Disminuye un 50% el furtivismo en los parques nacionales de Kenia

El furtivismo de flora y fauna silvestres en Kenia ha disminuido en un 50 por ciento en los últimos tres años, indicó una importante funcionaria keniana.

La secretaria de gabinete para Medio Ambiente y Recursos Naturales, la profesora Judy Wakhungu, dijo que la reducción es resultado del uso de herramientas de mapeo terrestre de acceso libre que permiten un mejor uso de la información satelital disponible de forma gratuita para la evaluación de la conservación del hábitat natural. «Los Servicios de Vida Silvestre de Kenia ahora pueden obtener una instantánea de imágenes satelitales de las zonas protegidas en una sola página», dijo Wakhungu al inaugurar el primer foro internacional sobre Monitoreo para el Medio Ambiente y la Seguridad en Africa (MESA, por sus siglas en inglés) que se realiza con la asistencia de delegados de 48 países. Wakhungu dijo que Kenia ha enfrentado un incremento de la caza furtiva y la deforestación, pero agregó que la colaboración de los socios de desarrollo, MESA y la Agencia Intergubernamental para el Desarrollo ha ayudado a reducir la caza furtiva en el país. «Antes del uso de la tecnología digital, los funcionarios gubernamentales y las agencias de seguridad tenían que viajar físicamente a las zonas protegidas, lo que tardaba varios días y generaba enormes costos», añadió la secretaria. Wakhungu señaló que los fondos ahorrados de la realización de la vigilancia manual ahora son canalizados por el gobierno a una mayor investigación e innovación encaminadas a salvaguardar nuestro ambiente. Wakhungu añadió que los productos y servicios MESA pueden ayudar a contener las actividades ilegales, desreguladas y no reportadas de forma generalizada y añadió que la dedicación de los científicos que utilizan datos de observación terrestre mediante el proyecto MESA no sólo ha apoyado a las políticas sino que también ha permitido a los gobiernos, a través de diversos órganos, tomar decisiones con efecto en la vida de los ciudadanos. «Africa es vulnerable al cambio climático y requiere políticas y estrategias africanas para ayudar a levantar a las economías a fin de atender a la creciente población», dijo la jefa de cooperación de la delegación de la Unión Europea ante la Unión Africana, Anna Burylo. La delegada dijo que es necesario suministrar la información pertinente a las organizaciones públicas y privadas sobre pesca, agricultura y también conservación de la fauna y flora silvestres. El secretario general de la Comisión del Océano Indico, Jean Claude de l'Estrac, desafió a los países africanos a capacitar más personal para poder manejar el equipo técnico que se está instalando en el continente para ayudar a observar la Tierra. «Los gobiernos deben contratar personal y asegurarse de que esté bien pagado para evitar el éxodo a otros continentes, además de que muchas instalaciones en el continente son infrautilizadas por la falta de personal técnico», dijo el secretario de la comisión. El objetivo del proyecto MESA es apoyar a los encargados de la toma de decisiones y planificadores africanos en el diseño e implementación de políticas y planes de desarrollo nacionales, regionales y continentales para el desarrollo sostenible, para así impulsar los logros socioeconómicos y el bienestar de los pueblos africanos.