Actualidad

Madrid

Aprobada en el Congreso la Ley del PP que permite cazar y pescar especies exóticas invasoras

La Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, cuyo texto establece excepciones para poder cazar y pescar especies exóticas invasoras, ha sido aprobada hace pocos minutos en el Congreso gracias al voto a favor de PP, Ciudadanos, PNV y PDeCAT, y con los votos en contra de Unidos Podemos, Compromís y ERC, así como la abstención del PSOE.

16/04/2018 21:57:38 | CdC | Archivado en:  MadridLegislación.

Aprobada en el Congreso la Ley del PP que permite cazar y pescar especies exóticas invasoras

 

La Ley nació con el objetivo de sortear una sentencia del Tribunal Supremo en 2016, por la que se incluyó ciertos animales en el catálogo del Ministerio de Medio Ambiente de especies invasoras —como la trucha arco iris o el cangrejo rojo— que son una amenaza grave para la biodiversidad autóctona, por lo que se prohíbe cualquier actividad cinegética, piscícola o comercial relacionadas ellos.

El texto que ha presentado el PP permitirá la caza y la pesca, para su control y erradicación, de aquellos animales en áreas ocupadas antes de 2007, año en que se promulgó la primera regulación de esta materia. Concretamente, han expuesto que «En la modificación de la ley se seguirá considerando que las especies exóticas invasoras para las que exista suficiente información científica deberán ser catalogadas, pero se permitirá que en aquellas áreas ocupadas antes de 2007, año en que se promulgó la primera regulación de esta materia, se podrán utilizar todas las modalidades de caza y pesca para su control o erradicación».

Fallo en la votación de enmiendas

Sin embargo, un fallo en la votación de enmiendas debido a un error de concepción por parte de PDeCAT y PNV, reconocido por el portavoz de la formación catalana, Toni Postius, ha permitido la aprobación de una enmienda de Unidos Podemos para eliminar el apartado que, precisamente, permitía la caza y la pesca de las especies ocupadas antes de 2007, uno de los pilares de esta norma. Este texto, previsiblemente, se volverá a restituir a su paso por la Cámara Alta, con mayoría absoluta del PP.

Los partidos políticos y sus posturas

La portavoz del PP en esta materia, Teresa de Lara, ha defendido que, aunque las especies exóticas invasoras están entre los «principales causas de pérdida de biodiversidad», no se puede comparar a las que se han asentado en el ecosistema español desde hace años y que «no suponen ya ningún daño al medio ambiente», con las que han ido apareciendo más recientemente, ya que, de otro modo, supondría grandes pérdidas económicas y de empleo en aquellas zonas en las que la caza y la pesca son un sector económico de importancia.

En cambio, el portavoz del PSOE en esta materia, Gonzalo Palacín, ha reconocido que el camino elegido por el PP para reformar este texto «no es el más idóneo» y cree que hubiera sido más eficaz un proyecto de Ley desde el Gobierno o complementar al texto «planes de gestión por parte de las comunidades autónomas» para gestionar especies concretas.

Palacín ha explicado que, con las enmiendas planteadas por los socialistas se pretende «reducir el impacto negativo de las especies exóticas» en la biodiversidad del país. Además, su intención era que cualquier decisión acerca de estas especies incluya un informe científico, pero también un enfoque económico y social.

Por su parte, Unidos Podemos ha criticado que se introduzca en esta nueva ley la justificación económica para desclasificar a una especie invasora, frente al informe científico que, a su juicio, es el único que debería prevalecer para conservación del medio ambiente. La formación morada ha señalado que se trata de una reforma «innecesaria» que «abre la puerta a una de las mayores amenazas de la biodiversidad» como son las especies exóticas invasoras.

Desde Ciudadanos, su representante, Miguel Ángel Garaulet, ha celebrado que esta norma sea «beneficiosa» para todo el mundo, mientras que su homólogo de ERC, Francesc Xavier Eritja, ha denunciado que el texto responde a «intereses privados y sectoriales».

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
17 abr. 09:24
Tarratian
Ninguna persona con sensibilidad conservacionista, sea cazador o no, puede estar a favor de esta maniobra (fraudulenta, como se verá en su momento). Primero es la naturaleza; sin naturaleza no hay caza. Solamente quienes tienen intereses económicos particulares en el tema se alegrarán, y esos no siempre son cazadores: son empresarios. No lo perdamos de vista.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.