Convenio de colaboración entre la ACE y ADECANA

Con motivo de la celebración de las VIII Jornadas de Caza y Naturaleza, magistralmente organizadas por la Asociación de Cazadores Navarros, ADECANA, se procedió a la firma de un convenio de colaboración entre ésta y la Asociación del Corzo Español, por parte de los presidentes de ambas entidades, Miguel Iñigo Noain y Gerardo Pajares Bernaldo de Quirós, respectivamente.

El Presidente de ADECANA, Miguel Iñigo Noain, a la izquierda de la imagen, y Gerardo Pajares Bernaldo de Quirós, a la derecha, durante la firma del convenio.
Las dos asociaciones se comprometen a transmitir en los organismos en los que estén presentes las propuestas e iniciativas de las mismas de forma recíproca
Este convenio está motivado en que ambas asociaciones tienen entre sus fines estatutarios puntos comunes como son la realización de actividades de formación y asesoramiento para los cazadores; además del fomento de la gestión y el aprovechamiento sostenible de los recursos cinegéticos. Por otro lado, el corzo se ha convertido en los últimos años en una especie importante en la gestión cinegética de las asociaciones de cazadores aglutinadas en ADECANA, y en consecuencia, ésta cree que es necesario colaborar con la A.C.E. en los siguientes puntos básicos: * La promoción de estudios e investigaciones sobre el corzo. * La elaboración de textos legales y órdenes de vedas adaptadas a la realidad específica del corzo. * La realización de cursillos de formación para cazadores, así como conferencias y mesas redondas divulgativas. * La edición de libros y publicaciones sobre el corzo. * La publicación en revistas especializadas de artículos divulgativos tendentes a mejorar los conocimientos de la especie para mejorar su aprovechamiento y gestión. * La concienciación de los cazadores fomentando una caza selectiva de ejemplares de acuerdo con las disposiciones vigentes y el plan de caza aprobado, con independencia de la calidad del trofeo. Teniendo esto en cuenta ambas entidades se han fijado ciertos compromisos mutuos con objeto de avanzar en esta línea de cooperación con los siguientes acuerdos: La A.C.E. facilitará a ADECANA: a. Los programas de formación y concienciación de cazadores y gestores de cotos para garantizar una caza sostenible. b. El profesorado más conveniente para la ejecución de los programas formativos. c. Propuestas para la armonización normativa y para la adaptación de los textos legales a las necesidades de la biología de las especies de caza y las costumbres de la Comunidad Foral de Navarra. d. Asistencia técnica en la gestión de los territorios de caza de las sociedades integradas en ADECANA, mediante la sugerencia de las metodologías más adecuadas en el censo, evaluación de posibilidades de extracción, prevención de daños, sistemas de caza y sanidad. e. Cualquier otra actividad que derive de los fines fundacionales de la entidad y que pueda resultar de interés para ADECANA. ADECANA facilitará a la A.C.E.: a. Locales para cursos o reuniones de carácter abierto. b. Espacios en la publicación "ADECANA Informa" c. Colaboración y opinión en todos los asuntos legales que la A.C.E. pudiera requerir a ADECANA. d. Colaboración y opinión en todos los asuntos técnicos que la A.C.E. pudiera requerir a ADECANA, a través de la Comisión Científica y Técnica. Las dos asociaciones se comprometen a transmitir en los organismos, organizaciones y comisiones consultivas en las que estén presentes, tanto a nivel navarro, estatal o europeo, las propuestas e iniciativas de las mismas de forma recíproca. Para el desarrollo práctico de este convenio de colaboración, se crea una Comisión de Seguimiento formada por una persona de cada asociación. Esta Comisión de Seguimiento se reunirá en sesión ordinaria una vez al año y en sesión extraordinaria cuando así lo demande una de las dos partes. Estará inicialmente compuesta por Florencio Markina Lamonja (A.C.E.) y por Juan José García Estévez (ADECANA), que se encargarán de llevar a la práctica los acuerdos de este convenio; pudiendo ser sustituidos por otras personas, cuando sus respectivas asociaciones lo consideren oportuno.