Actualidad

Monforte del Cid (Alicante)

Ponencia ‘El arte de la cetrería’

El próximo viernes, día 23 de marzo, tendrá lugar en la localidad alicantina de Monforte del Cid una ponencia que, bajo el título de ‘El arte de la cetrería’, impartirán los cetreros Alfonso Garrido y José Belijar.

21/03/2018 19:19:40 | CdC | Archivado en:  Cetrería.

Ponencia ‘El arte de la cetrería’

La cita será en la sala Ibamir de la Biblioteca Municipal de Monforte del Cid (calle Juan de la Torre, 8) a las 19:30 horas.

La cetrería es un arte milenario y fue declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO en 2010. Durante milenios se practicó principalmente por la clase noble en partidas de caza de hasta dos mil personas, estando prohibida al resto de población. Tras la aparición de las armas de fuego, que demostraron una eficacia contra la que las aves no podían competir, cayó casi en el olvido hasta los años 50, cuando el naturalista Dr. Félix Rodríguez de la Fuente, junto a otros entusiastas como el alicantino Manuel Navarro, Antonio Valverde etc. recuperó este antiguo arte de caza.

La cetrería moderna se basa en el empleo de aves de presa criadas en su totalidad en cautividad bajo un estricto control por las administraciones competentes y el bienestar absoluto tanto físico como mental de las aves empleadas, siendo el refuerzo positivo y motivacional la piedra angular del adiestramiento y manejo.

Además de mantener vivas técnicas de caza ancestrales, se vela y salvaguarda por todo el legado artesanal que rodea la cetrería desde hace miles de años, que conlleva oficios casi extintos como el de capirotero, artesano de cascabeles, guantes etc. Antiguamente muy extendidos, llegando a haber barrios enteros como el granadino del Albaicín (arrabal de los cetreros) que denotan la importancia de estos gremios en la antigüedad.

Los campeonatos de cetrería son una forma muy eficaz de divulgación, ya que permite ver a cazadores y animales en acción, de una forma simulada y cercana. En todo momento se le da la máxima importancia a transmitir, poner en valor y buscar la excelencia en cada una de las modalidades utilizadas.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.