Se frena la caza del lobo en Suecia

La justicia sueca ha fallado en contra de la concesión de los permisos que permiten abatir lobos en los condados de Örebro y Värmland. La decisión llegó el jueves pasado, un día antes del inicio de la temporada de caza programada para 2015.

El tribunal administrativo de Karlstad (oeste de Suecia) ha dado la razón a la asociación para la defensa de los animales salvajes Nordulv, que estimaba que las dos regiones antes citadas habían sobrepasado sus competencias en la expedición de los permisos para la caza de «una especie protegida por la legislación europea». La decisión supone una victoria para los defensores del lobo, que llevan años peleando en los tribunales contra los intentos del Gobierno central y las autoridades regionales para permitir la caza de este animal. «Estamos satisfechos, pero es triste que tengamos que recurrir a la justicia siempre que haya que solicitar la aplicación de una ley», ha declarado Tom Arnbom, de WWF Suecia, organización asociada con Nordulv. Después de medio siglo de prohibición, dos campañas de caza del lobo tuvieron lugar en el país escandinavo en 2010 y 2011, con el saldo de 46 ejemplares muertos. La Unión Europea actuó, entonces, abriendo un procedimiento de infracción contra Estocolmo. La caza del lobo es una cuestión sensible en Suecia, tanto como en otros estados europeos, donde el carnívoro ha sido reintroducido tras décadas desaparecido. El Gobierno de centro derecha que ocupaba el poder en 2014 estimó que el lobo se estaba convirtiendo en una «especie invasora» dentro de ciertas regiones agrícolas y que su población había aumentado entre 300 y 400 ejemplares. La coalición entre socialdemócratas y Verdes que gobierna en Suecia desde octubre, en cambio, se encuentra dividida. El Ministerio de Agricultura se muestra a favor de la caza del lobo; mientras que el de Medio Ambiente se opone.