Ropa

Conjunto HART Armotion

El arcón del cazador

Nuestras jornadas de caza no comienzan cuando ponemos un pie en el campo, sino que previamente hemos hecho, o deberíamos haber hecho, una planificación rigurosa. Normalmente invertimos mucho tiempo en la búsqueda de la cacería perfecta, preguntando y gestionado cuáles son los mejores destinos y las orgánicas más competentes, con el fin de disfrutar al máximo de nuestra afición favorita.

 Por Antonio Adán

La elección de armas y óptica (si fuera necesaria) es otra de las operaciones que más desvelos causa. Pasamos numerosas horas en los foros de Internet, consultamos a nuestro armero de confianza o debatimos con compañeros de caza sobre la abundante información de las cualidades de las armas, municiones y todo tipo de accesorios de la industria armera.

Aunque después de este intrincado proceso, lleno de cuestiones y dudas en la elección más conveniente para la modalidad que queramos practicar o la pieza que deseamos abatir pensemos que ya hemos completado la previa a nuestra salida cinegética, estamos errando completamente.

Uno de los pasos más importantes, tanto como los anteriores, es la selección de calzado y ropa adecuada a la actividad que vamos a desarrollar. La mejor cacería posible se puede ver arruinada por una mala elección de dichas prendas, impidiendo salir a cazar o perseguir ese animal tan anhelado, y que en algunas ocasiones nos ha hecho viajar miles de kilómetros para intentar su búsqueda.

Por ello, presentamos esta sección dedicada a la prueba de todo tipo de ropa y complementos destinados tanto a la caza como al outdoor en general, y en la que daremos a conocer muchas de las prendas que hay en el mercado, así como los materiales empleados en su elaboración.

Ropa HART

Esta joven marca, nacida en 1990, se ha convertido en pocos años en una etiqueta reconocida a nivel internacional, y está presente en la mayoría de los países europeos.

Gracias a un diseño innovador, junto con la correcta selección de materiales y la utilización de las tecnologías más avanzadas, HART fabrica productos adaptados a las necesidades de los cazadores más exigentes. Su amplia gama de referencias, desde las básicas hasta las más técnicas y especializadas, la sitúa en cabeza de las marcas de ropa deportiva más vendidas en el Viejo Continente. Chaquetas, pantalones, chalecos y forros polares, a los que se han ido sumando cortavientos, camisas, interiores térmicos, guantes y otros accesorios, así como una amplia gama de botas de caza, ha conformado una completa línea de vestimenta para el cazador, y que desde 2007 cuenta con una colección específica para mujer.

Modelo a prueba

En este primer artículo hemos probado un conjunto HART de chaqueta y pantalón modelo Armotion, configurado para la caza en entornos con maleza y que requieren una alta actividad física. Las jornadas de caza menor en mano son las más populares en España, y en muchas de éstas nos exponemos a recorrer zonas de monte bajo, arboleda y fuertes espesuras, como las que nos encontramos en la caza de becada o perdiz.

Para contender con estos ambientes, el conjunto Armotion está confeccionado con tejido Rip Stop, una tela anti-desgarro cuya tecnología se basa en que tanto en la trama como en la urdimbre está reforzada con hilos de alta resistencia, impidiendo que se expanda la cortadura y por ende aguantando perfectamente la maleza espinosa. Esta tela le confiere un aspecto cuadrado al género, convirtiéndose en un entramado geométrico moderno y mimetizado con la combinación de dos tonalidades de verdes.

En esta jornada de caza en mano por tierras manchegas nos adentramos en zonas de monte repletas de jaras, aulagas y chaparros. Gracias a la tecnología Rip Stop de HART atravesamos sin dificultad dicha espesa vegetación, sin notar pinchazos, sufrir arañazos o quedarnos enganchados en cualquiera de sus ramajes.

Adicionalmente, para aliviar el considerable esfuerzo que requieren las cinegéticas en búsqueda de las piezas la marca HART ha creado el concepto Hartware. Esta técnica se ha diseñado para una gama de prendas de calidad superior que controla los flujos de calor hacia/desde nuestro cuerpo, optimizando la libertad de movimientos y ofreciendo un máximo de confort en cualquier nivel de actividad.

