La RFEC ante la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad

La Real Federación Española de Caza muestra, en nota de prensa difundida a los medios, su «gran preocupación por el proceso legislativo que está siguiendo La Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que sin duda es la más restrictiva de Europa». El próximo martes día 13 de noviembre se debate en el Senado este proyecto de ley y la Federación «no cesará en su empeño para intentar que en la Cámara Alta se tomen muy en serio la grave situación a la que se nos intenta llevar y a

El presidente de la Real Federación Española de Caza, Andrés Gutiérrez.
No estamos dispuestos a consentir que la fobia personal de la ministra de Medio Ambiente hacia nuestra actividad arrastre a todo un Gobierno a implantar una ley totalmente restrictiva
El contenido íntegro de la nota es el siguiente:
En el mundo cinegético se sigue con gran preocupación el proceso legislativo que está siguiendo La Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que sin duda es la más restrictiva de Europa. Los cazadores españoles, a través de la Real Federación Española de Caza, denuncian las lagunas y las graves restricciones que para el ejercicio cinegético se establecen. Y se muestran dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias en su defensa de unos derechos que no estamos dispuestos a que se vean cercenados. Para intentar que se solucionase en el trámite parlamentario las graves deficiencias que hemos detectado en el citado proyecto de ley, desde la RFEC se han mantenido contactos con los distintos grupos parlamentarios. A diputados y senadores se les ha hecho llegar las alegaciones que hemos elaborado. Los máximos dirigentes federativos llevaron a Congreso y Senado sus peticiones, a fin de trasladar la preocupación y las sensibilidades de los cazadores respecto del texto legislativo propuesto. Pero la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad ya se encuentra en el Senado y al parecer se mantienen una serie de restricciones que ponen en peligro la esencia misma de la caza y el mantenimiento de modalidades tradicionales venatorias. La RFEC está dispuesta a seguir manteniendo reuniones con los representantes de los principales partidos políticos, con el fin de que se modifiquen algunos puntos que atentan directamente contra la actividad cinegética (aves migratorias, reclamos, prohibición de la munición de plomo, etc…). Lamentamos profundamente que el Ministerio de Medio Ambiente, en su abierta cruzada en contra de la caza, no escatime esfuerzos para que queden reflejadas en una ley de ámbito nacional restricciones que van mucho más allá de las leyes y normativas europeas, como se ha hecho llegar a los parlamentarios. Ni podemos ni estamos dispuestos a consentir que la fobia personal de la ministra de Medio Ambiente hacia nuestra actividad, como ha venido demostrando desde su puesto de gran responsabilidad para la conservación de la naturaleza en nuestro país desde el mismo momento de su nombramiento, arrastre a todo un Gobierno a implantar una ley totalmente restrictiva y radical, con la que la caza se pone en claro peligro. El próximo martes día 13 de noviembre se debate en el Senado este proyecto de ley. La RFEC, tal como hiciera con varios puntos modificados en favor de la caza que fueron debatidos en el Congreso de los Diputados, no cesará en su empeño para intentar que en la Cámara Alta se reconduzca esta preocupante situación y espera que los grupos parlamentario se tomen muy en serio la grave situación a la que se nos intenta llevar y a la que estamos dispuesto a oponernos con todos los medios a nuestro alcance, dentro del orden constitucional y en la clara defensa de unos derechos legítimos que ahora se intentan coartar. Seguimos con gran preocupación el trámite y en estos días se continuarán manteniendo reuniones al más alto nivel, de cuyo resultados informaremos puntualmente a los medios de comunicación y a todos los cazadores, que tienen en estos meses hasta la celebración de las próximas elecciones generales del mes de marzo la oportunidad de ver sobre el terreno real la sensibilidad de los distintos grupos políticos con respecto a la caza en nuestro país. Asimismo, desde distintos sectores relacionados con la caza se habla ya de la adopción de medidas de presión para preservar una actividad practicada en España por más de un millón de personas, que tiene una gran repercusión socioeconómica, con la generación de miles de puestos de trabajo y de miles de millones de euros. Y que además es la principal fuente de conservación de la naturaleza, de los hábitats y de las especies, sean consideradas cinegéticas o no, en nuestro país.
Se pueden ver las alegaciones a la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que la RFEC ha presentado a todos los partidos políticos con representación parlamentaria, así como la propia ley remitida por el Congreso al Senado para su debate.

2022 0