La actividad cinegética en España generó 6.475 millones de euros y 187.000 trabajos en 2016

Estas son las cifras que ha presentado hoy la Fundación Artemisan en el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. La consultora Deloitte, ha sido la encargada de elaborar el estudio denominado Impacto Económico y Social de la Caza en España.

José Luis López-Schümmer, presidente de la Fundación Artemisan, ha resaltado durante la presentación de la investigación que «nunca se había realizado en España un estudio de esta profundidad que no solo refleja la contribución económica de la caza, sino que valora su importancia desde el punto de vista social y ambiental, estimando la inversión de los cazadores y gestores cinegéticos en la conservación de nuestro medio natural». De hecho, López-Schümmer ha destacado que «los gestores cinegéticos invierten cerca de 300 millones de euros en la conservación y mantenimiento de infraestructuras forestales, por lo que es necesario un reconocimiento sin tapujos de la importancia del sector cinegético».

El presidente de Artemisan ha defendido que «es hora de poner en valor la caza, sin complejos, que se entienda la profesionalización que ha sufrido el sector en los últimos años y se haga una apuesta verdadera, más allá de las buenas palabras, en el desarrollo de un gran proyecto para el mundo de la Caza en España».

En el acto ha estado presente María Lambarri, gerente de Estrategia y Operaciones de Deloitte, una de las llamadas «Cuatro Grandes Auditoras» (Big Four auditors en inglés), con 244.400 profesionales en más de 150 países del mundo. También han participado Esperanza Orellana, directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, y Alfonso Codes, secretario general técnico del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La caza en cifras

• La actividad cinegética representa un 0,3% del PIB, equivalente a las ventas netas del vino o al 13% del sector agrícola, ganadero y pesquero.
  • El total de gasto de la actividad cinegética en 2016 fue de 5.470 millones de euros. Por cada euro gastado se generan 1,18€ de PIB.
  • Las haciendas públicas recaudan más de 614 M€: un 33% son tasas e impuestos abonados por cazadores, rehaleros y gestores de terrenos.
  • En conservación del entorno, los cotos invierten más de 285 M€ en repoblaciones, conservación ambiental y mantenimiento.
  • La caza mantuvo casi 187.000 puestos de trabajo anuales (el 1% de la población activa en España), de los cuales cerca de 45.500 empleos fueron empleos directos generados por titulares de cotos y organizaciones profesionales de caza.
  • Según el informe, por cada euro gastado en la actividad se generan 1,18€ de PIB. Además, la actividad cinegética contribuye a la recaudación de las haciendas públicas españolas de más de 614 M€, de los que el 33% son aportados directamente en concepto de tasas e impuestos por cazadores, rehaleros y gestores de terrenos cinegéticos.
  • El perfil medio del cazador español es el de un hombre asalariado, de más de 46 años, con estudios universitarios y que gasta una media anual de 9.694€ en la actividad. Practica tanto caza mayor y menor, mayoritariamente en cotos privados de caza, y sus principales destinos para la práctica de la caza son las comunidades de Castilla-La Mancha (86%), Castilla y León (35%), Andalucía (34%) y Extremadura (33%).
  • El 87% del territorio español está declarado como de aprovechamiento cinegético, lo que suponen 43,8 millones de hectáreas, distribuidas en 32.817 cotos. El 19% del terreno cinegético nacional se concentra en Castilla y León, que es la comunidad autónoma con mayor extensión, seguida por Castilla-La Mancha y Andalucía, con un 16% cada una. El 82,6% de los terrenos cinegéticos están organizados en cotos privados, el 7% en cotos deportivos y el 10% por el resto de tipologías de terreno.
  • Se destinan conjuntamente 233 M€ en repoblaciones y otras inversiones de conservación medioambiental y 54 M€ al mantenimiento de accesos, pantanos, podas, mejora del monte, cortafuegos y cortaderos, entre otros. Estos casi 300 M€ que los diferentes sectores invierten en la Conservación del Medio Natural tienen una influencia muy positiva en la conservación de los hábitats.