Intercoop promoverá la oferta castellonense de turismo cooperativo en FICONATUR

El medio rural ha dejado de asociarse a una imagen de decadencia y, desde hace tiempo, comienza a ser factor de calidad y bienestar. La ruralidad empieza a ser una categoría social o, al menos, eso piensa el presidente de Intercoop Grupo Cooperativo, Juan Cantavella, quien intervendrá en la segunda edición del Simposium Internacional de Caza Conservacionista, Naturaleza y Turismo para promover el turismo cooperativo y, de paso, afianzar alianzas destinadas a potenciar el desarrollo rural de la p

Juan Cantavella,presidente de Intercoop Grupo Cooperativo.
Juan Cantavella considera que FICONATUR servirá para reforzar alianzas destinadas a potenciar el desarrollo rural de nuestra provincia
Las cooperativas de Intercoop han asumido este nuevo concepto de lo rural y, además de cumplir sus funciones tradicionales, han visto en su vinculación con el territorio nuevas oportunidades para contribuir al desarrollo y atender las nuevas demandas de la sociedad y los nuevos mercados de lo rural. El vino BOCOI en la bodega de Benlloch, la almendra marcona, los olivos milenarios del Maestrat, la gastronomía, el mar y las montañas de la provincia de Castellón son elementos singulares que hay que vender bien. Para ello, Intercoop propone el turismo cooperativo o lo que es lo mismo: promocionar el territorio, la cultura y los productos agrarios de Castellón a través de la creación de rutas, alianzas o intercambios con otros países y desde el discurso de la calidad. Se trata, según explica Juan Cantavella, de poner en valor a los productos en los centros cooperativos a través de las tiendas taula o de diversas catas que permiten un mejor conocimiento del producto, no únicamente en el lineal de un supermercado. El turismo cooperativo consiste también en generar alianzas y acercar el mundo rural a la urbe, el interior a la costa y viceversa, ofreciendo “turismos complementarios” al turismo de sol y playa con proyectos de alcance internacional como ALIMENTERRA, en el que Intercoop participa junto a otras organizaciones de Holanda, Inglaterra e Italia en la creación de una red de intercambio de productos locales y de turismo asociado a esos productos. En este sentido, Intercoop ofrece en los países socios del proyecto una serie de paquetes turísticos que incluyen, además de las rutas de turismo cooperativo mencionado, varias modalidades de alojamiento tanto en el interior como en la costa. Igualmente, desde Holanda e Inglaterra, proponen a Intercoop actividades turísticas basadas en la singularidad de sus productos y su territorio.

Rutas de turismo cooperativo

En cuanto a las rutas que ha desarrollado Intercoop para contribuir a la promoción del territorio, la cultura y los productos agrarios de Castellón son: -Ruta del Aceite: en Vilanova d’Alcolea y Jérica-Viver -Ruta del Vino: en Benlloch -Ruta de la Almendra: en Cabanes -Ruta de los Cítricos: en Benicarló -Rutas de los Olivos Milenarios del Maestrat: en Xert, Canet lo Roig, Cervera del Maestre, Salsadella, Sant Jordi y Sant Mateu. Todos estos itinerarios comparten una estructura común basada en el paisaje y la visita a los campos de cultivo, en el conocimiento del producto a través de catas y degustaciones, en la descripción del proceso de elaboración y en el disfrute de la gastronomía local.

2072 0