Actualidad

País Vasco

Concentración en defensa de la caza en Bilbao

Las federaciones de caza de Bizkaia y Araba convocan una concentración en la Plaza de Arriaga, en Bilbao, el próximo domingo 15 de abril, a las 12.00 horas, bajo el lema ‘Sí a la caza. Una forma de vida’.

07/04/2018 10:53:35 | CdC | Archivado en:  Euskadi.

 

La concentración a favor de la actividad cinegética, está apoyada por representantes del mundo rural, pescadores y numerosas organizaciones de cazadores de ambos territorios, que les detallamos al final del texto.

Este acto se celebrará simultáneamente en más de cincuenta capitales españolas en defensa de la actividad cinegética y de un modo de vida que viene siendo atacado en los últimos tiempos desde diversos ámbitos políticos, ecologista-animalistas y administrativos.

Entre los motivos para acudir a la concentración, los representantes del colectivo cazador recuerdan que «la caza es nuestro modo de vida y el de muchas familias. Ahora más que nunca debemos reivindicarlo ante la sociedad. Ser cazador es un orgullo», y también exigen «respeto a la caza y a todas las personas que la practican ¡Basta de agresiones! ¡Basta de insultos! ¡Basta de amenazas!».

En lo que a los cazadores vascos respecta, el creciente malestar en el colectivo se ampara entre otros en los ataques de un falso ecologismo y animalismo vigentes que les acusan de parte de la degradación del ecosistema terrestre, también por el acoso de leyes como las de Patrimonio Natural y Biodiversidad, o las pretensiones de terminar con la media veda u otras prohibiciones sin base conservacionista alguna, como la prohibición de cazar la paloma torcaz hasta mediados de marzo o el silvestrismo. Mientras se ofrece una imagen irreal y estereotipada negativa de la caza desde redes sociales y ciertos medios de comunicación.

Los cazadores reivindican la necesidad de una gestión acorde a estos tiempos, desde una clase política valiente y capaz de apostar por generar vida silvestre y combatir el desequilibrio ecológico teniendo en cuenta el importante papel de la caza como herramienta reguladora del medio natural.

La manifestación de Bilbao pretende atraer al mayor colectivo de cazadores y cazadoras en un acto inédito que respalde las reivindicaciones de esta afición que favorece la conservación, estimula el desarrollo rural y genera riqueza, y que además mueve a más de sesenta mil personas y familias vascas.

En el manifiesto elaborado por las federaciones se destacan los siguientes puntos:

- Ya basta de campañas orquestadas por determinados medios de comunicación contra la caza, cuestionando nuestra manera de entender la vida, con el fin de conseguir audiencias. No somos delincuentes.

- La clase política no es sensible a las necesidades de los cazadores. Por ejemplo: ¿Por qué un cazador no puede pasear por el monte con su perro igual que lo hace cualquier otro ciudadano? Los perros de caza también necesitan lugares de esparcimiento.

- La caza genera en Euskadi 300 millones de euros al año. ¿Qué recibimos los cazadores a cambio? ¿Dónde están las inversiones públicas hacia nuestro colectivo?

- Los cazadores también necesitamos alternativas a nuestro ocio y lugares donde practicar seguir  practicando nuestras aficiones cuando la caza está cerrada.

- El 70% de los accidentes producidos por animales corresponden a especies cinegéticas. La caza es la única alternativa para gestionar las poblaciones y reducir el número de siniestros. ¿Por qué en vez de reconocer la labor social que realizamos los cazadores se nos insulta e ignora?

- No más cierres de la caza en lugares donde es legal su práctica. La caza en el monte Arronategi es legal y no se puede cerrar por intereses particulares. Hoy es en Bermeo y mañana puede ser en todo Euskadi.

- La caza, la pesca y el mundo rural, por encima de diferencias puntuales, deben colaborar en defensa de los intereses comunes, que son muchos. No es de recibo que las pretensiones, cargadas de intolerancia, de ciertos grupos, se quieran imponer al proyecto de vida de cazadores, pescadores y trabajadores del medio rural.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.