Ropa

Conjunto HART Irati

El arcón del cazador

El mes pasado, en esta sección del “Arcón del Cazador”, dimos a conocer los orígenes y la filosofía de la empresa de ropa deportiva HART, firma que apuesta decididamente por las prendas de calidad y funcionalidad para la caza. En el reportaje comentamos los resultados obtenidos en una prueba de campo del conjunto HART Armotion, especialmente diseñado para cazar en entornos de maleza que requieren una alta actividad física.

 Por Antonio Adán

En esta ocasión, exponemos en estas páginas otro nuevo modelo de su amplio catálogo, un conjunto adecuado para cazar con frío, agua y nieve. Debido a los periodos de veda, en los meses otoñales e invernales es cuando mayor número de cacerías se celebran en la Península Ibérica, especialmente monterías, batidas y recechos. Durante esa época, el frío está asegurado, registrándose temperaturas bajo cero en ocasiones, además de enfrentarnos a otros elementos meteorológicos nada agradables para desarrollar nuestra actividad favorita como son la lluvia y la  nieve.

Para mitigar estos contratiempos meteorológicos, HART propone múltiples opciones con prendas de altísima calidad. De entre todos los modelos, el pantalón y chaqueta HART Irati es el conjunto que puede considerarse como la joya de la corona para extremas condiciones climatológicas. El nombre tan evocador y misterioso de estas prendas, que significa “bosque de helechos”, se trata en realidad del segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania. Irati se ubica en el Pirineo oriental navarro, en una cuenca rodeada por montañas, como Ori y Abodi, y en la cabecera de los valles de Aezkoa y Salazar, donde sus 17.000 hectáreas se mantienen en estado casi virgen. La Selva de Irati es un tesoro natural con gran valor ecológico en el que conviven distintas figuras de protección como las reservas naturales de Mendilatz y Tristuibartea, y la reserva integral de Lizardoia. Los tupidos hayedos, pastizales, abetos y frescas aguas dibujan un paisaje de colores vivos que se transforma en cada nueva estación y proporcionan un excelente refugio para una inmensa cantidad de animales.

Esta zona registra unas precipitaciones que pueden llegar a los 1.700 mm. anuales y temperaturas medias de 7 ºC, convirtiéndose en una de las zonas más húmedas y frías de España. Teniendo en cuenta dichas circunstancias tan adversas, los diseñadores e ingenieros de HART han confeccionado la gama de prendas Irati y la han bautizado con el bello nombre de la fascinante región navarra.

Con el fin de examinar las virtudes de estas prendas, nos desplazamos en pleno mes de diciembre hasta Sierra Morena para asistir a una montería. Con un tiempo más seco de lo habitual, las heladas se han adelantado y el termómetro registraba -5º C. al encontrarnos en una zona de umbría y soplar una fina brisa que provoca una sensación térmica más baja.

A pesar de su robusta apariencia al coger la chaqueta asombra significativamente su ligereza, comodidad y sensación agradable al tacto, además de poseer unos perfectos remates y terminaciones. El peso, muy inferior a otras chaquetas similares de diversas marcas reconocidas, no supone inconveniente alguno para subir por pronunciadas pendientes, como la que teníamos que afrontar para llegar a nuestra postura, situada muy cerca de la cuerda. Más de cuarenta minutos de subida por el sucio y helado cortadero lleno de escarcha, piedras y pequeñas matas, nos situó en el nº 11 del Hornillo, la armada que nos fue agraciada aquel día. El considerable esfuerzo, sin embargo  no resultó nada molesto al llevar tanto la chaqueta como el pantalón Irati, ya que sus membranas Osmotech plus transpirables de 10.000 gr/m2 trabajaron a la perfección, sin sentirnos acalorados ni sudorosos, pero sí excelentemente resguardados de la baja temperatura, acentuada por la helada de la noche anterior y por los casi 1.000 m. de altitud que alcanzamos.

La membrana Osmotech plus, fabricada en PTFE (politetrafluoroetileno) ha significado un innovador avance cualitativo en dos factores claves de las prendas HART: la altísima impermeabilidad (más de 10.000 mm) y la transpiración (10.000 gr./m2). Tanto si aparece laminada a los tejidos exteriores, como si se aplica en una capa independiente en el interior, Osmotech plus es una mejora esencial en el confort de nuestra ropa de caza más técnica.

El hecho de permanecer quieto en las jornadas cinegéticas, y más después de realizar un gran esfuerzo físico, es uno de los mayores temores de los cazadores en estas fechas ya que la temperatura corporal baja considerablemente. El conjunto HART Irati, además de tener una magnífica transpiración gracias a la membrana Osmotech plus, presenta un acolchado interior aislante de Thinsulate (tanto en chaqueta como pantalón), especialmente diseñado para soportar severas condiciones climáticas. Cuando se comparan espesores, este aislante térmico proporciona 1,5 veces el calor de la pluma y cerca de dos veces el de aislantes de fibras, aparte de ser traspirable y resistente a la humedad. Thinsulate no pierde su capacidad para mantener a los usuarios calientes después de varios lavados y dura años sin perder su efectividad original.

Tanto el pantalón como la chaqueta son robustos, silenciosos y cómodos, permitiendo realizar todo tipo de movimientos necesarios en la acción de la caza. Caminar por el monte, encarar el arma o disparar se realizan como si apenas llevaras puesto una fina chaqueta polar, sin que reduzcan nuestra capacidad de reacción por un lance inesperado o acudir al remante de un animal. Así lo comprobamos en el trascurso de la montería, donde cobramos un venado y dos ciervas, jugando los tres lances de forma precisa, rápida y con la soltura de sentirnos ataviados con una simple camisa de algodón.

