Dos cotos de Madrid se suman al proyecto RUFA para recuperar la población de perdiz roja

Dos cotos de la Comunidad de Madrid se han sumado al proyecto RUFA, una iniciativa impulsada por la Fundación Artemisan que tiene como objetivo recuperar las poblaciones de perdiz roja y aves esteparias en España. Los cotos de Madrid participarán como ‘cotos demostrativos’, y lo harán gracias a la financiación aportada por la Comunidad de Madrid.

De esta forma, los cotos de Madrid se suman a los de otras CCAA en los que ya se está trabajando.

El proyecto RUFA pretende crear una red de cotos y fincas demostrativas en los que se implementen medidas de gestión agraria y cinegética cuya eficacia es ya conocida, compatibilizando la rentabilidad agraria y la conservación de la biodiversidad. Al mismo tiempo, establecerá grupos perdiceros, que son grupos de trabajo entre aquellas personas y entidades que están interesadas en conservar la perdiz roja y otras especies agrícolas para así expandir dichas medidas.

A través de estas acciones se persigue que cualquier terreno de titularidad pública o privada pueda implementar medidas de gestión agraria y cinegética en beneficio de especies como la perdiz roja, fomentándose una nueva conciencia para el uso sostenible de los recursos agrarios y cinegéticos a través de la educación y formación. Por lo tanto, los claros protagonistas de RUFA en los dos cotos de la Comunidad de Madrid son los gestores, cazadores, agricultores y propietarios, en cuyas manos está el futuro de la perdiz roja y otras especies.

El proyecto RUFA es un proyecto de innovación e investigación, fruto de la colaboración de la Fundación Artemisan con varias Federaciones de Caza (incluyendo la Federación Madrileña de Caza), así como  pequeñas empresas, particulares y otras entidades y asociaciones que están comprometidas con la conservación de la perdiz roja y otras especies en regresión.