Dos galgos de Castilla y León logran el pase a cuartos de final en Cantalapiedra

El coto salmantino de Cantalapiedra celebró ayer la primera jornada del LXX campeonato de España de Galgos en campo, Copa S.M. el Rey, en el que toman parte cuatro galgos de Castilla y León. La jornada no se pudo completar en su totalidad y se paralizó al meterse el sol quedando varios puntos pendientes para hoy además de una de las semifinales para galgos veteranos que también se correrá en el mismo escenario, a partir de las 11.00 horas, Jarana, una galga regional que se medirá a un ejemplar c

Foto: Leonardo de la Fuente.
La jornada de ayer se celebró ante más de 3.000 personas, a pesar de ser día laborable, y sirvió para que dos galgos de la región, Clavijo y Moríx lograran el pase para los cuartos de final que se celebrarán el próximo sábado. Asimismo los otros dos representantes regionales, Guitarra, de León y Saltarina, de Zamora, perdieron sus carreras correspondientes pero aún mantienen en alto sus posibilidades y, aunque no lo tendrán fácil, ya que sus dos rivales de ayer demostraron un punto de velocidad y codicia mas alto que el de las dos galgas de la región, la pelota aún está en el tejado.

Dos galgos de Castilla y león, adelante

Los aficionados volvieron a responder y se dieron cita en este magnífico corredero en el que las liebres no lo pusieron fácil a los galgos y defendieron su prestigio y su vida en la mayoría de ocasiones encontrando hábilmente el perdedero, por patas, y de poder a poder. Una vez realizado el control y reconocimiento de todos los participantes y la presentación ante una multitud de aficionados llegados de varias comunidades españolas la mano comenzó a andar en torno a las once de la mañana. Más de 75 caballistas, entre cargos técnicos, propietarios de perros, árbitros, y jueces, buscaban la rabona, rastrojera adelante, bajo las órdenes del director de carreras, el palentino Luís Ignacio Martín que cumplió perfectamente con su cometido. Se temía que hubiera escasez de liebres en el coto ante la aparición estas últimas fechas de un buen numero de ejemplares muertos —casi con total seguridad por envenenamiento por cereales tratado con clorofacinona— y las expectativas a punto estuvieron de cumplirse, ya que la primera liebre tardó en arrancar casi 35 minutos, ante la desconfianza e impaciencia de los aficionados que se temían lo peor. Curiosamente, el último galgo en llegar al control a reconocimiento fue el galgo barcino de ceniza, Clavijo, un ejemplar del club Campeador, de Morales del Vino, Zamora y propiedad de Domingo San Damián Zamora que tuvo el honor de, además de ser el primer perro que entraba en traílla, fue el primero que logró el pase para cuartos de final, ya que doblegó en dos soberbias carreras a su oponente, Comisaria, una galga que corría en sustitución de la galga toledana, Cartujana. Clavijo empleó 1.32 y 1´35 minutos para dar a la afición de Castilla y León la primera alegría de la jornada. La segunda alegría, la proporciono el galgo vallisoletano del Club La Perrita, Morix, un ejemplar propiedad de Javier Herrero, Alfredo Pérez y Ángel Luís Juste. Moríx deleitó a los aficionados ya que en su primera liebre, en la que se impuso en 1.06 minutos, la rabona decidió regatear entre el publico hasta embocarse en una hura de conejos, pero ya con el punto a favor de la galga vallisoletana. La segunda carrera que disputó también fue netamente dominadora y se llevó el punto definitivo que le da el pase a cuartos de final. Tras esta última carrera del día la organización, haciendo cumplir el reglamento paró la competición, por falta de luz, y se reanudará hoy mismo en la localidad salmantina de Cantalapiedra.