Municiones

Legia High Speed de 36 gramos

Alta velocidad de Browning

Fabricado en Italia para Browning, se trata de un cartucho de primera calidad, bien terminado, con alta velocidad y muy buen alcance. De retroceso firme, pero progresivo, y confortable al hombro gracias a su taco de compresión libre. Todos los componentes inspeccionados resultaron en perfecta concordancia entre los ejemplares analizados. La carga de pólvora no mostró una desviación máxima entre dos de ellos, superior al 0,02% y la de plomo, en porcentaje, fue inferior aún. Los perdigones, muy esféricos, presentaron mucha similitud. La caja sometida a prueba era de munición 7, con ella el plomeo es regular y graneado con tendencia a abrirse a partir de los 40 metros. Es para recámara de 70 mm. Con munición 8 es probablemente una de las mejores opciones disponibles. No recomendamos su uso con recámaras de 76 mm.

 Por J. L. C.

 

Los 36 g de plomo usan casi todo el espacio disponible para carga, por ello el taco tiene la sección de compresión muy corta. Nótese la total ausencia de escayas dentro del volumen del taco (como debe ser).
El taco de compresión libre es algo muy poco habitual en este tipo de cartuchos. Su inclusión necesita imprescindiblemente de la inclusión también de otros componentes como los del Legia.
La pólvora, dosificada perfectamente, muestra un aspecto raro. En realidad es negra, pero con la luz brilla hacia el plateado porque está grafitada. Proceso que atempera la combustión, impermeabiliza las granallas, evita el apelmazado y hace más uniforme el quemado.
La vaina es de terminación brillante por dentro lo cual tiene su participación en la función high-speed (alta velocidad). No se agarra al taco otorgando poca inercia de arranque evitando así, picos de presión inicial excesivos.
Las velocidades medias para este tipo de cartuchos suelen estar entre 345 y 360 metros por segundo. Lo medimos con cañón cilíndrico de bala, para eliminar la incidencia del choque y obtuvimos 370,2 de promedio en diez tiros. Los valores individuales fueron: primer tiro, 370; luego, 369, 371, 372, 370, 371, 370, 368, 371 y 370.