El C.C.B. muestra su «rotunda protesta» por la organización del Campeonato de España de Becadas

El pasado 15 de diciembre de 2007 se celebró en el coto de Sabaiza (finca propiedad del Gobierno de Navarra) el Campeonato de España de Caza de Becadas, organizado por la Real Federación Española de Caza y la Federación Navarra de Caza. Con motivo de esta competición, el Club de Cazadores de Becadas (C.C.B.) expresa su rotunda protesta por varios aspectos de este evento.

El C.C.B. pide encarecidamente a la Real Federación Española de Caza una profunda reflexión sobre la idoneidad de realizar estos campeonatos en las condiciones actuales
Transcribimos los argumentos del C.C.B.:
Sin entrar a valorar la filosofía de este tipo de campeonatos, desde el Club de Cazadores de Becadas (C.C.B.) queremos expresar nuestra rotunda protesta por dos aspectos de este evento: 1.- Dicho campeonato se celebró en una finca vedada para la caza de la Becada y que, por lo tanto, constituye una reserva de enorme valor para las poblaciones de esta especie. Desde el C.C.B. apoyamos este tipo de reservas como herramienta clave de gestión sostenible de la Becada. Por otro lado, consideramos un agravio comparativo hacia el resto del colectivo de cazadores el que se realicen este tipo de campeonatos en zonas de reserva. 2.- Durante el transcurso del campeonato, dos participantes superaron el número de capturas por jornada o cupo establecido por la normativa de caza, que en Navarra es de tres Becadas. De hecho, el ganador del campeonato realizó siete capturas. Desde el Gobierno de Navarra se había modificado previamente la Orden de Vedas para que legalmente se pudiera superar el cupo. De nuevo, desde el C.C.B. consideramos totalmente injusto e imprudente realizar este tipo de concesiones. Por encima de todo, los campeonatos deberían ser un ejemplo y modelo a seguir por el conjunto de cazadores, no una demostración de privilegios y excepciones a las normas que TODOS debemos cumplir. En definitiva, flaco favor hacemos por la conservación de la Becada y la concienciación de los cazadores con estos actos. Desde el C.C.B. pedimos encarecidamente a la Real Federación Española de Caza una profunda reflexión sobre la idoneidad de realizar estos campeonatos en las condiciones actuales.

2053 0