Municiones

Sellier & Bellot .270 de 150 grains

Mejor bueno conocido…

Les traemos un cartucho de Sellier & Bellot para rececho, un .270. Con 150 grains en lugar de los 130 que le son característicos, resulta demoledor en su especie. Tiene punta roma que son dos ventajas:  pega más fuerte y es más corto con el mismo peso. También vuela mejor con menos paso de estría y esto, junto a su base plana que sella los gases, gasta menos el cañón.

 Por J. L. C.

La pólvora clásica de quemado muy lento, a juzgar por los 48 grains que trae, aporta más de lo mismo en lo referente a un cartucho clásico, conservador, poco agresivo con el arma, preciso, matador… y a buen precio. El latón de la vaina recocido no se atasca en recámara. Bueno, bonito y barato.

 

Cartucho de rececho por antonomasia, el .270 tiene líneas elegantes y proporcionadas; es liviano, ligero, potente, rasante. Con los 150 grains de la foto es muy efectivo, y con una punta roma que para la caza merece un ¡amén! y mucho más...
La única sugerencia que tenemos para hacer es que la banda de fricción, que está constituida por la parte de la punta que se esconde dentro de la vaina, sería conveniente prolongarla un poco en el inicio de la ojiva, a efecto de neutralizar el hecho de que la parte trasera sea la que debe empujar al resto del proyectil.
La punta nuevamente nos enseña la ventaja de las cosas conocidas y probadas. De base plana, no tiene el problema de erosión del cañón de las colas de bote que, por otra parte, en calibres inferiores a los 7 mm tienen problemas para conseguir ventaja. Otro aspecto de fiabilidad contrastada es la punta roma que acorta el largo y aumenta la sección de contacto y, por tanto, el impacto. Muy frecuentemente, en las puntas de caza se observa la falta de estas características.
Una buena manera no aprovechada para evaluar el buen hacer de un fabricante es comprobar el largo total de los cartuchos: cuanto más regular es éste, le corresponde un buen proceso de fabricación superior.
Consecuente con las demás características, el cartucho muestra 48 grains de una pólvora clásica de grano largo, perforado y quemado progresivo, muy adecuada para cargas pesadas de 150 grains. Lejos de pólvoras esféricas y otros desarrollos tecnológicos, S&B opta por componentes conocidos y de probada confiabilidad.