Equipo

Botas Boa de Chiruca

Unas botas diferentes

Aunque en realidad Boa es el nombre del nuevo cierre empleado en una gama de botas Chiruca, se conocen así ya entre muchos aficionados que las han podido ver en FITAC y tener conocimiento de ellas a través de las primeras notas de la prensa especializada; por nuestra parte, tuvimos la suerte de contar con un par ya en el pasado mes de mayo, y hemos estado probando las botas «largo y tendido» hasta ahora, que publicamos los resultados. Bienvenido sistema Boa, realmente funciona y aporta una comodidad increíble.

 Por M.F.S.

Y es que atraídos por la curiosidad, y por los primeros comentarios que los más escépticos lanzaban nada más ver este sistema de cierre («no sé si será de fiar este cierre», «lo mismo se te rompe a la segunda o a la tercera vez»...), no nos lo pensamos dos veces, y solicitamos un par para poder probar «sin compasión» a Chiruca, quienes amablemente y aceptando el reto, nos enviaron el primer par del número 45 que salió de su fábrica.

Posiblemente, y hasta la fecha, esta prueba ha sido la más larga y a la que hemos dedicado más tiempo efectivo, tres meses de uso muy frecuente e intenso, empleando las botas en numerosas marchas por monte y llano, en los campeos de nuestros perros, y en las primeras jornadas de caza de verano, además de emplearlas en determinados terrenos orográficamente complejos, para comprobar si el cierre nos podía dejar tirados.

Para nada; las botas, de las que ahora hablaremos, han tenido una respuesta en línea con los productos habituales de esta marca, más si tenemos en cuenta que se trata de una línea específica y especializada compuesta por cuatro modelos de caza (Dogo, Mastín, Bulldog y Boxer), de una alta resistencia, gran sujeción, agarre muy firme, y una comodidad muy a destacar, sobre todo teniendo en cuenta que la mayor parte de las pruebas, las hemos realizado con temperaturas altas.

Posiblemente estas innovaciones nos van a ir llevando poco a poco a emplear equipos técnicos de caza con diseños y materiales poco empleados hasta la fecha, pero donde la investigación, el desarrollo y la innovación de las empresas punteras, van a conformar un escenario de productos de alta calidad enfocados al uso específico de nuestro deporte en las diferentes modalidades.

Unas botas ¿diferentes?

 

Las Boa (las llamaremos así porque así se las conoce ya, aunque insistimos en que este nombre es el del cierre empleado en ellas) no son botas diferentes a las que, dentro de su nivel de calidad, podamos encontrar en Chiruca; se trata de modelos con una apuesta decidida por llegar al cazador para que se convenza de que un buen diseño, materiales de primera calidad, y las innovaciones comentadas, caso del cierre, pueden ayudarle en buena medida en la práctica de la caza.


El cierre permite ajustar las botas a la presión deseada.

El modelo que hemos probado, Boxer Boa, responde a la perfección a las necesidades del cazador al salto y en mano que lo mismo pasa hoy la jornada detrás de las perdices o los conejos en la sierra, con pendientes pronunciadas y canchales por los que hay que pasar y asomarse con firmeza y agarre, que mañana está corriendo por un barbecho o una viña detrás de las  patirrojas del llano.

Cuenta con un perfil, una altura, adecuada para proteger y sujetar el tobillo, con una caída trasera que facilita cazar a ritmo rápido e incluso correr, sin que tengamos roce en la parte trasera alta del tobillo, algo que se agradece pues de otra forma terminas siempre con alguna molesta rozadura.

En estas botas se han empleado materiales de primera calidad, las suelas (de increíble agarre y elasticidad) están realizadas según el sistema Vibran Hunting de piso de caucho, el cuerpo de las botas son de piel nobuck hidrofugada Scotchgard, empleándose también napa hidrofugada, y contando con el cómodo y práctico forro Gore Tex Ultimate; dentro llevan una plantilla semi rígida que se amolda perfectamente al pie durante la marcha y resultan muy cómodas, y en los laterales, Chiruca ha completado estas botas con refuerzos TPU.

Los otros tres modelos que también están dotados con el cierre Boa son de caña más alta, pero mantienen estas características técnicas, estando enfocadas claramente a la caza en zonas muy accidentadas, al monte fuerte, o a las jornadas en las que pasamos mucho rato entre la maleza o apostados en algunas piedras, caso de recechos, esperas, e incluso la caza de becadas o de conejos en postura.

Hablemos del cierre

 

Pero primero, antes de entrar a describir el cierre Boa, quiero destacar dónde está el éxito de este cierre, y es, sencillamente, que te permite ajustar las botas en apenas un par de segundos, a la presión deseada, algo que evita, por ejemplo, que después de la primera parte de la jornada, debamos recomponer el anudado de nuestras botas porque se ha aflojado, o poder cerrar según empleemos unos calcetines más gruesos o finos, incluso en el caso de cazar con dos calcetines.


Las suelas de increíble agarre y elasticidad están realizadas según el sistema Vibram Hunting.

Es increíble lo rápido que se abren y cierran las botas, y lo bien ajustadas que quedan, con la presión deseada siempre. El control se hace de forma muy sencilla, con el giro de una rueda de control que ajusta el cable trenzado de 49 hilos de acero (que recorre unas guías alargadas que distribuyen uniformemente la presión del cable), pudiendo realizar un ajuste casi milimétrico, que no se moverá mientras nosotros no volvamos a actuar sobre la rueda.

Para abrir el cierre, basta con presionar un botón central de la rueda de ajuste, de forma que se libera la presión del cable, quedando a partir de ese momento libre el empeine, para poder quitarnos las botas, o para volver a ajustarlas. Todo esto se hace en un momento, no hace falta sentarse en una piedra como con los cordones tradicionales, ni siquiera soltar la escopeta.

En resumen, hemos probado unas botas de gran calidad y muy cómodas, dotadas de un cierre innovador, que no se rompe (debemos reconocer que a veces hemos intentado romper alguna guía, sin lograrlo...), que mantiene siempre oculto el cable en el interior de la rueda de presión, y que te dan la oportunidad hasta ahora desconocida de ajustamos las botas según nos pida el momento o la actividad que realicemos. Bienvenido, sistema Boa.