Vicedo Castelló
Razas valoradas, pero que no acaban de triunfar | Eduardo de Benito
Los mejores perros polivalentes en la Cendea de Cizur y coto Valdorba (Navarra) | José Juan Lavilla
El Alano Español de montería resiste en Berrocaza | Carlos Contera y Luis Cesteros
Registro de Rastreos 2013 | AEPES
Los perros de muestra de pelo duro | Eduardo de Benito
Artículos relacionados con 'Concursos'
Francia, el Olimpo del Perro de Rastro | Pardal
VIII Monográfica del Club Español del Deustch Drahthaar | Teixugo
Perros de rastro: comparaciones estadísticas | Azul
Prueba de perros de rastro en Viveiro | Azul
I Jornadas de Caza del Club del Sabueso Español | Sau
Pruebas de montaña: concursos de otro tipo | César González
Pruebas de base, una necesidad imperiosa | César González
CCB: Concursos para Perros de Muestra | Jordi Barbeta
Visita a la National D'Elevage del Club du Fauve de Bretagne | Jorge J. Gallego
Los concursos de perros y la caza real | César González
Alternativas a los actuales concursos de perros | César González
Reunión de amateurs sobre becada en Nava | Carlos Álvarez
1ª Prueba de Trabajo para Perros de Rastro | Sergio Fafaito Pajares
XVIII Campeonato de Becadas 2008 | Daniel Quintana
 

Avisos legales | redacción@club-caza.com
© club-caza.com 2002/2010
Desarrollo: niwala.com

CDC