Monográfica del Epagneul Bretón

La vigésimo quinta edición de la Monográfica del Epagneul Bretón se celebró Borox, Toledo, el pasado 14 de abril. La participación de ejemplares fue muy alta. A la prueba de belleza se presentaron 152 ejemplares provenientes de diversos enclaves de nuestra geografía.

Cyrano de Rivera del Anzur, de Pedro Burgueño, vencedor de la Abierta de Machos.
 Linda de los Manchones, de Juan Mengual, campeona de la clase Abierta Hembras.
 Vencedores en Belleza, clase Abierta Macho y Hembra.

Es tradicional ya que el Club Español del Epagneul Breton organice pruebas de trabajo, además de la Monográfica de Belleza, en las que se testan las aptitudes y actitudes de los ejemplares de la raza.

Prueba de aptitudes naturales

Entre las pruebas de disciplinas básicas, el PAN tiene como objetivo comprobar que los ejemplares examinados reúnen las cualidades mínimas imprescindibles que todo perro de caza debe poseer. Además, se utiliza para verificar su transmisión genética. La prueba tiene como único objetivo verificar la aptitud para la caza y no el grado de adiestramiento ni el estilo. Un total de 18 ejemplares fueron presentados, de los cuales, Nholly de Torresalinas y Norte de Camperallana fueron calificados como Primero Apto. Nholly, propiedad de José Tomás Bernal, fue elegido el mejor ejemplar del PAN.

Diploma de Iniciación

Esta prueba tiene la finalidad de integrar progresivamente a los cazadores y aficionados con sus perros en la dinámica de los concursos y proporcionar más experiencia y conocimientos a los conductores noveles. Imita a la caza real: el perro debe realizar un recorrido en el que, si es posible, se abatirá una pieza para comprobar su reacción ante el disparo. Se juzgarán que localice la pieza, la muestre y, después de encontrarla, la cobre.

El ganador de esta prueba fue Lucius de la Font del Llop, propiedad de Gabriel Álvarez.

Clásica de codorniz

El ganador de esta prueba fue Hash de los Cuellaranos, propiedad de Segundo Velasco. La prueba tiene como objetivo seleccionar a los ejemplares que más se acercan al ideal que marca el estándar de raza.

San Huberto

La prueba de San Huberto repartió a los participantes en dos tandas. De cada una de ellas se seleccionaba al mejor clasificado para celebrar la final entre los dos mejores. En este caso fueron Deco de los Cuellaranos, de Segundo Velasco, y Quimera de Fuentemayor, de Raúl Martín, los que, tras el turno final, se convirtieron en los vencedores de la prueba.

Monográfica de belleza

A continuación, detallamos los ejemplares más destacados en cada una de las categorías de la prueba de belleza:

• Abierta Hembras: Linda I de los Manchones, de Juan Mengual.
  • Abierta Machos: Cyrano de Rivera del Anzur, de Pedro Burgueño.
  • Premio especial Mejor Cabeza de Bretona: Francesca del Opalo de fuego, propiedad de Juan J. Cabezas.
  • Mejor Reproductor: CH.Baxi De La Plaine Marat, de Ezequiel Román.
  • Mejor Lote de Cría: criadero Barbadu.
  • Mejor Pareja: Leon des Compagnes e Vie y Iuka du Vall Grossa, de Rubén García.
  • Mejor Cachorro: Fiochi del Pinar Alto, de Antonio Pérez.
  • Veteranos Hembras: Frida de Tremouard, de Rubén García.
  • Veteranos Machos: Ringo de l’Costa, de Diego Jiménez.
  • Trabajo: Jett di Val Grossa, de Rubén García.
  • Intermedia Hembras: Fly de Ribera del Anzur, de Francisco Vega.
  • Intermedia Machos: Mustang de Plaines de Septimanie, de José M. Salmoral.
  • Jóvenes Hembras: Naska de los Manchones, de Juan Mengual.
  • Jóvenes Machos: Scooby de Puentemocha, de Ricardo Meneses.