Nacen 228 ejemplares de lince en libertad y 11 en cautividad

El Plan de Cría en Cautividad del Lince Ibérico, ha logrado sacar adelante a 11 cachorros de este felino, según anunció durante una visita al Centro de Cría en Cautividad del El Acebuche, en el Espacio Natural de Doñana, la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves. A esta cifra hay que sumar el nacimiento en libertad en estos últimos cuatro años de unos 228 ejemplares de esta especie —164 en Sierra Morena y 64 en Doñana—.

El brote de leucemia felina no afecta a Sierra Morena y se restringe a una zona de Doñana, donde los ejemplares están vacunados
La consejera que ha informado de las actuaciones que desarrolla la Junta para mejorar las poblaciones de esta especie en peligro crítico de extinción, ha destacado que durante 2007 no falleció por atropello ningún ejemplar y que además estos felinos ya no mueren envenenados. En este sentido, Coves recordó que gracias a la Estrategia Andaluza contra el uso de cebos envenenados se ha reducido este delito y conseguido su persecución penal, con el cierre incluso de algunos cotos. Además la titular de Medio Ambiente afirmó que los linces ya no mueren tiroteados y destacó el trabajo que se ha realizado conjuntamente con la Federación Andaluza de Caza, la Asociación de Propietarios Rurales Productores de Caza y Conservadores del Medio Natural de Andalucía (APROCA), y con la Asociación Empresarial de Criadores y Titulares de Cotos de Caza de Andalucía (ATECA), que ha hecho de los cazadores unos nuevos aliados en la conservación de este felino. En la actualidad se han suscrito un total de 94 convenios con propietarios de fincas para colaborar en el desarrollo de programas de conservación de lince ibérico De esta manera, la Administración autonómica llevará a cabo en más de 130.000 hectáreas linceras actuaciones destinadas a la recuperación en Andalucía de esta especie en peligro de extinción. Estas medidas consisten básicamente en la construcción de refugios de cría para el lince, la instalación de comederos y bebederos, señalización de zonas de reserva, desbroces, así como actuaciones para la repoblación del conejo y la perdiz. En Andalucía se está desarrollando el proyecto para la Conservación y Reintroducción del Lince Ibérico del programa europeo Life Naturaleza, que cuenta con un presupuesto de 26 millones de euros, el de mayor entidad concedido nunca a España. En el desarrollo de este programa, con vigencia hasta el 2011, participan diferentes administraciones públicas, entidades privadas y asociaciones conservacionistas Además de continuar con las actividades de conservación y seguimiento de las poblaciones actuales, esta iniciativa permitirá la reintroducción y el reforzamiento de las poblaciones de esta especie; así como actuaciones para la aceptación social y el asesoramiento científico sobre este felino calificado como en peligro crítico de extinción en el mundo. Respecto a los ejemplares en libertad, la consejera ha destacado que el episodio de leucemia felina está acotado y que no hay ejemplares afectados en Sierra Morena, el gran núcleo lincero, y en Doñana, tras chequear al 80% de la población, se confirma que la enfermedad se restringe a Coto del Rey. Coves recordó que técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han liberado al ejemplar macho de lince ibérico, Baya, que fue soltado provisionalmente en un cercado de dos hectáreas de extensión el pasado día 21 de diciembre en la zona de Coto del Rey, en el norte de Doñana. Esta liberación se produce una vez que el ejemplar facilitó el acercamiento de las tres hembras de esta especie —Wary, Rayuela y Viciosa— que se encontraban merodeando el cercado. Con la suelta de este ejemplar de tres años procedente de Sierra Morena, vacunado contra la leucemia felina y sometido a una cuarentena, se espera reforzar la población de lince ibérico en Doñana. Finalmente, la titular de Medio Ambiente recordó la firma del Pacto Ibérico por el Lince, con el que se pretende promover la implicación social y ciudadana en estos territorios para la conservación de este felino a través de labores de divulgación y sensibilización. Desde 2002 Andalucía cuenta con un Pacto por el Lince, que ha supuesto la creación de una corriente de opinión y acción comprometida con la preservación de esta especie, así como la implicación de los distintos colectivos en su conservación.