Los cazadores guipuzcoanos se manifestarán por primera vez en 27 años

Los cazadores guipuzcoanos se sumarán a la convocatoria de manifestación que hay prevista para el próximo 15 de abril en diferentes capitales españolas, y lo harán, por primera vez en 27 años, convocados por las Federaciones de caza vasca, guipuzcoana y la Fundación Caza Sostenible y Biodiversidad, la plataforma Pasapaloma y los cotos alaveses de ArabaCaza.

Bajo el lema Euskadin Ehiza Bai (Sí a la caza en Euskadi), el recorrido comenzará a las 12.00 horas en la plaza Easo y terminará en los jardines de Alderdi Eder, frente al Ayuntamiento.

Se espera que miles de personas tomen parte en esta movilización, ya que según el último estudio realizado (2016), Euskadi cuenta con más de 50.000 aficionados a la caza, 380 asociaciones y clubes deportivos, con 17.685 personas inscritas en las federaciones. En el caso de Guipúzcoa el número de federados es de 12.637 (el 71% del total). En Vizcaya serían 2.994 federados (el 16%) y 2.054 en Álava (un 11%).

Hay organizados al menos veinte autobuses desde diferentes puntos de Guipúzcoa, a los que se sumarán otros procedentes de Álava.

Los cazadores reivindican «la defensa de la caza social, así como el respeto a los cazadores y el fin de las presiones animalistas», dado que la caza es «una actividad legal y regulada». Igualmente, la marcha servirá para trasladar la preocupación del sector en torno a «la caza mayor, el silvestrismo y la caza en el donostiarra monte Ulia, un asunto que sigue bloqueado a pesar de que varias sentencias judiciales avalan que esta actividad es totalmente legal y legítima en la zona».

Las federaciones de caza subrayan que esta actividad genera en Euskadi más de 300 millones de euros y que ayuda al mantenimiento de 1.842 empleos.