No hay acuerdo con Camboya

La agencia internacional de noticias Reuters publicó una noticia —que podrán leer unas líneas más abajo— en la que afirma que, según las autoridades camboyanas, se están planeando safaris en el país asiático. En boca de las autoridades de aquel país, la firma española NSOK Safaris sería la elegida para organizar las cacerías.


 Elefante doméstico en la zona de Mondulkiri.
Elefante doméstico en la zona de Mondulkiri.
NSOK Safaris prefiere guardar silencio y dejar claro que no hay nada autorizado ni firmado con Camboya
La redacción de La Caza y su Mundo y Club de Caza se ha puesto en contacto con NSOK Safaris y nos han desmentido todo esto. Los responsables de la compañía nos han contado que, efectivamente, llevan tres años preparando la Reserva y en conversaciones con el gobierno de Camboya pero que en estos momentos no tienen ninguna respuesta, ni acuerdo ni vinculación con dichas autoridades y no están autorizados a realizar nada de lo filtrado por los camboyanos. NSOK Safaris, que tiene su sede en Madrid, asegura que cuando esto sea una realidad serán ellos los que no tengan problema en decirlo pero que, mientras tanto, prefieren guardar silencio y dejar claro que no hay nada autorizado, ni firmado con Camboya. Esta es la noticia de Reuters que ha hecho ilusionarse a los amantes de la caza internacional que veían abierta una nueva zona de caza:
Camboya planea safaris de caza para turistas con dinero Camboya está considerando organizar safaris de caza para turistas extranjeros con dinero en la selva del remoto noreste del país, para consternación de grupos ecologistas que dicen que podría ser una receta para el desastre. Las autoridades dijeron el martes que una firma española llamada Nsok Safaris había elaborado unos planes para crear un campamento de cinco estrellas en la jungla que albergue a quienes hayan participado en la caza de unos 30 tipos de mamíferos, pájaros y reptiles en una reserva forestal de 100.000 hectáreas. La zona, en las provincias de Mondulkiri y Rattanakiri, alberga varias tribus indígenas de montaña cuyo primer contacto con el mundo exterior fue durante la Guerra de Vietnam. Dany Chheang, subdirector de la Oficina de Protección de la Vida Salvaje del Ministerio de Agricultura, dijo que permitir que los extranjeros participen en la caza deportiva era bastante mejor para la conservación de la zona que la caza furtiva ilegal. "Los cazadores ilegales están gastando dólares a diario", dijo a Reuters. "No hemos explorado todo el potencial de nuestros recursos naturales. Ahora es el momento de hacerlo", añadió. "El dinero que recaudemos se invertirá en conservar los animales y la selva. Es mejor para el desarrollo sostenible que permitir que los cazadores locales traten con los mercados negros baratos", añadió. No aclaró cuáles eran las 30 especies aprobadas. Se cree que la zona forestal es una de las últimas tierras vírgenes del sureste de Asia y alberga elefantes y tigres. El grupo ecologista WWF, que lleva promoviendo la conservación desde 1998 en este país, dijo que estaba preocupado por el plan, que ha estado preparándose dos años pero que se ha esbozado en secreto. El gestor del programa de WWF en Camboya, Bas van Helvoort, dijo que se sabía poco del número de animales que había en las dos provincias, así que permitir la caza podría ser desastroso. "Permitir que las especies se cacen no va a contribuir a que estén seguras", dijo Van Helvoort. "Esto se ha hecho en África, pero está seleccionado de forma muy cuidadosa y muy controlada", apuntó. Hasta ahora, Phnom Penh parece olvidarse de las preocupaciones. "Son nuestros recursos naturales. No necesitamos el permiso de expertos de la ecología para llevar nuestros asuntos", dijo Dany Chheang. El Ministerio de Economía está aún trabajando con responsables de Agricultura respecto a algunos de los puntos del plan, como los trofeos y las tarifas, añadió. La web de Nsok Safari, que tiene su sede en Madrid, anuncia expediciones de caza a Camerún y Tanzania”.
Comparte este artículo

Publicidad