Municiones

Venatum Special XXI

Cartucho... de hoy

Con nombre inglés (Special) este cartucho carga 36 gramos de perdigones de 6ª que están entre la mejor munición que hemos visto nunca. El retroceso es seco y fuerte, más por causa del taco que de las presiones, ya que éstas se mostraron normales. Según se anuncia en la caja, con los cañones de prueba de 78 cm consigne 400 m/s, pero en los 70 cm de —las normales de campo y semiautomáticas— pudimos medir 385 m/s que es más de lo que consigue la mayoría. De ahí su oferta: «el cartucho ideal para largas distancias».

 Por J. L. C.

Carga de pólvora muy cuidada y regular, no deja residuos sin quemar en el cañón. Culote largo de impecable construcción y mejor asiento del pistón en su bolsillo. Un buen cartucho al que le convendría sustituir el taco mejorando el cierre.

 

El culote y demás industria de este cartucho son excelentes.

El cierre, muy desparejo, muestra (como se aprecia en la imagen) la presión que ejerce el taco empujando los plomos.

Los perdigones, empujados por el taco rígido, se dejan notar en el exterior de la vaina de este cartucho.

La munición está entre lo mejor que hemos visto nunca: perfectamente esférica, del calibre exacto, acabado cromado, etcétera.

Cortamos un plomo para medir dureza y tenacidad, y resultó estar en el rango ideal. Nótese la esfera con total ausencia de defectos.

El retroceso, seco y fuerte, es más una consecuencia inherente al taco sin efecto elástico que de la carga de 36 gramos.