Municiones

B&P Nike

Un cartucho homogéneo y de impecable acabado

La casa italiana Baschieri & Pellagri nos propone un cartucho con un diseño muy propio de su firma, con unos acabados impecables. Para analizarlos un poco en profundidad, hemos desmontado una pequeña serie de ellos para así comparar la homogeneidad, tanto en formas como en cantidades.

Las diferentes catas realizadas se han hecho siempre sobre diez elementos elegidos al azar, lo que nos puede hacer una idea bastante aproximada de la homogeneidad de la munición. Las dimensiones del cartucho corresponden al calibre 12x67 de 32 gramos.

 Juan Ramón Alonso

La vaina, de color negro, es del sistema «Gordon» lo que garantiza un plus de suavidad en el disparo. La rotulación en dorado le da una presencia que ya invita a probarlos. El cierre en estrella es homogéneo y firme, con un perfil perfectamente circular sin bollos.

Los perdigones analizados nos han dado unos parámetros muy similares, tanto en tolerancias de forma como en medidas, siendo éstos desde 1,85 a 1,96 milímetros. La diferencia de peso que esto supone oscila entre los 0,03 y los 0,04 gramos. La cantidad de perdigón que estos valores representan son, aproximadamente, 904 unidades.

El taco está dividido en dos parte, la trasera, o de cierre de gases, y la delantera o contenedora. Esta última, está dividida en cuatro pétalos, unidos entre sí mediante tres puntos de ruptura. La unión entre estas dos partes la componen cuatro pilares que hacen las veces de amortiguadores al expandirse los gases de la combustión de la pólvora. De esta forma se consigue una pequeña reducción en el retroceso del arma.

La velocidad media conseguida a tres metros de la boca fue de 393 m/s, con una desviación tipo de 8 m/s.

 

Velocidad media conseguida a una distancia de tres metros de la boca de fuego.
Interior y exterior del culote de la vaina.
Aspecto de la carga de pólvora.
Imagen de la carga de perdigones.
Taco con amortiguador de 4 asientos.