Aurelio Pérez recibió el premio Pioneros

El lunes 4 de febrero tuvo lugar el acto público de entrega del premio Pioneros 2007 a Don Aurelio Pérez, naturalista, un ejemplo a seguir en cuanto a su actitud, comportamiento y labor profesional, personal y humana en el conocimiento y difusión de los valores ambientales.

Aurelio Pérez.
La Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Beatriz Elorriaga, entregó el galardón a Aurelio Pérez mientras recibía el caluroso aplauso de los más de 300 asistentes al acto para reconocer la trayectoria vital del homenajeado. Aurelio Pérez, visiblemente emocionado agradeció la concesión del premio, que dedico especialmente a su familia, e hizo una encendida defensa por la conservación del medio ambiente. El premio Pioneros ha sido creado por la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental, FIDA, en su compromiso con la conservación y defensa del medio ambiente, así como la difusión de sus valores, Con él, se pretende dar un reconocimiento y premiar la labor y trayectoria de aquellas personas cuya dedicación y actividad personal o profesional han contribuido de alguna manera a la protección de la naturaleza. Esta es la primera edición de estos premios, que nacen con la idea de prolongarse con sucesivas convocatorias anuales. En esta primera edición de los Premios Pioneros, FIDA ha valorado la trayectoria de destacadas personalidades, otorgando finalmente el premio a Aurelio Pérez, notorio naturalista, en reconocimiento a su reseñable labor de divulgación y conocimiento en materia de fauna ibérica silvestre. Luis Miguel Domínguez, director de documentales sobre naturaleza, fue el encargado de presentar el acto y de recordar los principales hitos que han convertido a Aurelio Pérez en uno de los naturalistas más reconocidos de España. Durante su intervención leyó las palabras que el reconocido cetrero Fulco Tosti dedicó desde Mónaco al homenajeado y cedió la palabra a todos los que subieron al escenario para dedicar unas palabras a Aurelio. El primero en intervenir fue el director de cine Mario Camus que destacó la imprescindible labor que Aurelio ha llevado a cabo en algunas de sus películas entre las que cabe destacar Los Santos Inocentes donde sin su trabajo no hubiéramos podido escuchar una de las más famosas frases del cine español: Milana, milana bonita en boca del desaparecido Paco Rabal. Alejandro Sánchez de SEO destacó la importante contribución del Aurelio Pérez en el estudio de la ornitología y en la concienciación ambiental de varias generaciones de españoles. Ricardo Peralta, de Fauna y Acción, protagonizó uno de los momentos más conmovedores de la noche cuando comentó todo lo que había aprendido sobre rapaces gracias a los incontables momentos que había pasado con el naturalista. A continuación se proyectó un documental, producido por FIDA para la ocasión, que reflejaba los comienzos de Aurelio, sus proyectos, su trayectoria y su legado a la vez daba a conocer a las personas que le han acompañado durante su exitosa carrera, entre ellas su familia y el cetrero Ernesto Junco que le dedica en el mismo unas afectuosas palabras. Para finalizar el acto Beatriz Elorriaga presentó su libro autobiográfico Aurelio Pérez, El Naturalista, publicado por FIDA (Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental). Destaco que consigue transmitirnos y enseñarnos el respeto a la naturaleza, además de relatarnos algunas de las experiencias que han marcado su vida. La consejera, que ha colaborado en el prefacio de este volumen, ensalzó la figura de Aurelio Pérez como trabajador incansable en defensa de la naturaleza y como ser humano y destacó la importancia en la historia de nuestro país de figuras como Aurelio Pérez. Aurelio Pérez, naturalista de los de antaño, cetrero de profesión, autodidacta, es una persona que, desde la sombra, de manera anónima y discreta, ha desarrollado una labor fundamental en el mundo de la conservación de la naturaleza. Colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente durante parte de su vida, trabajando en series de televisión como El Hombre y la Tierra, ha sabido mantener su origen rural, su acervo cultural, y desarrollar una experiencia y conocimiento de la relación del hombre con la naturaleza nacido del contacto con el campo desde su niñez. Aurelio ha llegado a constituir un referente de la divulgación medioambiental desde la década de los 70, marcando un antes y un después en la protección y conservación de la naturaleza en España. Generaciones de españoles han crecido con los vuelos, las cacerías, los lances y los toques magistrales de Aurelio con las rapaces. El evento se convirtió en un homenaje a Don Aurelio Pérez, por su vida y su trayectoria. Su admirable labor debe servir de modelo de cómo, con la vocación y el esfuerzo, se alcanzan muchas metas.