Armas

Benelli Montefeltro
frente a Benelli Comfort

Prueba comparativa

En esta prueba comparativa estudiaremos dos escopetas Benelli, la Montefeltro y la Comfort, casi idénticas si no fuera por sus culatas, una clásica hecha de madera y la otra de tecno-polímeros que proporcionan unas ventajas sorprendentes, tal y como veremos más adelante.

 Texto: Jean Pierre Bourguignon. Fotos: A. A. A.

No hay que confundirse, los polímeros no son simples plásticos, tal como podríamos pensar a primera  vista, sino componentes sintéticos que podríamos calificar como de «vivos», ya que siguen actuando y moldeándose entre sí durante algún tiempo, al igual que lo hacen las células vivas como las de la madera. Para hacer una culata con polímeros hay qué saberlos domar, es decir saber cuál va a ser el resultado final, cuando se estabilicen las tensiones internas dentro de culata, lo que requiere un profundo y complicado estudio térmico mediante ordenador.

Las ventajas que proporciona una culata de polímeros como ésta es que en su interior se ha conseguido alojar diagonalmente once células de un gel absorbente, que la hace flexionar bajo los efectos del retroceso disminuyendo así de forma drástica el impacto sobre el hombro del tirador. Al efecto benefactor que producen estas células hay que añadir el de una cantonera anatómica especial en «Technogel» así como el de un lomo amovible blando que acentúan todavía más el confort de tiro. En conclusión, con la culata de polímeros de la Comfort se disminuye en un 47% el efecto del retroceso sobre el hombro. ¿A que ya gustan más los plásticos?

 

Benelli Montefeltro

Clasicismo e inercia

 

 

La Montefeltro es una escopeta clásica basada en el tradicional sistema de inercia retardada de la marca «Benelli System», que aprovecha la energía cinética del disparo para el automatismo del arma, es decir, expulsión del cartucho vacío, carga de uno nuevo y armado del percutor para poder ejecutar un nuevo disparo.

 


Guardamano
Es de la misma madera que la culata, tiene forma de cola de castor y es bastante largo, tal como corresponde para recubrir el almacén de munición. El tipo de picado es idéntico al del pistolet y recubre una amplia zona de agarre.

Carcasa
Es de aluminio aeronáutico (ergal) lacada en negro semimate. Es lisa, muy discreta tal como corresponde a una escopeta de caza. Como único adorno lleva, en letras doradas, el nombre de la marca por un lado y por el otro el modelo. Incorpora el botón de liberación de la masa de cierre y la palanca de retenida para dejar el cierre abierto.

La culata
La culata es de madera de nogal de calidad media alta con acabado protector anti-humedad de tipo semimate. De cara a versiones anteriores se percibe un mejor ajuste a las partes metálicas, ahora sin escalón. Acaba en una fina cantonera de material sintético. Incorpora anillas porta correa de acción rápida, tipo americano.

Pistolet
Es de nuevo diseño, más ergonómico que antes y con otro tipo de picado por láser que proporciona un mejor agarre de la mano. Entre el pistolet y la carcasa nos encontramos con espaciadores intercambiables que permiten cambiar la orientación de la culata (cast in y cast off).

Guardamonte
Es también de nueva factura y realizado totalmente en polímeros lo que le confiere una gran resistencia a impactos. Incorpora en su parte trasera el botón (reversible) del seguro. Es muy amplio y permite fácilmente el uso de guantes.

Masa de cierre
Es la clásica del Benelli System inercial con su cabeza rotativa que acerroja en el cañón y se libera con el disparo al hacer primero un movimiento hacia delante para desacerrojar, girar y retroceder a continuación. Va cromada para mayor protección y lleva un fuerte extractor de lámina.

Tubo guía
El extremo interior del cañón lleva acoplado un nuevo tubo guía en acero inoxidable que encaja dentro de la carcasa. Es de fácil acceso y limpieza, ya que basta sacar el cañón para poder proceder a su manutención. En su interior se desliza la masa de cierre del mismo material.

 Cañón
Es de acero pavonado con interior cromado y recámara de 76, o sea mágnum. Lleva un nuevo anillo de protección en la recámara que mejora el ajuste y refuerza la recámara. Mide 66 cm aunque también esté disponible en 71 cm. Lleva chokes interiores (5) intercambiables y solista ventilada con ranuras anti reflejos de 8 mm de ancho.

