El galgo zamorano Clavijo logra el pase a semifinales del Campeonato de España

El galgo Clavijo, un ejemplar barcino, en ceniza, nacido el 10 de octubre de 2006 que representa al club Galguero Campeador, de Morales del Vino (Zamora) y cuyo propietario es Domingo San Damián Alonso, logró ayer lunes en el corredero salmantino de Cantalapiedra el punto necesario para clasificarse para las semifinales del LXX campeonato de España de galgos en campo que se está disputando en la localidad salmantina desde el pasado día 8 de enero y que se disputan mañana miércoles a partir de la

Clavijo y Capote antes de disputar el punto definitivo que llevó al galgo zamorano a semifinales. Foto: Leonardo de la Fuente.
Clavijo se enfrentará mañana en semifinales a la galga Bartola, un ejemplar de Sevilla
Clavijo, único macho que queda en competición y además el único representante regional que continua en la prueba reina de galgos del panorama nacional, ha necesitado tres días para lograr su propósito, ya que motivos de fuerza mayor, como la niebla que se afianzó en el corredero charro, retrasaron las carreras de cuartos de final hasta ayer lunes, día en el que por fin se pudo completar esta fase. Clavijo y el galgo toledano Capote mantenían las espadas en alto y habían logrado un punto cada uno. Ayer era el día en el que el perro de Morales del Vino tenía que demostrar que se encuentra entre los mejores lebreles de España y el galgo no defraudó. La carrera que permanecía pendiente de disputar se dilucidaba a partir de las 13,.20 horas, que era cuando se enganchaba la collera, una vez que la niebla se ausentaba del cazadero. Poco más de diez minutos tuvo que andar la mano hasta que saltó la rabona que pondría a cada galgo en su sitio. En esta ocasión no hubo lugar a la duda y los jueces de carrera fueron equitativos y ecuánimes, sin levantar suspicacias como al pasado sábado donde otro jurado calificador dejaba mucho que desear a la hora de emitir su veredicto, y daban ganador al lebrel zamorano. Clavijo arrancó por derecho tras la liebre y se mantuvo en todo momento por delante de su rival, un excelente ejemplar que poco pudo hacer ante la codicia, fuerza y velocidad que demostró el galgo de Morales del Vino. La carrera definitiva tuvo una duración de 1.28 minutos y aunque la liebre fue la ganadora, ya que alcanzó el perdedero que puso a salvo su vida del acoso de los galgos, los jueces ya habían emitido su valoración y se decantaron a favor del galgo de Domingo San Damián, que mostraba su emoción cuando vio el color de los pañuelos de los jueces que daban vencedor a su lebrel. El galgo zamorano se enfrentará mañana en semifinales a la galga Bartola, un ejemplar de Sevilla que representa al Club galguero La Estrella, mientras que la otra semifinal en liza la disputará la la galga toledana Víbora frente a un galgo exento, por lo que si la galga castellano manchega no se para, o hace alguna infracción al reglamento de carreras, ya está clasificada para la final nacional del próximo sábado. Este mismo día, a la par que la final nacional, se disputará en el mismo escenario la final de la III Copa de España para galgos veteranos de mas de 5 años de edad a la que, tras las semifinales de ayer, han accedido Brasileña, una galga de Castilla la Mancha y Bruja, un ejemplar de Madrid.