La serie Armotion presenta varias de estas etiquetas o acabados Hartweare, como la citada Rip Sitop o la Osmotech Technology. Esta última es una mezcla de materiales elaborados para controlar la temperatura de nuestro cuerpo, condición básica para asegurar nuestro confort. Ya sea por calor extremo, humedad o sudoraciones elevadas, la capacidad de evaporación de una prenda termina cuando llega a su saturación. Cuando esto ocurre, la humedad se acumula en el interior, transformándose en una prenda incómoda. Osmotech Technology consiste en una mezcla de materiales que une su alta impermeabilidad a una elevada capacidad transpirable. Este sistema es menos susceptible a saturarse que otro tipo de prendas impermeables, pero no transpirables. Así, en días en que el ejercicio es continuo, como el de la prueba de la gama Armotion, el resultado es espectacular porque mantiene en todo momento el confort corporal, sin llegar a generar calor o provocar una elevada sudoración a pesar del esfuerzo realizado.

Debido a la tecnología Osmotech y a las membranas interiores que presentan tanto el pantalón como la chaqueta, altamente impermeables (8.000 mm), y de alta transpirabilidad (5.000 gr/m2), el éxito ya sólo dependerá de nuestra destreza con la escopeta.

Otra de las buenas sensaciones cotejadas en este día y que comprobamos al recoger las prendas, fue la ligereza que tienen ambas, otorgándole un contraste espectacular por su resistencia y durabilidad. Los forros de poliéster que rematan estas vestimentas conceden una suavidad y confort absoluto, pudiéndose llevar con una simple camiseta de manga corta o camisa fina de algodón.

 

Esta ropa se puede adquirir en Outdoorstocks.com

 

 

Características de la chaqueta

Chaqueta de caza para entornos de maleza. Fabricada en resistente tejido Rip Stop. Membrana interior altamente impermeable (8.000 mm). Alta transpirabilidad (5.000 gr/m2). Costuras selladas. Cremallera de doble carro de alta calidad. Refuerzos en al zonas de esfuerzo.

En la espalda presenta un bolsillo de gran capacidad tipo morral, con tejido impermeable y totalmente aislado del resto de la prenda. Se accede indistintamente por las dos cremalleras situadas en los laterales.

También cuenta con dos bolsillos internos, uno especial para dispositivos móviles y otro para la cartera. Además, posee otro bolsillo frontal en el pecho y dos laterales a la altura de las manos, todos ellos con cierres de seguridad o cremalleras estancas.

Cintura autoajustable con elástico. Puños ajustables con Velcro, protector de barbilla. Capuchas ajustable y desmontable.

Composición

Exterior 1: 65% Nylon/PU, 35% Algodón
Exterior 2: 60% Poliéster/PU, 40% Algodón
Interior: Membrana PU
Forro: 100% Poliéster

Características pantalón

Pantalón impermeable/transpirable reforzado con doble capa y tejido Rip Stop. Membrana interior de acabado en laminado PU (5.000 mm). Costuras selladas. Fabricado con un tejido silencioso y muy resistente, conformado para optimizar la libertad de movimientos. Cintura ajustable y diversos bolsillos. Refuerzos en al zonas de esfuerzo.

Composición

Exterior 1: 65% Nylon/PU, 35% Algodón
Exterior 2: 60% Poliéster/PU, 40% Algodón
Interior: Membrana PU
Forro: 100% Poliéster

Gorra Woodie

Para esta ocasión nos servimos de las ayuda de la gorra de caza Woodie, que presenta unos acabados semejantes con las prendas Armotion.
Esta gorra es impermeable y transpirable, incorporando unas orejeras adicionales que van recogidas con Velcro. Con un movimiento sencillo estas orejeras se pueden bajar y protegernos de del frío o el viento.

Para los días intensos de lluvia, además, en la parte trasera incorpora un departamento en el que se esconde una fina capa impermeable. Con tan solo abrir la cremallera que protege dicho departamento, podremos extender la capa trasera para reguardar la zona de la nuca y el cuello de las inclemencias meteorológicas.