 

Valoración final

Estamos ante una clásica Benelli que ya, después de tantos años de buenos y fieles servicios, no tiene nada que demostrar. Como es natural siempre se puede mejorar algún detalle y es lo que no deja de hacer la marca año tras año. Todo un clásico.

Ficha técnica

Fabricante: Benelli
Origen: Italia
Tipo: semiautomática
Sistema: inercial
Calibre: 12/76 (magnum)
Cañon: 66 cm
Peso: 3 kg
Precio aproximado: 1.380 euros

Destacan

Fiabilidad del sistema
Acabado
Prestaciones

A mejorar

Look algo tristón

 

Benelli Comfort

Innovación y prestaciones

 

 

En España tenemos aún unos gustos muy clásicos en cuanto a armas se refiere. Nos gusta la madera y nos cuesta cambiar y reconocer las ventajas que los nuevos materiales como los polímeros nos brindan. Personalmente soy de los clásicos pero después de usar una Comfort durante unas jornadas de caza no puedo más que rendirme a la evidencia, es fantástica. No me atrevería a asistir con ella a un tradicional ojeo de perdiz dónde desentonaría entre parejas de exquisitas paralelas, aunque en prestaciones no se quedaría atrás.

 


Culata
Como ambas escopetas son prácticamente iguales vamos a centrarnos sobre todo en lo que las distingue: la culata. Para ser sintética es bonita, ya que sus aditamentos como lomo, cantonera y células rompen con todo lo conocido hasta ahora.

Lomo
La misión es hacer que el contacto de la mejilla del tirador con la culata no sea tan violento al disparar y también que la escopeta quede perfectamente encarada. A este propósito Benelli ofrece para la Comfort 3 lomos amovibles de material blando de diferente altura.

Cantonera
Al igual que el lomo la cantonera también es intercambiable y se ofrecen tres grosores diferentes, aunque la escopeta venga provista sólo con uno y se pueda adquirir otro por separado. Como dije antes, esta cantonera está rellena de un gel que reduce el retroceso sobre el hombro.

Células
Estas once células que parten la culata en diagonal son de un material blando relleno también de gel y tienen como misión hacer flexionar la culata al disparar rompiendo y absorbiendo así la onda de choque. La reducción de stress o de retroceso es de aproximadamente un 47% respeto a una culata normal.

Pistolet
Es igual en curvatura que el de la culata de madera sin embargo aquí no se trata de un picado, como es lógico, sino de un dibujo en forma de pequeños cuadrados moldeados al mismo tiempo que la culata. Son tremendamente cómodos al agarre y no resbalan con las manos mojadas.

Guardamano
Es igual en configuración que el de madera, es decir, tiene forma de cola de castor y está grabado en la masa en su parte inferior para facilitar el agarre. Resulta increíblemente cómodo y suave facilitando una perfecta ubicación de la mano directriz.

Masa de cierre
Al tratarse de una escopeta semiautomática inercial, los mecanismos son más sencillos que en una de gas, lo que se traduce en un mantenimiento más fácil e inferior. Aquí no hay calderín, ni válvula que limpiar y basta retirar la masa de cierre de su guía y pasarle un trapo. Además, para mayor comodidad, es de acero inoxidable.

Cañón
Esta Benelli ofrece al igual que la Montefeltro tres longitudes de cañón, es decir 24" (61 cm), 26" (66 cm) y 28" (71 cm). Creo que el largo ideal para un correcto balance y comodidad es éste de 66 cm va que con los chokes intercambiables la distancia de tiro efectiva poco se ve ya afectada por el largo el cañón, en cambio se gana en manejo.

 

Valoración final

Tenemos aquí, quizás por primera vez, una escopeta con culata sintética que es realmente atractiva en diseño y acabado. Para las duras jornadas de campo presenta muchas ventajas como son una mayor comodidad al disparar, reduciendo el impacto del retroceso y una resistencia al ambiente a toda prueba ya que ni el agua, ni el sol, ni las zarzas, ni el polvo la afectan. Un perfecto todoterreno para el cazador del siglo XXI.

Ficha técnica

Fabricante: Benelli
Origen: Urbino/Italia
Modelo: Comfort
Tipo: semiautomática
Sistema: inercial
Calibre: 12/76 (magnum)
Cañon: 66 cm
Peso: 3 kg
Precio aproximado: 1.435 euros

Destacan

Mayor confort de tiro
Menor retroceso
Mayor rapidez

A mejorar

Nada