Actualidad

Granada

Cada año se producen más accidentes de tráfico causados por animales

Granada registró 311 siniestros de tráfico debido a especies cinegéticas el pasado año. Esa es la cifra que recoge la Dirección General de Tráfico (DGT). Pero se sospecha que el número total de accidentes es superior, ya que hay conductores que no dan parte de lo sucedido a la Guardia Civil.

21/05/2018 11:44:02 | CdC | Archivado en:  TráficoAndalucía.

Cada año se producen más accidentes de tráfico causados por animales

 

Ampliar

Consejos de la DGT para evitar accidentes con animales silvestres.

 

Estudios desarrollados por el Real Automóvil Club de España (RACE) arrojan cifras preocupantes: la mitad de los conductores españoles ha vivido una situación de peligro al volante protagonizada por un animal, el 6% ha sufrido un accidente con especies cinegéticas involucradas y nada menos que el 94% ha visto en alguna ocasión animales invadiendo la vía mientras circulaba.

La prensa de Granada ha destacado que esta situación es especialmente grave en sus carreteras, sobre todo en autovías. Perros, jabalíes, zorros y cabra montés son los principales animales causantes de siniestros de circulación. Un total de 1.081 en los últimos 4 años.

Los peores puntos

La A-92, una autovía que atraviesa el Parque Natural de la Sierra de Huétor, al norte de la ciudad de Granada, y que la rodea dejando a su paso localidades como Albolote, Atarfe y Santa Fe, es la que registra las cifras más altas de siniestralidad de ese periodo que engloba los últimos 4 años, con 204 accidentes. Le sigue en esta lista negra la A-44, autovía que une Sierra Nevada y la Costa Tropical, sumando un total de 151 siniestros. Lo realmente preocupante es que estos datos aumentan cada año, ya que en 2015 se produjeron 228 accidentes, lo que supone un incremento de un 36% con respecto al pasado año.

Otras vías que se suman a las más conflictivas son la A-7 y la N-340 a su paso por municipios como Torrenueva, Castell de Ferro, La Mamola o Albuñol.

En el resto de españa

En cambio, las carreteras granadinas no son las peores a nivel nacional en este sentido. El III Informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial sobre colisiones de vehículos contra animales posiciona en lo más alto a las de Castilla y León, con el 35,5% de todos los accidentes de este tipo registrados, las de Galicia, con el 17,6%, y las catalanas, con el 14%. El estudio señala a Burgos como la provincia española con más accidentes de este tipo, con el 7,3%, de siniestros de tráfico por colisión contra animales, siendo la mayoría de ellos de especies cinegéticas.

La que provoca más colisiones en Castilla y León es el corzo, con una siniestralidad concentrada, mayoritariamente, en los meses de abril a agosto. En Galicia y Cataluña, en cambio, el jabalí es el animal que ocasiona mayor siniestralidad y se concentra, principalmente, en los meses de noviembre y diciembre.

¿Qué hago si se cruza un animal mientras conduzco?

Debemos tener en cuenta que las colisiones con animales son más frecuentes en noches despejadas y claras y en tramos rectos y largos, cuando solemos aumentar su velocidad. Estos son los consejos que propone la DGT en caso de encontrar un animal en la calzada mientras conducimos:

  • Tocar el claxon y reducir la velocidad.
  • No olvidemos que ante una señal que advierte de la presencia de animales hay permanecer muy atento.
  • Si un animal cruza la carretera mientras estamos en marcha, debemos extremar la precaución porque es probable que otros miembros de la manada le sigan.
  • Si vamos con la luz de carretera, inmediatamente la cambiaremos por la de cruce para intentar no deslumbrarle y que por esta razón se quede inmóvil en la calzada.
  • No debemos girar el volante bruscamente, sobre todo si vamos a altas velocidades. Si tenemos la opción de esquivar al animal, lo haremos manejando suavemente el volante.
  • Si es imposible esquivarlo con seguridad, sujetaremos firmemente el volante y continúa en línea recta.
  • Si tenemos la opción, trataremos de no chocar de frente con un animal grande, ya que podría atravesar el parabrisas y herirnos gravemente. En este vídeo se observa un atropello frontal de un ciervo de la policía de Minnesota y el estado en el que quedó el reforzadísimo coche de los agentes.
  • Frena de forma firme y continua, pero sin brusquedad. El ABS evitará que las ruedas se obstruyan.
  • Si tenemos la desgracia de chocar contra un animal, lo primero que haremos es detenernos en un lugar seguro en cuanto sea posible, fuera de la calzada. Muy importante: señalizaremos la parada, nos ponemos el chaleco reflectante, comprobamos el estado del vehículo y llamamos a emergencias. No hay que acercarse nunca a los animales heridos.

No te pierdas el vídeo del Canal Castilla-La Mancha en YouTube con consejos para intentar evitar y actuar si nos vemos envueltos en este tipo de accidentes.

 

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.