Para conseguir estas necesarias prestaciones y tener un elevado éxito en nuestras jornadas de caza, HART se sirve del concepto EDS (Ergonomic Design System). Bajo este sistema se desarrollan prendas de caza innovadoras y lo más técnicamente avanzadas para mejorar su rendimiento en términos de confort, tomando como base el propio cuerpo humano y llegar a sentir la ropa como nuestra segunda piel. El diseño bajo el concepto EDS logra que nuestra  ropa de caza HART siga el trazado de nuestra anatomía, buscando la ergonomía, soltura y agilidad en todos nuestros movimientos.

La ligereza, confortabilidad y calidez del conjunto Irati está más que cualificado para desarrollar otras modalidades de caza invernales, como esperas, donde se exige un grado de aguate térmico elevado, o recechos de media montaña, en la que soportará cualquier inclemencia meteorológica.

Todo tipo de bolsillos, detalles y mecanismos de cierre de la más alta calidad completan la estructura de una de las mejores prendas de HART. Sus ajustes y adaptabilidad EDS, junto con el resto de membranas y composiciones, y el corte elegante y moderno que presentan las prendas Irati las hacen también válidas para la práctica de muchos deportes invernales al aire libre como el senderismo, el esquí, etc.

Las prendas HART Irati también están disponibles para aquellas féminas amantes de la caza y los deportes invernales, dentro de la colección mujer de esta prestigiosa firma.

 

Esta ropa se puede adquirir en Outdoorstocks.com

 

 

Características de la chaqueta

- 2 Bolsillos delanteros amplios con sistema recogedor para las tapetas de doble cierre de botón y automático.
- 2 Bolsillos con cierra cremallera en el lateral de los bolsillos delanteros.
- Bolsillos calienta manos en el pecho con cierre de cremallera.
- Bolsillo en el brazo de doble cremallera.
- Bolsillos interiores con cierre de cremallera.
- Bolsillo multiusos bajo en rejilla.
- Forro Interior de Nylon personalizado y acolchado interior aislante de Thinsulate
- Tirantes interiores que permiten llevarla a hombros como si se tratase de una mochila
- Cierre hasta el cuello para ofrecer la máxima protección.
- Mangas con puños ajustables.
- Ceñidores en cintura y en la parte central e inferior para conseguir la regulación térmica por bolsas de aire.
- Tiradores de las cremalleras exteriores e interiores personalizados.
- Cremallera central de doble cursor, doble tapeta central y con canal de desagüe.
- Cremalleras laterales en el bajo de la chaqueta para facilitar los movimientos y ofrecer más transpiración.
- Bolsillo de gran capacidad tipo morral, con tejido impermeable y totalmente aislado del resto de la prenda.
- Detalles ergonómicos EDS.
- Membrana PTFE de alta impermeabilidad (más de 10000 mm) y transpirabilidad (10000 gr/m2).
- Todas las costuras selladas.

Composición

Exterior 1: 65% Nylon, 35% Algodón
Exterior 2: 100% Poliéster
Interior: Membrana PTFE
Acolchado: 100% Poliéster
Forro: 100% Poliéster

Una chaqueta de premios

El prestigioso instituto alemán KWF (Kuratorium für Waldarbeit und Forsttechnik) ha reconocido la calidad e innovación de la chaqueta IRATI-J, otorgándole la nota más alta en su test de calidad (1.5).

El KWF es un instituto tecnológico de investigación forestal especialmente dedicado a la formación del usuario profesional, cuyo prestigio y relevancia se extiende más allá de Alemania. Este premio es un justo reconocimiento al equipo de I+D de HART que ha desarrollado la IRATI-J, y que ha conseguido crear una chaqueta resistente, silenciosa y muy confortable gracias a los múltiples detalles ergonómicos que incorpora.

Características pantalón

- Dos versiones (con o sin acolchado aislante Thinsulate).
- Membrana PTFE de alta impermeabilidad (más de 10000 mm) y transpirabilidad (10000 gr/m2).
- Todas las costuras selladas.
- Cinturas elásticas para mejor adaptación y ajuste.
- Amplios bolsillos delanteros y 1 trasero rematado con tapeta.
- Dos bolsillos laterales de gran capacidad y rematados con tapeta.
- Rodillas preformadas y refuerzos construidos con tejidos silenciosos y resistentes.
- Parte trasera de la cintura elevada.
- Cremalleras en las perneras para ajuste de botas.

Composición

Exterior 1: 65% Nylon, 35% Algodón
Exterior 2: 100% Poliéster
Interior: Membrana PTFE
Acolchado: 100% Poliéster
Forro: 100% Poliéster

Gorro McCall

En esta montería, en el que el frío viento soplaba más de lo recomendable para una de estas jornadas, nos servimos de un sobrero McCall. Este sombrero técnico de caza, de ala media, es impermeable y transpirable ofreciendo un increíble confort en todo momento y bajo cualquier condición climatológica ya que permite gran control de la humedad y del calor. El cinturón que rodea la parte exterior del sombrero se convierte, con un simple giro, en un cinturón naranja de seguridad, lo que nos hará más visibles en cualquiera de las modalidades de caza que practiquemos, especialmente en aquellas que sea de obligatorio su uso, como es el caso de la montería a la que asistimos.