La Junta intensificará la lucha contra la plaga de topillos

La Comisión General de Coordinación Territorial de la Junta se reunió este mediodía en Valladolid para desarrollar y coordinar las medidas comprendidas en el Plan de actuaciones de la Junta de Castilla y León para el control de la población del topillo campesino en la región.

Foto: ADN.es
Durante los tres próximos meses se desarrollarán acciones que incluyen el establecimiento de nuevos equipos que realicen las labores de tratamiento rodenticida en zonas comunales
Presidida por el consejero de la Presidencia y Portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez y a la que asistieron la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y los delegados territoriales, se informó sobre la intensificación de las nuevas actuaciones que se llevarán a cabo y que se concretan en un operativo integrado por 710 personas. La intensificación del Plan se aplicará en 830 municipios y contará con la colaboración de ayuntamientos y organizaciones profesionales agrarias (OPAS). En consecuencia, durante los tres próximos meses se desarrollarán acciones que incluyen el establecimiento de nuevos equipos que realicen las labores de tratamiento rodenticida en zonas comunales; asegurando a la vez el suministro gratuito del producto a los agricultores que lo soliciten.

169 equipos de 4 personas

La intensificación de estas medidas, que se harán efectivas desde esta misma jornada, incluye el establecimiento de equipos que, con carácter permanente durante los meses de febrero, marzo y abril, realizarán el tratamiento rodenticida en zonas comunales (cunetas, linderas y bosquetes) e involucren y presten asistencia técnica a los agricultores para realizar los tratamientos en sus propias parcelas. Con tal motivo se constituyen 169 equipos en Castilla y León compuestos de 1 técnico y 3 operarios que se encargarán de asegurar el cumplimiento de los objetivos en cada agrupación de municipios sobre la que trabajen (una media de 5 municipios por equipo, variable en número en función de superficie y afectación estimadas para cada término municipal). De forma complementaria, también, se mantendrá un equipo paralelo de trabajo formado por 9 técnicos expertos en la evaluación en campo de la estimación de densidades poblacionales, con el objetivo de realizar el seguimiento de la evolución de la plaga y tener una información real y actualizada de los efectos de las actuaciones realizadas relativas a los tratamientos, así como de la evolución general en las zonas afectadas.

Suministro gratuito de rodenticida

En cuanto al aseguramiento del suministro gratuito de rodenticida (bromadiolona) a todo agricultor que lo solicite para el tratamiento de sus parcelas afectadas, la novedad principal radica en el incremento de los puntos logísticos de distribución de rodenticida. A partir del 11 de febrero existirán 9 puntos logísticos, uno por provincia, gestionados por cada uno de los coordinadores provinciales, y un almacén para cada agrupación de municipios, gestionado por cada uno de los técnicos allí asignados. En ese momento, el servicio de gestión central decidirá en cuales de los puntos logísticos deberán suministrar semanalmente producto las empresas distribuidoras. El posterior servicio de reparto desde estos puntos logísticos hasta los municipios se realizará utilizando empresas de la zona, garantizándose la disponibilidad de producto en cada municipio con un máximo de cuatro días de plazo entre el momento de orden de suministro por parte del servicio de gestión central y la entrega en el almacén gestionado por cada uno de los técnicos asignados a los municipios.

Uso de la bromadiolona

Tras el estudio realizado en el Comité Científico creado en agosto del 2007 se llegó a la conclusión de que era conveniente sustituir la clorofacinona por la bromadiolona, una materia con una eficacia 18'58 veces superior a la clorofacinona y con una toxicidad 4 veces menor a otros principios más eficaces como el Flocoumafén, Brodifacoum y Difetialona. Su presentación se materializa bajo la forma de bolsas con grano de trigo o multicereal de 25 o 50 gramos, con semilla tratada. En el caso de aplicación directa en huras se utiliza minibloques de 1'2 gramos con aplicador.