Actualidad

León

El Consejo Territorial de Caza de León propone las fechas para la media veda

Ayer se reunió el Consejo Territorial de Caza de León para acordar el periodo para la próxima media veda en la provincia. Las fechas propuestas deberán ser ratificadas o modificadas por el Consejo Regional de Medio Ambiente.

18/05/2018 17:27:31 | CdC | Archivado en:  CyL.

El Consejo Territorial de Caza de León propone las fechas para la media veda

La media veda comprenderá, si se aprueban finalmente, entre el miércoles 15 de agosto y el domingo 16 de septiembre. La propuesta también recoge aspectos como los cupos, autorizaciones excepcionales o la caza de jabalíes durante el rececho de otras especies.

20 días de caza y retraso para tórtola y torcaz

El delegado territorial, Guillermo García Martín, ha participado en la propuesta, que establece un máximo de 20 días de caza, con excepción de la tórtola común y la paloma torcaz, para las que se retrasa el comienzo de la época hábil al 22 de agosto.

Cupos

En cuanto a los cupos establecidos, se propone que el número máximo de piezas a cobrar por cazador y día se fija para la codorniz en 30 y para la tórtola común en 6.

Novedades para la caza del conejo

Este año se contempla, como novedad, que en los cotos de caza ubicados en los términos municipales de Cacabelos, Camponaraya, Cimanes de la Vega, Gordoncillo, Ponferrada, Santovenia de la Valdoncina y Villafranca del Bierzo, la caza del conejo exclusivamente mediante el empleo de armas todos los jueves, sábados, domingos y festivos comprendidos entre el 1 de julio y el día de inicio de la veda.

Otra novedad radica en que, excepcionalmente, y con el objeto de reducir sus poblaciones y daños, se autoriza la caza del conejo mediante el empleo de armas, perros, hurón y red todos los días de la semana del periodo comprendido entre el 28 de enero y el 24 de febrero de 2019 con un máximo de 3 hurones y 4 cazadores por cada 250 hectáreas de acotado por jornada. En caso de utilizar perros, el tránsito de estos requerirá que vayan atados hasta el acceso a las huras, madrigueras o refugios.

Precintos de caza mayor

Otra de las novedades de este año afecta a los precintos de los ejemplares de caza mayor, por el que el titular estará obligado, en el plazo máximo de 15 días naturales desde la finalización del período hábil de cada especie y sexo, a devolver al Servicio Territorial de Medio Ambiente correspondiente las matrices de los precintos de los ejemplares abatidos, así como todos los precintos no empleados.

Jabalí durante recechos a otras especies

También han debatido sobre que no se permita la caza de jabalí al rececho de otras especies como sí propone la propuesta de orden anual. Esta especifica que, durante el aguardo de otras especies de caza mayor en sus correspondientes épocas hábiles, podrá dispararse sobre el jabalí siempre que en la tarjeta de afiliación al coto o en la autorización escrita del titular cinegético arrendatario, o persona que ostente su representación, figure expresamente la habilitación para la caza de jabalí durante los periodos hábiles de otras especies.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.