Éxito de las Jornadas del Grupo Corzo de la RFEC

Solicitado y organizado por la Sociedad de Cazadores la Zoriteña de Zorita, y con la colaboración de la Federación Extremeña de Caza, el Grupo Corzo de la R.F.E.C. realizó unas jornadas en los locales de la sociedad el pasado once de enero. Dos técnicos del Grupo se desplazaron para abordar cuestiones referentes a la biología, gestión y caza de este cérvido.

Los asistentes participaron de manera activa a lo largo de todas las charlas, que se prolongaron por espacio de casi tres horas
A pesar de que el corzo se caza únicamente desde hace siete años en esa zona, no son pocos los aficionados a la especie, tal y como pudo comprobarse en el transcurso de la jornada, por el interés demostrado en conocer los aspectos fundamentales de su comportamiento y gestión. Los veinticinco asistentes participaron de manera activa a lo largo de todas las charlas, que se prolongaron por espacio de casi tres horas, preguntando y llevando al terreno de sus experiencias los conceptos que trataron de exponerse durante ese tiempo. El carácter práctico de las jornadas amenizó a los asistentes, quienes pudieron apreciar una colección de trofeos que mostraban la evolución de la cuerna a lo largo de la vida de un individuo, aprendiendo a determinar la edad en un animal abatido, al apreciar la colección de mandíbulas con los diferentes desgastes, en individuos de dos a dieciséis años. Dicho carácter práctico también se aplicó en los aspectos dedicados a la gestión del corzo, ya que se intentó en todo momento extrapolar los conocimientos expuestos en este sentido, a los terrenos y zona en los que se encuentra el coto de Zorita. También mostraron interés los asistentes en aspectos como las armas, municiones, óptica, y otros complementos adecuados para afrontar la caza de esta especie. Como en ocasiones anteriores, fue significativo el enfrentamiento entre lo que demandan los cazadores en términos de gestión y épocas de caza, y lo que la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura dispone en este sentido, estando esta última y a entender de los asistentes, de espaldas a lo que sucede en el campo. La cantidad de información que se ofreció a los asistentes, fue el argumento para acordar otra reunión de estas características en la que abordar los problemas reales que el coto de Zorita tiene a la hora de establecer las densidades, la relación con el ganado, el furtivismo, y otras consideraciones que a los directivos de la Sociedad y los socios preocupan. En este caso los datos aportados por la Sociedad al Grupo Corzo, servirán para establecer una mesa redonda donde se debatan e intenten solucionar los problemas reales y concretos de un coto.