La Federación de Caza aclara su postura ante la Federación de Galgos

La Fedración de Caza de Castilla y León sale al paso, en una nota de prensa, de las «infundadas acusaciones» que estos días ha lanzado la Federación Castellano-Leonesa de Galgos sobre la «presunta oposición» de la Federación de Caza al adelanto de la apertura de la caza con galgo en Castilla y León.

Foto: Leonardo de la Fuente.
El contenido íntegro de la nota de prensa es el siguiente:
Todos conocemos la fábula de los galgos y los podencos, y deberíamos saber que las discusiones inútiles y las habladurías sin fundamento no sirven más que para olvidar los problemas reales o para crear problemas nuevos. Viene esto al caso de las infundadas acusaciones que estos días ha lanzado la Federación Castellano-Leonesa de Galgos sobre la presunta oposición de la Federación de Caza al adelanto de la apertura de la caza con galgo en nuestra Comunidad. Antes de que estos polvos traigan otros lodos, debemos aclarar cuál es la postura de esta Federación sobre este asunto. Los cazadores deben saber que fue con el apoyo de la Federación de Caza de Castilla y León como se consiguió el adelanto de la caza con galgo para la suficiente preparación y selección de los perros para el Campeonato de España. También que gracias a la Federación de Caza se consiguieron paralizar en Bruselas las medidas que algún colectivo minoritario pidió para prohibir la caza con galgo en nuestro país. Desde el año 1995 somos la única Federación que recoge muestras de liebres para su análisis a fin de prevenir y alertar sobre brotes de enfermedades propias de la especie. No digamos este año infausto de topillos y tularemia. También pusimos en marcha el servicio de recogida de perros de caza no deseados por sus dueños, que tuvimos que afrontar económicamente en exclusiva a falta de otra colaboración, cuando en el último año, de los 600 animales recogidos, el 98 % fueron galgos. En el último Consejo de Caza de Valladolid se vertieron diferentes opiniones sobre la utilización por muchos galgueros de los días de caza extra cuando no tenían ningún interés en presentar perros a los campeonatos, abusando así de la norma, y creando problemas dentro de las propias sociedades de cazadores. Pues bien, la Federación de Caza únicamente pretende, como ha pretendido siempre, que se cumplan las normas, y que los días extraordinarios de caza establecidos para la preparación de los galgos para el Campeonato de España tengan este fin, y no el adelanto masivo de la veda general, con el evidente agravio comparativo que ello supone para el resto de cazadores. Esta Federación lleva mucho tiempo preocupándose por toda la actividad cinegética deportiva y legal, y es porque consideramos que los intereses de todos los colectivos que practican la caza deportiva de una forma u otra son comunes; pero todo aquello que exceda la legalidad o la deportividad será denunciado por nuestra parte, apoyando además las medidas correctivas que pueda tomar la Administración en estos supuestos. Sin embargo, en esta ocasión no hemos solicitado nada a los responsables de Medio Ambiente, ha sido la propia Administración la que lógicamente pretende controlar estas irregularidades. Mejor harían los colectivos galgueros en dirigir sus esfuerzos contra los verdaderos problemas, como las enfermedades, como la tularemia, que está sufriendo y transmitiendo la liebre. Por nuestra parte, en estos días enviamos una circular especial a todos nuestros más de 500 clubes de cazadores en colaboración con Medio Ambiente con información sobre el tema. No somos niños con pelusa, como indican en la web de la Federación de Galgos, pero sí somos responsables con nuestro colectivo. Nuestra herencia serán las acciones que podamos emprender para preservar a la caza de tantas agresiones infundadas de colectivos desconocedores de nuestro deporte, y si tenemos que afrontar acusaciones de la gente afín a nuestro mundo, que sea, si así mejoramos en eficacia y responsabilidad. "Ladran, luego cabalgamos, amigo Sancho".