La caza de osos en Finlandia arranca con buenos números

Al menos 17 osos pardos han sido cazados en Finlandia en los dos primeros días de la temporada de caza. Once de ellos fueron abatidos en Karelia del Norte, tres en la provincia de Kymi y el resto en el zona más al norte donde suelen aparecer más manadas de renos.


Retrasar el comienzo de la temporada ha sido una decisión tomada por los propios cazadores que necesitaban poner al día sus permisos
Por otro lado, en las regiones de Finlandia que tienen la mayor densidad de población de osos - Kuhmo, Nurmes, lpartes del este de Lieksa, alrededores de Joensuu, y en Eno, Ilomantsi, y Valtimo -, la apertura de la temporada de caza retrasó su inicio hasta el paso uno de septiembre. “Retrasar el comienzo de la temporada ha sido una decisión tomada por los propios cazadores que necesitaban poner al día sus permisos. Esta situación se debe a que los cazadores consideran que este retraso, les favorece para utilizar a sus perros para cazar”, comentaba Juha Kuittinen, gerente del distrito de Karelia del Norte. Dado el clima finlandés, en agosto el tiempo sigue siendo caluro y los perros se cansan muy rápido en la difícil tarea de seguir el rastro de los osos. Otro factor decisivo para llevar a cabo este retraso ha sido que los rastros de los plantígrados se dispersan mucho más en los bosques secos. Además, al principio de la pasada campaña un gran número de osos fueron heridos y no pudieron ser rematados porque los perros no fueron capaces de encontrar el rastro de los animales heridos por culpa del calor. Muchos osos desaparecieron en el bosque y debieron morir a su suerte sin ser encontrados. Con esta medida se espera que no vuelva a ocurrir esto. Por otro lado, antes del comienzo de la temporada las autoridades del Instituto de caza y pesca de Finlandia han estimado que hay entre 930 y 990 osos de más de un año en el país nórdico. Según las regulaciones hechas por el Ministerio Forestal la repartición de la caza se realiza de la siguiente manera: 20 osos en la región de los renos del este y seis en el área oeste. En el distrito de Karelia del Norte el cupo será de 38, en la provincia de Kainuu ocho, en Kymi seis, y en el sur de Savo tres. Finalmente, hay que recordar que la caza del oso está prohibida en otras partes de Finlandia. El pasado año un total de 76 osos fueron abatidos durante la temporada de caza en el periodo comprendido entre el 20 de agosto y el final del mes de octubre.
Comparte este artículo

Publicidad