Un acuerdo entre cazadores y agricultores reduce un 70% los robos en cosechas

La Sociedad de Cazadores San Isidro, de Villanueva de Algaidas (Málaga), va a renovar el convenio de colaboración que firmó, ahora hace un año, con los agricultores de la comarca a través de la cooperativa agrícola Oleoalgaida. Este acuerdo entre agricultores y cazadores, al que en breve está previsto se sume el ayuntamiento de la citada localidad malagueña, ha logrado reducir en un 70% los robos en las cosechas agrícolas de la zona, especialmente en las de aceitunas.

Se trata de un proyecto pionero en Andalucía que permite a los agricultores evitar el robo de sus cosechas gracias al servicio de vigilancia que les facilitan los cazadores. «Los agricultores se quejaban del aumento de los robos y de la falta de vigilancia en las zonas rurales —explica el presidente de la Sociedad, José Antonio Briginal— por lo que hace un año les propusimos sumar esfuerzos para mejorar la situación». La Sociedad de Cazadores se encarga de la vigilancia de caminos rurales de uso público, sembrados y otros, mediante la contratación y formación de guardas cualificados; los agricultores, por su parte, se encargan de facilitarles los recursos materiales necesarios (vehículos…) para que los guardas puedan llevar a cabo sus tareas en condiciones óptimas. Control de animales asilvestrados Tal ha sido el éxito de la experiencia, que el ayuntamiento de Villanueva de Algaidas no sólo va a sumarse a la misma a partir del próximo mes de enero, sino que va a ampliarla colaborando con los cazadores en el control de animales asilvestrados (perros, gatos…). La Sociedad de Cazadores, con la autorización previa del área de Medio Ambiente, se encargará de recoger animales asilvestrados localizados en el pueblo y/o en su término municipal, los pondrá a disposición del Ayuntamiento y lo comunicará a la Diputación Provincial de Málaga para su posterior recogida.

1948 0